La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

las termoladeras

hola a todos, ahora que comienza a calentarse el ambiente y ya se pueden aprovechar las termicas, me gustaria saber como puedo identificar una ladera que pueda rendir de manera térmica... no se si me explico. Siempre voy a pequeñas laderitas bien orientadas al viento predominante de mi zona y aprovechar esas ascendencias dinamicas y ahora quiero dar un pasito mas y empezar a explotar ascendencias térmicas, y ahí es donde empieza mi duda: como deben de ser en cuanto a orografia, pendiente, desnivel.... todas las orientadas al sur lo son? necesitan tener cierta altitud? las estudiais "in situ" antes de ir con los trastos, o es algo que salta a la vista?.... echarme una mano porfavor, gracias a todos y saludos.
Avatar of Mikel
Mikel

Termoladera

Esto es algo difícil de predecir. Hay laderas supertérmicas, otras que tienen alguna termiquita y otras que son puramente dinámicas.
Lo que más pistas te puede dar es ver si se hace algún cúmulo encima de la ladera o si los pájaros suben girando.

La orientación no es determinante, hay laderas norte muy térmicas y otras sur que ni fu ni fa. Es más determinante la orografía de la zona, por ejemplo, que no haya cerca otra ladera más potente que se "chupe" las térmicas de alrededor.

Y luego está la prueba-error. Vuela 100 veces y nos comentas que tal es la ladera. Suerte.
Avatar of Raul
Raul

Un consejo

Te aconsejo que leas alguno de los libros relacionados con el tema.
A mi me gustó Vuelo Termico (Burkhard Martens), te explica, viene muy bien ilustrado y explicado.

Avatar of Alberto
Alberto

Hay de todo...

En mi opinión, las laderas que están cerca del mar, suelen ser las menos térmicas, pero esto no es exacto. algunos acantilados sueltan, en ocasiones alguna. Esto pasa en el Norte, Asturias concretamente,pero nunca en invierno, siempre en primavera y verano. De lo que se deduce que la zona y su exposición al sol, determinarán el tipo de vuelo que buscas. También ocurre cuando hay inestabilidad. Ahí sí que te pueden ayudar las nubes que veas. Pero también puede ocurrir en días estables y calurosos.No sé cuál es tu zona de vuelo, pero casi seguro, que algunos días y en momentos determinados, tendrás termoladera. me parecen correctas las opiniones de otros voladores, tanto la de los libros que puedes leer, pero tienes que saber que es difícil de predecir de antemano donde no se ha volado.
También puedes pedir consejo a gente de la zona que es la que mejor sabe cómo es su zona de vuelo
Avatar of jony
jony

no te compliques

yo si fuera tú no me complicaría con las termoladeras. tú vuela como siempre, la ladera de toda la vida, y si pillas algo pues lo pillas. no es un vuelo digamos "diferente", para el que tengas que estar preparado digo. si quieres iniciarte en térmica pues te vas al grano directamente, es decir, a la térmica. ahora, eso de hacer ladera laminar o dinámica y pretender coger alguna térmica no lo veo muy producente, o intentar buscar laderas con actividad térmica, pssst. pa que? te vas al interior y ahí ya experimentas lo que es la térmica en si! :)