La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of volador
volador

porque aumenta el viento con nubosidad

Porque se dispara la velocidad del viento siempre que hay nubosidad baja ?
Ejemplo:
Día nublado con nubes bajas
Prediccion del viento 20 km/h
Realidad:viento a 38 km/h
Cuando se pasan las nubes la velocidad del viento
se queda según la predicción
Porque ocurre esto?
Gracias
Avatar of alvaro
alvaro

info nubes

Si se forman nubes es que hay corrientes ascendentes, asi que el viento sube debajo de la nube y eso incrementa el viento meteo en unas zonas y lpuede pararlo en otras.
Muchas veces las nieblas y nubes cuando se disipan producen viento o que este todo mas turbulento. El sol calienta mas irregularmete todo y el aire se revuelve.
De todas formas la nubes indican bajas presiones e insestabilidad, lo que trae aparejado el viento.
Como contrapunto las nieblas suelen indicar viento en calma y mas si lo que sucede es una inversion termica.
Solo soy un aprendiz de meteo, y por mucho que leo no te creas que acierto siempre.
Avatar of Adolfo
Adolfo

frente nuboso

De qué caso hablas, ¿cuando pasa un frente?.
Avatar of volador
volador

con frente

eso es adolfo,me refiero cuando pasa un frente como
esta semana
Avatar of raul
raul

Es posible

¿no sería posible que en esas circunstancias se origine un Venturi bajo las nubes? sobre todo si no son muy altas.

Pregunto.
Avatar of Adolfo
Adolfo

vénturi no.

Como habrás comprobado, cuando atraviesas la niebla, no se nota nada, la densidad del aire y de una nube viene a ser prácticamente la misma. El que haya nubes o no, no influye en que haya más o menos viento, más bien es al revés, después de quitarse las nubes es cuando suele subir el viento, por ejemplo el caso típico de cola de frente, después de pasar un frente, sale el sol y sube el viento.
Avatar of alvaro
alvaro

Me he perdido

Me he perdido algo.

Las nubes esas a las que os refieris son de esa tarde?, tipo convectivo, en verano, etc. O estamos hablandos de frentes calidos, frios y ocluidos, por que para eso ya hay que tener unos conocimientos de meteorologia.
Lo mas basico es que nubes altas tipo cirros anuncian la llegada de un frente y puede que sea el mejor dia para volar en ladera, al pasar el frente todo tipo de nubes, cumulos, nimbos en incluso estratos (con todas sus mezaclas) y la salida del frente tambien acarrea lluvias y deja unas nubes de cumulos disipandose.
No se si estoy hablando de lo mismo o fuera de onda
Avatar of fernando
fernando

explicación

Si existe una capa de nubes cubriendo una ladera, se produce un efecto venturi. Las nubes actúan como una tapadera, canilizando el aire en el espacio más reducido que queda entre ellas y el terreno, Por eso si te encuentras en un despegue un día cubierto esperando a que el viento te dé una tregua para volar, lo más seguro es que la oportunidad te llegue en cuanto el cielo abra (del manual VUELO TÉRMICO, pág. 193)
Avatar of volador
volador

gracias

gracias por vuestras aportaciones