La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of flymario
flymario

Precio de la Licencia Federativa para 2013

Hola, mi nombre es Mario. Abro este tema para pedir información al resto de compañeros de toda España para saber el precio de las licencias federativas de parapente. El motivo no es otro que el incremento desproporcionado que ha sufrido la ya de por sí cara licencia en la Comunidad Valenciana en la que resido, por eso pido información al resto de parapentistas para tener más información antes de decidirme a sacarla.
Estos son los precios en la Comunidad Valenciana:

licencias autonómicas a 155,25 euros
licencias estatales a 173,25 euros
licencias tandem a 229,00 euros
licencias tandem estatal a 247,00 euros

PD.: Por favor, este tema es sólo para informar del precio de la tarjeta federativa, no quiero entrar en debates ni polémicas que ya se han debatido y que ahora no me interesan.
Avatar of zacaro
zacaro

licencia federativa

en cantabria
la utonomica 91,35 euros
las otras las desconozco
Avatar of flipi
flipi

licencia madrid

licencia internacional en Madrid 142€
Avatar of Mikel
Mikel

Euskadi

licencias autonómicas a 129 euros
licencias estatales a 152 euros
licencias tandem a 296 euros
licencias tandem estatal a 319 euros

Fuente: www.eakf.net
Avatar of Carlos
Carlos

Andalucía

Los precios se pueden ver aquí, con un desglose del precio y una explicación de las negociaciones: http://www.feada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=820&Itemid=1

Quizá sea bueno hacer alguna aclaración respecto a lo que aparece como licencias "autonómica", "estatal", etc. Lo de "internacional" de nuestro comunicante madrileño no sé a qué se refiere exactamente.

Normalmente la licencia que llamamos autonómica es válida en todo el mundo (de todas formas informaros en vuestra federación, por si acaso, no las conozco todas). La nacional no aumenta su validez, simplemente es una cuota a la Federación Española (RFAE) para participar en competiciones a nivel nacional y aparecer en el ránking. RFAE ha establecido este año la cuota en 18 euros (se pueden descargar los precios RFAE de aquí: http://www.rfae.org/index?act=verSeccion&idSeccion=1235497593515), por lo que una licencia nacional suele ser: Autonómica + 18 euros. Por eso en el mensaje de Flymario es 155,25 + 18 =173,25; y en Andalucía 131,69 + 18 = 149,69. Lo de Euskadi, donde incrementa 23, no sé por qué es, quizá cobren una cuota de tramitación a quien se la hace.

También existe una cuota internacional de 18,30 euros para los que compiten a este nivel. Esto obviamente sólo interesa a los competidores de muy alto nivel, y es indiferente para el volador "de a pie".

Alguna gente cree que para que los seguros cubran fuera de su comunidad o país debe sacarse estas licencias, pero no es así, que nadie vaya a pagar lo que no debe (o informaros en vuestra federación). La licencia nacional (los 18 euros) es sólo para competiciones nacionales. Repito que los seguros autonómicos, al menos los que yo conozco, son válidos en todo el mundo.

El aumento de precio de este año, que en Andalucía es de unos 11 euros, al menos en nuestro caso, y como explican en el enlace puesto al principio, se debe a la siniestralidad. De hecho, como ha informado el gerente de FEADA a quien se lo ha preguntado, se ha cambiado de compañía porque la de los últimos años (MAPFRE) pedía un precio prohibitivo. Hay que decir que otros años ha pasado al revés, hubo un año casi sin siniestros que al siguiente bajó alrededor de un euro. Sí es ridículo, parece como la gasolina, cuando sube el petróleo se dispara y cuando éste baja, la gasolina baja una birria. Al menos en Andalucía llevaba varios años más o menos igual, cerca de los 120 euros.

Por otra parte, la cuota de la federación lleva varios años congelada, ni siquiera con el aumento del IPC, y esto sé que es cierto porque soy uno de los que tramitan las licencias en mi club.

Como ya sabemos, lo caro de la licencia es el seguro médico, y su cuantía depende mucho de la capacidad de negociación de los responsables, pero no sólo de ello, sino también del número de licencias y de la siniestralidad del año anterior. En cuanto a nº de licencias, la atomización autonómica nos desfavorece a todos. Un acuerdo entre federaciones para un contrato conjunto la abarataría bastante.

Conviene aclarar de nuevo que la licencia sólo es obligatoria para competir. Lo que sí es recomendable es tener seguro de RC por si se hace algún daño ajeno. Varios clubes y grupos de pilotos lo negocian por su cuenta. En estos casos la clave es el número. Si son pocos el precio puede estar ya cercano al de la licencia y deja de merecer la pena, pero si son 20 o más puede salir por menos de la mitad.

Saludos, y buenas decisiones.
Avatar of flymario
flymario

Murcia

el seguro de accidente se contrata con MAPFRE y el de RC con HELVETIA , la licencia anual es de 114.-euros