La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Speedflying, que vela elegir para empezar?

Hola me gustaría empezar en la modalidad del Speedflying y no se que minivela elegir. Lo que busco es una vela que me permita despegar aun habiendo ventarrón y que tenga algo de planeo y velocidad para llegar a los aterrizajes que estén un poco apartados.

He mirado unos cuantas velas y los que mas me an convencido an sido la ITV Awak 2 - 20 (por su velocidad) y Skywalk Tonic 18 (por sus cajones grandes), también he mirado otras marcas pero no hay mucha información de cada una de ellas ya que según con que peso vayan cargadas cada una de ellas cambia todo el tema, por eso les agradecería vuestra opinion respecto a que vela elegir. Soy un piloto que pesa alrededor de 80 kg.

Viendo unos videos una cosa me ha parecido curiosa y es que los que van con velas speedfly no llevan emergencia?¿? es eso normal?


Espero vuestra ayuda
Avatar of Sento
Sento

Tonic 16

Espero poder ayudarte..
Después de probar varios modelos de minivelas y speedfly, he adquirido una Skywalk Tonic 16 y dos amigos mas la Tonic 14.
Precisamente tuvimos las mismas dudas que tu, ya que hacemos bastante para-montaña y nos preocupaba el llegar al valle,pero también queríamos velocidad. Con esta vela, lo tienes todo y con tu peso, te aguantarás sin caer como una piedra..

Desde luego, con tu peso, descarta la talla 18, es demasiado grande para tu peso, siempre y cuando seas un piloto confirmado, ya que aventurarme a aconsejar un tipo de vela sin conocerte, no es del todo apropiado. Tu eres el que tiene que decidir, pero al menos en mi caso, con 83 kilos, he cogido la 16 por planeo y mas facilidad de despegue con viento cero en alta montaña. La 14 se quedaba algo justa para mi peso, pero ésta,en vuelo es una pasada el planeo que saca.
Hice varias pruebas con las 2 tallas en altura y con diferentes velocidades de viento y con la ayuda de Dani (Skywalk España), me decidí por la 16,ya que en altura y con el equipo de alpinismo, subía a mas de 98 kilos y la carrera en el despegue y la velocidad de entrada al aterrizar, aumenta considerablemente.

Si te decantas por la Tonic, pide una Demo que te sorprenderá. Sobre todo la estabilidad y la facilidad de despegue en cualquier condición..
Y por último, llevaba casi un año intentando decidirme y al final, esta es la candidata. Espero haberte sido de ayuda.

Saludos,
Avatar of Karxe
Karxe

Tonic 14

Buens noches. Yo soy uno de los amigos de Sento, sólo he probado la Tonic 14 peso 72 Kg. y como dice Sento si subo con material pués te cargas bastante. La tonic es súper estable, una gozada, pesa 2,8 Kg. y planeo por encima de 7. Lo mejor probarla!!!

Avatar of Iñigo
Iñigo

Tonic 16

Gracia por vuestras respuestas Sento y Karxe, lo de Tonic 16 y 18 ahí una característica del que no llego a entender y es que según en la pagina de Para2000 el rango de peso en cuanto a la Tonic 18 es hasta 85 kg y sorprendentemente la del Tonic 16 es hasta 90 kg ¿como puede ser que la 18 tenga menos rango de peso que la 16?


Avatar of Victor
Victor

Speedflying, que vela elegir para empezar?

Hola Iñigo,por el Norte de España estamos una pequeña comunidad de SpeedFlyers y tenemos una zona de vuelo en costa para dinamico muy buena,tambien nos gusta el descenso clasico de esta modalidad. Contestando tu pregunta de porque en SpeedFly no se lleva emergencia la respuesta es sencilla. SpeedFlying es "Volar Rapido Cerca del Relieve".....llevar un emergencia en esta modalidad cuando vas rozando el suelo no sirve de mucho. Las velas de SpeedFlying normalmente no tienen rango de pesos como los parapentes. Mi BobCat 13.5m la puede llevar perfectamente una persona de 120kg ......Lo mas acertado es que hagas un curso de SpeedFlying y te van a despejar todas las dudas que tengas,para que te hagas idea una persona de 80kg como tu en el curso de Speed empieza con 16m o 15m reales como mucho y con el tiempo el objetivo de esta modalidad es bajar de talla para ir cada vez mas rapido.

Te dejo algunos videos mios por si quieres echar un vistado.







Un saludo,
Victor
https://www.facebook.com/frickman
Avatar of Iñigo
Iñigo

Speedflying, que vela elegir para empezar?

Gracias por tus consejos Victor, seguramente cogeré una vela de 16m pero mi intención no es hacer piruetas como tan bien los sabes hacer tu. En realidad busco una vela que me permita despegar y ATERRIZAR con viento fuerte (35km/h máximo), no quiero andar al ras del suelo, solo quiero una vela con velocidad mucha velocidad y no demasiado planeo.
Avatar of Victor
Victor

Speedflying, que vela elegir para empezar?

En esa medida mas o menos tipo Speed o Mini Vela tienes:

Swing Hybrid Sport 15-17-19

Little Cloud EZ talla M 16

Gin BobCat 16.5

Niviuk Zion 15-17-19 esta es la que mas se parece en aspecto a un parapente tradicional pero muy divertida y rapida.

Skywalk Tonic talla S 16.5 +-

Son todas velas muy divertidas y lo de las piruetas no te preocupes porque segun te lo pida el cuerpo ya le darás jejeje...

Avatar of Sento
Sento

paraca

Hola Íñigo
Personalmente siempre llevo el paraca a no ser que tenga muy muy claro que iré pegado al relieve, eso por un lado y por otro, por lo que comentas, sin duda una Skywalk Tonic 16
Si quieres despegar a pie sin viento pero sin dejarte los riñones en la carrera, con esa talla irás de lujo!!
El rango que lleva es enorme y a mas carga alar, ya sabes, mas dinámica!!
Ni te lo pienses. Mas vueltas no le pude dar, te lo puede decir Dani de Olivair, y para speedfly no rádical, paramontaña, vientos fuertes y sin viento, no hay vela que cumpla mejor como híbrida, que quede claro. Como Speed fijo que las hay muy buenas, pero para un uso muy muy polivalente no.
Te dejo también un par de vídeos con la Tonic 16.
Saludos.
Sento.



Avatar of Sento
Sento

vídeos