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Parapente ligero o "mini-parapente"

Hola

Mi duda es; Visto el rendimiento que tiene por ejemplo la Zion de Niviuk o las Little Cloud o ITV Awak, ¿vale la pena pillar una de estas velas o mejor pillar una tipo Ozone Swift2 o Geo 3?

Quiero ligereza,pero tambien cuando llegas a la cumbre,como te encuentres con una brisa moderada/fuerte no puedes sacar un parapente normal y con uno de estos pues si, pero..¿llegas con el planeo que tienen,en torno a 8 puntos, con seguridad al valle?

¿Vale la pena la inversión? Esto esta claro que es muy relativo,pero si tienes una vela de 2008 para los vuelos "normales", le estoy dando vueltas si vale o no la pena la inversion, ya que son cerca de los 1.600 o más.

Xao.
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Dani

Vela ligera sin dudarlo

Hola,

Yo tenía la misma duda que tú y probé una de 14 metros. Los problemas que le veo son los siguientes:
- No tienes sensación de sustentación, con lo que el despegue de cumbres es siempre "salto a la piscina" y confiar en que todo vaya bien. Si despegas a 3000 o más ya ni te cuento...Etso te resta seguridad.
- Son extremadamente rápidas y aceptan fatal las fases parachutales, que para mi son muy importantes cuando quieres meter la vela en un aterrizaje de montaña pequeño (algo habitual) o entre árboles. Necesitas "pista" para disipar la energía y velocidad que llevas.
- En la práctica no volarás en montaña con ventarrón. Con más de 35-40 km/h de viento es suicida despegar en montaña por pequeña que sea tu vela. Los rotores, descendencias...son extremadamente violentos, y las reacciones de estas velas pequeñas son muy rápidas y a veces impredecibles.
- Para vuelos "normales" están muy limitadas.

Al final me decliné por una vela de montaña (Gradient Montana) talla pequeña (23 m2) que vuelo siempre unos 5 kg por encima de la horquilla de pesos. Tengo buen planeo, velocidad y giro (mejor que con mi vela EN D). Es muy dinámica y divertida de volar y cuando esta bueno puedo hasta irme de cross. Que se lo digan al austriaco que se pega triángulos de 250 km en los Alpes con esta vela... Además, pesa menos de 4 kilos y como es una vela 1-2 si voy a subir mucho desnivel muchas veces no llevo ni paracaídas de emergencia
Hay muchas opciones en velas de este tipo Ozone,Gradient, Nova...

He tenido tres velas más en los últimos 4 años y ésta es la única de la que no me deshago.

Un saludo.Dani
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Samuel-Escape

Bueno eso deque no vale la pena....

Hola soy Importador Escape y lo que no vale la pena es gastarte mas de 2000 € en una vela cuando tienes una speed flying desarollada para esa modalidad, con un peso y una mochila mucha mas reducida, lo de el precio mira mi web te encontraras con una sorpresa...

Merece la pena tener 2 Velas? si, si las condiciones de vuelo son diferentes.

Ademas es una ala muy divertida, la recomiendo.

No quiero crear polemicas, es solo mi punto de vista.

un saludo

Samuel
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Fermin

Gradient

Hola Dani.
gracias por tu comentario.

La verdad es que le estoy dando muchas vueltas y precisamente la Montana es una de las que tenia en mente en caso de decidirme por una vela "normal".
¿quien trabaja Gradient en España?

La única pega es que llegues al valle y te encuentres un ventarrón. No se como irán estas velas pequeñas, pero la Zion al menos parece que saca un planeo decente. Estoy hecho un lio..

Sobre la velocidad, pues te tengo que dar la razón,pero cogiendo una talla grande,por ejemplo una 19 mts se supone que será mas "tranquila",no?




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Fermin

Sin polémica

Samuel, de ningún modo creas polémica, es más, el que quiera crearla que cree otro post, yo necesito opiniones como la vuestra, ya que estoy muy decidido a comprar uno de estos modelos.

En si, me preocupa que sea demasiado Speed-Flying y vaya a toda leche pa bajo, que es lo que NO busco, busco algo pequeño y llevadero, con planeo y si puede subir alguna termiquilla pues genial!!!..Se que pido demasiado pero seguro que alguno de esos mini-parapentes tienes este tipo de cualidades,si no mirar algun video de Markus,el de Wings Of Change y vereis los descensos que se pega con la Reinhold, una vela de caracteristicas similares a la Zion o la Kaguu de Litte-Cloud.

Un saludo.
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Dani

Speed flying

Hola Samuel,

Estoy de acuerdo contigo en que sí merece la pena tener dos equipos (si los utilizas). En mi caso complemento el equipo ligero con una vela perfo.

Con respecto a la vela, un parapente ligero de montaña bien cargado para mi es hasta la fecha el equilibrio perfecto entre ligereza, rendimiento y seguridad. Cuando vas a despegar de una cima en condiciones "normales", se agradece notar sustentación y no necesitar una velocidad excesiva de despegue, máxime teniendo en cuenta la menor densidad del aire. En cuanto a la velocidad, a mi me gusta muchas veces volar cerca del relieve y a frenos libres y te aseguro que no voy precisamente despacio...

No obstante, no conozco el modelo que vendes tú. Si aúna las características que indico más arriba, seguro que es una buena vela de speed-flying y tal vez de montaña. Cuando quieras la pruebo y te doy mi opinión. Tal vez me lleve una sorpresa.

Dani
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Samuel-Escape

Según la zona de vuelo

Otro apecto que puede decidir, es la zona de vuelo, como dije antes existen muchos modelos de speed flying, algunos que estan entre un parapente y un ala rapida, la diferencia del comportamiento es cuando empiezas a soltar trimers, entonces se comporta como una vela speed flying, de mientras es mas parecido a un parapente, si esta con trimers cerrados en el giro no abate apenas, consiguiendo unos giros mas planos y hasta poder girar termica, y obtener un planeo de 7, yo tengo una talla 18 mts y despego con poco viendo es decir a partir de 10 o 15 km/h, no hay que tirarse a la piscina ni nada de eso, estas velas tienen sustentación.

si es verdad como dice Dani, que el planeo es menor un ala de montaña, entonces tienes que valorar el desnivel que tienes y los aterrizajes alternativos.

la cuestión es que no te equivoques en la elección, piensa según la zona de vuelo que es mas aconsejable, al final tendras un parapente Normal y el otro de montaña o Speed, es dificil conseguir volar y hacer trasciciones como un parapete de 9,5 de planeo y salir co 35 de viento con la misma vela.

Un saludo

Samuel

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Fermin

Ok

Sobre todo en el ultimo parrafo es donde está toda la esencia, me explico.

La zona no puedo catalogarla porque cada vuelo será diferente, uno en Pirineos, otros en Montañas de no mas de 700 de altura, otros mas largos de llegar,etc... en definitiva,como ya tengo una vela de 5,3 kilos, con 4 años, por eso lo de la vela especifica de montaña igual no es el momento, ya que esta la podria aprovechar para ello, es una DHV-2 pero si el dia esta tranquilo podria despegar desde montaña.

El tema esta en poder disfrutar de mis salidas de montaña sean de 4 horas de pateo como si son de vivac en la cumbre y bajar sin preocuparme de si llego o no llego al valle. Saber que tengo planeo para llegar holgado.

Tener un despegue bueno, que la carrera no sea excesiva, porque si no hay viento y el despegue,que suele ser limitado en montaña , sea corto se puede complicar la salida.

Gracias a los dos.
Avatar of christian
christian

mini vela o vela ligera

Yo en mi caso no tendria dos velas parecidas,vela normal y de montaña.Yo tendria dos velas que sean distintas ,una normal y una mini vela o una de montaña y una mini vela.
No volaria nunca de ningun sitio sin paracaidas.
a saber sobre las mini velas que son muy reactivas y necesitan su espacio para entrar a aterrizar.
saludos
Avatar of Fermin
Fermin

Otro dato

Gracias por tu aporte Christian...

El tema es justo ese, decidir cual es la combinación acertada!!! Su lógica tiene lo que has detallado y pienso, después de leer mucho y pensarmelo otro tanto, como tú, que una medianamente ligera o normal y la "mini" seria lo acertado. La duda principal es que la vela normal que tengo, ya tiene 4 añicos y me entran ganas de jubilarla..jejeje.. y pillar algo como la Rush 3,peroooooo....si pillo esto me quedo sin pasta y sin poderla subir a la montaña,porque ya no es ni tan ligera ni tan portable..jajajajaja...

Saludos Christian.
Avatar of Jordi Marquillas
Jordi Marquillas

NERVURES LOL - PARAPENTE HÍBRIDO

Hola Fermin,

Creo que en tu lista de parapentes te has dejado uno de importante:
NERVURES LOL.

La filosofía de este parapente es ser un parapente HÍBRIDO, es decir, usable como parapente "normal" y como minivela, sin las reacciones radicales propias de un parapente de speed riding o speed flying, como podría ser la misma SWOOP de Nervures.

Existen 2 tallas: la 18 (EN C) y la 20 (EN B). Como ves, las 2 homologadas, por lo tanto, reacciones de un parapente normal.

Evidentemente no vuelan igual que un parapente de 26m2 pero si que vuelan los suficiente para girar térmica y hacer unos vuelos decentes.
Tiene trim y con él regulas la reacción del parapente. Trim calado, comportamiento de parapente normal. Poca tasa de caída, puedes girar térmicas cómodamente, etc...
Trim suelto y se transforma en un parapente similar a uno de SpeedFlying pero sin los fuertes alabeos y demás reacciones radicales (que por eso no hay casi ninguno homologado).

En fin, creo que es una vela a tener en cuenta.
Nervures fué pionero en el diseño de minivelas, siendo el primer fabricante en sacar una minivela al mercado.

Si quieres más información, Entrenúvols es el importador de Nervures.

Saludos,
Jordi Marquillas
Entrenúvols
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Fermin

Nervures

Hola Jordi.

Te mande un correo a través de tu web entrenuvols, lo que no se es si te ha llegado. Te pedía información sobre la LOL y alguna cosilla mas.


Lo que he visto es que han sacado la nueva LOL 18 II, ¿que diferencias hay entre la 1 y la 2?

Gracias y un saludo.