La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of antonia
antonia

info vuelos area monegros

hola
soy estudiante de arquitectura y estoy proyectando una escuela de parapente en el area de los monegros, no tenia ningun conocimiento sobre los vuelos libres y cualquier tema al respecto me es muy util
sobretodo me gustaria saber si hay zonas concretas de despegue y aterrizaje por la sierra de alcubierre u otras zonas de los monegros, y si no, si alguien conoce los vientos o corrientes termicas de la zona para encontrar una buena ubicacion para el centro
cualquier comentario es bienvenidos
muchas gracias de antemano
Avatar of Romeo
Romeo

Monegros y asesinato

Sí, conozco un barranco de puta madre, que puedes tirar a los alumnos sin parapente y sin nada, para que sea más rápido y así les ahorras el sufrimiento.

¿Montar una escuela sin tener ni idea? Estás de broma, ¿no?
Avatar of antonia
antonia

como se llama?

por eso me estoy informando, pero es un proyecto escolar, no se va a realizar y lo que tengo que hacer es proyectar las instalaciones no la gestion etc, pero aun asi cuanto mas sepa mejor..
como se llama el barranco?que utilidad tiene tirarse sin parapente, la caida sera diferente solo con la fuerza de la gravedad, no?
y sabes de otras areas para despegues de profesionales?
muchas gracias
Avatar of sandra
sandra

proyecto de arquitectura

Hola Antonia
la verdad es que no es nada facil responder a tus preguntas, esto del parapente es algo mas complejo de lo que puede parecer, y además tampoco me queda muy claro exactamente qué es lo que necesitas saber...a eso tengo que añadir que no conozco la zona concreta por la que preguntas, con lo que se me hace muy dificil ayudarte, pero de todos modos insisto en que lo veo complicado desde un foro...
Yo lo que te aconsejo es que mires el listado de escuelas y clubes que tienes en esta misma página, y que contactes con las que veas más prçoximas a donde vives y te acerques un día a verles volar y a charlar...seguro que alguien te puede hacer un biplaza y contarte entre todos un poco lo que necesites saber, y además te lo pasaras en grande
después de eso, estoy segura de que verás de otra manera este mundillo y las dudas que ahora te asaltan, y empezarás tu proyecto con un conocimiento de causa mucho más completo y habiendo visto y sentido el mundo bajo tus pies te resultará mucho más especial
gracias por pensar en nosotros para tu proyecto
un besazo, y suerte
Avatar of antonia
antonia

grache mile

gracias, si supongo que es un poco complicado, pero como tengo que enterarme de muchas cosas voy probando en diferentes medios, ire a una escuela y a ver si me atrevo con el vuelo
tambien el tema de los sitios buenos para despegar etc en el area de los monegros creo que es muy concreto y que es mas facil en un medio amplio como este que alguien que lo conozca me responda
de nuevo gracias, chao
Avatar of alien
alien

pos una escuela de parapente debe tener...

*1x aula dónde dar clases teoricas (opcional)

*1x cuarto para guardar y en su caso exponer material (puede ser el mismo que el anterior)

*Varios espacios dónde aparcar en las inmediaciones.

*Que esté al lado de algún bar, coin cañas baratas y buenas tapas.

*A una distancia lo más cerca posible de los despegues y aterrizajes habituales de la zona.


Y si... si te tiras por un barranco sin parapente ni nada caes con la aceleración de la gravedad, pero del suelo no pasas.

Saludos y buenos aterrizajes a todos.
Avatar of marchelo
marchelo

Pregunta por el alcalde de Castellflorite

Pregunta por el alcalde de Castellflorite
Avatar of marchelo
marchelo

Acude el 15 y 16 de Marzo a la Concentracion de Secastilla

Y alli contactaras con pilotos de huesca e incluso alguno de tu zona.
Lo del Proyecto tiene que ver con la universidad de zaragoza?
o contacta conmigo y te asesorare, no para crear una escuela, pero si de otras cosas relativas a este deporte. motorpente@hotmail.com
Avatar of antonia
antonia

mas gracias

gracias marchelo, creo que aprovechare la semana santa para ver la zona de los monegros, acercarme a secastilla y ver esto mas en directo, que teneis preparado para la concentracion? habrá posibilidad de vuelos biplaza para hiperinexpertos?
gracias alien, (con el tema de la gravedad cometi el mismo error que romeo; contestar antes de leer) os seguire preguntando porque no se si hay buenas zonas para despegar en la sierra de los monegros y estaba planteandome proponer salidas artificiales, que altura es buena para salir, 60 m de desnivel es muy poco no?
bueno gracias otra vez
Avatar of Chus
Chus

60 m-"ni pa pipas"

Vamos a ver, si lo que planteas es un despegue (una plataforma sin nada alrededor) de 60m de altura sin nada más, pues el vuelo se convierte en un descensín que no da "ni pa pipas".
Pero ojo, con una ladera de 60 m de desnivel y viento enfrentado lo puedes pasar "pipa" :D.
Un saludo.
Avatar of anonimo
anonimo

Las Vegas

¿Es que en LAS VEGAS LOS MONEGROS también va a haber pista de parapentes para los que ganen en la ruleta rusa?
Avatar of marchelo
marchelo

la concentracion de Secastilla

Por tus escritos vemos que conoces cosas de este mundo pero mucha de la informacion que tienes es incompleta, erronea , y en algunos casos nos causa estupor.
este deporte, que lo es, pues se celebran competiciones tanto de tipo nacional como internacional, es a la vez una actividad aereay a su vez un deporte de aventura, y digo de aventura y no de riesgo porque no creo que ningun deporte que se precie se fomentaria como una actividad de riesgo;en nuestra disciplina la seguridad es el factor principal:tanto unas malas condiciones meteorologicas que a cualquier profano le parecerian que no son tales,pueden hacer cancelar las pruebas deportivas y cualquier piloto consciente de ellas, se negaria a volar. Te comento ahora lo de la concentracion.
lo que pretendemos el sabado y domingo es pasar un rato con muchos amigosde todas partaes y hacer nuevas amistades de amantes de este deporte.habra la posibilidad de hacer vuelos biplaza porque esperamos que se lleguen a la zona varios de estos pilotos biplaza que se dedican profesionalmente a ello. puedes contratar con ellos un vuelo.
la actividad del sabado dara comienzo al mediodia aproximadamente y se prolongara hasta el ultimo rayo de sol. Siempre que la meteo lo permita.
El domingo de igual manera(tras la resaca de la fiesta de la noche del sabado) los mas resistentes volaran tambien pero al comienzo de la tarde la gente empieza a volver a sus lugares de origen.
Paralelamente los paramotores volaran desde las 8 de la mañana del sabado por las inmediaciones del aerodromo de Benabarre haciendo una ruta por sitios singulares tras la comida se dirigiran a Graus y Secastilla, tambien volando, pero reunirse con los voladores de libre para la cena. y el domingose realizaran vuelos por la mañana que suelen de de eleccion libre.
Confiemos en que nos haga buen tiempo este finde semana como otros muchos que hemos estado volando en nuestro amado Tozal Gordo, con la emocion que nos proporcionan los nuevos pilotos que se estan forjando volando con nosotros al ver que otra gente se apasiona igual o mas que nos apasiona a nosotros.
Un saludo.
Avatar of antonia
antonia

movimiento del parapente?

hola
para chus, gracias, y... a ver si entiendo, para el vuelo con el parapente necesitais corrientes calientes que suban, no? eso es lo que aporta la ladera en vez de la plataforma? y luego el viento enfrentado (se mueve en la misma direccion del vuelo?) os mueve hacia delante? pero entonces una ladera con un desnivel de 60m esta bien, que desplazamiento horizontal puede tener? bueno muchas gracias otra vez
marchelo, que es lo que te ha causado estupor? no creo que haya dicho nada raro, a no ser que te moleste el desconocimiento habitual en una persona que no ha practicado este deporte (creo que somos muchos) y si te apasiona supongo que tendras interes en transmitirlo, gracias
Avatar of marchelo
marchelo

me causo estupor

cuando preguntabas la utilidad de tirarse sin parapente perdona que sonria, pero esque fur algo muy gracioso. No te tomes a mal mis comentarios.
Un saludo.
Avatar of marchelo
marchelo

yo de nuevo

Antonia debes buscar informacion en internet sobre nuestro deporte, por ejemplo en la wikipedia pon parapente y aprenderas un monton, y si quieres te puedes dirigir a las paginas de algunas escuelas de parapente donde te informan muchisimo acerca de este deporte.
Un saludo
Avatar of marchelo
marchelo

mas paginas y ademas de aqui

http://www.la-muela.com/parapente.htm
http://www.entrenuvols.com/tandem/es/parapent_bi_que_es.htm
http://usuarios3.arsystel.com/juanjo/Que_es_parapente.htm
decirt que el mal que sacude a este deporte es que siempre se ve la faceta de deporte peligroso, lopeligroso es realmente conducir por la carretera cuando te adelanta coches a 160 por hora, en cambios de rasante , con linea continua y asfalto mojado, en la pag. de wikipedia los ultimos parrafos exageran los peligros en desmedida
un saludo
Avatar of antonia
antonia

ok

perdona, si que antes me lo he tomado un poco mal, tambien porque no se mucho del tema y estoy insegura, ya he mirado la wikipedia y otras webs pero hay temas del movimiento, del uso de las corrientes y de como encontrar despegues y aterrizajes en monegros que no me entero, pero ya estoy (casi) decidida a hacer un vuelo en biplaza, al menos ir a una escuela
(yo tambien me lleve las manos a la cabeza cuando me di cuenta de lo del no-parapente .... la 1ª respuesta me lio y pense que hablaba de un salto pequeño para practicar aterrizajes...)
gracias again, chao
Avatar of Chus
Chus

3 Maneras de volar

Hola Antonia:

Voy a intentar explicar un poquitin la mecánica de vuelo en parapente y que me corrijan los más puestos en el tema que yo.

El vuelo sin motor necesita de corrientes de aire ascencentes para que sea eso, un vuelo, sino, sería solo un planeo. Básicamente en parapente se pueden aprovechar 3 tipos de corrientes ascendentes: Dinámica, Térmica y de Convergencia. Voy a centrarme en las 2 primeras, puesto que son las más comunes en vuelo con parapente.

El vuelo en dinámica consiste en que cuando el viento encuentra un obstáculo (ladera), sube por ella y genera una ascendencia la cual aprovechamos para mantenernos en el aire. Claro está que sólo con dinámica pura y dura, el vuelo está limitado a la longitud de la ladera que está expuesta al viento, con lo que al salirte de esa zona (en la cual está la ascendencia) comienzas a perder altura planeando. (no voy a entrar en detalles de que dependiendo de donde te salgas de la ascendencia puedes tener "problemillas")

El vuelo en térmica consiste en aprovechar las corrientes de aire ascencentes debidas al calentamiento del suelo. Las "térmicas" se forman a raíz de que el aire de una zona se calienta y se expande. Al expandirse, pesa menos que el aire que tiene alrededor y empieza a subir. En ese momento, cuando sube el aire, es cuando nos metemos con los trapos para acompañar a la térmica. ¿cuando acaba de subir? al subir, el aire se va enfriando hasta igualarse en temperatura con el que tiene alrededor; es cuando la térmica se acaba. Las mejores zonas de térmicas suelen coincidir en laderas puesto que a igualdad de rayos de sol, calienta más terreno que en llano.

Esto es un resumen muy básico, pero para saber más, creo que necesitarías un curso de iniciación de parapente :D. Hay más cosas, como cuando te chupan las tormentas, la termoladera, la restitución, y un buen número de fenómenos meteo-aerológicos que hay que tener en cuenta para volar o No volar.
DIOS QUE ROLLOOOOOO
Un saludo.
Avatar of pedro
pedro

monegros

Por cierto, Antonia
No estaria mal informar en esta web de tus hallazgos en zonas de vuelo en los monegros para el resto de la comunidad parapentista que sea de afuera.
un saludo y buena suerte con tu proyecto
Avatar of ANTONIA
ANTONIA

lo hare...

cuando encuentre las zonas de vuelo las pondre.... gracias!
chus, por que te parece un rolloo! a mi me mola, me voy enterando un poco mas, con esto y la pagina de ¿que es parapente? tambien he encontrado graficos explicativos en la wikipedia en frances y aleman
bueno gracias y os informare de mis avances, chao
Avatar of marchelo
marchelo

mas informacion

Te voy a contar algo de las practicas de aprendizaje:
Algunas escuelas utilizan un torno de arrastre, bobinador o desbobinador que le permiten al instructor hacer elevar al alumno de parapente elevarse sin necesidad de una elevacion y con la cual el instructor puede elevar mas o menos al alumno.
La mayoria de escuelas sin embargo lo que hacen es buscar una ladera con poca inclinacion pero mucha distancia a lo kargo de esa inclinacion. Es lo que seconoce como pendiente escuela. En ella el alumno lo que practica basicamente es el despegue y el aterrizaje e intrinsecamente sin darse cuenta esta ya volando pero lo hace durante poco tiempo y a una altura que no suele sobrepasar los 2 o 3 metros con lo cual se minimizan riesgos de accidente.
¿a que te parece interesante?
incluso un campo de cultivo que tenga algo de inclinacion puede servir para hacer pendiente escuela.
Pero con esto no quiero animar a nadie a que se dedique ha hacer esperimentos por su cuenta.
Pues sin tecnica y aprendizaje te puedes llevar aalgun susto.
Te dire que en Binefar conozco un vertedero donde con 45 metros de altura y una pendiente del 70% hemos hecho ladera y proximos hay tres sitios de similares caracteristicas.
Pero lo que hacen que un sitio se convierta en una zona de vuelo aparte de que lo reconozca oficialmente como tal la federacion, es que el lugar tenga unas caracteristicas que sean ampliamente favorables al vuelo.
Ejemplo en Castelflorite hay una ladera de unos 90metros de desnivel en la cual con viento laminar o sea dinamico con facilidad ganas 150 metros por enzima del despegue y si encuentras lo que nosotros conocemos como termicas, ascendencias de aire caliente, pues ya todo depende de la destreza del piloto.
Otra cosa importante es que las brisas esten bien enfrentadas y no superen los 35Km/h pues con mas viento se vuelve peligroso despegar o incluso volar.
Lo ideal seria que encontraras algun piloto de la zona o antigo piloto que te pudiera asesorar mas.
Un saludo