La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of flymario
flymario

VIDA DEL PARACA PDA

Recientemente hemos plegado el paraca para empezar la temporada con un poquito más de seguridad. Durante el plegado se habló de distintas formas para guardarlo, de lo delicado que es el tejido, pero se pasó por alto un tema que no se comentó y por ello lanzo aqui la pregunta "¿cuanto tiempo de vida tiene el paraca pda?". Y no me vale lo que indique el fabricante, porque me he leido de arriba abajo el manual que viene con el mío y de este tema no dicen nada.
Gracias por anticipado a todos, Flymario
Avatar of otro Mario
otro Mario

10 años

Ten years old
Avatar of PEDRO KASANA
PEDRO KASANA

TIEMPO DE UN PARACAIDAS!

HOLA, LA VIDA DE UN PARACAIDAS, SON 10 AÑOS, MAS DE 10 ES UN RIESGO AUNQUE EL MATERIAL SE VEA NUEVO, RAZONES, DEFORMACION DEL TEJIDO, EN EL MOMENTO DE APERTURA Y LO MAS IMPORTANTE ES,LAS COSTURAS, EL HILO CON QUE SE COCEN TAMBIEN SE VENCE, Y ES LA PARTE MAS PROPEMSA A RASGAR EN UNA APERTURA DE IMPACTO, AHORA IMAGINEMOS QUE LO NECESITAS PORQUE TE METISTE EN UN SERIO PROBLEMA, Y EN CUANTO APERTURAS VEZ COMO SE RASGA TU PARACAIDAS, DESPUES DE ESO NOS QUEDA SOLO UN PADRE NUESTRO, HAY QUE RECORDAR QUE ES EL SEGURO DE VIDA..
EN EL TALLER DE KASANA YO NO PLIEGO UN PARACAIDAS CON MAS DE 10 AÑOS.

ATT. PEDRO PINZON
TECNICO DE TALLER.

Avatar of Raul
Raul

Mas dudas ??

Ahora que me he parado a pensar mas detenidamente esto del paraca, me surgen algunas dudas, y si no es abusar, ya que Pedro nos ha hecho una aclaracion, me gustaria pedir tu consjo u opinion de experto.
La vida util de un paraca es de 10 años, ¿desde la fecha de fabricación o desde la fecha de la primera instalacion?
¿Es cierto que el paraca debe ser revisaso por un experto despues de un lanzamiento en una emergencia?
¿Los lanzamientos desde tirolinas o columpios deterioran o dañan el paraca, acortando su vida util?

Gracias por adelantado y un saludo a todos los usuarios de esta web

Raul
Avatar of roi
roi

yo creo

yo creo que es como el kit de distribución del coche. se cambia a los 60000 km (en mi coche) o a los x años, lo que antes ocurra. eso según cada modelo.

no significa que vayas a cascar el coche si te pasas de los 60000 km. yo me paso muchas veces y muy mucho y nunca me pasó nada. y conozco gente que con el kit nuevo a los 40000 km ZAS! motor a la mierda.

eso de los 10 años es para curarse en salud, pero no significa que el paracas se caiga en trizas si lo tiras con 10 años y 2 meses por ejemplo, o con 11 años o 12. puede abrir perfectamente y hacer su función. las costuras..que decía Pedro por qué van a pudrirse?? me pregunto. no será lo mismo un paracas con 10 años pero que estuvo muchas horas al sol (en la silla), o al rocío al anochecer en los campos de vuelo, que un paracas que estuvo bien guardado en un sitio seco sin luz sin humedad y con deshumificador. la vida útil es muy relativa. es mi opinión
Avatar of Raul
Raul

eso mismo digo yo

Eso es lo que yo creo amigo roi, Es lo razonable, pero por que nadie quiere plegar un paraca con 10 años? ¿es mas rentable vender uno nuevo? (seguro que si) ¿que pasa si me compro un paraca nuevo a estrenar pero su fecha de fabricacion es de 18 meses atras? ¿pierdo un año y medio de su vidad util? ..En este mundo muchos sobrevivimos a duras penas, por la escasa economia nos vemos obligados a alargar al maximo la vida de nuestros equipos, y que conste que yo no pretendo alargar la vida de mi equipo a costa de arriesgar mi propia vida. pero creo que utilizando los mismas tecnicas que se utilizan para revisar nuestras velas, se podria determinar cuando ha llegado el momento de retirar un paraca... ya sea alos 6 años o a los 15.. creo yo, o quizas me equiboco.Esto es solo mi opinion por eso pido informacion a los que mas saben de estos temas.
Avatar of flymario
flymario

Respuesta del proveedor/fabricante

La vida del modelo de paracaidas que indicas es de 10 años, pero si no lo has abierto como consecuencia de alguna incidencia en vuelo, y has hecho las revisiones periódicas, y tanto el tejido como las costuras se encuentran en buenas condiciones se puede alargar un tiempo más.
Esta es la respuesta de la fábrica. Entra dentro de lo razonable. Lo que no especifica es cuanto tiempo más puedo alargar la vida del paraca.
Por supuesto me dicen tambien que si he decidido cambiarlo que hable con ellos para hacerme un precio "renove", que no sabía que existía, pero me parece una buena opción que será la primera que baraje cuando decida cambiarlo, de momento voy a aguantarlo una temporada más, que la economía familiar no está para fiestas.
Gracias a todos por vuestras respuestas. He querido publicar la respuesta del vendedor/fabricante para que nos demos cuenta que en este mundo no todo es el negocio, hay veces que te cuentan la verdad, y eso se agradece. Gracias Jürgen.
Avatar of Raul
Raul

Muy sensato

Esto es lo que esperaba, una contestacion coerente, Cada cual es muy libre de plegar los paracas como quieran, pero a mi me rechazaron en 2 sitios distintos plegar mi paraca por que ya tenia 10 años, ni siquiera me preguntaron absolutamente nada sobre el modelo, solo que si tenia menos de 10 años. Pero por suerte encontre alguien que me dijo... !traetelo y vemos como esta!

Gracias