La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of guanaga
guanaga

uhf vhf. ¿Es mejor bibanda?

Soy novato, y en mis primeras indagaciones he leido que algunos miembros del foro recomiendan que la emisora sea bibanda. ¿Alguien sabría explicarme por qué? Gracias.
Avatar of 007
007

Bibanda y bifrecuencia

Mejor Buscar una radio que sea bifrecuencia y tb bibanda, no te arrepentirás.

Bifrecuencia: te permitirá tener una frecuencia activa para poder hablar y escuchar a los que vuelan contigo.
y otra frecuencia para poder escuchar por ejemplo a la escuela que esté en ese momento volando en la zona, así te informarás del estado del aterrizaje y otras cosas.... esto es seguridad.

Bibanda: Tu radio será compatible con las emisoras de 2m que casi todo el mundo lleva y además podrás usarla con lo walkis que venden en los grandes almacenes...eso es una ventaja y comodidad.

Aunque seguro que lo sabes, usar estas radios abiertas de banda o sin abrir es ilegal, necesitarás una licencia...licencia que casi nadie en este mundillo llevamos. Te lo digo a modo informativo.

Saludos.
Avatar of victor
victor

dos bandas

Buena Respuesta, si señor. Es decir, algo así estaría bien? www.wouxun.com/Two-Way-Radio/KG-UVD1P.htm
Avatar of victor
victor

modelos?

Algún modelo recomendado dentro de un precio razonable... Gracias.
Avatar of DaViD_LS
DaViD_LS

Wouxun

Hola, yo tengo una Wouxun KG-699 VHF (que es la que usamos en parapente) y va genial, es bifrecuencia la tienes por aqui: www.409shop.com/409shop_product.php?id=103379

Al cambio son unos 75€ con portes incluidos (tardara su tiempo en llegar, envian desde china). En esa misma pagina tienes emisoras desde poco mas de 30€ que te van a servir exactamente igual, siempre que sea una VHF 136-174mhz.


Salu2
Avatar of victor
victor

wouxun

Por favor observen esta página:

www.409shop.com/409shop_shopcat.php?start=&orderField=bnvalue&orderType=ASC&userid=&usercat=1630

¿Alguien sabría decirme por qué el modelo bibanda KG-UVD1P tiene unas frecuencias diferentes en uhf que le suben el precio?
Avatar of 007
007

VHF(136-174Mhz) y UHF (446.006.25 - 446.093.75Mhz)

Las radios que vende motorola y otras marcas en los grandes almacenes, que son UHF y que no necesitan ningún tipo de licencia, suelen trabajar en las frecuencias de 446 Mhz distribuidas en 8 canales que van desde los 446.006.25 Mhz a los 446.093.75 Mhz. y se denominan PMR.

A nosotros nos interesa que la radio sea VHF y UHF:

VHF (144-146Mhz) , pero nos interesa que esté abierta: 136-174Mhz

UHF (300Mhz-3Ghz), pero con que el rango especificado incluya los 446 Mhz nos sobra.


La wouxun sale bastante bien, yo tengo una y me sobra...

Saludos.
Avatar of victor
victor

Agradecido

Gracias por las respuestas. Me queda un poco mas claro todo. Pediré la wouxun.
Avatar of ea1hag
ea1hag

Necesitais mucha informacion de radio..

Buenas tardes a todos. Al hilo de la pregunta me gustaria pasaros una informacion basica sobre radio. Legalmente (Si no teneis licencia de radioaficionado solo podriais utilizar PMR ) equipos de uso libre sin licencia trabajan en uhf con una potencia de 500 mW.
Para utilizar las frecuencias que te comentan en primer lugar deberias saber que la frecuencia comprendidas entre 144000 y 145995 es exclusivo pera el uso de radio aficionados. con el aliciente de que dentro de ese margen hay un segmento 145600 a 145775 son frecuencias de repetidor ( estas se utilizan poniendo la opcion de -600 ) por lo que si utilicias las frecuencias entre 145000 y 145175 sin saberlo podeis estar transmitiendo por algun repetidor de la red nacional) dependiendo de la zona en que esteis la misma opcion entre 146000 y 146775 red de repetidores de proteccion civil.
Esto es por pura informacion. Por aquello del que no sabe es como el que no ve..
Para mas informacion podeis mirar el suguiente enlace.
www.ure.es
Haceros radioaficionados es muy divertido muy compatible con el vuelo y un buen hobby para cuando no se puede volar..

Y si utilizais equipos ilegalmente poneros por debajo de 144000 o por encima de 147000
R.junco
EA1HAG IN730J
Avatar of roi
roi

hola ea1hag

muy interesante lo que comentas. creo que ya hablé contigo en otras ocasiones, incluso me has enseñado tus antenas! jjeje.

nosotros en la zona solemos usar la 146.030. estamos entonces en una zona de radiofrecuencia "peligrosa"? según lo que comentas del repetidor. con peligrosa me refiero a una zona que puede ser utilizada por radioaficcionados y como nosotros no lo somos podríamos estar intefiriendo y podríamos ser denunciados. esto es así?

pero no entiendo una cosa, si la frecuencia de radioaficcionado va desde 144.000 a 145995 por qué los equipos salen tan abiertos de banda? desde 133 hasta 174? porque en teoría no se puede usar fuera de los límites no? (me refiero a 144 y 145.995)

es decir, aunque seas radioaficcionado con tu licencia en vigor...no podrías usar la frecuencia 148.200 por decir algo? siendo radioaficcionado legalmente solo podrías usar ese margen o franja de los 144 hasta los 145.995?? pues que poco margen de maniobra no?

a ver si nos lo aclaras porque sé que sabes mucho de esto. haznos ver la luz!! la licencia la sacaría de buena gana si no fuese tan cara. también he oído que aunque seas radioaficcionado no podrías usarla para el vuelo, con lo cual estamos igual de jodidos. que hay de cierto en eso? y luego lo que te comentaba del margen de maniobra, porque si no puedes usar la 147 o 150...vaya caca. y si la usas con un compañero sin licencia (la mayoría) también serías sancionado igual??? con lo cual no le veo sentido a sacarse la licencia para nuestro caso (vuelos esporádicos de fin de semana 1 o 2 veces al mes en el mejor de los casos)
Avatar of manuel
manuel

aclaracion

hola amigo, mi nombre es jose manuel tambien soy radioaficionado desde hace muchos años y tambien vuelo en parapente desde hace 10 años , el margen de frecuencias en vhf 136-174, , esto es como el maximo de velocidad permitida 120 KM/H pero porque sacan coches que corren mas de 120 ???????? no lo se pero es asi . por que se paga la viñeta del coche si no tenemos donde aparcar ?????????? esto es asi amigo mio lo que quiero decir que solo necesitas una frecuencia para estar en comunicacion con tus compañeros de vuelo y a ser posible de VHF que tiene mayor alcance que la de UHF. Y si es posible usarlas las que menos daño hagan a otros usuarios , que si han pagado un canon para el uso de las mismas . un saludo y si te ha servido de algo esta aclaracion me alegro.

EA1-BDL
Avatar of roi
roi

gracias manuel

me has aclarado mucho, pero sigo sin aclararme con los límites legalmente establecidos para usar las frecuencias como radioaficcionado. esos 120 km/h máx que decías se refieren solo a los 144.000 hasta 145.995? y lo que está fuera de ese rango (desde los 136 y hasta los 174) es ir fuera de los límites???

la pregunta es: si eres radioaficcionado para cumplir con la ley no puedes usar la frecuencia por ejemplo... 156.450???
Avatar of 007
007

Banda de radiaficionado terrestre y Banda Marina

Se trata de separar las frecuencias según el ámbito en el que estemos, aereo, terrestre o marino.

La Banda marina va desde los 156.050- 162.475 ( creo recordar, pero me puedo equivocar...)

Lo que está claro es que tenemos que ser concientes de que sin licencia estamos usando unas frecuencias para las que no estamos autorizados y que el mal uso de las mismas puede ocasionarnos problemas a nosotros y a los que legalmente pueden usarlas.

Saludos.
Avatar of ea1hag
ea1hag

Mas aclaraciones...

El ejemplo que pensaba utilizar es el que puso manuel de 120 km. Mi comentario tenia la intencion de que el que lo lea tenga una de donde no deberia estar. Por poder estar interfiriendo otros servicios sin saberlo y eso es lo que realmente y dependiendo de las zonas si podria traer problemas si hay una denuncia. En referencia a los margenes de frecuencia es una cuestion comercial (como los coches) antes cuando legalizabas un equipo de radio tenia que transmitir y recibir estrictamente en el margen de aficionados.
Le presentabas en teleco cerrado de covertura y cuando te lo pasaban lo volvias a abrir ahora no es necesario ni presentar el equipo.. Lo de que los equipos tengan mas margen de frecuencia tambien tiene que ver con las legislaciones de los distintos paises, depende si se van a usar en europa o en ESTADOS UNIDOS, las frecuencias asignadas no son esactamente las mismas. Una cosa muy curiosa en españa, los que somos radioaficionados podemos pertenecer al REMER (Red de radioemergencia). Para ello tienes que ser radioaficionado pero todas las frecuencias de este servicio estan fuera de los margenes legales de radioaficionado. Y como curiosidad en caso de catastrofe podemos ser movilizados para realizar las comunicaciones de emergencia (Es el unico sistema de comunicacion fiable en caso de catastrofe) pero utilizariamos frecuencias en las que legalmente no deberiamos estar. De todos modos lo importantante es que no se utilicen entradas de repetidores o frecuencias que esten eso. fuera de eso y haciendo un buen uso no hay por que tener problemas. Esta claro que podeis encontrar gente que no le parezca bien. ¿Por que yo me he tenido que sacar el carnet de conducir y tu usas un coche igual que yo sin tenerlo? ¡ No es justo¡ Espero que os sirva la info...
Y muy importante antes de usar la radio escuchar y si no estais seguros preguntar, que seguro que si en la zona que esteis hay algun radioaficionado os dara las explicaciones necesarias..
Y como ya comente ayer lo mas importante es no transmitir en las frecuencias de entrada de los repetidores, os pueden estar escuchando en una o varias provincias sin que lo sepais por que vosotros no reciviriais al repetidor y os puedo asegurar que es muy molesto...Y en muchos casos mosqueante... Voy a buscar una tabla de frecuencias de VHF y las pongo por aqui para que sepais como va lo de los repes. Lo cual ademas os puede venir muy bien en caso de una emergencia (mejor que no haga falta) si estais en zona de cobertura con un repetidor vais a tener mucho mas alcance (solo en caso de emergencia). Creo haber aclarado algo para cualquier duda me podeis enviar un correo a:
ea1hag@gmail.com
Avatar of ea1hag
ea1hag

Frecuencias Vhf

www.ure.es/informacion-general/11-bandas-atribuidas/28-2-m-144-mhz.html
Aqui podeis ver una tabla con las frecuencias de aficionados en vhf y sus utilidades..
Avatar of ea1hag
ea1hag

VHF en vuelo..

Creo que no habria ninguna restriccion en lo referente a utilizar frecuencias de radioaficionado volando teniendo licencia y usando las frecuencias asignadas, lo unico seria dar tu situacion cuando das los cambios ( Pasarias tu indicativo al corresponsal indicando que eres un movil aereo) . Es lo que hacemos por ejemplo cuando vamos en coche, al final de la transmision pasas tu indicativo y dices movil en referencia a la ubicacion desde la que transmites. seria ea1hag Movil en coche ea1hag movil maritimo barco y ea1hag movil aereo volando..

Lo que no se que tipo de autorizacion se necesita para utilizar equipos en la banda aerea.
Esta banda si hay algunos equipos que te dejan escucharla. Es bastante interesante escuchar el trafico aereo..
Avatar of Juven
Juven

Frecuencias de cazadores

Hola,
Por lo que tengo oído a compañeros de trabajo que se dedican a cazar "bichos", tienen unas emisoras con canales "específicos" para cazadores. Si esto es así ¿sería muy difícil que FAE, AVLE o cualquier otra asociación solicitara a quien corresponda unas frecuencias/canales para uso en parapente o deportes de montaña en general?
Seguro que no somos tantos voladores como cazadores, pero creo que en toda españa seamos los suficientes como para plantearse algo así.
Un saludo.

Avatar of ea1hag
ea1hag

Frecuencia privadas

La idea es muy buena pero tiene sus pros y sus contras. En primer lugar sale mas caro que la licencia de aficionado. Para su uso y si fuese como los cazadores obligarian a utilizar unas equipos determinados (Programables via ordenador) (los que teneis no os servirian)con solo 10 o 15 frecuencias las cuales cambian cada ciertos años ( lo que implica la reprogramacion)
¿Seria rentable en funcion de la cantidad de usuarios? Otra opcion seria solicitar atraves de las asociaciones unas frecuencias . Creo que seria lo mas rentable solo necesitariais solicitar la frecuencia y presentar dos o tres equipo homologados (Luego el uso con vuestros equipos seria legal mas o menos) ( Lo de siempre de este nuestro pais, habria un vacio legal que no seria legal del todo pero ilegal tampoco).. Esta consulta se puede hacer en cualquier delegacion de telecomunicaciones....
Avatar of roi
roi

vamos

vamos, que por lo que veo...si al final no es legal legal....lo mejor creo que es andar como hasta ahora, como todo o casi todo el mundo, es decir, sin licencia.

sacarme la licencia para que? si al final no andarías legal legal??? o sea, si llegado el caso me quisieran "joder" lo harían igual.

como bien dice el compañero ea1hg en España hoy sacan esta ley, y 2 años más tarde sacan otra y la cagamos.
Avatar of EA1HAG
EA1HAG

¿Radio ilegal? ¡ Bueno!

Otra muy buena es la del SEPRONA. Al menos en mi zona en temporada de caza andan como locos a por todo lo que lleve antenas ( tengo una renault kangoo con dos antenas)
y es muy raro la temporada que no me paran para preguntarme, textualmente ¿por que lleva usted tantas emisoras? entre dos y tres normalmente . Contestacion normal soy radioaficionado. La que mas me apetece pero evito por no tener problemas. Por que me da x los ...... .
Tambien me paso alguna vez con las patrulla rurales..
Me llegaron a parar para preguntarme que por que llevo tantas antenas en el coche (Hay que tener poco que hacer...
De todos modos lo que hablamos no deberiais de tener problemas siempre que no useis frecuencias en los margenes que os comente, y mirar que esteis en cobertura de repetidores. Entre 145600 y145775 . van en saltos de 25 en 25 (145600, 145625. etc etc) estas serian las frecuencias de recepcion (en las que escuchais los repes ). Pero para llegar a ello les teneis que restar 600 ( la que escucheis en 145600 tendriais que transmitir en 145000 y asi con todos) la nomenclatura de los repetidores va desde el R0 hasta el R7 siendo el R0 145600. En algunas zonas tambien podreis encontrar los de nominados X que estan entre dos repetidores de los anteriores y su nomenclatura es por ejemplo 145612,5 R0X estos van con una separacion de 12,5 .. Espero que esta chapa que os e puesto os sirva de aclaracion seais buenos y no os metais en las frecuencias de los repes...

Y como pongo siempre para cualquier duda que os pueda aclararar mi correo es:
ea1hag@gmail.com.
Y haber si en breve me compro algo y vuelvo al clan de los voladores despues de 20 años..
Avatar of SOTERO
SOTERO

Aunque parezca que no hay nadie , siempre hay alguien.

Hola a todos, soy un seguidor de este foro y de algunos de vuestros blog's, aunque no vuelo reconozco que os miro con envidia cuando os veo por ahi arriba, tengo que decir que soy montañero y escalador y esto lo complemento con la radioaficion y sobre todo con las activaciones SOTA, cumbres en el aire, y al ver este tema me he animado a escribir, sin animo de molestar a nadie ,aprovechando para decir lo mismo que en titulo.....siempre hay alguien y los que subimos a las montañas a activarlas en radio muchas veces nos tenemos que pelear ( educadamente claro) con gente que esta en radio sin licencia y en frecuencias que necesitamos para las activaciones, o experimentos que estamos probando,sobre lo de que no pasa nada, pues como todo no pasa hasta que pasa, y si no que se lo digan a el ultimo que le han cogido en Vizcaya y que encima se dedicaba a molestar e impedir que los demas pudieran utilizar la frecuencia.
Para que lo podais comprobar os pongo el plan de bandas para la banda de dos metros:PLAN DE BANDA DE VHF 144-146 MHZ (banda de 2m)
---------------------------------------------

144.000 a 144.150 CW

144.000 a 144.035 CW Rebote lunar

144.050 Llamada a DX

144.100 Llamada Random MS

144.140 a 144.150 FAI esporádica

144.150 a 144.500 SSB, CW

144.150 a 144.160 SSB FAI esporádica

144.195 a 144.205 SSB Random MS

144.300 Llamada SSB DX

144.395 a 144.405 SSB Random MS

144.500 a 144.845 Todos los Modos

144.500 Llamada SSTV

144.625 a 144.675 trafico digital RPQT

144.700 Llamada FAX

144.750 tráfico de servicios ATV

144.845 a 144.990 Reservado para balizas

145.000 a 145.175 Entrada Repetidores R0 - R7

145.200 a 145.575 FM 16 Canales Simplex 145.300 trafico digital local RTTY

145.500 Llamada móviles

145.600 a 145.775 Salida Repetidores R0 - R7

145.800 a 146.000 Servicio Satélites

Por eso digo que aunque parezca que no , sin quererlo se puede estar entorpeciendo e incluso impidiendo que un radioaficionado disfrute de su hobbye e incluso os digo mas hasta es posible que esteis de chachara en una frecuencia que no voy a decir,comentando el vuelo y os esten escuchando la estacion espacial internacional I.S.S. que suele emitir en frecuencia de radioaficionado y en la banda de dos metros.
Por eso lo de el titulo, asi que ahora cada uno que decida, acordaros que estan los PMR que son sin licencia y con la altura que cogeis no deberias tener problema en comunicaros.
Un saludo y prometo seguir observando vuestros vuelos con envidia ,algun dia igual reuno el valor necesario, pero recordar que en la frecuencia aunque parezca que no siempre hay alguien.