La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Adiso DHV sobre las sillas carenadas

Hola a todos,

No sé si tenéis costumbre de leer los avisos de la DHV, porque son bastante interesantes y recomendables.

Se ha puesto recientemente uno sobre las sillas carenadas y los cockpit frontales, que mucha gente se está acostumbrando a llevar hoy día, cuando está aumentando el ambiente en compes, o para tener mejor rendimiento en cross: http://www.dhv.de/DHVonlineDB/source/technicdatareportnotes.php?lang=EN&templatesetid=-1&sublang=EN¬eid=189.

Reportan dos accidentes fatales en Alemania con este tipo de equipación (una silla Advance Impress 2+ y una Gin Genie Race, nada de equipos marca “la bellota feliz”) en los que los pilotos se cayeron por no atar las piernas, y refieren noticias de dos fallecimientos más de la misma forma fuera de Alemania y varios incidentes que no llegaron a tener consecuencias (“near-accidents” en la expresión original, traducible por “casi accidentes”).

Según parece, el cockpit y el carenado dificultan el chequeo prevuelo, que no puede ser hecho a la vista, sino que debe hacerse al tacto, y además, dan una falsa sensación de sujeción.

Recomiendan que el chequeo se haga por tacto y no a la vista y que las personas cercanas presten cierta atención a los compañeros. Ceo que adicionalmente habría que poner, y además en primer lugar, que antes se abrochen las cintas de la silla que los accesorios.

Es curioso que pensábamos que estos accidentes, que eran demasiado comunes en el pasado, se habían evitado con los antiolvido que llevan prácticamente todas las sillas modernas, pero el problema es que si se fijan el cockpit y el carenado antes que las cintas de la silla, puede dar la impresión de estar atado y olvidarse después de hacerlo.

Además, se trata de equipos modernos de toda solvencia, por lo que no es un defecto de las sillas que se usaban.

Pues eso, cuidadín.

Saludos,
Carlos, Sevilla.
Avatar of oskar
oskar

sillas carenadas

No se,yo vuelo con una vampair desde hace tiempo , y no tiene mucha logica pensar en colocarse los solapes sin antes abrocharse perneras y cintura,es seguir un orden lógico y Por último cockpitt,,,toda precaución y revisión antes de cada despegue no están de más.



Avatar of Carlos
Carlos

El problema suele ser repetir despegue

Sí, es cierto que resulta raro. No uso carenada, pero también lo veo poco lógico. Sin embargo, cuando lo avisan es porque ha ocurrido. Recuerdo que antes de los antiolvido, el problema solía surgir después de fallar un despegue y volver al sitio para repetirlo. Había gente que se desabrochaba las piernas para moverse mejor y luego salía sin recordar fijarlas de nuevo.

Seguramente el caso será raro, pero reportan al menos cuatro accidentes fatales, así es que bueno es recordarlo "pa por si". Al fin y al cabo sólo hace falta un día tonto para tener un despiste grave, y cualquiera los puede tener.

Saludos.
Avatar of anónimo
anónimo

Cuestión de aeronáutica

El tema es que la gente no se toma el parapente como un aeronave, sino como un respiro deportivo para quitar el stress y pasar un rato con los colegas y tomar unas birras.

El parapente es un aeronave más, con lo que hay que seguir un protocolo de despegue, vuelo y aterrizaje y eso es la aeronáutica......y precisamente como la gente tiene defectos desde la base ocurren esos accidentes y no por ser una silla tal y cual.

Recordad todos en la aeronáutica hay un protocólo que no se debe saltar ningún paso.

Saludos
Avatar of Adolfo
Adolfo

Aviso DHV

Estoy de acuerdo con Carlos, tú puedes tener una rutina aprendida, pero cuando hay factores extraordinarios no frecuentes, se rompe esa rutina y se puede olvidar algo, esto se había solucionado con las nuevas sillas. Con las sillas antiguas a mí me ha pasado una vez, estando preparado en un despegue se cruzó mucho y decidí no despegar, me desabroché las perneras para subir hasta arriba del despegue y a mitad de camino entro una racha, me preparé de nuevo y despegué sin abrocharme las perneras, menos mal que despegué sentado.