La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

vario gps

¿que resulta mas comodo a la hora de volar, un vario y un gps por separado, o es mejor y vario con gps integrado?
Avatar of bender
bender

Es mejor los dos en uno, pero sale más caro

Está claro que un gps con vario integrado es más cómodo porque ocupa menos espacio, ahorra peso, etc. Sin embargo sale bastante más barato tener los dos aparatos por separado pegados en el cockpit. Los mejores varios-gps del mercado son una pasada en cuanto a funciones y sólo les falta que te den masajes, pero superan los mil euros y para sacarles todo su potencial hay que dedicar mucho tiempo a aprender a entender y manejar sus innumerables funciones.


Yo, que ni compito ni voy sobrado de pasta, pero me gusta hacer mis pinitos de distancia y navegación, vuelo con un vario brauniguer IQ One y un GPS Garmin 12 (que es de los más sencillitos). Los dos los compré de segunda mano, van de maravilla y me salieron en 200 euros en total. Tu decides, o más bien tu bolsilllo.
Avatar of Quelo
Quelo

depende

Los vario con GPS integrados, son una patata... para lo que te cuestan.

Me explico:

con 200 euros tienes un Garmin Vista o el GPSMap 60, que llevan una micro SD de 2GB, pantalla a color, con altímetro barométrico ( menos sensible que nuestro vario), con brújula electrónica, le puedes meter mapas, de relieve, de carreteras, te rutean con el coche... Las baterias duran unas 30 horas...

Un Vario GPS te cuesta mínimo 600 euros y tienes: una pantalla en blanco y negro de pixels, que deja bastante que desear en cuanto a la representación de datos. Una memoria muy limitada ( algunos ya traen ranura para memoria externa ). La traza a penas te pintan una rallita negra, sin mapa ni nada....

Ventajas : lleva sofware que te calcula la velocidad del viento y la dirección , haciendo un giro ( si llevas sonda de viento no hace falta hacer el giro) también llevan un sofware de navegación específico para competiciones, donde le puedes introducir las balizas, distintos radios a cada una, entra-salida... etc... te avisan de la apertura del start point y si lo has hecho correctamente o no...

Moraleja, no vas a competir, el consejo es que te pongas un gps de Garmin ( GPSMap recomendado) y un vario normal.
Después si decides apretar un poco más te cambias el vario normal por un con GPS integrado y vuelas con 2 GPS. El garmin con el Mapa topográfico y la traza del vuelo a escala 1:200 ( te permite ver los giros, x si te despistas y pierdes la térmica, y puedes ver la altura a la que está el terreno que sobrevuelas), y el vario GPS, con la pantalla que más te mole.

Enga suerte¡¡