La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Oscar falcon
Oscar falcon

Alucinantes vuestras reflexiones

hola a todos

me deja alucinado las reflexiones de los pilotos que aqui han escrito, os lo digo con cariño y admiracion , ya que sois excelentes pilotos, y compañeros.

Pero... y esto lo decis ahora?, esta problematica con las velas de compe, no viene de ahora, viene de hace tiempo, pero a las quejas de pilotos de velas homologadas no se les hacia ni caso, y vosotros que habeis formado parte del equipo nacional, que habeis hecho reuniones, como la de Pegalajar, con posiblidad de cambiar el reglamento, no lo habeis hecho?i.

Porque desde que llevo volando, y de eso no hace mucho, ya daba señales que pasaria, pero, a esas señales las ignoraamos, y voy a relatar de las que recuerdo y seguro que habra mas.

2007
Agustin Falcon, ya ha relatado aqui su accidente con vela compe, y que ha hecho que no vuelva a competir.
Bruce Goldsmith, diseñador y piloto, gana el mundial en Manila, posteriormente en u na entrevista, declara que se retira y no defendera su titulo en Valle Bravo, porque para ganar el mundial hay que jugarse la vida, y el tiene una familia.

2008
PWC Castejon, muere un ruso, con una vela compe, y creo recordar que ese mismo dia hubo 7 paracas, posteriormente se llego a acusar al organizador de poner una prueba peligrosa, pero?, y los pilotos no dijeron nada?, creo que hay un comite de pilotos y otro de seguridad, no dijeron nada?, porque los que vuelan son pilotos, viendo el panorama, podian decidir bajar.
Durante esa prueba hubo mas incidentes , todos con velas compe, el dia de entreno un miembro de la seleccion japonesa, otro dia Marina Olexina con problema en las vertebras, y creo que fue Akitxo accidentado en Pont de Suert.

2009
Mundial Valle Bravo, muere Stefan Smocker, 3er clasificado PWC del año anterior, con una vela de compe, esa competicion la gana el Suizo, Andy Aebi de 24 años, posteriormente en una entrevista declara que se retira de la competicion, misteriosamente.

2010
Durante el campeonato de España en Ager, hubo 8 paracas, de los cuales 3 con velas compe, de esos 3, uno no vuela, y los otros 2 se bajaron a velas homologadas.
Tambien remarcar que de los 8 paracas, si 2 hubieran caido 2 metros mas al sur, estariamos hablando seguramente de accidentes mortales.

2011
Mundial Piedrahita.

Seguramente habria mas sucesos que no recuerdo, pero, no son suficientes estos?, no teneis indicios?

Me podreis decir que tambien hay accidentes, con velas homolagadas, pues si, pero, por culpa de la vela que es irrecupoerable?, o por una serie de tomas de decisiones erroneas?

Tambien todos conocemos pilotos que vuelan velas homologadas , que tienen nivel para estar en una seleccion, pero preferian su seguridad, en lugar de la gloria, es normal que no se premie a los mejores pilotos en vez de los mejores y que arriesgan?

Seguramente pensais que cada uno es dueño de lo que hace, y que solo es problema vuestro el hecho de volar con una vela compe, pero?, habeis preguntado a las escuelas, cuantas anulaciones hubo de boiplazas y cursos a raiz de salir la noticia en los medios?.

Reconozco que vuestros argumentos son acertados, aunque llegan tarde, la velas compe no es todo el problema, pero si una parte, ahora que ya teneis una linea para avanzar en tema de seguridad, no la desaprovecheis.

Un saludo Oscar Falcon
Avatar of Mario
Mario

Voy a hacer de abogado del diablo

Vale que es una gran desgracia lo que ha ocurrido, y en primer lugar lo que quiero es dar el pésame a esas dos familias que han perdido a un ser querido.
Viendo las cosas desde fuera, desde el prisma de un piloto que tiene una experiencia de más de diez años y que siempre ha volado con velas homologadas voy a exponer mi punto de vista.
El parapente es un deporte de riesgo, y desde el momento en el que despegamos los pies del suelo, cualquier accidente, por pequeño que sea tiene una consecuencias muy graves o incluso fatales.
Los dos pilotos accidentados tenian el nivel suficiente para pilotar las velas que llevaban, puesto que en algún lugar he leido que ambos eran campeones nacionales, luego tenian el nivel suficiente para pilotarlo.
La culpa es de las marcas. No creo que una marca quiera tener este tipo de publicidad. Las marcas quieren en definitiva es vender, es tener algo que no tengas las demás, la mejor vela, la más rápida, la que mejor planee, la que mejor suba, etc...¿pero a costa de que? Por supuesto, de seguridad.
Viendo la evolucion de las velas, en una primera época lo que se buscaba era que no plegaran, porque al fin y al cabo eran paracaidas modificados para planear un poco mas (quien no se acuerda del gredos), una vez conseguido esto, el reto es que corran lo más posible, luego que planeen el máximo, y así hasta la situación actual. Siempre que he comprado una vela los argumentos de venta han sido los mismos: no pliega, corre mucho y planea mejor que esta otra. La evolución de las velas gracias a las marcas han hecho que en la actualidad tengamos auténticos planeadores que permiten hacer lo que no hace tanto era impensable a pilotos con un nivel de conocimiento más bien bajo del medio aéreo.
¿Esto es bueno?. Para mí personalmente creo que sí, la evolución de cualquier tipo de máquina es buena. Y en el mundo del parapente, cualquiera que lleve algún tiempo como yo y haga memoria, que recuerde las velas con las que empezó y la que tiene en la actualidad. Creo que hemos ganado bastante
Volviendo al tema de los accidentes, el problema que yo veo, y quizá me equivoque es la competición en sí en un deporte como este.
Para competir, estoy de acuerdo con Juan Morillas, debería existir una competición en la que las marcas tuvieran a sus pilotos, y que sean estos los que prueben estos prototipos, y una vez dejen de volar, las velas las deben de recoger las propias marcas. No me imagino a nadie pilotando la motogp de Dani Pedrosa por la calle, o el F1 de Alonso por poner un ejemplo.
Todos los avances, dos bandas, cuatro o una banda, me da igual, terminarán llegando al mercado, pero asegurándonos que son los suficientemente seguros para el público en general.
Lo que si que creo que esta fallando es la organización de las competiciones. Aún recuerdo el primer consejo que me dieron cuando empecé en esto, y que aquí se puede aplicar perfectamente "es mejor estar en el suelo deseando estar en el cielo, que estar en el cielo deseando estar en el suelo". Si existe una comisión de seguridad, ¡joder!, que haga su trabajo. Si hay que pasar una revisión, homologación o como se llame de cada vela, que lo haga. No puede ser que se junte 150 pilotos para una sola competición. No imagino un circuito de coches con 80 coches esperando la salida, por eso, que compitan sólo los mejores.
No quiero crear polémica, solo exponer mi punto de vista, puedes estar o no de acuerdo, pero lo que no podemos hacer es quedarnos indiferentes ante lo ocurrido, y por supuesto, poner todos los medios que podamos para evitar los accidentes en nuestro deporte que tanto queremos.
Avatar of Daniel Rizo
Daniel Rizo

Una breve aclaracion

Se esta usando ultimamente un concepto que quizas sea erroneo, se habla de parapentes open o de competicion como si fueran unos prototipos de las marcas y que los pilotos que los vuelan son los conejillos de india... Yo he volado parapentes de marca que no llegaron a salir al mercado, y que solo unos pocos pilotos los probaron, de ahi se evolucionaron, corrigieron defectos, y perfeccionaron. Una vez hecho esto la marca saco el parapente de cara al publico.

Creo que las marcas ya tienen sus propios pilotos que hacen los ensayos los prueban en competiciones, y perfeccionan. Lo que llega al resto de pilotos es el resultado de eso, un parapente de competicion para el publico, por poner un ejemplo, la R10.2 surge de la bbhpp que fue un prototipo y seguramente cuando desarrollaron la R10.2 tambien existieron varios prototipos previos antes de salir al mercado.

Asi que por un lado estan los prototipos de cada marca, y por otro lo que llega al publico que es la evolucion, mejora y perfeccion de ese prototipo...

Gracias...
Avatar of Mario
Mario

Aclaración

Bien, la aclaración me parece perfecta, pero si no entiendo mal, y según Daniel, estos parapentes estan en el mercado, entonces: ¿yo ahora podría ir a cualquier marca y comprar un parapente de estos?
Si esto es así, aquí fallan muchas cosas, y pasa poco para el riesgo que existe.
Tampoco se trata de hacer un exámen como el de las motocicletas, pero debería de existir un control respecto a ese tipo de velas para que no las pilote cualquiera que pueda pagarlas. Me parece una imprudencia por parte del que la vende, y por supuesto del que la compra que lo único que vé es rendimiento, en ningún caso se fija en el riesgo. No todo debe ser negocio, si es así se está perdiendo el espíritu del deporte que yo practico.
Avatar of Daniel Rizo
Daniel Rizo

Re-Aclaracion

Parece que le quitamos punta a todo, es increible, cuando digo que llegan al mercado, no significa que sean parapentes que cualquier piloto pueda comprar, las marcas ya en sus propias paginas web indican que estos parapentes estan dirigidos a unos pilotos en concreto, que por su experiencia y conocimientos son aptos para volar estos parapentes, y de los distribuidores depende esa seleccion. Pero esto pasa igual con parapentes homologados, cada parapente esta enfocado a un tipo particular de pilotos, no me imagino venderle parapentes 2/3 a alumnos recien salidos de escuela... Pues tampoco me imagino vender parapentes clase open a alumnos recien salidos de escuela...

Gracias.