La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Gtkiter
Gtkiter

Preguntas de un aspirante a novato!

Buenas a todos,

Hace muchísimo tiempo que me atrae el parapente y quiero aprovechar que encontrado esta web con multitud de usuarios para haceros algunas preguntas.
Primero de todo quisiera preguntaros si después de realizar un curso es viable pasarse directamente a los parapentes ligeros de montaña o al speedflying. El parapente tradicional en si me atrae pero la idea de subir montañas (a la que tengo afición) con con una mochila en la que entra todo el material y disfrutar de un vuelo de bajada (aunque sea mucho más corto) me atrae muchísimo más. Como es de esperar no tengo experiencia en deportes de vuelo pero tengo acumulados casi 8 años de kitesurfing con nivel avanzado.
También quisiera preguntar a los pilotos catalanes cuáles son las mejores escuelas así como opiniones y precios de los cursos.
Ya por último me gustaría saber qué opináis del mercado de 2a mano. He visto que se venden equipos relativamente baratos... ¿Hay mucha diferencia entre las velas "antiguas" de hace 5-7 años respecto a las actuales? Lo digo porqué en el kite una cometa antigua se queda obsoleta al lado de las nuevas (en lo que a seguridad y prestaciones respecta).

Bueno eso es todo... perdonad el tostón!! Muchas gracias de antemano

Saludos!
Avatar of Mikel
Mikel

Empezando...

Después de hacer el curso eres autónomo para despegar, maniobrar y aterrizar. Pero ESO NO BASTA. Hay que coger experiencia y eso lleva 1-2 años (unas 100 horas de vuelo).
El speedflying es bastante más difícil, ya que pasa todo mucho más rápido y los giros son más radicales.
Las velas de montaña son más ligeras pero son parapentes, no hay mucha diferencia. Lo que pasa es que la meteo en la montaña es muy especial. Si eres novato (o incluso si no lo eres) necesitas condiciones ideales.
El kitesurf probablemente te va a ayudar a la hora de inflar la vela, ya que algunas sensaciones seguramente son parecidas.

No se en Cataluña, pero en los pirineos de Huesca, en Castejón de Sos, tienes varias escuelas. Entre ellas TandenTeam que además tienen experiencia en speedflying.

En cuanto al material de 2ª mano, hay que tener en cuenta que te juegas la vida. Es más radical que en el kitesurf, que quizás te toque pegarte unas brazadas. Aquí te juegas mucho más. El material digamos que tiene fecha de caducidad. No tanto por las prestaciones, que al principio te dan un poco igual, sino por la seguridad. Mirate velas de 4-5 años. Por 600 euros deberías encontrar cosas decentes. Más luego la silla, paracas, casco, etc.

Hay que tener clara una cosa (que es el mayor error que se comete). Para volar en parapente hay que seguir una serie de escalones. Saltarse alguno de estos escalones o hacerlos demasiado rápido es FATAL. No tengas prisa, esto lleva su tiempo.

Suerte.
Avatar of Gtkiter
Gtkiter

Gracias!

Gracias por tu respuesta Mikel! De momento ya he contactado con una escuela cercana para hacer el curso. En cuanto a la progresión creo que lo que comentas es lo más sensato, primero hacer el curso y luego coger práctica con una vela accesible.
Un saludo!
Avatar of nube
nube

escuelas en cataluña

En Cataluña tienes varias. En Lleida hay en el pueblo de Àger. Cerca de Barcelona hay en Orgañá y Avià.
Avatar of pau89kny
pau89kny

Welcome

Weno, lo del speedfly es otra filosofia, la del parapente es una pasada, la categoria montaña no es la adecuada para empezar, ya que es mas compleja y mas cara (dura menos), tienes que buscarte una vela 1 /1-2, o A/B, para empezar, mira las zonas de vuelo proximas y pregunta a la gente que vuela... es el mejor consejo, alli insitu, entre que esperan para despegar, te explicaran todo, un abrazo ;D si quieres mas info www.facebook.com/chikenfly