La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

calzar la vela

hola pilotos, he escuchado muchas veces la expresión "calzar la vela", a que se refiere? gracias por la info.
Avatar of pedro.rv
pedro.rv

Cazar la vela

Hola LuisJ:

Lo que habras oido es "cazar la vela".
Es la accion de variar el calado o angulo de la vela en su totalidad, para dotarle de mayor o menor sustentacion.
A lo largo de la historia del parapente ha habido velas con un sistema en las bandas para realizar dicha operacion.
Si no esta preparada para ello es mejor utilizarla tal como viene de fabrica, si no se pueden correr riesgos innecesarios, tales como dejarla cerca del punto de perdida o excesivamente picada.

Saludos.
Avatar of Javi
Javi

frenar vela

buenas
yo estoy empezando en este mundillo pero precisamente el otro día lo escuché y pregunte y me dijeron que calzar era frenar la vela, que alguien me corrija si no es así pero por lo menos en el grupo con los que vuelo lo llaman así
Avatar of Jimmy
Jimmy

Frenarla

Entiendo lo mismo ke tu. Calzar la vela es llevarla un poco frenada o "en presión". Con esto se optiene mejor coeficiente planeó, aparte vas en un rango de velocidad intermedio lo k significa ke sí necesitas velocidad podrás conseguirla levantando los frenos y frenarla también. Aparté la seguridad también se incrementa.