La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of benito sousa
benito sousa

equilibrador estático y dinámico para hélices

Hola gentes, os dejo aquí un video que hemos hecho entre el amigo Adolfo Conde y yo. Adolfo es ingeniero mecánico, y muy minucioso con su equipo, y dudando del equilibrado de las helices que hay en el mercado montó a medida un par de equilibradores, uno estático y uno dinámico.
El estático fué sacado de uno ya hecho, y se mejoró, el dinámico es una modificación de los que se utilizan en aeromodelismo.
Comentaros que la pala que sale en el video ya estaba equilibrada, no teníamos ninguna que no lo estuviese, por lo tanto la "desiquilibramos" de nuevo añadiendo plomo para simular el trabajo hecho anteriorment. Esa pala en concreto para llevarla a camino pidió 20 gr de plomo.
A ver si se anima a fabricar en serie!!!
por cierto el sonido no es muy bueno porque lo grabamos con gopro con la carcasa cerrada, para que se escuchara tuve que subirle mucho y mete algún ruido, pero se escucha creo que bien.
Espero os guste el invento!!!

Avatar of MADparapente
MADparapente

Gracias por compartir

Muy interesante. GRACIAS
Avatar of Carlos Pontevedra
Carlos Pontevedra

Esta bien pero...

Ese proceso está muy bien para el ekilibradomestatico y dinámico pero no le ekilibrais el trackking de la pala que es igual de importante que el dinámico y estático . Por otro lado, los fabricantes de palas, sobre todo de carbono , ekilibra las mismas metiendo barillas de 5 en 5 gramos en la punta del aspa del borde de ataque....hace el mismo efecto 5 gramos en la punta de la pala que 20 o 30 en el buje. Las palas no es recomendable equilibrarlas en el buje ya que se le aumenta más el peso del suplemento respecto a ekilibra ellas en las puntas. También no es muy conveniente devilitar la zona del buje de la pala que es la que más sufre de la misma y más con un agujero de 8 mm. Por ultimo, todas las palas, pueden tener una tolerancia de error de +- 2,5 gramos en las puntas sin que repercuta negativamente en la misma, pero 20 gramos en buje me parece una burrada.pero como volamos paramotores y trikes y no aviones de pasajeros jajajajajaj no pasa nada ;) un saludo y buena aportación
Avatar of Carlos
Carlos

Más

Ah se me olvidaba...

Esa pala no es que estuviese muy desequilibrada.... Muchas veces influye la humedad de la madera de la misma....esta demostrado que si digas una hélice ampollada verticalmente respecto al suelo o eje del motor por tiempo prolongado, tiende a pillar unos gramos más el aspa que esta más cerca del suelo,por eso muchos pilotos de ulm ,y yo que también lo hago, deja,os la hélice en posición perpendicular al suelo y siempre con las fundas puestas para que le afecté lo mínimo la humedad,parece una tontería pero afecta.... Hay gente que tiene equilibrado las palas un día y darle un error de unos gramos, y repiten el proceso un día de calor y resulta que ya no esta desequilibrada, las palas de madera, no son estables materialmente hablando.

También aportar que lo que hacéis en el video, no vale para nada si no se hace en una mesa perfectamente equilibrada con un nivel de burbuja ,me imagino que lo tendríais en cuenta...

Un saludo Beni.
Avatar of benito sousa
benito sousa

equilibrado

Hola Carlos, quizás hayamos tenido un pequeño error de explicación en el video, a la hora de equilibrar estaticamente efectivamente es más correcto hacerlo de la mitad de la pala hacia el exterior, En el video Adolfo Conde puso el plomo en el buje para ver el efecto que producia, nada más. Evidentemente cuanto más vayamos a la punta de la pala menos va a pedir.
En lo referente al equilibrado dinámico te equivocas, si la pala está equilibrada estaticamente significa que las dos mitades de la helice pesan exactamente lo mismo, sin embargo al ponerla en el dinámico nos dice que una parte de la hélice pesa menos que la otra, por lo tanto la diferencia está en el buje. Volvemos a lo mismo, cuanto más al exterior del buje pongamos la plomada menos va a llevar. Esta pala, como ya dije ,en el lugar donde se hizo la perforación necesito 20gr de plomo para quedar en lo suyo.
Ahora digo yo, si pasandola por los dos equilibradores y el resultado es correcto, donde está la exageración que dices?
Un saludo!!!