La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Mantenimiento de mosquetones quick out

Hola, alguien sabe si las mosquetones tipo Quick Out necesitan algún mantenimiento, tipo engrasar o algo así..... Gracias de antemano!!
Avatar of MADparapente
MADparapente

Consejillos

Hola! Aunque el fabricante no especifica nada, yo llevo usándolos prácticamente desde que salieron y hay que prestar atención a un par de cositas para que duren más y funcionen suavemente.
De fabrica traen un poquito de grasa lubricando el mecanismo de los botones, este mecanismo está muy expuesto y, con el polo y la humedad, la grasa se va perdiendo. Cuando esto pase te vas a dar cuenta, los botones ya no se deslizarán igual de fácil que antes... es momento de desmontar, limpiar y engrasar (cualquier grasa consistente servirá)
Otro cuidado a tener en cuenta es apretar siempre los botones para meter el enganche, no aprietes sin pulsar los botones, porque las piezas de aluminio se desgastan antes de lo que puedes imaginar, apretando los botones al montar no expones a fricción la pieza que va montada en las bandas.
Los seguros de plástico color rojo se dan de si y estropean con el tiempo, cuando esto ocurra puedes comprarlos por separado.
Por último, aunque no es cuestión de mantenimiento, sino de seguridad, es que no aprietes en exceso el tornillo hexagonal que atraviesa la banda del parapente, porque si sobresale un poco de rosca por el otro lado, puedo no funcionar el mecanismo de liberación. Asegúrate de que ni la cabeza ni la rosca del tornillo sobresalen de la pieza de liberación.
Buenos vuelos!!!


Avatar of jony
jony

apretar los botones?

hola Madparapente, yo también tengo esos mosquetones...la verdad es que algo de intranquilidad llevo con ellos. hubo en España un par de casos...que no han sido suficientemente aclarados y uno no puede estar tranquilo del todo.

respecto a apretar los botones no te entiendo. yo cuando meto la pieza en el mosquetón (cuando encajamos la pieza en el cuerpo del mosquetón) yo trato de escuchar ese "track". eso en cierta forma te dice que han enganchado bien. muchas veces pongo la pieza y no escuchas claramente ese clack o track. la prueba es que al bajar el seguro pues no baja cuando no ha enganchado bien, pero como dices si el propio seguro da de si....pudiera ser que consiguieras enganchar el seguro porque ese plastiquito rojo dices bien que cada vez va más flojo pero realmente no estar enganchados los mosquetones. también se me ocurre que muchas veces volando en libre, en plena ladera, o despegue, las condiciones son algo chungas y yo salgo sin seguro por si hay un apuro que me de tiempo a desengancharme rápido (luego arriba fuera de peligro lo pongo). si te pones el seguro cuando el despegue puede complicarse entre que llevas el susto y quitas el seguro para desenganchar el mosquetón ya estás magullado en el suelo.

a mí una vez me salió la banda por los aires....haciendo campa (estando enganchado eh). como soy un poco despistado lo atribuí a que NO enganchó bien con ese clack como te digo. pero me he quedado con la mosca detrás de la oreja desde ese día, porque yo juraría que lo enganché bien, lo que pasa que a veces buscamos la justificación a pesar de todo (bah...lo engancharía mal....). además del caso de Paco Díaz y otro que hubo me parece a mí no me dan tranquilidad 100%

Por eso, si pulsas los botones....está bien tu teoría porque no producirá desgaste, pero no escucharás el chasquillo que te decía. si te fijas el desgaste se produce en el polo o lado opuesto a donde trabaja el eje una vez cerrados, que es el que impedirá que se suelte la pieza, es decir, no va a influir ese pequeño desgaste que dices en la forma de trabajar del invento. a mi modo de ver ese pasadorcito (el que se aparta hacia atrás con el muelle o resorte) está diseñado para que deslice sobre ella la parte fija de la pieza (donde va la banda).

También me gustaría comentar que yo los uso con el paramotor y oí decir que son mosquetones para vuelo libre. a lo mejor no son muy recomendados en situaciones donde hay vibraciones, por ejemplo, nuestros motores.

Tema interesante que conviene aclarar y aportar experiencias entre todos.
Avatar of jony
jony

nadie aporta nada más?

nadie más tiene esos mosquetones? jajajjja