La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Arcones
Arcones

hace 2 meses


Hace 2 meses escribí esto:

Llego a casa y leo en la prensa digital que hoy 1 de enero ha habido otro accidente en Arcones con rescate de helicóptero incluido.
Creo que llevamos 6 desde el verano hasta hoy.
Esta mañana de domingo yo estuve viendo las previsiones meteorológicas y evidentemente "hoy no era día para volar en Arcones" y por eso no hemos ido el grupo de voladores que habitualmente vamos de mi zona.
Sin haber estado allí, ni haber visto la situación, abro este foro para concienciar a todo compañero parapentista novel o no de la importancia de ver las previsiones antes de acercarse a cualquier sitio de vuelo, de dejarse asesorar por la gente de la zona y de medir el riesgo.
Ignoro si el accidentado era novel o no, no sé como ha sido el accidente, ni sé si ha podido haber alguna imprudencia, tan solo le deseo una pronta recuperación, pero lo primero que he pensado al leer la noticia ha sido, ¿pero quien coño estaba volando hoy en Arcones con la previsión que había?.
Aun sabiendo que un accidente en cualquier momento nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros, he de decir que tanto accidente en Arcones conllevará finalmente problemas para todos.
Por favor, sed prudentes, dejaros aconsejar, medid los riesgos, y evitad en todo lo posible los accidentes.
Suerte y pronta recuperación para el piloto accidentado.

Hoy, 2 meses después veo exactamente la misma situación:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/11/castillayleon/1331466413.html

Hace 2 meses el accidentado fue un amigo y compañero de vuelos con muchísima experiencia, que por cierto hablé con él el otro día y está mucho mejor.

Hoy domingo 11 de marzo la previsión de viento en Arcones era de mas de 40 km/h y viento del este.

Insisto en la importancia de ver las previsiones de viento, de ser prudentes y de medir el riesgo.

Suerte a todos, y si tienes suerte no juegues con ella.



Avatar of ri
ri

¿Se sabe algo más?

Pues eso, si alguien sabe algo más, causas, estado...
Avatar of alber
alber

ayer estuvo flojito!!

Hola!

yo vi la previsión para somosierra-arcones el domingo a las 12:00 y era de 7-11km/h de noreste, de hecho las escuelas estaban haciendo vuelos. En el despegue no había mas de 25km/h... a las 4 de la tarde, que fue cuando llegamos, se veía gente por toda la ladera hasta arcones y ninguno tenia problemas por el viento... es mas si te descuidabas pinchabas y a las 6:30 se quedo frito... Fue un vuelo tranquilo!

saludos
Avatar of ...
...

el viento no era ni de 20km/h

cuando yo despegue de somosierra a las 4:30 la vela no se mantenía sobre la cabeza me toco correr para despegar, estaba para mantenerse un poquito sobre la ladera y luego alguna térmica se podía girar y subir 300m por encima, los alumnos de las escuelas estaban volando...
Avatar of alfredo ponce
alfredo ponce

otro accidente en Arcones

Efectivamente ayer 11 de marzo estuvo flojo, pero el sábado 10 no tanto para el parapente. Un biplaza tuvo un accidente intentando aterrizar arriba con viento, sufriendo un impacto muy fuerte contra unas rocas. El pasajero parece ser que sufrió al menos una fractura de pierna. Hubo abajo una ambulancia y dos patrullas de la guardia civil. Se pudieron matar.
Creo que hay que tomarse más en serio nuestra actividad, no es sólo lúdica, es aviación ligera. Pienso que se aprende demasiado deprisa y mal, se cambia muy rápido de parapente, muchos pilotos llevan velas por encima de su nivel, no se practica el control de campana y la gente se toma a mal los consejos. Se cometen muchas imprudencias, se ven muchos otros conatos de accidente por mala técnica o desconocimiento de las condiciones, hay gente aprendiendo por su cuenta, sin cursillo de ningún tipo... Todos podemos fallar y sabemos que es un deporte de riesgo, pero éste hay que minimizarlo al máximo. Además del mal cuerpo que se te queda cuando ves un accidente o un amigo lo padece, esto tarde o temprano nos pasará factura en un país dado a las prohibiciones.
Espero que las opiniones sean constructivas y sirvan para que todos mejoremos.
Saludos.
Avatar of Adolfo
Adolfo

Fuerte también en Somosierra

En Somosierra, el sábado estuvo bien hasta las 4 de la tarde más o menos que subió el viento y se podía despegar pero estaba fuerte, no bajaba de 20 y rachas de 30 o algo más, así se quedo todá la tarde, también hubo un biplaza despegando 'al límite' y a la gente se les veía que les costaba bastante avanzar.
Avatar of carlos
carlos

las previsiones solo son previsiones

Los dias 11 y 12 a pesar de que las previsiones fueran malas, pudimos volar bien los dos dias en Somosierra. El sábado con más viento, pero que en vuelo,llevo sonda, el viento estuvo toda la tarde en 22KM/h a 1800m mantenido, sin turbulencia y solo en algunos momentos llego a subir a 24KM/h a 1800m. El domingo disfrutamos de un dia excelente con buena térmica y poco viento.
Las previsiones a veces se equivocan.