La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of vignemale
vignemale

Parapente de Montaña

Alguien tiene info sobre descensos de montañas en Pirineos u otras zonas de España? Para ascender andando o escalando y bajar volando.
Ascensiones tempranas y bajadas disfrutonas.
Info de landings, etc...
Gracias!
Avatar of juanjo
juanjo

Volar en montaña

Hola vignemale
Hace muchos(ísimos) años, cuando darte un gran vuelo era casi proporcional a la altura de la mont que subías, muchos pilotos que veníamos precisamente del mundo de la montaña y escalada, ascendíamos todos los montes que podíamos.
Despegábamos tanto de las cimas (algunas con despegue complicado) como, si no llegabas o no era posible, desde antecimas, collados etc.
Con el paso del tiempo y el avance de los parapentes, empezamos a subir a las montañas "volando" y despegando desde despegues mucho más bajos, accesibles y cómodos.

Por supuesto sigue siendo muy interesante ascender una montaña por el propio placer de la ascensión y luego descenderla bajando. En ese caso, actualmente, es muy recomendable el uso de parapentes y sillas de montaña, mucho más ligeros.
La cuestión es que muchas veces no puedes descender volando debido a las condiciones, o se han puesto fuertes o están con otra orientación.

Aunque una guía de montaña sea interesante, en realidad puedes despegar de cualquier sitio, ladera o cima del que sepas que hay un espacio suficiente para despegar ( si se dan las condiciones atmosféricas). También puedes apuntarte o buscar información en las varias Transpirenaicas que se organizan.
Simplemente, ponte un reto y a por él.
(Eso sí, vuela siempre acompañado y estudia bien los partes meteo y las condiciones que pueden ser diferentes en el despeque y aterrizaje)

A disfrutar.



Avatar of juanjo
juanjo

Descender la montaña bajando...

Error del tipo olla recalentada, donde pone descenderla bajando, se entiende descenderla volando... ;-)
Es que en algunos sitios hace una caló...
Avatar of Floyd
Floyd

Argualas

Hola. Lo cierto es que hay muy poca información de montañas de Pirineos descendidas con parapente, ni siquiera videos que nos puedan dar una idea. Dentro de una semana quiero subir el Garmo Negro desde Panticosa, y despegar desde el collado que mira al balenario, a unos 2900m, dirigiéndome rápidamente por el valle hasta Panticosa. ¿Eso lo ha hecho alguien? No sé si el viento de valle podría ser muy fuerte si me encajono.
Para más datos, llevo una vela A, y tengo dos años de experiencia. Ya he volado en Alpes y en Castejón de Sos, pero siempre desde despegues oficiales.
Avatar of chcolaes
chcolaes

Paramontaña

Hola Juanjo:

El vuelo que quieres es perfectamente factible, siempre que seas capaz de portear el parapente hasta Garmo Negro. El desnivel es muy fuerte desde el balnerario (unos 1.500 mts.) y la pendiente muy acusada. Con un equipo normal sería una empresa bastante dura. Con un equipo ligero, si estás acostumbrado a realizar ascensiones por el monte, no debieras tener ningún problema.

Para lo que es el vuelo en sí, asegúrate de que queda algo de nieve en el collado de Garmo Negro, porque de lo contrario te vas a encontrar con un cascajal de rocas del que te puede resultar muy difícil despegar. Su orientación es sureste por lo que el sol le va a estar dando a la ladera del Garmo Negro desde primera hora de la mañana, lo que te asegura cierta brisa de ladera ya desde media mañana bien orientada para despegar (siempre y cuando el día esté en calma y el viento meteo no sea demasiado fuerte). Como me imagino que ya sabrás, este tipo de vuelos hay que hacerlos en condiciones de calma, por lo que no es recomendable despegar más tarde del mediodía (las 12:00 horas), ya a partir de ese momento se empieza a activar el día y las condiciones se pueden volver turbulentas, más aún en un entorno de montañas como el de Panticosa.

El descenso son casi 2.000 mts. de desnivel hasta Panticosa, aunque te recomiendo aterrizar en las campas de El Pueyo que quedan junto al embalse de Búbal, que a estas alturas de la temporada, estará muy bajo de nivel de agua y dejará un amplio espacio despejado para el aterrizaje. Tienes que tener en cuenta que si el viento dominante es de norte y es medianamente fuerte, éste se cuela desde Francia por el Portalet y llega en ocasiones bastante bravo a la zona de Panticosa.

Nada más. Te paso un enlace a una serie de vídeos de vuelos de montaña en Pirineos de un paramontañero catalán realmente interesantes:

https://www.youtube.com/channel/UCjZPgKWwH72jgbZhoptj7jg/videos

Espero que puedas realizar el vuelo que tienes pensado y disfrutar del maravilloso entorno del Valle de Tena.

Un saludo

Chema

Avatar of Floyd
Floyd

Gracias

Muchas gracias, Chcolaes.

Soy bastante prudente -dentro del mundillo de parapente- y al no haber encontrado información de despegues de alta montaña en Pirineos, me estaba comiendo la cabeza.
Hago alta montaña desde hace muchos años, y ahora quiero combinarlo con el parapente. Mi equipo pesa 12 kg, así que no hay problema.

El chico tiene un video precisamente por la zona:



Quiero grabar uno; si consigo despegar por buenas condiciones desde el collado de Argualas, pondré el enlace. Gracias de nuevo.
Avatar of Floyd
Floyd

Vuelo desde el collado de Argualas

Ya ha pasado el fin de semana y conseguí hacer lo que tenía pensado. Aprendí mucho con ese vuelo, la verdad, sobre todo con lo que te encuentras cuando pretendes iniciar maniobras normales en un despegue no oficial.
Como dije, grabé un video y os pongo el enlace, por si le sirve de ayuda a alguien.



Avatar of chcolaes
chcolaes

Vuelo Garmo Negro

¡¡Felicidades Floyd!!

Un vuelo realmente interesante en un lugar extraordinario. Y el vídeo es todo un regalo...

Un saludo

Chema