La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Yo_Rubén
Yo_Rubén

Planteandome iniciarme

Hola a todos, me llamo Rubén, vivo en el norte de Palencia y estoy valorando la posibilidad de hacer un curso de parapente para posteriormente conocer gente y meterme en el mundillo. Siempre me ha apasionado todo lo relacionado con el vuelo, hasta ahora la única forma de acercarme a ello ha sido el aeromodelismo, pero lógicamente no tiene nada que ver con volar uno mismo y estoy reuniendo valor para dar un paso más. Estoy casi decidido por el parapente, pero hay una cosa que me echa atrás: las plegadas a baja altura. Para mi es absolutamente prioritaria la seguridad y eso de pensar que en cualquier momento tu máquina voladora va a perder su condición y te va a dejar caer al suelo no lo acabo de encajar. Desde luego, los videos que se ven por youtube son espeluznantes. Por lo visto el parapente es muy sencillo de volar en condiciones de calma. Pero en turbulencia severa debe ser la nave más difícil de pilotar de todas. La cuestión es ¿cuantas plegadas he de esperar volando con una vela EN-A en condiciones de calma? ¿Es posible volar y volar sin encajar nunca plegadas? ¿Las velas EN-A realmente abren rápido y ellas solas como dice la homologación? ¿Haciendo pilotaje activo es cierto que se pueden evitar casi todas? No obstante, supongo que por mucho que te cuides de elegir buenas condiciones, llegará el día en que te equivoques, o cambien las condiciones mientras estás arriba, o rompa una térmica justo al aterrizar, o lo hagas en un sotavento.... La cuestión es si esto ocurre con una frecuencia muy baja como para no tener que preocuparse en exceso de ello. Yo estaría dispuesto a aprender lo mejor posible, hacer mucha campa, intentar practicar el pilotaje activo y volar solo en días y horas suaves. Bueno, ya me diréis algo jeje. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo
Avatar of Mikel
Mikel

Empezar

¿Cuantas plegadas he de esperar volando con una vela EN-A en condiciones de calma? NINGUNA.

¿Es posible volar y volar sin encajar nunca plegadas? Depende de las condiciones. Si vuelas siempre en condiciones suaves, no tendrás plegadas. Si vuelas con mucho viento o termica de mediodía, entonces tarde o temprano tendrás algunas plegadas.

¿Las velas EN-A realmente abren rápido y ellas solas como dice la homologación? SI.

¿Haciendo pilotaje activo es cierto que se pueden evitar casi todas? Pregunta complicada. Lo que hay que hacer es volar con una vela y unas condiciones atmosféricas acordes a tu nivel. Hasta el campeón del mundo tiene plegadas!!!! Si el campeón del mundo volara con una EN-B probablemente no tendría ninguna plegada. Pero para llegar a que con una EN-B tengas un pilotaje activo bueno, hay que meter horas.

En resumen: tarde o temprano todos hemos tenido plegadas. Lo importante es que sean lejos del suelo.

Si quieres maximizar la seguridad: vela EN-A, volar con condiciones suaves, vuelo en termica solo a ultima hora de la tarde, mejor si optas por el vuelo laminar en ladera.

Un consejo: empieza con ello (se empieza muy poco a poco) y según vayas conociendo el mundillo, podrás tomar decisiones.

Suerte.