La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of andreuatis
andreuatis

Experiencia.Cuándo salir en el despegue.

Hola a todos. El motivo de este foro es para entender las condiciones óptimas para preever las condiciones aereológicas para un dia de vuelo. Para los pilotos noveles que empiezan a volar, incluido yo mismo, me hago las preguntas siguientes:
Como averiguar los ciclos térmicos en el despegue, si el viento va a continuar siendo fuerte o por si el contrario va aflojar? En fin. Explicar de una forma u otra, los momentos del dia si va ser aprovechable o no dependiento de la intensidad del viento. Explicar como analizais, en el momento de despegar, el entorno : cielo, nubes, ruido de los árboles moviéndose (podria indicar fuerte viento aún), golondrinas manteniéndose en una ladera,etc...
Muchas gracias a todos y un saludo!
Avatar of Alex
Alex

depende

Tu pregunta es demasiado general. Las condiciones meteorológicas para un buen vuelo cambian dependiendo de la zona de vuelo en la que estés. Lo obvio es que en el despegue el viento ha de estar encarado al despegue, y has de imaginarte las zonas de rotores en función de la orografía del terreno. Tienes que aprender fijándote en los demás y sobretodo preguntando a los que llevan muchos años en ésto, siendo muy precavido, yendo un paso o dos por detrás del nivel que tú crees que tienes. Por ejemplo, en zonas de la comunidad valenciana se vuela sobre todo con vientos de levante, que son predominantes. Se miran las previsiones meteorológicas para ver más o menos la vel media del viento, dirección y luego en el despegue observas las nubes y preguntas.
Yo llevo dos años y siempre me espero a q salgan algunos. Luego miro a ver si se mueven mucho en el aire, si suben y si se quedan muy parados al ir contra el viento. Así te haces una idea de cómo están las condiciones en esa zona en particular para ese momento. Ya irás aprendiendo para prepararte vuelos xc con los años...
Avatar of andreuatis
andreuatis

experiencias

gracias por tu aportación. la verdad es que cuando mas se aprende es volando y hablando con demás pilotos mas avanzados.
la verdad es que aún no me estrenado, volando autónomamente, y ya tengo ganas de lanzarme. Me da respeto porque estoy acostumbrado al vuelo guiado con algun instructor y ahora me toca volar solo.
Por cierto. Como fue tu primer vuelo autónomo? fue un vuelo de bajada o te manteniste?
un saludo
Avatar of Wata
Wata

No volar solo.

Como dice el compañero es una pregunta muy general. Mi recomendación es que siempre vueles acompañado. En el despegue al que vayas preguntar a los locales del lugar sobre las condiciones del momento, les explicas cual es tu situación de piloto novato y que te echen un ojo. Antes de salir a volar, te recomiendo que infles la vela y juegues un poco con ella en el suelo, de esta forma ves la intensidad, orientación y de paso evalúas si estas preparado para iniciar vuelo o si te resulta fuerte para tus habilidades. No obstante si conoces de antemano que el lugar es de vuelo térmico te recomiendo no salir en las horas centrales del día (a partir de las 18:00-19:00), en cualquier caso pregunta siempre a la gente del lugar. Si no hay nadie en el despegue no salgas a volar espérate a que llegue alguien. No te cortes en preguntar, todos hemos pasado por esa fase así que da el coñazo a los lugareños (dentro de un orden claro) que te ayudaran.
Una vez que lleves unos vuelos en la zona iras aprendiendo las particularidades del lugar. Es muy difícil llegar a un sitio desconocido y pretender saber las condiciones perfectas o los ciclos de viento.
Espero esto te sea de utilidad.
Salud y buenos vuelos.
Avatar of Alex
Alex

Muy cierto!

Es muy importante lo dicho por wata. Sólo me queda añandir la importancia de hacer campa en un sitio seguro. Nunca se hace campa de más. Cuando ya te aburras de levantarla, empieza a jugar con ella, tirando de las As para ver cómo se comporta ante las plegadas e intentando controlarla, haciendo que los estabilos toquen el suelo y levantarla sin que se te desarme, levantarla con las orejas metidas etc...
Cordial saludo y buenos aterrizajes!
Avatar of andreuatis
andreuatis

gracias

muchas gracias por las recomendaciones.
Si. muy cierto lo de hacer campa. de hecho es lo que he hecho últimamente. Lo de inflar de espaldas lo tengo dominado. me faltaba aun notar el tacto de las bandas tirándome del arnés una vez dada la vuelta y sin mirar la vela.pero ya empiezo a cojerle el tacto.
Un saludo y una vez mas gracias!
buenos vuelos