La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Javuela
Javuela

Usar GPS como variometro - altimetro

Hola compañeros
Se puede usar un GPS como variómetro o altimetro con la misma sensibilidad y precisión que un vario específico? Existen en el mercado Gps´s como Garmin 60 CSX muy completos pero no se si son adecuados o deben ser complementarios
Gracias
Avatar of superop
superop

¡Ójala!

Hola...
Pues eso, que sería ideal... La pega es que el altímetro de un GPS no está pensado para la resolución que nosotros queremos.
Me explico:
El GPS estima la altura a partir de los datos procesados de los satélites, y eso le da un error de +-10metros. Para "afinar" mejor la altitud de un punto, lo GPS avanzados incorporan un altímetro interno que usan para ganar en precisión. Como resultado, en un despegue me fío más de la altitud que marca un GPS de esos que la que marca nuestro vario.
Pero para procesar toda esa información, los GPS tardan. Tardan más de lo que tardas en pasarte una ascendencia... Y además no te indican los metros por segundo a los que subes o bajas, ni te va a pitar, que es lo más importante...
Así que aunque en principio parece buena idea, el vario es (a día de hoy) insustituible para marcarnos las ascendencias y descendencias.
Contestando a tu pregunta:
Para ascendencias/descendencias = vario.
Para altímetro = GPS con altímetro incorporado.

Un saludo...
Avatar of lookus
lookus

Vario Vs GPS - la prueba del ascensor!

yo tengo un gps garmin etrex, tiene altimetro (aparte de la señal gps) y lo he probado en el ascensor, desde el 1º hasta el 4º no empieza a marcar ascendencia ni descendencia hasta que no llegas, y luego ya en parado sigue marcandola por un rato mas.... en cambio el vario, apenas se empieza a mover el ascensor, pita que se mata! (aunque tampoco va tan deprisa como yo creia! XD )

en cuanto a la precision... mi vario tambien tiene gps y calibra el altimetro con la altitud que toma de la señal gps, pero tanto en uno como en otro, nunca te puedes fiar de la señal gps, tiene demasiado margen de error (esto se nota sobre todo cuando viendo los tracks en el google earth (o donde sea) donde vuelas bajo, sale por debajo del suelo y no se ve, o aunque estes en el suelo, el track esta en el aire debido a ese margen de error.

lo que si es preciso son los mapas topograficos del gps, que es lo que uso para calibrar manualmente la altitud de los dos cacharros antes de salir (eso si no m olvido! :P )

nose si los gps mas nuevos sean mas sensibles que el que yo tengo, que tiene ya algunos años, pero por ejemplo, los ultimos varios traen 3 altimetros, los anteriores 2, supongo que eso le dara mas precision y velocidad, no?
Avatar of sento el valenciano
sento el valenciano

Holux con LK8000

Hola

Actualmente vuelo con un FlyMaster B1 y un GPS Holux FunTrek 130, que no es ni mas ni menos que el mismo GPS que utiliza CompeGps para meterle el software Twonav.

Este gps es bastante fiable y su respuesta es muy inmediata. Le instale el software de vuelo LK8000 que ademas es de libre distribucion. Configurandolo bien, tiene casi la misma respuesta que mi vario y hablo del Flymaster que para muchos pilotos es de lo mejor que hay actualmente.
La unica pega es que no pita en las ascendencias, creo que puede pero no le he hecho mucho a esto porque llevo el otro vario.

Personalmente estoy muy satisfecho, ya que llevo el GPS, el LK8000, el vario, el Twonav, el Tomtom y el OziExplorer todo en uno...jejejeje...

La bateria me dura un monton ya que este gps lleva un sensor para que la retroiluminacion se ajuste a la luz que hay en cada momento.

Suelo comparar los dos en vuelo y el GPS tiene unas decimas de retraso, no como al compañero que cuando llega al 4° piso le pita.
Lo bueno es el software LK8000 que es gratuito,realizan actualizaciones frecuentes y esta diseñado expresamente para vuelo, ya sea motorizado o no. Inicialmente se hizo para ULM o pequeños aviones, pero al haber gente interesada metieron la opcion de vuelo libre, en el que puedes meter la homologacion de tu vela,sea el modelo que sea hasta compe.

Anteriormente tenia algunas deficiencias,pero a dia de hoy, buaaaa a mejoradi un monton,en serio, el que tenga un movil o PDA con Windows puede instalarlo y probarlo.
Me decidi por este GPS, porque en las PDA la bateria no dura mucho,pero puedes meterle o bien una bateria auxiliar o un cargador solar en condiciones, que los hay, como los Power Traveller. Eso ya cada uno que eliga. El mio dura unas 10 horas, por eso hice un solo gasto en lugar de comprar un cargador solar y llevar ,as trastor encima.

Os dejo el enlace con unas capturas de lo que he contado.

http://www.postfrontal.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=5318

Perdon por el ladrillazo,pero pienso que puede ser de interes para muchos pilotos, ya que nos da la fineza, distancias, direccion y fuerza del viento y muchos, muchisimos datos mas que yo ni utilizo.

Saludos.
Sento el Valenciano.
Avatar of Adolfo
Adolfo

Un vario mejor.

Yo vuelo con motor con un Garmin etrex y un vario. Para ver las térmicas es más intuitivo el vario, además en libre, el pitido es imprescindible, pero también es cierto que en precisión le gana el Gps. Cuando vas en movimiento, la exactitud de la altitud es total, mejor que la de un altímetro por presión que es lo que lleva el vario.
Avatar of Manuel
Manuel

una duda Sento

Sento he estado cachareando el LK8000, pero no veo la forma de meterle una ruta para ir en linea recta desde unos puntos a otros. Es decir lo que pretendo es evitar el efecto cola de perro al seguir un rumbo, que eso si que me lo da el LK8000. Sabes tu como hacerlo?
Avatar of antonio
antonio

Para una ruta sirve una manga

Puedes seguir una ruta si construyes una manga con varios waypoints, cuando llegas a uno, el LK8000 salta al siguiente solo. Pruebalo.
Saludos.
Avatar of Manuel
Manuel

Pero te sales del rumbo

Ya Antonio, pero es facil salirse del rumbo y luego instantaneamente te calcula el nuevo rumbo, y el efecto final es que para ir de A a B en lugar de ir en linea recta, haces una curva, llamada cola de perro, no se si me explico.
Avatar of sento
sento

hola

Hola Manuel.

Pues sobre el tema de la cola de perro no se como solucionarlo, he realizado pruebas con él, de momento no muy satisfactorias en cuanto a rutas.

Como has podido ver tienes muchos ajustes y en el manual en francés tienes como hacer los principales ajustes para el vuelo libre; Alguno de ellos los he rectificado, no me parecian idoneos para el vuelo libre.

Esta semana proxima llego a España y probaré con el motor, que sera mas facil trastearlo y te cuento si podemos disminuir el efecto.

Saludos.

Avatar of sento
sento

actualizacion

Buscando informacion sobre las rutas, acaban de sacar la version 2.3B mejorada para el vuelo libre y comentan que han mejorado el tema de las rutas, parace ser que estaran mas optimizadas y de configuracion mas simple.

No se que version tienes instalada Manuel, pero voy a actualizarmelo a esta version y te coemnto los cambios, si los llego a pareciar claro..jejeje

Saludos
Avatar of Manuel
Manuel

Solo hay que seguir la linea de la ruta

Sento creo que me respondo yo mismo.
Yo tengo la version 2.2 y al meter una manga ya te sale la linea verde que debes seguir en linea recta, lo unico que habría que hacer es seguir esa linea verde sin desviarse de esa ruta.

Ahora tengo otra duda, ¿como puedo pasar una ruta creada en Google earth al LK8000?

Saludos.
Avatar of Manuel
Manuel

solo no vale para IR A

Bueno lo que puse antes vale para una ruta definida con waypoint de la lista, el problema es si entoy en una posición cualquiera que no corresponde con ningún waypoint y le foy a la función IR A de un waypoint, entonces no me sale dibujada la ruta con esa linea verde fija, sino que me sale un rumbo, que puede ir cambiando en función de mi posición, y es entonces cuando con viento de lado se daria ese efecto de cola de perro y no podría optimizar la ruta.
Se me ocurre que se solucionaria esto si hubiera alguna forma rápida de crear un waypoint nuevo on las coordenadas de mi posición actual, pero creo que no se puede, tan solo puede poner una marca, pero creo que poco se puede hacer con ella.
Saludos.
Avatar of sento
sento

si se puede

Hola Manuel.

Desde mi anterior post he estado indagando y tengo una buena noticia.

Si tienes instalado la version 2.2 solo tienes que actualizar a la version 2.3H, el menu exterior, es decir, el que ves en la pantalla de vuelo, de momento solo esta en ingles, pero el resto se te quedara en español y puedes crear un perfil en tu PC y luego pasarlo al GPS para posteriormente cargarlo en el mismo.

Al lio, con esta actualizacion lo han acertado para esta duda que teniamos, he probado lo mismo que tu sobre la linea verde, pero con esta actualizacion, en la pantalla principal del menu, en la esquina inferior izquierda, sale una nueva opcion para crear un Waypoint, son la leche!!!!!..jejejeje... tambien aparece dos nuevos iconos, uno de la bateria y otro de la recepcion del GPS, entre otras nuevas opciones.

Para pasarte una ruta del Google, bajate el Babel y transforma el archivo a Seeyou, es el formato para el LK.
Para esto, aun estoy liado, me pase un track pasado a ruta con el Compe en el PC e intente abrirlo con el LK pero de momento no he podido. Entonces lo que debes hacer es guardarlo como WPT y transformarlo como grupo con el BABEL para posteriormente crearte una ruta con el LK. No se si me explico bien pero intentare ayudarte en lo que pueda Manuel.


Para actualizarlo tan solo tienes que copiar todo lo que hay dentro del ZIP y pegarlo dentro de la carpeta que tienes en la raiz de tu SD LK8000.

Te dejo el enlace de la descarga del 2.3h

http://www.bware.it/LK8000/LK8000-23H-UPGRADE.ZIP

Saludos.
Avatar of Manuel
Manuel

Gracias Sento

Voy a probarlo.