La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Perroloco
Perroloco

Duración paracaídas de emergencia

Amigos, tengo un paracaídas de reserva marca Savemax modelo 37 PDA. Según se dice en el ambiente los reservas duran 10 años.
Por suerte nunca tuve que usar el mío. Y quería saber vuestra opinión acerca de la duración. Al cabo de 10 años hay que cambiarlo? o puede aguantar algún tiempo más?
Muchas gracias.
Avatar of javier
javier

Duración emergencias

Hola Perroloco:

En general a cualquier material sintético se le asigna una vida de 10 años.
Esa es su vida útil incluso aunque no se utilice y suponiendo que esté almacenado en las mejores condiciones de temperatura y humedad.

Todos los materiales sufren un proceso de envejecimiento desde el momento en que se fabrican.

Si además les da la radiación solar, la luz, humedad, agentes químicos del aire, sal(mar) etc, su vida útil se acorta enormemente.

Conozco a alguien que ha visto rajarse la tela de un parapente casi sin esfuerzo, almacenado en una habitación durante algunos años.
Y unas botas de esquí que parecían muy nuevas (pero con bastattes años) romperse en multitud de pedazos en un descenso.

Un paraca se conserva mejor que un parapente al estar encerrado en un contenedor, pero una vez al año ábrelo, airéalo, inspecciónalo y realiza una prueba de apertura.

Aunque no hayan envejecido, los paracas tienen otro problema: que se queden pegados y no se habran o tarden mucho en hacerlo cuando lo necesites, por eso lo de la revisión anual.

Buenos vuelos.
Avatar of Perroloco
Perroloco

Gracias

Muchas gracias Javier.
Exactamente la misma información que das es la que tenía yo, con excepción de que aquí en Argentina recomiendan ventilar el paraca cada 6 meses.

Muchas gracias y buenos vuelos.
Avatar of javier
javier

6 meses mejor que 1 año

Perroloco:

Por supuesto sería mucho mejor hacerlo cada seis meses, como hacéis en Argentina.
La pereza no es la mejor aliada de la seguridad.
Creo que por aquí se hace cada año por dicha razón y nos damos por satisfechos.
Muchos pilotos incluso se dan cuenta después de varios años de que no han abierto y plegado el paraca nunca...