La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of miguel_angel
miguel_angel

vuelo en la provincia de lugo

hola, mañana me voy para foz (lugo) antes de ir a larouco. A ver si alguien conoce alguna zona para volar que este bien y podemos quedar el martes o el miercoles.

saludosssss

Miguel Angel (616969122)
Avatar of administrador
administrador

vuelo en la provincia de lugo

(pasado desde noticias por administrador)
Avatar of Parapenteferrol
Parapenteferrol

Volar en Lugo

Hola, en la costa de Lugo o cerca de ella tienes varias zonas de vuelo.

En Reinante (Barreiros) había una zona en la que hace años se volaba habitualmente pero en la que ahora creo que ya nadie vuela porque tienes que cruzar una carretera que antes no estaba y los árboles han crecido en las zonas en las que antes aterrizaban, pero no estoy seguro, ya que nunca he ido a volar allí. Es una de esas zonas en las que volaban hace muchos años.

Donde sí se vuela es en Cruz da Cancela, en Mondoñedo , en Ribeira de Piquín, en Cariño y Ferrol... por ese orden creo que son los más cercanos y si se me ha olvidado alguno te lo pongo en una respuesta posterior.

Cruz da Cancela tiene dos zonas de vuelo, una en la parte de atrás con orientación este-sudeste y la principal, en lo alto del monte, para la que vale cualquier norte, ya que se encuentra al final de un valle, que viene desde Foz y que encañona cualquier viento de esa intensidad. Es frecuente volar allí de tarde, ya que por la mañana suele estar cubierto por una nube la cima... a veces hemos salido a volar sin visibilidad y sales rápidamente de la nube y sigues volando con sol (obviamente GPS obligatorio y si no hay más pilotos en la nube y perfectamente comunicado por radio). Yo iba allí bastante a menudo cuando era alumno avanzado a hacer descensos pues con el desnivel que tiene es uno de los descensos más largos que hay en Galicia, pero, ya te digo, muy probablemente sea sólo descenso.

Mondoñedo tiene varias orientaciones, pero hace tiempo que no voy por allí y sé que está pasando una autovía en obras justo por debajo de alguno de ellos y no sé exactamente de cuál. Había si no recuerdo mal tres: un sudoeste, un noroeste y un oeste. Hace años me han dicho que se hizo allí un nacional de ala delta pero yo todavía no estaba en este mundillo y también me han dicho que ciertos días el viento se acelera por el valle con determinadas orientaciones y hay que estar atento para no aterrizar marcha atrás. Yo las veces que volé allí hice descensos muy tranquilos e incluso uno aterrizando ya de noche aprovechando las luces del aterrizaje. Apenas hay gente volando en la zona...

Ribeira de Piquín... Es una zona térmica, una auténtica olla hirviendo de térmicas... o puede ser un vuelo relajado y tranquilo. No lo sabrás hasta que hayas despegado. Lo que sí es seguro es que si vuelas por encima del despegue y aterrizas arriba (fácil y habitual) el vuelo será mucho más tranquilo, si te hundes tienes más boletos para que la cosa se mueva, especialmente cerca del aterrizaje. Pero el sitio merece la pena. Si vas, contacta con Benito, en Meira, es el piloto local y el que se ha metido todo el curro de limpiar y acondicionar la zona... se ha metido y ser mete, porque aquí en Galicia si dejas un despegue sin limpiar una temporada te quedas sin despegue. Benito siempre está encantado de que la gente vaya a conocer y volar la zona y es una persona majísima y encantadora que se volcará con vosotros.

Cariño... puedes volar despegando de la playa con nordestazo fuerte (cuando digo nordestazo es nordestazo ;-) allí hemos volado con vientos en los alrededores de 60 kmh y un vuelo laminar allí... es difícil de explicar, pero se forma como una burbuja en ese lugar y... bueno, no hay nada como experimentarlo para entenderlo :-D Eso sí, si vas te recomendaría que te pusieras en contacto con gente de la zona para que te explique, en este caso, los más cercanos somos los pilotos de Ferrol (la consideramos una zona de vuelo de Ferrol aunque está a 45 minutos).
Si no despegas de la playa tienes otras dos zonas más, el Limo, que es un Este - sudeste que se suele volar por las mañanas los días anticiclónicos y de buen tiempo y la Miranda, nordeste... en ambos tendrás que sobrevolar el pueblo de Cariño y hay pocos aterrizajes, con árboles y cables... Siempre me dicen que soy un agonías describiendo las zonas, pero las cosas claras y el chocolate espeso, si los hay es mejor saberlo antes de salir que encontrarlos en vuelo. Pero al igual que te digo esto también te digo que las vistas merecen con mucho, mucho, mucho, la pena.
Y quedaría una zona más... la joya de la zona: los acantilados de San Andrés de Teixido, los acantilados más altos del continente europeo. Norte-noroeste que muy pocos afortunados hemos podido volar... si no está cubierto por una nube orográfica está muy fuerte y si no está demasiado flojo... y ahí hundirse es... ¿como decirlo?... complejo... ;-) Si ves la zona lo entenderás... pero hay pequeños huecos para aterrizar...

Ferrol sería la otra opción para volar. El vuelo está casi asegurado por la multitud de zonas y variedad de orientaciones e intensidades... Ares (sur fuerte), San Cristóbal (sudoeste), Esmelle (oeste-sudoeste fuerte), Cabo Prior (oeste-noroeste fuerte y oeste -sudoeste fuerte), Ponzos (oeste-noroeste y norte nordeste), Monte Ventoso (norte-noroeste) además de todas las zonas de acantilado y dunas y la posibilidad de despegar en Ponzos y Monte ventoso desde la playa sin necesidad de hacer remontes...

Si te vas más lejos en Lugo tienes muchas más zonas de vuelo, al igual que en Coruña y Asturias... si te vienes a volar por aquí mándame un email y te doy mi teléfono... pero que sea antes del miércoles, que yo también iré a competir a Larouco y no tendré internet, o lo tendré poco tiempo...

parapenteferrol@yahoo.es

Un saludo y buenos vuelos.

Diego
Avatar of Rubenin
Rubenin

Ya contaras!!!

Dentro de dos semanas estare otra vez por Viveiro (Lugo) asi que a ver si puedes contar algo miguel_angel de como vistes la zona de vuelo sobre todo la de Barreiros y Lorenzana que nos quedan a un paso,espero algun comentario y muchas gracias a Diego por la info de la zona.Ojala acompañe la meteo en agosto :(,saludos a todos.