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bandasC

colapsar el ala con las C

Hola.
Para cuando queremos colapsar el ala en tierra con mucho viento muchos usamos como método tirar de las bandas C. Son muy útiles (más que las B) y evitan arrastrones.

Pero, ¿qué pasa con los nuevos modelos de 3 bandas?
Si tiramos de la C, ¿estaremos en realidad tirando D y C?
¿Alguien sugiere otro método?
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pepito

colapsar el ala con las C

Hombre, pues creo que te equivocas.
Cuando hay mucho viento en el suelo y quieres bajar el parapente no utilizas las C utilizas las B.
Además, también es una maniobra para descender, poco utilizada en general.
Con los parapentes de 3 bandas, pues lo mismo, bandas B.
Y se utilizan las bandas B porque estrangula el perfil y no permite que el aire entre dentro (mas o menos)
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roi

hola pepe

hola pepe, aunque la teoría dice tirar de las B, por las razones que explicas, yo lo he probado muchas veces y para mí es incómodo, entán las 4 bandas muy juntas y en un momento de apuro estar descifrando cuál es la B, la C...y separándolas.. además al estar juntas no puedes tirar con contundencia de ellas, tienes poco recorrido, por lo menos en mi parapente.

También he tirado de las C porque me lo dijo Mario Arqué de Perfils. y aparte de lo engorroso como digo, me resultó poco efectivo, puesto que el parapente al caer a las 10 es cuando más resistencia hacía. Vamos que yo no notaba que quedaba anulado. Incluso he probado con las D.

Así que yo lo que hago es tirar de las As. a 1 metro del suelo o así, para mí es lo mejor. cómodo porque están delante y se encuentran rápido (y tiras de ellas con ganas) y es como mejor lo anulas, viene para abajo en un momento y anulado de verdad.

no sé, para gustos los colores
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Polluelo

Matar la vela en un ventarrón

Creo que cada situación tiene su truquillo.

Si el viento es muy fuerte,

-Los frenos no molan nada porque sales para arriba y atrás como un cohete.
-Con las D este efecto se atenúa algo, pero prepárate pa correr...
-Con las C se atenúa mucho y la vela, tras una mini trepadita hacia atrás, cae cual trapito muerto al suelo. A mi es la que más me gusta pues la vela baja controlada, sin estamparse, y queda colocada para salir de nuevo o colifrorearla ordenada y limpia.
-Con las B no tira patrás, pero no bajará de las 10 y estarás peleando un rato para que se calme. No me gusta nada pues suele quedar un macramé estupendo lleno de cardos...
-Con las A baja disparada sin tirar de ti ni un gramo hacia atrás PERO OJO!!! hay que tirar a muerte, sin dudar y SIN AFLOJAR cuando la vela baja, pues la reinflada es brutal. Probar primero con viento suave!!! Para mi es la mejor en caso de tener tras de ti una valla de pinchos o algo peor...

En fin, es cosa de probar primero con vento moderado y ver que hace cada vela.

Salud!
Zivot
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Polluelo

Sorry

Vaya, le di a subir 3 veces... Lo siento
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superop

Video de Ozone al respecto

Hola...

Pues sí, antes del 2000 sí se usaban las B, porque dejaban la vela bien frita... de ahí que algunos todavía lo recomienden.
Pero con la evolución de los perfiles, actualmete al tirar de las B lo que pasa es que como comentan, la vela queda "a las 10", con el casi seguro arrastrón que vendrá luego, ya que el viento está fuerte.

A mi personalmente me encanta la técnica que describen en el vídeo de Ozone "Ground Handling Techniques", aunque por desgracia, no está traducido al español, eso sí, el inglés del locutor es muy clarito.

He encontrado en youtube la técnica que te comento, extraída de ese vídeo, consiste en provocar una plegada tirando de una A y justo entonces tirar de la trasera del lado contrario:



Eso sí, hay que practicarla antes...
¡Un saludo!
Avatar of Mario
Mario

Tirar vela con viento fuerte

Efectivamente, a mi un conocido acrobata parapentista me enseño a tirar la vela, hace muchos años haciendo una plegada asimetrica de un lado y meter en perdida el otro.
Seguiamos tirandola con las b´es
Gracias Raúl.
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im

suelta rapida

la suelta rapida,, para mi tendria que tenerlo todo el mundo
Avatar of Adolfo
Adolfo

colapsar el ala con las C

Parce muy bueno el sistema del video, en cuanto pueda lo pruebo. Gracias.
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totó

bandas c

...parace que sí es muy efectivo mantener la vela pegada al suelo con viento fuerte aguantándola de las " C " esperándo el momento.... ¿ no...? saludos.
Avatar of elbuitredegredos
elbuitredegredos

colapsar el ala

Hola mi ala tiene tres bandas y para despegar si el viento esta muy fuerte la mantengo con las B y las C esperando el momento de subir el ala, una vez que me decido a levantar el ala suelto las C y cojo las A en una mano y mantengo las B en la otra tirando un poco de las B hacia mi para que el ala suba un poco deformada y mas lenta.
De esa forma evito el tirón que te da el ala hacia atrás.
Pero si tira mucho, lo mas rápido posible hecho mano de las bandas C tanto para manejar el ala como para colapsarla.
Al tener tres bandas colapsarla con las B requiere muchísima fuerza pues tienes que tirar de un mayor grupo de lineas.
Avatar of roi
roi

entonces

entonces al final cada uno tiene su truquillo, cada maestrillo tiene su librillo, y también dependerá del tipo de ala, como dice elbuitredegredos.

el del vídeo lo hace así de bien porque el viento no está fuerte fuerte. de hecho no es arrastrado hacia atrás. me gustaría verlo haciendo eso en condiciones realmente fuertes, casos reales, en las que apoyas un sólo pie en el suelo y ya estás siendo arrastrado como un cohete dejando un buen surco para las patatas en pleno monte. y con cientos de espinas de tojos en el cuerpo. jejejje. no sé, para mí lo mejor es tirar de As con fuerza y punto, incluso un poco antes de tocar suelo. hablo de condiciones FUERTES. En las condiciones del vídeo ya la pongo abajo fritiéndola con los frenos....Lo probaré pero es como tirar de As sólo que lo veo más complicado por tener que tirar-coordinar de A y luego de D.
Avatar of lookus
lookus

GENIAL!!

Es buenisimo poder ver a los pros intercambiando opiniones de algo que desconozco totalmente!!!
yo cuando esta un poco fuerte, de momento, me quedo en tierra! :(
Avatar of parapentemoa
parapentemoa

Viento Fuerte

Para vientos fuertes, Iniciar despegue con A y D o con A y C y terminar normalmente.
En el aterrizaje funciona bien la tecnica de los paracaidistas. La asimetria no le hace bien a la furia del equipo. Si tiras de un freno y liberas el otro mientras corres hacia el lado y hacia ella el ala girará, se pondrá boca abajo y tiende a ponerse un poco paralela al viento. Puedes soltar de la mano uno de los frenos para ocuparte con ganas solamente del otro y de las bandas cercanas a él.
Los paracaidistas normalmente saltan y aterrizan con 10 m/s que son 36 km/h y más.