La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Nystrom
Nystrom

¿Paracaidas de emergencia sí o no?

Hola a todos. Tengo una duda con este tema: estoy haciendo un curso de iniciación al parapente y los parapentes de nuestra escuela no tienen paracaidas de emergencia. Sé que no es obligatorio, pero en el libro que nos han dado en la propia escuela lo ponen como si fuera algo absolutamente fundamental para la seguridad.

La razón que nos han dado para no usarlo es que "produce más problemas de los que soluciona" ¿riesgo de que se enrede en el parapente? y que normalmente no volaremos a altura suficiente para que sea efectivo.

¿Es lo habitual que no se use? ¿a partir de qué altura podría ser útil?
Gracias a todos
Avatar of Jose Martinez
Jose Martinez

Todo depende.

Mientras los saltos que deis sean pequeños o voleis en laderas bajas es correcto. En un salto de pendiente el paracaidas ni se hincharia y en una ladera probablemente ayudaria a estamparte contra ella.

Si dais vuelos ya con altura entonces seria recomendable.

Gran parte de las escuelas no los ponen porque hay mas probabilidad de una extracción por parte del alumno innecesaria y un accidente que de que el propio parapente de escuela haga necesario el uso de este.

Ten en cuenta que volarás en condiciones de vuelo "optimas" y que el parapente en el que aprendes deberia ser una EN A baja , por lo que sumando esos dos factores es casi imposible que pase algo a no ser que sea un fallo mecanico o rotura.

Yo he visto alguna vez a algún alumno sacar sin querer en el despegue al sentarse el paraca de emergencia , y también a otro conscientemente porque le entro panico. En ambos casos el paracaidas provoco el accidente no lo soluciono.

En resumen , todo depende de zona y vuelos que hagais
Avatar of Antonio
Antonio

Paraca mas adelante

Yo tampoco llevé paraca durante el curso de hecho,cuando terminé y me compré todo mi equipo, hablando con mi instructor le pregunté donde comprar el paraca y me dijo que no lo comprase aún que me esperase a tener un mínimo de 200 horas para instalar el paraca. Tal y como te ha comentado el compañero al salir de la escuela se suele volar con velas en A que son super seguras y el riesgo de incidente es bajo. Cuando somos novatos cualquier plegada nos asusta mucho y un parapente en A rectificará solo sin necesidad de ninguna actuación por parte del piloto. Se han dado muchos casos en los que un novato ha plegado y al asustarse han soltado el emergencia generando accidentes muy graves.
Por tanto yo me esperaría un poco a coger algo más de experiencia.