La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Sistema de reserva de salto base

Aquí está una prueba del sistema ideado por Raúl:

No acabo de entender bien cómo está colocado el acelerador, pero prescinde de los mosquetones de suelta rápida.
Aún creo que es un sistema algo dirigido a gente con mucha experiencia, porque me da la impresión de que un piloto poco cuidadoso podría salir sin darse cuenta con algún pasador medio suelto, pero así avanzan las cosas, ya se verá hasta donde llegan el éxito y la utilidad del sistema.
Avatar of Pablo
Pablo

RR Base system

Hola amigos.Me encanta este sistema de reserva,esperemos que salga pronto al mercado.Tiene toda la pinta de que sera para bolsillos privilegiados ..... Entre el sistema de paracas y su correspondiente silla bufff veremos a cuantos eurazos sale al mercado.Bueno ....
Aqui aporto links de algunas pruebas del sistema desaroyado por Raul Rodriguez y el equipo Sup'Air.En el se puede apreciar desde distintas tomas,con la velocidad que sale y abre,una verdadera maravilla.
RR Base System part 1 :

RR Base System part 2 :


Avatar of Carlos
Carlos

Sobre todo la rapidez

Y otro:


Lo que veo mejor es la rapidez, al fin y al cabo un reserva dirigible ya existe con los rogallo.

El sistema por el que el propio parapente saca el emergencias se podría usar quizá con cualquier reserva, por lo que la verdadera innovación la veo en el sistema de la silla.

Eso sí, no me gustaría ir justo detrás del que tiene el marrón, tira de la anilla y deja un parapente en el aire sin control.
Avatar of David_LS
David_LS

No es novedad...

Este sistema tiene ya tiempo, y si no tengo mal entendido se esta comercializando. Es un sistema fabricado por sup'air junto a Raul Rodriguez.
El sistema incluye silla y paracaídas.

En cuanto a lo que comentáis del rogallo, si, es dirigible, pero la tasa de planeo y la velocidad horizontal no es gran cosa, a lo que hay que sumarle posibles corbatas y enredos entre parapente y paracaidas.

Es un gran avance, el sistema libera la vela de la silla (al igual que en un sistema rogallo) pero en este caso el propio parapente saca el paracaidas, con lo que el sistema es a la inversa. Primero se libera la vela y luego sale el paracas arrastrado por este.

Salu2
Avatar of roi
roi

y si falla?

y si falla....? sin paracas y sin parapente!! jejejjeje. por lo menos con el método antiguo si fallaba el paracas podías caer con el parapente medio abierto o quien sabe ...ya recuperado, o cayendo en espejo pero la caída será mas amortiguada que sin nada!!

parto de la suposición de que todo puede fallar. y por qué no?

supongo que ese sistema tendrá a su vez otro paracas de reserva. con lo cual llevarías 2 paracas. creo que ese sistema D base tiene que ser muy caro, más mantenimiento, plegados, revisiones, etc. aunque bueno, la seguridad no tiene precio pero....

yo ya me gasté la pasta en un rogallo y lo tengo muerto de risa en la estantería de casa. jajaja. mejor ahí no? para las pocas veces que vuelo y lo uso...a veces creo que no está justificado el gasto-inversión que hice. encima volando en paramotor en días tranquis.

Está claro que estará más bien enfocado a gente de acro
Avatar of Victor
Victor

y si falla?

El sistema de liberacion "de 3 anillas"que lleva esa silla Sup'Air se utiliza desde hace mas de 40 años en paracaidismo,todos los equipos independientemente de la marca usan ese sistema por ser el mas efectivo. Es el protocolo de seguridad convencional "cuando un paracaidas falla en su apertura,se colapsa o tiene cualquier tipo de malfuncion que imposibilita aterrizar con seguridad,si la altura nos lo permite liberamos la campana principal y sacamos un emergencia que nos garantice llegar seguros a tierra. Como cualquier paracaidas por muy bueno que sea es evidente que puede llegar a fallar y por eso la silla Sup'Air lleva tambien otro contenedor reserva debajo del asiento para poder seguir llevando un PDA. Conozco a gente que la usa y la silla con los 2 paracas vale unos 3000 y pico € ......En paracaidismo antes de comenzar a volar primero aprendemos a resolver posibles problemas principalmente cuando usar este sistema de liberacion..... Este tipo de avances en Parapente son muy buenos para todas las modalidades (acro,cross,etc) pero hace falta que haya gente experimentada dispuesta a enseñar y dar instruccion con un buen protocolo de seguridad adaptado a esta tecnologia.
Avatar of Pablo
Pablo

me quedo el mio

Uff 3000 y pico de eurazos,ya vale cara la seguridad.Pues nada me quedo con mi Rogallo Papillom Vomblon y el contenedor ventral SupAir.Tuve que adaptar este sistema porque en el contenedor de la silla SupAir Vamp el rogallo entraba muy justo y seguro que en una emergencia no salia ni a patadas.
Solo use una vez el Rogallo y fue en un lanzamiento provocado sin incidencias para ver como funcionaba,la verdad es que abrio super rapidisimo y planeo bastante bien.Saludos.
Avatar of Adolfo
Adolfo

dos paracaidas

Este sistema no vale con poca altura, lo que obliga llevar dos paracaídas, yo lo veo adecuado para acróbatas, o probadores de velas, es posible que para competidores les pueda gustar, pero no para un volador normal, teniendo en cuenta también la complejidad del sistema y para el paramotor ya ni te cuento, sin contar con el coste de dos paracaidas y el mantenimiento de los mismos.
Avatar of violador
violador

es una pasada

el sistema es una verdadera pasada, y lo de poca altura es relativo, aki tenemos a horacio haciendo un rollover desde un puente y usando el sistema
y mucha altura no es que haya, además la silla cuenta con un contenedor bajo el asiento para un rogallo, que seguramente no se empleará en la vida. hace 15 dias estubieron en francia haciendo un reportaje, y ya las están fabricando en serie. hay que tener en cuenta, que según la configuración de vuelo en que nos deje la incidencia tirar el paracas y que no se enrede es un mérito, y con este sistema, no hay problema posible. sólo veo ventajas, el precio no lo se.
Avatar of Brochas
Brochas

por fin sinergía

Por fin surge la sinergía entre el paracaidismo y el parapente ... ... el sistema no es malo ni bueno, es el único. Está basado en el sistema de liberación de principal mediante anillas de desmultiplicación, y en consecuencia la extracción del reserva por tracción de éste. Ya era hora. Fundamental el protocolo de uso y el instructor. Gracias Raul.
Avatar of DaViD_LS
DaViD_LS

apertura

El sistema se habra en mucho menos espacio y mucho mas rapido que cualquiera de los tradicionales.


Salu2
Avatar of roi
roi

bueno, yo creo

yo creo que es un poco como dice Adolfo, depende del usuario final. para un volador recién salido de escuela...que a lo mejor a la mínima tira del asa en un sustillo...no sé no sé. para un piloto muy ocasional de paramotor o de simple ladera laminar en libre (mi caso) pues tampoco lo veo.

peligro? pues para uno mismo puede ser que no, pero como decía un forero imagínate que estás volando y a otro piloto sin comerlo ni beberlo se le viene el parapente encima (procedente del que usó el sistema BASE). y eso en una ladera de 2 o 3 pilotos pues será difícil, pero en una ladera masificada o volando en térmica...todos apretujados girándola....

Es como si tienes un rebentón en una rueda y un mecanismo te la cambia automáticamente antes de que te salgas de la calzada, pero la rueda pinchada para algún lado tiene que ir no? es decir, hay que pensar en los otros usuarios de la vía.

No veo tan poco probable que el parapente lanzado con el sistema BASE no pueda ir hacia otros pilotos. yo diría que puede pasar perfectamente.

Respecto a la seguridad de uno mismo....se hablaba que el punto débil de los rogallo es de que a veces pueden abrir entwistados, y que si esto pasa en una ladera...y como VUELAN o planean, pues puedes irte contra la ladera. Si esto es así (que no lo sé) entonces aquí tendríamos el mismo problema. dependiendo de tu incidencia si lo abres y estabas mirando hacia la ladera...y si no tienes altura...te puedes encontrar volando hacia la ladera. es dirigible pero no sé hasta que punto. también lo son los rogallo (dirigibles quiero decir) pero a mí me comentaron ese punto débil y precisamente es porque vuelan.

Otro problema que le veo, y referente otra vez a que tu parapente se fue al quinto pino. coñoooo!! mi parapente querido del alma!!! tema recuperarlo??? en algunos casos será fácil pero en otros tela telita. y dependiendo de otros claro. si si, ya sé que en ciertos momentos eso es lo último que nos importe, lo importante fue salvar el culete. pero luego cuando estás bien....también queremos nuestro parapente. jejejeje. Cuando con un sistema de extración tradicional....tendrías tu parapente a tu lado. Vaale, con el pda si no lo anulas caerías en espejo y mal, pero con un rogallo puedes liberar una banda si tienes suelta rápida y recoges la otra a tu lado. y aterrizas "bien".

Otro inconveniente: tema pelas o económico que también es importante.

No critico el sistema eh, me parece una pasada, pero tampoco lo veo la panacea. Creo que todo tiene sus invonvenientes, en este caso el mayor inconveniente puede ser la pasta. y gastarse más dinero que lo que vale el propio parapente (todo el equipo vamos) pues lo veo desproporcionado. es como si yo me gasto 7000€ en un coche y 15000 en los airbag! hombre si, la seguridad es lo más importante pero todo tiene un equilibrio no? un término medio, sin pasarse! si la obsesión por la seguridad es tanta entonces mejor no cojo el coche, o no salgo a volar. Por conducir un coche sin airbag o sin ABS no eres hombre muerto!

Todo el mundo sabe o debería saber que la mayor seguridad, en el aire y en la carretera somos nosotros mismos. Yo nunca usé el paracas (digo de no lanzarlo) y espero seguir volando sin tener que usarlo. Confiar en exceso de nuestro sistema de seguridad que es la leche podría llevarnos a volar en peores condiciones y con más confianza, arriesgando más, etc. es mi punto de vista. Yo a veces vuelo en paramotor sin paracas porque las condiciones son....chapó. pero no se me ocurre ponerme a hacer barrenitas o gansadas. vuelo recto y tranquilo. cuando llevo el paracas pues tampoco hago el bestia, pero a lo mejor pues me atrevo con algún wingover, espiral suave, etc. un poquito más arriesgas (dentro de un límite claro), porque a ver, sabes que si tengo una plegada y no la resuelvo...recemos pero tengo el paracas ahí. sin llevar el paracas soy mucho más cauteloso. no creo que los pilotos acro se atrevan con sus acrobacias sin llevar un reserva. En los cursos SIV hacemos lo que hacemos porque está el lago abajo y hay profesionales que te van a ayudar, luego te atreves. sin esas condiciones no lo haríamos. A mí me gustaría hacer un helicóptero o SAT, pero para eso necesitas unas mínimas condiciones de seguridad, escenario adecuado (con agua abajo), y son maniobras acro que no se sabe como acabarán, hay que asumir el riesgo. total, no lo hago porque puede ser peligroso. Llevar un sistema de extracción tan tan bueno....no sé yo, pero muchos se atreverían con ciertas maniobras peligrosas o volarían en condiciones que de otra forma no lo harían. y eso no sería más peligroso??? yo mismo...podría probar con el helicóptero y si algo sale mal....ala, paracas de Base. lo bueno...es que podría aprender a hacer el helicóptero. jejejejej. es una reflexión que hago. hay que tener mucha cabeza, pero en la vida esto pasa, basta saber que tienes un coche más potente, más agarre, más frenos, para que confíes más y le pises más. o sea, deberíamos ser igual de cautelosos y precavidos por mucho paracas Base que llevemos, volar como siempre, igual que antes, con nuestra misma seguridad activa. pero para muchos sé que esto no sería así. y a lo mejor hasta me incluyo. y si vas a volar como antes...para eso sigo con mi paracas tradicional que cumplirá los 10 años y caducará!! o sea, volaré con la filosofía de no tirar el paracas. creo que eso es más seguro que llevar un D Base y volar más "agresivo" o arriesgando.


Yo creo que es más importante que los principales fabricantes de paracaídas se unifiquen y tengan un criterio único y estándar a la hora de diseñar sus sistemas de extracción, pines, contenedores, velcros, etc. el otro día hicimos lanzamiento de paracas en tirolina y lo mismo de siempre, a más de la mitad de los pilotos no se les abrió el paracas. Esto está a la orden del día en cualquier curso de lanzamiento de paracas, muchos llevan el paracas de lastre. Que se dejen de marcas y diseños bonitos en sus sillas, comodidad, y por qué no hacen sistemas de extración realmente funcionales 100%? siempre estamos con problemas en lo mismo. que si el paracas no vale para esta silla, que si esto que si lo otro. Necesitamos 50 ingenieros aeronáuticos para diseñar un sistema eficaz???? un claro ejemplo es que sabemos que el paraca lo mejor es que sea ventral (por estar el asa visible y posibilidad acceder con las 2 manos) y sin embargo veo asas que están en sitios casi inalcanzables, porque el ventral "molesta o estorba". tan fácil como autorotación fuerte a la izquierda y cogiendo energía y tu asa justo en el lado derecho de la silla y no llegas porque es imposible. Por analogía con el coche, vas tú solo y es como si llevases 1 airbag, pero en vez de estar en el volante pues el airbag está en el sitio del copiloto. interesante. antes del irremediable choque tendrás que girarte-inclinarte hacia la derecha para aprovechar un poco el airbag del acompañante. jeje

perdón por el rollo

salu2!
Avatar of Diego
Diego

Re: dos paracaidas

¿Que no vale con poca altura? Es el más efectivo con poca altura. ¿Con que otro sistema estás volando estable 4 segundos después de tirar de la anilla?

Menor tiempo de apertura = menor consumo de altura durante la apertura = menor altura mínima de utilización

Y si no el vídeo que aporta otro compañero:



Saludos
Avatar of Diego
Diego

Re: bueno, yo creo

Hola, Roi.

Interesantes reflexiones.

Al argumento de que el parapente pueda ser un peligro para otros pilotos no le veo mucho sentido, al menos en comparación con el caso de los sistemas que solemos usar. Yo prefiero encontrarme de frente una vela flotona y fácil de esquivar que un piloto cayendo con su campana, su vela de aquella manera, y sin ningún control de la dirección. Es decir cambiamos un obstáculo por otro más inofensivo, puesto que el piloto en sí deja de ser un obstáculo al pasar a pilotar una vela que es incluso más maniobrable que un parapente.

Saludos.

Avatar of parapeto
parapeto

tambien fallan los pda

hola, estoy viendo todo lo que poneis y preguntais que si falla que pasaria etc. aqui teneis un video de un pda, que tambien falla, eeeeeh. y no dejamos de montarlo.



yo creo que el base sisten es un invento o adaptacion muy muy buena, que nos vendria bien a todos, (alomejor es un poco caro, pero vale mas la seguridad) puede estar alomejor mas enfocao a gente que hace acro, etc. que arriesga mas y que son mas propensos a lanzar paracas, pero quien te dice ati que estas volando tan tranquilo y en cualquier momento las condiciones empeoran sin esperartelo y tienes que lanzar el paracas porque se te complica? pues que quereis que hos diga, prefiero este paracas a un pda. este paracas si que es dirigible y puedes aterrizar en cualquier lado, planea y avanza bastante, luego el parapente no se te queda contigo y eso creo que tambien es bueno, porque hay aveces que por culpa del parapente no deja hacer bien la funcion del paracas, o al lanzarlo se te lia, y ahora que? luego tu no tienes que cojer tu paquete y lanzarlo como hacemos con los nuestros, porque muchas veces te pilla el marron y si no estas acostumbrao a lanzarlo o no lo has hecho nunca te puedes llegar a bloquear y ahora para donde lo lanzo? lo dejo caer? lo lanzo para el lado? ahora que? a mucha gente le puede pasar. luego el tema de plegado, yo mismo me pliego mi pda, antes no sabia y pensaba buaaa eso es muy dificil que lo haga un profesional, pues me han enseñado (hice un curso de un dia) y yo mismo lo hago, y no es nadaaa dificil, y lo he lanzado varias veces y todo ok. y si no sabemos pues lo mandamos a plegar por un profesional, pues con el base sisten pues igual, creo que nos complicamos mucho algunas veces, sinceramente es un invento o adaptacion como querais llamarlo que lo esta haciendo sup'air y Raul Rodriguez que creo que no son novatos, no creeis? cuando Raul lo esta haciendo es por algooo.

un saludo y buenos vuelos a tosssss.

no comeros el coco que cuando salga ya se vera.
Avatar of roi
roi

si bueno, coincido

coincido con parapeto en muchas cosas, el pda también falla, hay que saber tirarlo (hacia donde), a veces no lo puedes soltar...aunque bueno, eso lo tienes fácil con un sistema de suelta rápida no crees??
yo lo que digo es que posiblemente esté enfocado a gente que hace acro o a gente que por circunstancias pues no sé...tira 1 o 2 veces de paracas al año. jaja. para el resto de usuarios no sé hasta que punto compensa (económicamente claro).
Avatar of paracaidista
paracaidista

no es tan sencillo

Le veo varios incovenientes...si caes dentro del parapente o te enredas con algun corrdino o si en la apertura esta cabeza abajo...precio escesivo,plegado dificil...tiene sus ventajas pero creo que tiene mucho que evolucionar...
Un saludo
Avatar of Juan
Juan

Re: no es tan sencillo

Para los casos que planteas es para los que se habrá pensado en el segundo contenedor, aunque si caes dentro del parapente también lo tienes muy complicado con el sistema convencional.

Creo que como sistema está suficientemente evolucionado (no se me ocurre qué más pedirle), pero es que el sistema está pensado para con ese segundo paracaidas para abarcar un rango de posibles incidente más amplio. Y claro, tiene que ser caro si o si: dos paracaidas, uno de ellos de salto base y un sistema recien desarrollado... no creo que nadie esperase tenerlo al precio de un pda.
Avatar of Adolfo
Adolfo

dos paracaidas

En la Muela una vez vi abrir un paracaidas con apenas 20 metros, con el paracaidas de suelta rápida te comes esos 20 metros en caida libre y haces un agujero en el suelo. Aperturas con menos de 50 metros se dan algunas veces, yo desde luego conozco tres, y ahí no vale el suelta rápida. Le veo inconvenientes en que necesitas montar un sistema especial de suelta del parapente y del acelerador y también lo que comentaban de caerte dentro del parapente o se te engancha en parte. Pero vamos, el propio mercado lo dirá, si se vende mucho será que hay gente que le gusta, si no se vende, es que no convence. Yo llevo un pda normal, pero si me decidiera por otro sería un rogallo.
Avatar of violador
violador

reflexiones

muy bien! veo que por lo menos juan ha pensado. debajo del asiento hay otro contenedor para un rogallo. para esos casos tán difíciles. en un piloto novato no creo ni que sepa cómo ni cuando usar un simple pda, ni se sabe controlar la vela. está claro que está enfocado a pilotos con un cierto nivel. en 20 metros, estás abierto seguro, y prefiero entrar al suelo con este sistema que con un rogallo. el parapente no se pierde ni se esfuma, para algo tienes un planeo disponible y unos ojitos, además de la ayuda de tus compañeros. que alguien se coma tu vela es algo que veo tan poco probable como que me pise un elefante, para eso tenemos la posibilidad de controlar nuestro vuelo no???? yo sólo le veo ventajas, sin comentar el precio que aún no lo sé. es el primer prototipo, yo creo que sólo le tenemos que agradecer su esfuerzo por hacer más seguro el vuelo, no olvidemos que ha inventado un sistema de emergencia, no un milagro. """¿ y si lo tienes que abrir a 10 metros de la ladera, se te haber entuistado, el viento te lleva hasta la ladera de morros y por culpa de eso se caen 3 velas más?"""" pues alomejor es que el piloto no estaba a la altura de esas condiciones de vuelo(...) yo creo que el mundo del parapente y vuelo sólo tiene palabras de agradecimientos para Raúl Rodriguez. su labor de investigación sólo ha hecho que abrir nuevos caminos y ampliar la seguridad. yo creo
Avatar of lookus
lookus

cursos SIV

si os fijais en el video que puso parapeto, hay un monton de videos de cursos siv parecidos a ese en el que el paraca nunca llega a abrir y a veces hasta se enreda con la propia vela al no tener casi velocidad y empezar a inflar perezosamente, como sin ganas.
en este sentido me parece muy buena idea el base system este, pues al soltarte de la vela, el paraca abre casi al instante gracias a la velocidad que se gana en caida libre, y ademas sin ningun riesgo de que se enrede con la vela.

el unico inconveniente seria ese de tener que abrirlo a muy baja altura, donde esos metros que se perderian al soltarse serian decisivos (casi es mejor llegar al suelo con media vela que sin nada!) pero si se lleva otro de reserva esto se solucionaria (claro, para el que se lo pueda pagar!)

lo de usarlo a diario, y que no se enganghe con algo y se suelte x accidente tampoco lo veo muy claro, pero bueno aun no he visto ningun video donde se hayan soltado accidentalmente los "quick out" que suelen usar los biplazas!
Avatar of flymario
flymario

A los pilotos nos va la marcha

Al principio, cuando no existían Rogallos ni RR Base System sólo disponíamos de nuestro PDA y todos lo montábamos porque era el UNICO sistema de emergencia. Los pilotos criticamos los fallos de ese sistema y como consecuencia, aparecieron los Rogallo. Aquello era increible, un emergencia dirigible. Vale, muchos pilotos cambiaron su PDA por un Rogallo. Y entonces comenzaron a aparecer los defectos del Rogallo. ¿Qué hacemos ahora? Llega una tal Raúl Rodriguez (que algo sabe de esto) y crea un sistema que soluciona parte de los problemas del Rogallo.
En resúmen, esto creo que es sólo EVOLUCIÓN, y eso es bueno al final para todos porque redunda en nuestra seguridad. A este sistema hay que darle un poco más te tiempo. No empecemos sin conocerlo a fondo a matarlo.
Todos los sistema tendrán un punto débil, y seguro que el día de mañana saldrá otro sistema y sólo nos fijaremos en lo malo, no en lo bueno que aporta.
A mí personalmente me parece muy bueno, pero tambien muy caro, además de que para su uso se necesitará o se debería necesitar una formación adecuada.
Que nunca se nos olvide que nuestro deporte se practica en el aire, y los errores allí se pagan caros, y ningún sistema de seguridad puede suplir al piloto. A ver si criticamos la formación que se dá a los pilotos del mismo modo que a estas innovaciones.
Avatar of albertos
albertos

Reserva y relieve

Este sistema tiene dos grandes ventajas respecto a cualquier sistema PDA o Rogallo y una gran desventaja.
El paracaidas principal, cuando se libera, hace de pilotillo del emergencia, es decir que tira del paracaidas BASE que está en el contenedor mientras se separa de la silla. Es un sistema adaptado del Skyhook que montan los equipos de paracaidismo. No es lo mismo que tu brazo haga de pilotillo como en los equipos convencionales... y además nunca se van a enredar los dos trapos.
El emergencia es una campana de paracaidísmo plegada como un equipo de BASE, algo que abre siempre, aunque enla apertura puede provocar un offheading si vuelas pegado al relieve y hacer un strike contra la pared. Los saltadores BASE no llevan reserva porque estén locos sino porque se fían de su equipo.
Desventaja, no es barato, pero cada uno le pone precio a su vida ¿no?.
Avatar of roi
roi

sep

pero el hecho de llevar un pda o rogallo no es poner en riesgo tu vida. tu vida la puedes poner en riesgo llevando ese paracas BASE, es lo que yo decía, hasta qué punto el saber que llevas un sistema de emergencia "casi infalible" no sea causa para que arriesgues más en tus vuelos o acrobacias?

no es criticar el sistema (me parece muy innovador), es plantearse hasta qué punto necesitamos tanta seguridad. si hacemos las cosas bien, como decía alguno sobre la formación en el pilotaje, en teoría no deberíamos necesitar tirar del paracas nunca, o casi nunca. y si pasa...un pda o rogallo nos salvaría la vida.

Volvemos a lo del coche. Antes de este año siempre he conducido un coche sin airbag y jamás tuve un accidente. Dá la casualidad que he cambiado de coche y este año he tenido mi primer accidente "grave". y dá la casualidad que el airbag no ha saltado, y estoy aquí. 2 lecturas que hago: el airbag tan tan importante....no ha sido. lo ha sido el cinturón. y la otra lectura es que puedes llevar el mejor BMW del mundo y piñártela, y llevar un panda y no pasarte nada.
Avatar of Adrián
Adrián

reflexiones

Roi, no es que tenga nada en contra de ti, pero me parece que no es la mejor manera de dar la bienvenida a un nuevo sistema de seguridad. si no te parece bien o bueno con no comprarlo llega.puede que sepas tu mejor que los diseñadores que no es mas fiable que los otros sistemas, o que hasta qué punto hace falta tanta seguridad. para mi, toda seguridad es poca, y alomejor es algo más importante la responsabilidad que quiera asumir cada piloto en meterse en unos fregaos o no, como la misión de un emergencias. para mi, le doy un 10 MH. olé por Raúl, que se molesta en abrir nuevos horizontes y teniendo que leer cosas como las que se pueden leer en este post sobre su sistema que si no has tenido en las manos, ni has probado nosé como puedes hablar así de el, o mejor dicho, con esas especulaciones de funcionamiento que poco bien le hacen al sistema. por mi parte, para despejar todas sus dudas, ponte en contacto con Raúl, que es muy majo y seguro que contesta a tus preguntras, incluso igual le puedes dar tu otro punto de vista o una idea mejor. yo es lo que haría.
Avatar of roi
roi

mira Adrián

el único que quiere meter mal rollo aquí por lo que veo eres tú

yo no he criticado el sistema, todo lo contrario, simplemente he hecho reflexiones como el título de tu mensaje. no tengo nada en contra de Raúl, y me parece bien su invento, pero aquí no estamos solo para hablar bien de su invento, creo, estamos para dialogar y sacar conclusiones, y de las diferentes opiniones se aprende hombre!! no todo tiene que ser jauja. también tendrá sus inconvenientes digo yo. y gracias a eso se avanza, si a todo le dices que sí pues seguiríamos con el pda. o no?

de todas formas, yo no cambiaría mi equipo de paracas por ese paracas BASE, no sé, pero esa caída de casi 4 seguros en vacío....bah mira, cada uno que haga con su seguridad y su dinero lo que crea más conveniente. y estoy hablando y hasta ahora siempre tuve PDA y hace 6 meses que me gasté la pasta en un rogallo! así que mira. solo digo que llevar eso no es garantía de volar seguro, volar con seguridad como dije para mí son otras cosas. puedes comprar el paracas BASE y empezar a hacer perrerías intentando imitar a Raul, y eso no sería seguridad. en un SIV me comentaron que un piloto muy alocado intentando introducirse en el mundo de la acrobacia pues ya había tirado 2 veces de paracas en menos de 1 año. y como dijeron los monitores: eso no era normal, es que algo fallaba. empezando la casa por el tejado???

por eso que independientemente de que el sistema sea la bomba creo que hay que opinar sobre más cosas, por ejemplo a quien va dirigido, a que tipo de pilotos. como decía el compañero adolfo yo lo veo adecuado para pilotos acro, no digo que no sea bueno para otro tipo de pilotos pero ....realmente realmente necesario??? habrá pilotos muy formalillos y tranquilos, pero también otro tipo de pilotos más camikaces y verdaderos peligros. lo que planteé es: esto no será un arma de doble filo o bomba de relojería para los más atrevidos e insensatos??? lo pregunto, que nadie se enfade. como dije a veces confiar demasiado en nuestro equipo puede ser peor, exceso de confianza. y para los que son o somos más tranquilos....nos haría falta realmente???? no sé, supongo que hay que llegar a un equilibrio. ni tanto tanto ni tan tan poco.

mira, yo lo primero que tengo que hacer aún...es rentabilizar un poco los mosquetones quit-out de suelta rápida que compré precisamente al comprar el rogallo. bueno, también por los arrastrones por fuerte viento. pero un día tengo ganas de probar el rogallo con altura sobre la playa. si aterrizo suave para mí es suficiente.

salu2!
Avatar of Adrián
Adrián

querido roi

querido roy, créeme que si mi intención fuera meter mal royo lo habrías notado, te lo aseguro. es muy fácil hablar de todo lo que a uno le salga nel navo sin estudiarlo ni conocerlo, pero da igual que vaqya bien o mal, al final es una evolución, y todos nos beneficiamos de ella, hay que apoyarlo. a pesar de algún posible problema del rogallo ( y no teng nada en contra) tú lo tienes, qué habria pasado si cuando lo sacaron todos hubíesemos tenido tu posición?? un fuerte saludo y un besito
Avatar of Miguel
Miguel

Querio roi...

bueno pues no me e leido ni la historia pero no se por que, que no es la primera vez que escucho de ROI jajaja,, a seguir bien!!! saludos!!
Avatar of roi
roi

yo también os quiero

yo también os quiero a los dos!

yo paso de marketing y merchandising de la sociedad, pareceis medios cortitos, vais por donde va el rebaño. vuelvo a repetir que me parece buen invento, pero a mí que no me metan miedo haciéndome creer que vuelo inseguro con mi pda o rogallo.

en este mundo he visto mucho, mucho para ver sillas que cuestan una millonada y resulta que vuelo supercómodo con una woody valley mix más simple que una tartana. y no la cambio. luego te sacan una impress 3 y luego la 4 en la que te dejas el sueldo del mes y es una simple silla, como las demás. muchos ajustes y mucho bla bla bla. a eso yo lo llamo "pijaditas". también he visto parapentes de 2500€ o más de los cuales el distribuidor se lleva un buen tajo, y no por ello vuelan mejor que parapentes de 1500€. yo compré uno nuevo por menos, no digo marcas.

y menos largar y más comprar el paracas BASE! tíos listos. que mucho apoyo y mucho pelotilleo pero no veo que lo compreis coñooooooooooooo. muy fácil hablar dice el otro, pues si, eso también lo digo yo.

repito por enésima vez que no tengo nada en contra del sistema, simplemente he planteado de que hasta qué punto es necesario o imprescindible para un piloto ocasional y amateur de fines de semana volando en condiciones tranquilas. que me parece fenómeno córcholis, pero que yo tampoco me compro un audi A8 hipermegaequipado de extras, y seguramente sea más seguro que mi ...ford Ka, no te jode. la seguridad está...está ahí, en muchas partes y en muchas cosas, y cada uno la ve de una manera. la seguridad activa en el parapente es lo que vale, luego viene la otra. para mí desde luego es más importante en la carretera (que es donde paso más tiempo) que en el aire. para el que sea profesional del vuelo y pase muchas horas allá arriba pues lo veo razonable. pero justamente vosotros..me dá a mí que soys pilotillos de poca monta. jajaja.

y hay que ser más abierto, que como he dicho yo he apostado por el rogallo y siempre tuve pda. mucho hablar de criticar y soys los primeros en hacerlo. críticas constructivas, no como las vuestras. yo hice un razonamiento creo que con bastante lógica, no dije nada para chinchar. y también hablo desde un punto de vista de piloto de paramotor al 90% y el otro 10% laderita de libre. por eso que no sé hasta que punto vale 100% para todo el mundo. y tendrá casi todo ventajas pero como comentamos algún inconveniente también los tendrá o tiene, entre ellos el precio. yo quiero creer que este mundo del vuelo libre es un mundo asequible, al que pueda llegar casi todo el mundo. por ello la seguridad no debería ir reñida con el money. debería ser un derecho (o más barato!!), no un privilegio. y si no...a esperar. cuando salieron los primeros sistema de seguridad pasiva en los coches eran carísimos. hoy...cualquier coche ya viene de serie con 4 airbags mínimo, ABS, dirección asistida, si me apuras ESP, etc, etc, etc.

lo que tengo claro es que yo no voy a pagar el pato de esa innovación, por muy buena que sea. porque yo también tengo un coche de 4 marchas y 45CV y 22 años, y ahí está.

Cada uno que vuele y lleve el paracaídas que le de la gana y punto. Pero este mundillo da asco, en el paramotor igual: tienes un SOLO y te critican por todos lados, porque el vecino se compró uno de 4500 pavos refrigerado por agua y es la ostia. ahora aquí ya veo que pasa lo mismo, el que lleve un pda será un analfaburro


chao pilotillos y otro besito.
Avatar of trol
trol

injustos con roi

me parace que algunos estais siendo injustos con roi insultos amenazas adonde vamos a llegar por favor aver mi opinion es que todo progreso o avance en seguridad es valiosisimo por supuesto y gracias a raul por su esfuerso (aunque el vive de ello ya que es su trabajo pero no le quitemos el merito ) pero otro asunto es a quien le puede venir bien de momento y yo creo que a los que compitan o ya tengan un nivel digamos bastante avanzado y vuelen mas que bien en todo tipo de circustancias y muy a menudo ,ahora para un piloto novel lo veo mas un peligro para el y para los demas que un acierto, mas le aconsejaria que se gastase el dinero en un curso siv que seguro le vendra mejor ,es mas creo que incitaria a mucha gente a subir de nivel sin estar preparado solo por el simple echo de que si algo falla con tirar de la anilla cosa que no es asin los sistemas de seguridad estan inventados para casos de maxima necesidad ojo y si no hay otra opcion antes no para aser uso de ellos por capricho señores corremos el riesgo de que cualquiera por tener pasta y sin estar preparado se lo compre y ala a vacilar con el poniendo en peligro a los demas otra cosa como dice alguno alos que suelen volar solo los dominguitos y en condiciones muy favoravles se les caduca un paracaidas normal sin averlo usado en la vida para que van aquerer o les va servir un sistema tan novedoso y tan caro parafardar y no para otra cosa digo yo en fin que me parece de puta madre siempre que se le de buen uso y ojala salve muchas vidas con solo una que salve ya habra merecido la pena y si no que se lodigan a los del ultimo campeonato del mundo en fin he tratado de ser lo mas objetivo que he podido viendo los pros y los contras espero que nadie me rete aun duelo jajaja bueno no me enrrollo mas buenos vuelos a todos
Avatar of roi
roi

gracias troll

gracias x tu apoyo troll,ya ves k lo k has dicho tu es lo mismo mismo k he querido decir yo,mejor dicho,lo mismo k dije yo.pero ya ves hay alguno k se ve que es el k tiene muchas horas libres para insultarme,es su pasion.ese personaje si k esta enfermo.yo no he descalificado a nadie y la prueba esta aki.ese no es 1 sistema para todo el mundo,al igual k una vela acro o EN D pues tampoco vale para todos. no he criticado nada ni echado x tierra el trabajo d nadie,he planteado situaciones o circunstancias k tambien hay k tener en cuenta,k los cortos d mente no ven.ala,podeis seguir insultando,me importa nada
Avatar of jimmy
jimmy

aqui como en todo los lados

ya te muevas en el parapente, ultraligero, aeromodelismo etc...siempre pasa lo mismo, todos haber quien sabe mas y todo lo que digan los demas no vale. la gente del mundo del vuelo(yo inclusive) tiene tela marinera
Avatar of kike
kike

las criticas son necesarias

Pues eso, las criticas son necesarias para poder desarrollar las ideas, no creo que a raul le parezcan mal los comentarios de roi, le pueden servir para mejorar muchos aspectos. A mí me han servido para saber más de vuelo (soy un novato).

Además, desde hace mucho tiempo creo que roi tiene bastante cuidado con la forma de decir las cosas, ya hubo mucha polémica....

Buenos vuelos para todos,
Kike
Avatar of roi
roi

gracias kike

pero a muchos les da rabia.

dientes dientes!!


xDD
Avatar of pilotudo
pilotudo

para roi

dientes dientes??? pues cuídalos............