La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

NOVA X-ACT 125/m

hola a todos foreros, soy nuevo en este mundillo y quisiera iniciarme, no se si alguno conocereis la vela que pongo en el titulo, la NOVA X_ACT 125/m, me gustaria que quien la conociera me hablara de ella,comportamiento, fiabilidad, etc y si seria buena vela para iniciarme y progresar en este deporte. . Y luego, una duda que me surge en cuanto a la eleccion de la talla, pesare 92 o 93 kilos, cuantos kilos tendria que añadir de accesorios para calcular el peso total en vuelo? que limite superior deberia escoger en la vela?, Un saludo y gracias anticipadas
Avatar of javi
javi

nova

la vela que dices es del 98 (al menos el diseño) , por lo tanto tiene 12 años.. ya es una vela vieja ,yo de ti le haría un test de porosidad a ver cómo está , o dile que le haga uno al que te la vendió , no vaya a ser que le suceda algo . las velas viejas no tienen las mismas reacciones que las nuevas , pierden propiedades . No con esto te digo que la tuya sea peligrosa pero puede serlo .
yo de tí me buscaba algo más moderno . Una vela del 2005 o así suele costar unos 300 a 500 euros . y las velas ya del tiempo de la tuya se suelen usar para hacer campa . el peso total es de unos 20 kilos sumado al tuyo en pelotas , ( más o menos ) o sea que si pesas 90 kilos , el peso total en vuelo será de unos 110 kilos (siempre más o menos) . esa vela parece de nivel 1-2 así que será segura pero tampoco sé los vuelos que tiene ni nada de eso .
mi consejoes que le hagas un test de porosidad para ver qué tiempo le queda de vida a la vela . saludos ....
Avatar of Wata
Wata

talla L

rango 100-140 kgs. talla L.
La vela puede ser antigua pero estar bien conservada NOVA es buena marca, hay gente que vuela poco, fijate bien en los cordinos, decoloracion del tejido, posibles roturas, estado de los cajones, etc, lo del test de porosidad tambien. No obstante lo que dice el compañero sobre la antiguedad ya no solo por su estado de conservacion sino por el diseño de la vela. Hoy en dia las velas estan mas evolucionadas y tienen unos rendimientos superiores. Algo de los años 90 como que mmmm yo compraria algo mas nuevo tambien.
Saludos.
Avatar of Adolfo
Adolfo

Nova X-act

Ojo con las Nova de esa época, el suspentaje de algunas era de Dyneema y encongían bastante, osea que habría que comprobar la longitud, o hacer un estirado, ya que podría parachutar, sé de algún caso con la Axon.
Avatar of migue
migue

gracias

gracias javi, estoy iniciandome en este mundillo, habia visto la vela y por el precio me parecia interesante pero dado el tiempo que tiene y gracias a vuestras aclaraciones buscaré otra. Muchas gracias de veras.
Avatar of migue
migue

gracias

Muchas gracias Wata por tus aclaraciones, veo que habeis gente muy apaña por el foro.
Avatar of migue
migue

gracias

Gracias Adolfo, como me aveis informado, la vela esta algo antigua ya, buscaré algo mas moderno, Un saludo
Avatar of felipe
felipe

nova X ACT 25 M

Es cierto que las velas de finales de los 90 tienen el suspentaje en DYNEMA, tan cierto como que las del 2011 tambien lo llevan en Dynema. En realidad, a dia de hoy, los fabricantes de parapentes solo contemplan dos tipos de material para el suspentaje: Dynema (color blanco) y Kevlar (color amarillo), ó sea que en ese aspecto no´hay diferencia alguno con las velas actuales. En cuanto a que los cordinos encogen, es verdad pero exactamente igual que las velas actuales (sino mide tus cordinos y ya veras que sorpresa te llevas), pero no es el dynema ó el kevlar lo que encoge, sino la funda de estos.
Por ser la funda de estos la que encoge, es verdad tb. que al estirarlos vuelven a una posicion cercana (nunca a la log. nominal) pero un dia ó dos despues habrán vuelto a encoger.
En cuanto al parachutaje, este se daría si los cordinos correspondientes a las lineas C y D encogieran mas que los correspondientes a las B y A ya que modificarían el angulo de ataque y podría acercarnos a la perdida, pero el caso es que, sobre todo si no se vuela mucho, todos los cordinos encogen por igual y el angulo de ataque se mantiene, conclusion: no pasa nada.
Si, por el contrario observamos que los cordinos A y B han encongido menos y por lo tanto hemos variado el angulo de ataque, lo que tenemos que hacer (nunca estirar ya que no sirve de nada) es sustituir los cordinos C y D por otros de lg. ligeramente mayor (2 ó 3 cm). Yo lo he hecho en una vela antigua de diseño 2002 y como nueva.