roberto
Vela Parapente: Tallas, Subcargado vs. Sobrecargado
Sumario:
Un piloto con un peso de 78 kg (sin equipo) está considerando comprar una de dos velas que le ofrecen a buen precio, pero que no son de su talla ideal: una con rango de 60-80 kg y otra de 95-120 kg. La pregunta central es si es preferible volar "corto" (subcargado) o "largo" (sobrecargado) de peso. Las respuestas varían; algunos sugieren no comprar ninguna de las dos por razones de seguridad, mientras que otros intentan orientar la decisión. Se menciona que para vuelos dinámicos y condiciones flojas, la vela de rango alto (100 kg) podría ser una opción, mientras que para térmicas y condiciones duras, la vela de rango pequeño (80 kg) sería mejor, combinada con una silla ligera. También se argumenta que si el peso de 78 kg es sin equipo, el peso en vuelo sería alrededor de 100 kg, lo que inclinaría la balanza hacia la vela de rango superior, aunque por el límite bajo. La mayoría de los pilotos desaconsejan volar fuera del rango homologado y recomiendan buscar una vela más adecuada a la talla de vuelo completa, sugiriendo que la talla más común tiene más oferta en el mercado.
Un piloto con un peso de 78 kg (sin equipo) está considerando comprar una de dos velas que le ofrecen a buen precio, pero que no son de su talla ideal: una con rango de 60-80 kg y otra de 95-120 kg. La pregunta central es si es preferible volar "corto" (subcargado) o "largo" (sobrecargado) de peso. Las respuestas varían; algunos sugieren no comprar ninguna de las dos por razones de seguridad, mientras que otros intentan orientar la decisión. Se menciona que para vuelos dinámicos y condiciones flojas, la vela de rango alto (100 kg) podría ser una opción, mientras que para térmicas y condiciones duras, la vela de rango pequeño (80 kg) sería mejor, combinada con una silla ligera. También se argumenta que si el peso de 78 kg es sin equipo, el peso en vuelo sería alrededor de 100 kg, lo que inclinaría la balanza hacia la vela de rango superior, aunque por el límite bajo. La mayoría de los pilotos desaconsejan volar fuera del rango homologado y recomiendan buscar una vela más adecuada a la talla de vuelo completa, sugiriendo que la talla más común tiene más oferta en el mercado.
hola tengo en mente comprar una vela y me ofertan dos una es de peso de 60-80 y la otra 95-120 mi peso es de 78 , se que ninguna es mi talla pero me dejan muy buenos precios que es mejor volar corto o largo de peso?
Champy
Hola, si tu peso total es de 78 la unica opcion es la primera, ahora si tienes que sumar el equipo entonces te irias a los 100 mas o menos y entonces seria la segunda, de las dos maneras estarias en el limite, en una por abajo y en la primera por arriba, si yo tubiera que elegir una a la fuerza desde luego lo haria por la primera, 78 kilos a dos del limte superior, espero haberte ayudado
Un saludo y buenos vuelos
Un saludo y buenos vuelos
JAIME
dependiendo del tipo de vuelos que hagas habitualmente podrias encontrar una respuesta a tu pregunta. Si haces vuelos con viento dinamico, mas bien tranquilos y en condiciones flojas la buena opcion seria la vela de rango alto, la de 100 kg. Si por el contrario eres un cazador de termicas y vuelas casisiempre en condiciones durillas te aconsejaria la vela de rango pequeña, 80 kg, combinada con una silla lijera para no pasarte demasiado de peso.
Siempre con animos de haber ayudado, un saludo
Siempre con animos de haber ayudado, un saludo
ElBuitredeGredos
Busca otra vela seguro que encuentras alguna para tu peso a buen precio.
Pero si compras una de las dos te viene mejor la mas pequeña, la otra te costara bastante mas inflarla y aunque vuele más por ir menos cargada de peso en condiciones fuertes seguramente no puedas volarla.
Ademas si despues decides comprar otra vela, que seguramente sea lo que hagas la pequeña te vendra mejor para practicar campa.
Pero si compras una de las dos te viene mejor la mas pequeña, la otra te costara bastante mas inflarla y aunque vuele más por ir menos cargada de peso en condiciones fuertes seguramente no puedas volarla.
Ademas si despues decides comprar otra vela, que seguramente sea lo que hagas la pequeña te vendra mejor para practicar campa.
Carlos
Entiendo que tu peso es 78, pero sin equipo, puesto que de lo contrario no estarías en la duda. Es decir, vas a volar con unos 100 kg. Sólo entras en el rango de la superior, aunque por los pelos. No se debe volar una vela fuera del rango homologado. Algunos competidores lo hacen algo por encima para tener más velocidad, pero ellos saben bien lo que hacen y cómo, así es que no son buena referencia para pilotos aficionados.
Para nosotros los normales están las homologaciones. De todas formas, tampoco es bueno una vela grande, porque es más lenta, tiene menos presión y es más fácil que de alguna pequeña plegada, aunque en velas de nivel 1 ó 1-2, las reacciones serán amortiguadas, para eso se hacen las velas básicas. Tu talla correcta sería una que tuviese el máximo en 100, 105 ó 110. Busca un poco más, porque ésa es la talla más común y la que tiene más velas en el mercado. En general se recomienda ir entre el 50 y el 75% del peso homologado para que la vela se comporte lo más parecido posible a la homologación. De hecho, si ves pruebas en revistas, verás que el peso en vuelo suele ser alrededor del 75% del rango.
Para nosotros los normales están las homologaciones. De todas formas, tampoco es bueno una vela grande, porque es más lenta, tiene menos presión y es más fácil que de alguna pequeña plegada, aunque en velas de nivel 1 ó 1-2, las reacciones serán amortiguadas, para eso se hacen las velas básicas. Tu talla correcta sería una que tuviese el máximo en 100, 105 ó 110. Busca un poco más, porque ésa es la talla más común y la que tiene más velas en el mercado. En general se recomienda ir entre el 50 y el 75% del peso homologado para que la vela se comporte lo más parecido posible a la homologación. De hecho, si ves pruebas en revistas, verás que el peso en vuelo suele ser alrededor del 75% del rango.
alex
hola no pretendo asustarte, pero no compres ninguna de estas dos, no t complique la vida, hay velas para elegir, estas a tiempo, si la compras t veras obligado a volar con una vela que no sera segura, y cuando estes volando estaras pensando si iras seguro o no, y asi no se puede volar,