La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Charlymetal
Charlymetal

Altas temperaturas

Con esto de los calores estivales me surgen algunas dudas, principalmente debidas a mi falta de experiencia en la interpretación de la meteorología local.Mi pregunta es la siguiente; ¿Si hace mas calor, existen mayores térmicas? Gracias por vuestras respuestas.
Avatar of Lagarto Juancho
Lagarto Juancho

No

No necesariamente, lo que tiene que haber es una mayor diferencia de temperaturas (decrecientes) o gradiente según las alturas de manera que la temperatura de esa burbuja o térmica no se equilibre con la del aire que la rodea y siga subiendo.
Al menos así lo entiendo yo.
Avatar of Carlos
Carlos

No necesariamente

Qué buena pregunta. Pues no necesariamente, aunque depende del clima. Seguramente en zonas montañosas de tipo alpino, como Pirineos o los Alpes pueda ser así, pero en la mayoría del territorio español no tiene por qué.

Las térmicas dependen del contraste de temperatura, y si todo está a 40º puede haber muy poco contraste. Además la calidad de la térmica, y la altura a la que llegue puede depender de cómo esté la columna de aire. A ver si consigo explicarme.

Para que la térmica continúe ascendiendo, se tiene que conservar la diferencia de temperatura entre la térmica y el ambiente. En verano lo que ocurre con frecuencia es que todo el aire está casi a la misma temperatura. La térmica, cuando arranca del suelo y empieza a subir, se enfría 1º cada 100 m, simplemente por la disminución de presión. Esto también es lo que se considera "normal" en una columna de aire, que cada 100 m de subida encuentres 1º menos. Si es así, la diferencia de temperatura se conserva con la altura, y la térmica continuará ascendiendo hasta el techo, pero esto no siempre ocurre.

Por ejemplo: en un suelo a 30º se desprende una térmica porque en una zona soleada se alcanzan los 33º (de 2 a 5º de diferencia suele ser lo necesario para que se desprenda). A 100 m la térmica tiene 32 y el aire 29, a 200 m la térmica 31, y el aire 28, y así sucesivamwnte, siempre manteniendo los 3º de diferencia. Por supuesto no es eterno, normalmente a una altura que será el techo del día se encontrará una capa de inversión o de isoterma en la que se iguale, pero hasta ahí la térmica se ha conservado.

Sin embargo, es muy típico de días superestables de verano que casi todo el aire esté a la misma temperatura o casi. En este caso y con nuestro mismo ejemplo, a 100 m la térmica está a 32º, pero el aire sigue a 30, ya tenemos sólo 2º de diferencia, no tres, a 200 m la térmica está a 31 y el aire sigue a 30, y a 300 m se igualan: no hay fuerza ascensional. Por supuesto el caso es extremo, y lo normal es que en el aire circundante baje algo la temperatura con la altura, pero si es menos de 1º/100 m, ocurre lo descrito.

Esto pasa mucho en verano sobre todo en sitios calurosos, es típico de Andalucía y lo conozco bien. Como el suelo se calienta mucho, salen térmicas potentes, pero se apagan en seguida, y se hacen días desagradables con mucho meneo y poca ascendencia real.

Esto se puede ver en las curvas de estado, pero su interpretación es demasiado farragosa para explicarla aquí. Se pueden obtener a partir de la página de previsión de la NOAA, y sobre su interpretación hay un documento titulado "NOAA para torpes", hecho hace años por José Luis Echevarría, un piloto malagueño, que puedes encontrar aquí: http://www.zero-gravity.es/NOAA-para-torpes.pdf, y seguramente habrá otros por ahí.

Es muy interesante. Si te interesa la méteo, dale caña, que se encuentran cosas muy curiosas.
Avatar of Carlos
Carlos

Sí, como dice L Juancho

Lagarto Juancho ha puesto su respuesta mientras yo escribía la mía, y es justamente eso lo que ocurre y he tratado de explicar, espero que no demasiado largo y aburrido.
Avatar of Lagarto Juancho
Lagarto Juancho

;)

Hasta yo lo he entendido mejor leyendo tu respuesta. Un saludo volador
Avatar of Charlymetal
Charlymetal

Mejor que cualquier libro.

Muchas gracias, por la explicación, la cual no me parece ni larga, ni complicada.Una buena conversación no agota a los interlocutores, sino los temas.Saludos.
Avatar of Luisma
Luisma

buena explicación

Carlos, el gurú de la meteo, como siempre genial!!

Porque imagino que eres el Carlos que creo que eres ^^

Muy buena la explicación!!
Avatar of Jose
Jose

Gracias Carlos

A mi tambien me has ayudado a comprender muchas cosas con muy pocas palabras.
Enhorabuena por tu respuesta
Avatar of alberto17125@hotmail.com
alberto17125@hotmail.com

Muy buena respuesta.

Me parece magnífica la respuesta. Has conseguido que entienda un poco más el porqué de los movimientos del aire que me parece tan interesante.

De momento estoy dándole vueltas a la pagina de noaa...


Un saludo.