La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

velas de libre en paramotor

Hace tiempo que estoy pensando en una duda que no me cuadra. Dicen que las velas de libre pueden usarse en paramotor sin sumarle el peso del paramotor; es decir que si tu vuelas en libre, esa misma vela te vale para el paramotor. Si la homologación y todas las pruebas las hacen con un peso máximo total en vuelo, pongamos por ejemplo de 105 y sale una homologación dhv 1-2, no entiendo que cuando tu le cuelgas un peso extra de unos 40 kg. siga teniendo la misma homologación. ¿Porqué no hacen alguna prueba de homologación con el motor?

Un saludo, Pere.

Avatar of roi
roi

muy buena pregunta Pere

muy buena pregunta.

yo supongo que una vela de libre homologada y que cargas en exceso (con el motor en este caso, superando el rango máximo) tendrá unas reacciones "similares" a la misma vela dentro del rango de peso. evidentemente serán reacciones más enérgicas o violentas, pero no creo que una vela EN B al ser cargada como comentamos se convierta en una EN D. o si??? ya no sé. en una EN D no se convertirá, pero en una EN C....podría? dependerá de cada tipo de parapente y lo bien o mal que soporten ese peso extra? seguramente los expertos de seguridad de parapente sabrán más de esto. podes extrapolar lo mismo para una vela iniciación EN A, se podría convertir en una EN B??

De hecho a los parapentes los homologan en el rango mínimo de pesos y en el máximo. y en algunas maniobras no cambia la homologación, pero en otras sí, y de una homologación "A" en una determinada incidencia (con peso piloto en el mínimo) puede pasar a una "B" (peso piloto en el máximo). Entonces si nos seguimos pasando de peso....

buff, muy interesante la cuestión de verdad.

Aunque claro, no suele pasar nada por ir esos 10-15 o 20 kg extra cargados con el paramotor porque se suele volar en muy buenas condiciones. y el hecho de llevar esa carga extra ayuda a que el parapente vaya más estable y difícil de plegar. pero bueno, cuando pliega pliega no?? jeje

podemos complicar más la cosa preguntado por qué las velas específicas de paramotor, reflex, no pasan su correspondiente homologación, que ya sabemos que no podrían pasar la misma homologación que las velas de libre (por su especial configuración, su perfil convexo en el borde de fuga en modo reflex y reparto de cargas hacia delante banda A y por tanto muy difícil que plieguen, pero tooodo pliega). pero que hagan una homologación especial o distinta para estas velas no? evidentemente un ala-delta no se homologará de la misma forma que un parapente. pues en esto debería ser lo mismo, una reflex debería pasar una homologación distinta, en lugar de No pasársela por el hecho que no podrían pasar la misma homologación que las velas de libre por su especial configuración.


Cuidado! algunas reflex dicen que están homologadas y es mentira! están únicamente homologadas en test de carga, no en maniobras-comportamiento

esto último tira un poco hacia atrás al querer comprar una reflex. y aquí no vale: es muy segura y no te pliega nunca. yo con mi EN B estoy muy tranquilo por ejemplo, porque sabes que aunque la cosa se pueda complicar...es una EN B, va a responder como tal vamos.
Avatar of Pedro
Pedro

Falso, hay varias velas Reflex homologadas.

www.para-test.com/images/Test_Report/Para_sticker/2010/pg-326-2010_revolution2-26.pdf
Ahí tienes la certificación de la Paramanía revo2, si buscáis hay mas marcas con velas reflex Homologadas, no solo en test de carga. Incluso la Niviuk Kougar está Homologada, EN D, pero homologada.
No digais mentiras, que está muy feo.
Avatar of roi
roi

para Pedro

Hola Pedro, yo no dije que no estuviera ninguna homologada, dije que muchas no lo están.

Ahora no le des la vuelta a la tortilla diciendo que están todas homologadas. la Fusion es relativamente reciente. pero la Revo1 (ya que mencionas la revo2) no está homologada, y creo que la revo1 fue muchísimo más famosa que la revo2. ya que mencionas la fusion, no está homologada en todas las tallas, la talla 23 que llevaría yo no está homologada.

La Action GT talla 23 que tuve yo no estaba homologada. te digo más? La Action GTR superreciente y que va tan bien tampoco está homologada.

más? La Dudek Hadron con muy buena prensa tampoco está homologada. Siguiendo con Dudek la "plasma" tampoco está homologada.

seguimos....la viper1 de Ozone tan popular tampoco está homologada.

La MACJET de MACPARA tampoco lo está. son los modelos más conocidos que me vienen a la mente.

No sé, pero creo que hay más NO homologadas que homologadas, hay que tirar de archivo.

Por otra parte, las que veo que están homologadas pone: No trims. incluso la Viper 2 pone -Acc/-Trims. Pero vamos a ver!!! si precisamente en una reflex lo que haces es soltar trims!!! y acelerar. es el colmo vamos. En una de libre no tienes trims o si los tienes los llevas cerrados, está claro que con ellos abiertos no pasaría la homologación, pero es que en libre no los usas. pero en motorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr como no vas a usar los trims?????

y tengo un colega que vuela Ozone y es un apasionado de Ozone, distribuidor y habla maravillas de su viper2 pero fue el mismo que me dijo que no estaba homologada, que solo estaba en test de carga. ojito con las homologaciones! hay que leer la letra pequeña.

Eso no quita de que sean buenas velas eh, o quizás más seguras que algunas homologadas, pero esa no es la cuestión.
Avatar of pere
pere

muchas gracias

por vuestras opiniones, yo vuelo con una ozone rush 2, que en libre el paso máximo va hasta 105, y ya peso 83 kg. pero me va de maravilla con el motor. si tuviera trims correria un poco mas, pero como no tengo pues ya voy bien, ah y gira muy bien.

Un saludo, Pere.