La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Sento el Valenciano
Sento el Valenciano

Paralpinismo..¿cumbres?

Hola..

Dada mi otra gran pasión, la alta montaña, quería saber que cumbres se pueden realizar en Pirineos o cualquier otra parte de España, que hayáis realizado un descenso y que tipo de consideraciones hay que tener a la hora de elegir una cumbre, no se, como fineza, orientación,etc.. vamos asegurar que saldrás de la cima y llegas al valle con seguridad.

Gracias y buenos vuelos y mejores fiestas!!
Avatar of El Grado
El Grado

La Peña Montañesa

Hola yo despegue desde el pluviómetro a unos 1800 , y aterrice en el Pueyo de Araguas, fue un descenso a las 10 de la mañana y aprovechando la brisa sur del valle.Iniciamos la caminata a las 8 de la mañana desde San Victorian.
Avatar of oskarbierzo
oskarbierzo

Salir desde las cumbres.

Esa actividad es una de las más gratificantes y antiguas del parapente.
Han de tenerse en cuenta muchos factores
Como siempre, mi consejo es que lo hagas las primeras veces, con compañeros que hayan volado antes en montaña y de esta forma evitar cometer los mismos errores.

En nuestra zona volamos mucho saliendo desde alturas superiores a los 2000 metros.

Te voy a describir factores no habituales que has de vigilar entre otros:

Estudiar bien los despegues y los aterrizajes así como analizar las horas a las que se ha de salir.
Buenos aterrizajes y cuidado con las brisas de valle habituales en zonas de alta montaña y valles cerrados.
Ojo en el despegue la brisa puede ser floja y tener un ventarrón en el valle.
vigila los indicios en el valle.

En el caso de mucha altura la densidad del aire es menor por lo que la velocidad de tu vela aumenta y por lo tanto la velocidad de pérdida.

Intenta no pegarte mucho al terreno en zonas que no conoces ya que la menor densidad unido al desconocimiento de las brisas locales de la montaña en cuestión pueden ser malos aliados
Mucho ojo a los vénturis de alta montaña....
Visualiza los rotores e identifica los sotaventos para evitar sorpresas en vuelo .

Espera unos minutos antes de salir para analizar los ciclos térmicos ya que te puedes llevar sorpresas por rachas muy fuertes de la nada.
Elige un buen despegue teniendo en cuenta tu carrera puede aumentar por la falta de densidad.
Si tienes viento procura no salir de la cumbre si no de la distancia suficiente para que en el caso de un arrastrón no te proyecte al sotavento (esto es muy importante y ha dado lugar a muchos accidentes ya que muchas cumbres acaban bruscamente).

En el caso de nieve y hielo hay que tener especial cuidado en los despegues... (esto da para un capítulo en alguna revista)
Las cadeñas montañosas y las montañas suelen proyectar sombras incluso con hielo (muy frio)pegadas a zonas muy insoladas (mucho calor) ten en cuenta esto al trazar previamente tu trayectoria de vuelo para no meterte en una descendencia brutal

Ten cuidado a la hora de atar el equipo a la silla, bastones piolets, etc.
practica con guantes buenos antes el pilotaje para evitar congelaciones

El resto de precauciones son las que tienes para volar en tu zona habitual incrementalas ya que los rescates son complejos.

No lo hagas solo..... y procura llevar spot con pilas teléfono, etc.

quedan cosas en el tintero por lo que mi primer consejo es muy importante

Y sobre todo... cuando estés arriba con el equipo, a pesar del esfuerzo de bajar andando cargando con el peso, no dudes en no salir si no lo ves claro, hay más días para subir y volar desde allí.

Un abrazo y buenos vuelos







Avatar of Sento el Valenciano
Sento el Valenciano

Uauuuu...buen aporte Oscar

Muchas gracias a los dos por vuestro aporte, en especial a ti Oscar!!!!!

Ya son muchas las dudas que no había considerado y que gracias a tu explicación, podré tener en cuenta.
Sobre lo de salir solo,pues es lo de siempre, pero por el momento no conozco a ningún piloto que esté dispuesto a pegarse el "tute" que implica esta disciplina :D, que tenga equipo de alta montaña y conozca las técnicas de progresión en ella ;-)

Ya me gustaría poder volar con pilotos que tengan mucha experiencia en ello, así aprendí lo que es la alta montaña a partir de los 16 añitos. Por ello también quería conocer cumbres mas asequibles y que no impliquen depender de nadie. La montaña en sí misma ya entraña sus cosas, sumándole el vuelo, junto la auto presión que te ejerces por estar allí arriba y no poder volar por mala meteo, pues termina siendo una bomba de relojería.

Sobre las descendencias que nombras, ¿tan bestias son en un descenso de alta montaña? Por lo que he visto en videos,lo mejor como siempre, salir hacia el valle lo antes posible y descender tranquilamente,no?

¿Como puedes apreciar la diferencia de viento entre cumbre-valle si no llegas a ver el valle en cuestión? Pueden haber indicios en las nubes,pero ufffff mucha experiencia imagino para poder apreciarlo bien.

Un saludo, muchas gracias y buenos vuelos!!!!

Avatar of superop
superop

Oro

Hola, Sento, pues eso... Oro son las palabras de Oskarbierzo... Que de volar en montañarras "algo" sabe...
Si tienes ocasión, queda con él en la zona del Bierzo para que te enseñe cosas, seguro que acabas encantado, aparte de que allí tienes sitios es-pec-ta-cu-la-res para que lo pongas en práctica...

Un saludo, Sento, y un abrazo, Oskar...
Avatar of skaterboy
skaterboy

Paralpinismo

Amigo...contacta con Rock & Fly; son Guías de Alta Montaña, a parte de instructores de parapente.... Llevan a personas a escalar y a volar por todas las montañas emblemáticas y posibles del Pirineo, de los Alpes, del Himalaya...etc.....Saludos
Avatar of Sento el Valenciano
Sento el Valenciano

Gracias

Gracias skate!!!!!!!

Avatar of tandemteam
tandemteam

Si vienes por el pirineo puedes hacernos una visita

si vienes por el pirineo puedes hacernos una visita www.tandemteam.es

Sierra de Chia. TandemTeam from david blanco

Avatar of Sento el Valenciano
Sento el Valenciano

Gracias

Ok, muchas gracias. He echado un vistazo a la web y cada vez que soltáis un reportaje me entran unas ganas tremendas de hacer el equipaje ...jejeje.

Un visita seguro que os hago, gracias.

Saludos.
Avatar of oskarbierzo
oskarbierzo

impresionante el video

Fantástico el video de Tamden team, realizado en un sitio precioso.
Muchas gracias por vuestros comentarios, este video me da pié a hablar del increible trabajo que realizan muchos profesionales del parapente, gracias a ellos y a muchos pioneros nuestro deporte ha abierto nuevos caminos en seguridad y en aventura. Confiar en ellos para servirnos de su experiencia es un lujo que ninguno deberíamos de deshechar, incluso los que "pensamos que tenemos muchos años de experiencia".
Parece que a veces en estos foros sacamos solo los asuntos chungos, pero este deporte me demuestra día a día que las cosas en el aire son diferentes y en las térmicas el que vuela a mi lado es mi compañero y sin él volar no sería posible ni seguro.

¡¡¡¡Felices fiestas y grandes vuelos el próximo año!!!!!
Avatar of Sento el Valenciano
Sento el Valenciano

Muy guapo!!

La verdad que está muy currado y ambiente tiene la via para llegar a cumbre..jejej..menudos pasos aéreos se pegan.

Lo dicho en el mensaje anterior, que dan unas ganas de pillar el equipaje y salir de ruta con ellos.
Por cierto, viendo el video he recordado las vias ferratas que hay en La Seu d'Urgell y por Andorra, la zona de Canillo, no seria mala opción sobre todo la de la Seu que tiene un desnivel brutal, lo malo, el aterrizaje, recuerdo que no hay mucho sitio. Dejas el coche en una campa al lado de la carretera, que no está mal pero no se.

Y sin aportar nada nuevo,pero decir como Oskar, que menudo curro en el vídeo y gracias por compartirlo. Seguid así, que por muchos comentarios fuera de lugar que se hacen en los foros, el que ama este deporte y hace lo posible por disfrutar de él, visitar nuevos lugares y conocer a sus pilotos locales, valoramos que gente como vosotros continué aportando su experiencia para el desarrollo del mismo.

Saludos y buenos vuelos para 2012.
Sento.