La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Perroloco
Perroloco

Aplastamiento (flattening)

Hola amigos. Alguien podría decirme cuál es la fórmula para obtener el aplastamiento de una vela?
Muchas gracias.
Avatar of Beto
Beto

formula

Indica la curvatura de la vela y se expresa como: la diferencia entre la superficie real (X) y la superficie proyectada (Y) expresada en porcentual de la superficie real
flattening =( X-Y) : (X:100)
Avatar of MADparapente
MADparapente

Alargamiento... :P

Hola Perroloco. Aunque has traducido muy bien del inglés, en español la palabra es "alargamiento"
El alargamiento es la relación de medidas entre la envergadura del ala y su cuerda.
Por si las moscas te contare lo que es cada cosa:
La envergadura es la medida entre la punta izq. y la dcha. del ala.
La cuerda es la medida desde el borde de ataque al borde de salida, y aqui es donde viene el problema... no todo el ala mide lo mismo de borde de ataque a borde de salida, por lo que se usa lo que denominamos "cuerda media aerodinámica", que se obtiene de hacer una serie de medidas de la cuerda en diferentes partes del ala y obtener una media de dichas medidas.
Ejemplo: si tenemos un ala de 10mts. de envergadura y una cuerda media aerodinámica de 2mts. el alargamiento de nuestra ala es 5
El alargamiento es una medida adimensional, es decir, no tiene unidad de medida, solo es un número que expresa dicha relación.
El alargamiento es el factor más importante al diseñar un ala, por lo general, planea más cuanto más alargamiento tiene el diseño.

Avatar of beto
beto

expresada mejor

Flattening = (X-Y) / (X/100)
Avatar of Beto
Beto

respetuosamente Mad te has equivocado

tu te refieres a Allongement ALARGAMIENTO
FLATTENING ES APLASTAMIENTO Y ES LO QUE HE EXPLICADO MAS ARRIBA
saludos
Avatar of MADparapente
MADparapente

Que pena que haya metido la pata hasta el fondo, con lo clarito que me quedó!!! XD

Pues eso, que se me ha ido la pinza, acedle caso a Beto que lo tiene más claro JAJAJAJA
Eso si, si no sabias lo que es el alargamiento lo dejo bien claro... :S
Mil perdones por la confusión
Avatar of Alfonso
Alfonso

Flattening

Para comprenderlo bien se puede mirar en la web Para2000.org , en las caracteristicas de cualquier vela ,pulsando donde dice aplastamiento--flattening te sale un croquis explicativo con la formula bien definida .
Avatar of Perroloco
Perroloco

Agradecer

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Avatar of Carlos
Carlos

Contradicción

Pero lo más gracioso, si veis el croquis de Para2000, que es muy claro, o las explicaciones dadas aquí, es que hay una contradicción con el nombre. La vela que tenga un valor mayor de aplastamiento, es la menos aplastada, la más curva, puesto que la diferencia entre X e Y, que es el numerador y su aumento hace aumentar el valor del resultado, es mayor cuanto más curva es la vela. Por tanto despista un poco, se le llama aplastamiento, pero cuanto mayor es el número, más curva es la vela.
Avatar of Beto
Beto

Y si

Bueno en realidad se refiere al aplastamiento que sufren las puntas del Ala , ya que el 0% corresponde al ala plana, que es como se representa y se mide la superficie real , si me apuras se podría llamar" Porcentaje de Curvatura" ,un titulo muy largo para un problema semántico
S2
Avatar of Perroloco
Perroloco

Continuación

Interesante conclusión la de Carlos, respecto a que a mayor magnitud, menor aplastamiento. Si bien podríamos decir que es un problema semántico, cuando nos fijamos en el caso del alargamiento (envergadura al cuadrado / superficie) veremos que sucede a la inversa, es decir, cuanto mayor es la cantidad que resulta de la operación arimética, más alargada es el ala con respecto a su superficie.
Para solucionarlo se me ocurre que, considerando que el aplastamiento es un porcentaje, podría restarse el resultado a 100, y allí sí nos dará que a mayor aplastamiento, mayor será la magnitud numérica.
Es decir, si el aplastamiento de un ala es 18%, haría 100 - 18, y quedaría 82 como resultado final. Si el aplastamiento de otra ala es 12%, haría 100 - 12 y quedaría 88 como resultado final. Y efectivamente, el ala de 88 es más aplastada que la de 82. Y de esta forma, tanto en alargamiento como en aplastamiento a mayor magnitud más se potencia la característica en cuestión.
En definitiva, seguramente estarais pensando que me sobra el tiempo, y que no tiene caso escribir esto, ya que nadie (y menos Para2000) utilizará mi idea.
De todos modos, os agradezco vuestras respuestas, y más aún a quienes han tenido la paciencia de leer esta idea.
Avatar of jony
jony

y para qué vale el aplastamiento?

porque el alargamiento vale para hacerse una idea de las prestaciones de la vela, su posible comportamiento o reacciones, etc una vela con mucho alargamiento a priori nos indica una vela de mayor rendimiento, planeo o fineza, pero también más susceptible de plegar

pero el aplastamiento???? ein???? no es un dato que se use o se mire mucho la verdad, creo yo vamos
Avatar of Perroloco
Perroloco

para qué sirve el aplastamiento

Jony, la verdad no tengo certeza sobre para qué sirve el índice de aplastamiento, pero creo que también tiene que ver con el rendimiento del ala (un ala más aplastada tendrá más rendimiento). Y por otro lado, creo que las alas más aplastadas son más suceptibles de plegar, y en cambio las alas más curvadas son más estables. Pero no estoy seguro, sería bueno si alguien pudiera hechar luz sobre el tema.
Avatar of jony
jony

pues no sé perroloco

yo creo que en nuestro caso, aficcionados entiendo, con el valor del alargamiento tenemos suficiente.