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VELA DEMASIADO GRANDE??

Hola, tengo una vela arial M 90-110 kg.
Yo peso 67kg....asi que me gustaria saber si con mi equipo y algo de lastre que me pueda meter estaria dentro del rango.
Realmente mi pregunta es: ¿es aconsejable meter un lastre de por ejemplo 10 kg?
Me estoy iniciando, supongo que se nota....
Muchas gracias!
Chema
Avatar of carlosp
carlosp

demasiado

es demasiado peso el que tendrias que meter para estar al minimo de peso y mas siendo nuevo yo no volaria con eso y encima la notarias muy flotona sin velocidad mi consejo es que cambies de vela
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capet

hola

bien!, es justo pero creo que es suficiente, con un poco de lastre vas bien , por debajo de la media pero bien, la notaras flotona pero a la vez podras planear mejor.
un saludo.
p.d. - hay que acoplar las cosas que tenemos antes de gastarse mas dinero.
Avatar of Adolfo
Adolfo

Con cuidado

Tu talla es una menos, pero si la economía no te permite cambiar de vela, debes tener en cuenta que tienes una velocidad menor de lo normal, es decir, si el viento sube te vas a quedar pinchado antes que los demás, osea que cuidado con el viento fuerte. Si piensas que el vuelo puede estar movido, te interesa lastrarte, lo que tú veas, los 10 kg estarían bien, pero para despegar igual te molesta, y si va a estar muy movido, no vueles.
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piloto

no intentes volar esa vela

no es tu talla aunque la lastres con mas de 10 kilos
Avatar of javi
javi

vela ....

hola .... si pesas 67 kilos , con todo completo estarías sobre los 87 kilos ....
aunque te lastres con 10 estarías bastante flojo e ir siempre con lastre es un coñazo ... mi consejo es que le devuelvas la vela al que te la vendió y le des un capón en la frente .... cómprate una vela cuyo rango sea 70-90 o 75-95 como mucho .... saludos ...
Avatar of lookus
lookus

por 3 kilos...

joer si solo pesa 67kg, con la vela, la silla y todo el equipo, como dicen por ahi, ya sumas otros 20kg mas! eso estaria casi dentro del rango de pesos de la vela, no?
se supone que al homologarlas las prueban en los dos rangos, el superior y el inferior, creo que tampoco es obligatorio ir siempre en el margen superior de pesos (aunque cada marca recomienda ir mas o menos cargado) si la llevas mas descargada, sera mas lenta, y plegara mas facilmente, pero tampoco reaccionara tan violenta en las plegadas como cuando la llevas en el margen superior, no es asi?
Avatar of miguel
miguel

Talla parapente

La talla ideal de parapente es aquella que el peso del piloto y resto del equipo incluido el propio parapente, se sitúa cinco kg. por debajo del peso máximo que recomienda el fabricante, no obstante para pilotos habituados a volar en condiciones térmicas o con rachas de viento fuerte, volar lastrado tiene la ventaja que condiciona el vuelo según se crea oportuno, es decir; si quieres apurar a máximo las burbujas de aire caliente (térmicas) es conveniente ir mas ligero, si lo que quieres es ir mas rápido y que el vuelo sea mas estable, ir mas bien cargado, esto siempre con lastre de agua, de manera que puedas regular el peso del lastre del que quieres disponer
Avatar of Adolfo
Adolfo

por 3 kilos

Estoy con Lookus, aunque a la mayoría nos gusta llevar la vela cargada, pues da más sensación de presión y seguridad, lo cierto es que en la homolgación suele dar mejor resultado el test con poca carga que a plena carga. También he visto en algún constructor como Ozone, recomendar en alguna vela, que en el caso de estar a caballo entre dos tallas, es mejor elegir la talla grande.
Con 67 kg + 20 de equipo son 87, solo 3 menos de mínimo. Seguramente que si se hiciera el test con este peso podría pasar la homologación con el mismo resultado. En mi opinión sería más recomendable una vela más pequeña, pero no creo que sea peligroso volarla en ese peso, yo si no me pudiera permitir cambiarla, que la economía está muy jodida, me lastraría en función de las condiciones y si está muy movido o con mucho viento, no volaría.
Avatar of roi
roi

mirar esos 20 kg

se suelen añadir esos 20 kg sin pesarlos verdaderamente o comprobarlo (en mi época de aprender eran 15-20), pero en mi caso de 20 kg nada. mirar eso, porque yo sumando la silla (e imaginemos que sea una light), y con la ropa...y peso de la vela (que tampoco pesa mucho) pues no estoy en los 20 kg, ni 15 kg! la vela pesa 5, la silla pesa otros 5, y con ropa y botas e instrumentos no haces 5 kg. Lo mejor es coger todo el equipo, silla, vela, mono vuelo, tal y como vas a volar y ponerte encima de la báscula. en lugar de sumar 20 kg a tu peso desnudo.

Con lo cual a lo mejor tienes que lastrar más de lo que piensas. 10 kg de lastre es un verdadero engorro, no lo sé porque nunca probé con tanto lastre. pero sí con 2-3 kg, de arena en vez de agua en el portainstrumentos, y es un coñazo. o en algún caso he pillado alguna piedra o varias...cuando las condiciones estaban fuertes, y estoy hablando de mi talla de vela eh, para mi peso, en el rango medio. 5 kg de lastre ya debe ser incómodo del copón. a donde vamos con 10 kg!!! con ese peso en el despegue te vuelves más torpe, más inercias...etc.

También me tiene pasado que luego arriba las condiciones aflojan, o simplemente te vas para abajo, y he tenido que liberar esas "piedras" jajajaj. por tanto, que el lastre sea removible y no fijo. con agua no recomiendo, a algún compañero se le pinchó la bolsa y todo mojadito y meado pa casa. el agua además chocolea mucho y al ser líquido coge inercia cuando giras. la arena está quitecita.

yo he volado una talla más que la mía, es decir, estaba en el mínimo peso. iba flotón flotón. y he volado esa vela con el paramotor (y estaba en el rango máximo o pasando muy poquito), y notaba la vela flotona, con eso te lo digo todo.
Avatar of javi
javi

resumiendo ...

cógete todo el equipo y pésate con él porque como bien dice el amigo Roi , los pesos son muy relativos .... si estás por debajo del rango deberías pensar en cambiar de vela porque cualquier lastre es muy cansado y más si te tienes que lastrar con 10kg o más , puede ser peligroso porque cuando suba el viento te puedes ver volando incluso para atrás .... mi consejo es que te cambies de vela y escojas una con el rango de pesos acorde contigo. lo mejor es volar en los tres cuartos del rango por encimna ... o sea .. si el rango es 70-90 lo mejor es volar sobre 85 kilos .... pero bueno .. para gustos los colores ....
Avatar of Pablo
Pablo

Duda con el peso Piloto

Hola amigos,yo creo que los datos del fabricante no dejan mucho lugar a dudas,aunque ya vosotros me estais haciendo dudar ja ja ja.Si Windtech da para esa talla peso de piloto 81kg + equipacion,en orden de vuelo minimo 90kg y maximo 110kg.Pues creo que esta clarisimo que esa vela le va grande NO??.Ir lastrado con 10kg (liquidos) tiene que ser un pasote,a no ser que siempre despegues de una zona en la que llegues al despegue en coche.
Bueno pues ya puestos a ver que me decis entonces,porque igual he metido la pata Yo tambien.Me acabo de comprar una vela nueva y el fabricante marca estos pesos,que opinais???
peso piloto 96 kg
Peso minimo en vuelo 105Kg
Peso maximo en vuelo 125 kg
Y Mi peso actual es de 94kg.Creo que he clavado la Talla NO??,que decis.No sea que me equivoque y tenga que cambiar de talla,porque paso de ir lastrado.
Ahh,amigo ROI,hace tiempo que no entraba :
Vivan las patatas friats de Algecirassss je je je.
Avatar of Carlos
Carlos

¿Tanto cuesta una báscula?

Una de baño es suficiente, para evitarse todas estas elucubraciones. El conjunto pesa más de lo que parece. Sumamos peso de parapente, silla, etc, hacemos un cálculo, y luego cuando te pesas con el equipo suele ser más. Hay que contar con ropa, aparatos, etc.

Yo voy con silla reversible (aunque no de las más ligeras) y paracas ultraligero y subo más de 15 kg sobre mi peso (no uso vela ligera). Por lo que sé de mis compañeros que han pesado su equipo, uno "normal" suele andar fácilmente por los 22-23 kg. Sólo la mochila del parapente es fácil que sean 2 kg.

Lo mejor es pesarse y salir de dudas.
Avatar of Carlos
Carlos

Se me olvidaba

Y una colleja bien fuerte para el que vendió esa vela a Chema, seguro que hay velas de segunda mano a buen precio de la talla S, que es la que necesita. El lastre incomoda en el despegue, el vuelo y el aterrizaje, y no es para principiantes.

Algunos competidores lo llevan para tener una vela más grande (que ganan algo de prestaciones sobre las pequeñas). Lo he visto especialmente en mujeres competidoras, si son de cuerpo menudo, pero los principiantes deben ir en su peso.
Avatar of lookus
lookus

coincido con carlos

no se que clase de equipo ligero llevaras tu, roi, pero yo me sorprendi cuando vi que en la bascula superaba los 20 kg de equipo, echando cuentas calculaba que no llegaria ni a los 15, asique ya ves... lo mejor es pesarse en orden de vuelo! (y comprar la vela en funcion de eso y no al reves!)

que no te pase como a mi con la ropa, que me la compro mas pequeña a ver si asi me animo a perder peso! jajaja
Avatar of Anshir
Anshir

Mi consejo es que pases de la vela

Hola,

sinceramente peso 6 o 7 kilos más que tu, mi vela está en ese rango y estoy como loco por quitármela de encima y cambiar. Cuando hice el curso pesaba algo más de 80 kilos (la ¿mala? vida es lo que tiene), así que me compré una APCO KARMA SPORT M (80-110). Como caía en el medio-alto rango me dejaba margen para adelgazar/engordar. Además volé el equivalente en Niviuk Koyot 2 y Paratech 12...y me decidí por la Apco.

Algo más de un año después me puse a hacer ejercicio y bajé hasta 73 kilos, encima por trabajo estoy ahora volando en una zona bastante ventosa...resultado, no estoy "totalmente" sobrevelado pero no tengo control sobre la vela en condiciones de viento fuerte. Ya me he llevado un par de sustos por no saber leer bien cuando sube la intensidad del viento y casi tragarme el sotavento. Además es "menos divertido" porque penetras peor y si estás haciendo ladera en cuanto te separas de ella avanzas muy poco frente al viento, te dedicas a perder altura antes de llegar al próximo punto de sustentación y te toca volverte.

Para remediar esto me lastro....y te puedo decir, que 10 kilos se notan mucho para despegar. Si lo vas a hacer que sea líquido y llévalo delante, no en la silla.

Al final, como casi todo en esta vida, es decisión tuya, pero mi experiencia me dice que te vas a tener que pensar mucho cuando puedes o no salir, estar muy atento a cambios en las condiciones y estar listo para meter rápido acelerador u orejas cuando corresponda.

Un saludo.
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Neil

Rango de pesos

No creo en absoluto que sea buena idea volar con tanto lastre jamas, y siendo principiante, menos. Por otro parte, si eso no sabías al comprarlo, y te dejaste 'aconsejar', también me preguntaría si realmente crees que eres capacitado para saber que la vela que te vendían está en buenas condiciones. ¿Sabes algo de su historial?, ¿Como lo han tratado y quienes han sido sus dueño(s) anteriores? ¿Tienes los resultados de un test de porosidad? Mucho ojo. Le vas a confiar tu vida a un trapo cuya procedencia ignores, a sabiendas que no ha sido diseñado por alguien como tú...
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Neil

edito y añado

Dos cosas,
1). La 'por' de la última frase mía debía de haber sido una 'para'. Lo siento, en guirilandia sólo disponemos de 'for' para las dos cosas. Ten piedad de nosotros.
2). Si cualquier persona lleve lastre, debe ser agua SIEMPRE. Una bolsa de lastre reventado y pantalones mojados es mejor que una vejiga (o cualquier otro órgano interno) reventado o un pelvis (u otro hueso) fracturado por una piedra.
Espero que te estés dando cuenta que aconsejar, aconsejan muchos, están cualificados o no. Miedo me da éste foro. Auténtico miedo.
¡Y si conozcas a alguno que todavía confía en los ladrillos y las burbujas en España, corre hijo, corre!