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Avatar of LIEBANES
LIEBANES

¿Te federan cuando hace el curso de iniciación al parapente?

HOLA ACABO DE TERMINAR EL CURSO DE INICIACION , Y NO MAN FDAO EL LIBRO DE VUELO Y NI SIQUIERA ESTOI INSCRITO EN LA FEDERACION, QUE SEGUN ME HAN DICHO QUE TEDRIA QUE ESTAR FEDERADO 3 MESES QUE ES EL TIEMPO QUE TE FEDERAN L ESCUELA.
Y ES UNA ESCUELA DE PRESTIGIO. KE PORESO LO HICE EN ELLA, EN VEZ DE QUE ME ENSEÑARA MI COLEGA Y MA COSTAO 490 EUROS Y NO TENGO NA.
ESPERO VUESTROS CONSEJO Y AVER SI ESTO ES NORMAL. GRACIAS, NO NOMBRO LA ESCUELA VALLA QUE SE ALLLAN CONFUNDIDO TU SABES.
Avatar of luis pegalajar
luis pegalajar

obligacion de federar...

hola amigo...

Creo que segun los reglamentos, asi deberia de ser....a menos qeu en tu ccaa, el reglamento no diga nada de eso, y a menos de q no sea de aplicacion el reglamento FAE, q a estas alturas no creo que haya mucha gente q lo sepa....es mas ...creo q nadie en españa saba nada de eso....

Bueno a lo que iba, mi consejo es que leas la publicidad que te enseñaron, en web, en papel, etc...

Ahi debes de tener escrito si ese curso era un curso digamos ..."tutelado" o, por algun reglamento.

Tambien deberia de poner algo acerca de la inclusion o no en la federacion por el tiempo q dura el cursillo, con un maximo de 3 o 6 mese, no recuerdo bien....

Si con toda esa documentacion en tu poder, mas el recibo o justificante de pago que debes de tener tambien, lo recibido no se ajusta a lo ofertado, estas en tu derecho de ponerlo en conocimiento de la oficina de informacion al consumidor, en la consejeria de turismo y deportes si se trata de una empresa registrada en turismo activo, etc, etc....

Si tras hablar con la escuela, intentar por todos los medios amistosos posibles no ves mas solucion que denunciar...pues animo y hazlo.....recoje toda documentacion posible, y adelante...si se lo merece denuncia...si no se lo merece...habla con ellos..

Saludos

Luis
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LIEBANES

Muchas gracias Luis por la informacion

Muchas gracias Luis por la informacion,
Intentare por la via amistosa, ya que se portaron de P,M, pero es una putadulla que hice el curso sobretodo por hacerlo legal y no comprometer a mi colega para no meterlo en un marron y por la comunidad parapentista, ya que esta siempre el dilema QUE SI CURSOS QUE SI O CURSOS QUE NO.
Llos llame hace 2 dias y se lo comente y me dijeron que estaba asegurado por un seguro que tenian de deportes de aventura o algo asin.
ademas ellos colaboran con la FEADA.
Y ademas no me dieron el libro de vuelo ni factura.
MUCHAS GRACIAS POR EL INTERES Y LA INFORMACION.
LA ESCUELA ES LIJASUR.
Avatar of MASPASTA
MASPASTA

Quieren más €.

A LO MEJOR ES QUE TIENES QUE HACER MAS CURSOS, PARA QUE TE DEN EL LIBRO Y LAS FACTURAS. TU SABES...
Avatar of carter
carter

ti timaron bien timado

pues eso. y ahora? yo que sé. ahora ya está macho
Avatar of Luis pegalajar
Luis pegalajar

sobre estas obligaciones...

Hola de nuevo....bueno...veras.......vale por comentar de q ccaa eres.......pero no des nombres de escuelas ni de nadie.....lee otros temas de este mismo foro y veras lo q dice alguien acerca de no dar nombres.......ya sabes uno puede escribir y no con mala intencion....pero el q lee...puede aprovechar para hacer mal....

El reglamento q aparece en la web de la feada responde a tus preguntas y tus dudas....buscalo en google, leelo, te lo imprimes y con el en la mno, pidele al director de la escuela que te aclare todas tus dudas.....y entre las dos partes acordais la mejor solucion.....

...y no hagas mucho caso de los q descalifican directamente...

Saludos

Luis
Avatar of jose ramon perez
jose ramon perez

respuesta a la "queja"

Hola:

Mi nombre es José Ramón Pérez Martínez, y soy uno de los instructores y responsable de la escuela Lijar Sur.
Este mensaje es para responder a las opiniones y descalificaciones vertidas en estre foro sobre nuestros cursos.
He intentado ponerme en contacto directo con Liebanes, que supongo, por el nombre, es el que coincide en los datos del mensaje, pero no me coge el teléfono, de modo que uso el mismo medio para defender nuestra honradez y nuestra profesionalidad.

Lo primero que me gustaría decir es que somos una empresa de Turismo Activo registrada en la J.A., y que tenemos nuestro seguro y aseguramos a todos nuestros alumnos. Tenemos titulaciones de Técnicos deportivos en parapente y cumplimos con todos los requisitos exigidos...
Además, somos una escuela reconocida por FEADA.

Este alumno acudió a una escuela profesional y como él dice de prestigio (el prestigio no lo regalan...). Su curso, no lo cuenta, pero en una semana completó el programa del curso de INICIACION al parapente. Es más, hizo un vuelo de ladera de más de 10 minutos, cuando en el programa del curso no esta contemplado ni es obligación nuestra... vamos, de regalo.

Nuestros alumnos estan cubiertos por sus seguros. Si así lo solicitan, pueden tramitar una licencia de alumno con FEADA también.

Esta persona se queja de que no le dimos el libro de vuelos: el libro de entrenamiento del alumno es propiedad de la escuela. Proporcionamos copia si asi lo solicitan, pero el original es propiedad de la escuela. No solicitó copia y no se la dimos, pero no es ningún problema para nosotros dársela.

Se le informó que según el reglamento el programa de parapente hay que hacerlo completo. Un curso de iniciación dura cinco o seis dias: todo el que pretenda aprender a volar de forma segura en cinco dias, lo siento, pero es un estúpido y un irresponsable.

Por supuesto que cobramos los cursos: 490 euros por cinco dias. Usando parapentes de menos de 6 meses, vehiculos 4x4 y personal cualificado... si te parece caro no lo compres. nadie te obliga.
Los cursos de progresión cuestan 460 euros. Al final del curso de progresión y de perfeccionamiento el alumno obtine el título de piloto en prácticas.

Nuestros precios son de los mas competitivos en el mercado, hacemos ofertas donde nuestros alumnos que adquieren material ahorran hasta 300 euros en su formación y todavía hay impresentables que nos echan en cara que cobremos por nuestro trabajo... a esos les pregunto si no cobran sus nóminas a final de mes?. NO tienen ni idea...

Nuestros alumos que continúan su formación , la mayoría sí se federan. La licencia de escuela dura tres meses. Normalmente es el periodo de formación.
Y ahora te pregunto Juan: ¿para que quieres estar federado si no tienes titulación de piloto de parapente? eres considerado alumno hasta que terminas tu programa completo. La licencia sin título no sirve de nada... debes volar junto a un monitor para que te cubra el seguro.
Por otro lado, durante el curso se te ha tratado mejor que bien: has compartido con nosotros cenas, risas y copas, y ahora nos pagas poníendo en duda nuestra honestidad y profesionalidad. No dice mucho de ti.
Te fuiste de aquí diciendo que habías aprndido un montón y lo habías pasado en grande.. no sé quién o qué te ha hecho cambiar de opinión.

Pondré un ejemplo, par ael que no entienda o no quiera entender: la carrera de ingeniero técnico son tres cursos, en cada curso se dan unas materias. Tu puedes hacer 1º y luego dejarlo, porque no te gusta, y hacer medicina o arquitectura. Si apruebas los tres cursos obtines tu título de ingeniero técnico y puedes trabajar. Vale?

Este hombre nos está diciendo que ha hecho primero y que ni le han dado el título de ingeniero ni nada... vamos hombre! de que va esto?

Desde las escuelas luchamos para que este deporte sea cada vez más seguro y mejor, dando acceso a la gente a tener sus prácticas de vuelo GRATIS después de los cursos. Y claro que cobramos por nuestro trabajo... como todo el mundo.

SOBRE LAS FACTURAS: NO TIENES MÁS QUE PEDIRLA. Nosotros no escondemos nada...

A mi me da igual que te enseñe un colega o que te vayas solo a volar: es tu problema y son tus huesos... yo ofreco un servico y quien lo quiera que lo compre.
Nadie te obliga a nada, pero no pretendas obtener un título de piloto en cinco dias.

Nuestra honestidad y profesionalidad no la pone en duda nadie sin demostrarlo, que es lo que estais haciendo los que estáis contestando cosas com quieren mas pasta o te han timado... cuando querais y me veais en un despegue me lo decís y lo hablamos. decir paridas y descalificaciones en los foros de internet es facil, mezquino, ruin y de poca hombria.

Como nota final: no pensamos contestar ni entrar en más polémicas sobre este asunto. Si alguien quiere verter más opiniones en el foro esta en su derecho de hacerlo, y nosotros en el nuestro de no responder ni "entrar al trapo"

Saludos al resto de los integrantes de este foro y buenos vuelos a todos.
Avatar of Guillermo
Guillermo

Totalmente de acuerdo con Jose Ramon

Ya que hemos entrado en el tema de los nombres, me parece justo verter una opinion positiva de esta escuela en concreto.
Intento convertirme en piloto y tambien he confiado en LijarSur para mi preparacion.
Tengo que decir que me han parecido unos profesionales estupendos que han dedicado horas y horas de cada día a hacer su trabajo ( excelentemente a mi modo de ver). Con jornadas de más de doce horas seguidas en las que estan pendientes de ti en todo momento.
Me parece una escuela muy seria y en cualquier caso, tampoco entiendo como esta persona, si es que tiene alguna duda, no se dirige directamente a la escuela para solucionarlo, vamos, como haría cualquiera con dos dedos de frente.

Un saludo para todos los de la escuela...
Avatar of Dani Blanco
Dani Blanco

Normativa en Andalucía

La normativa de parapente en Andalucía es la que aparece en la página web de la feada, concretamente el siguiente enlace:

www.feada.org/files/Documentos/Reglamentos/PRP/20060630_FEADA.PRP_Reglamento.pdf

Según el reglamento, un alumno piloto (D0) SOLO puede volar con la escuela hasta que es piloto en prácticas (Dp), título que se obtiene después de haber realizado los cursos de iniciación, progresión y perfeccionamiento y superar los exámenes correspondientes (pag. 9). Así mismo, es cuando se obtiene el título de piloto en prácticas cuando se abre el Libro Oficial de Registro de Vuelos. Mientras tanto, el alumno piloto lo que tiene es un Libro de Progresión, como ha mencionado Jose Ramón.

Sobre el tema del seguro: El reglamento de la federación dice que se tiene que disponer de licencia federativa en vigor. Eso sí, la normativa autonómica en Andalucía determina que toda persona que participa en una actividad de una empresa de turismo activo en Andalucía tiene que tener un seguro que cubra su actividad, por lo que estamos duplicando los gastos. No es de extrañar entonces que las ecuelas en Andalucia opten por el seguro que mayores coberturas les ofrece, que no es otro que el de la empresa de turismo activo que son, y que como tales deben de estar registradas. Desconfiad de las escuelas que no sean empresas de turismo activo, pues son los piratas que van a pillar y volar, al no tener seguros de responsabilidad ni de na. Me he tomado la molestia de mirar en la web de Lijar-Sur y ahí tienen su registro. Invito a todas las escuelas a que hagan lo mismo para saber quienes son los piratas.

Una cosa es un problema entre un suministrador de un servicio y un cliente y otra es la legalidad o no de una actividad. Entiendo que a Jose Ramón le haya molestado el tema, igual que a Antonio Morillas hace poco. Si alguien tiene quejas de un servicio, lo lógico es acudir a los cauces normales, ya que así se consiguen sanciones de las administraciones y defender nuestros derechos, a la vez que disuadimos a los que realizan prácticas fraudulentas. Si nos quejamos de boquilla y sin acudir a las instituciones pertinentes lo único que logramos al final es salir escaldados en lugar de dar un escarmieto a nadie, y eso si es que no nos borran el post que tanto trabajo nos ha costado escribir.

Un saludo a todos y a Luis en particular, a ver si quedamos un día.

Dani Blanco.
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espectador

uno que no sabe mucho del tema

Hola amigos parapentistas.

Yo soy un simple espectador de vuestro deporte, lo he descubierto hace poco y me fascina. Me estoy interesando a traves de internet para conocerlo un poco mejor y me meto en esta discusion por si os sirve el comentario. La verdad es que la impresion que da desde fuera, por la respuesta de la escuela, es que se trata de gente seria, y toda esa explicacion da confianza y seguridad, y los malos modos de alguna gente producen rechazo en los que lo leemos. Yo desde luego, cuando encuentre el valor, iré a una escuela.

Saludos, y espero ser uno de los vuestros dentro de poco.

Rodri.
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espectador

respuestas borradas

Una puntualizacion nada mas, Dani, si no he entendido mal, y despues de navegar toda la mañana (se nota que no esta mi jefe por aqui) aqui no borran nada, solo que lo "problematico" no lo sacan con el resto de los mensajes, tienes que pinchar encima para verlos, en resumen mas clicks, lo ves solo si te interesa la bronca, jeje.

Rodri.
Avatar of LIEBANES
LIEBANES

Quisiera pedir perdón publicamente

Quisiera pedir perdón a Paco y a José Ramón y en especial a la escuela de parapente Lija Sur.
Soy Juan Liebanes un alumno que hizo el curso de iniciación al parapente en dicha escuela.
Lo que decir del trato, fue genial, unos auténticos profesionales, pacientes y preocupado por sus alumnos.
El trato personal, de Puta Madre, un buen rollo, la verdad que se portaron genial y un ambiente muy bueno, cenando y la verdad que los aprecio un montón de corazón.
Por eso siento muchísimo todo esto que se ha montado, de verdad.

Yo solo quería aclarar unas dudas, lo que pasa que por mi ignorancia en estos temas me habré explicado mal. Solo quería saber, si cuando empezaba un curso de iniciación al parapente te inscribían en la FEADA. Ya que un amigo mió me dijo que te federaban 3 meses para hacer el curso y que eso te lo hacen al instante, nada mas apuntarte, por lo menos eso le hicieron a el en otra escuela.
Yo les pregunte a ellos y redijeron que me federaban en el curso de;
Esta es la primera cuestión, y solo quería información, no que se montase el pollo que se a montao.
Y la segunda era que si cuando terminaba el curso de iniciación te daban el libro de vuelo. Aquí cometí un gran fallo y pido disculpas, quería decir el libro de alumno en prácticas. O algo saín. Yo se lo pedí y me dijo que se tenia que quedar en la escuela para el siguiente curso. Por que a mí lo que me extraña es que por muy iniciado que sea al parapente he hecho un curso y no tengo nada que lo justifique, por lo menos para hacer campa, que para eso tiene que esta uno federado. Que es lo que puedo hace, hasta que tenga pelas para hacer el otro curso.

Yo no he dicho que si estaba asegurado ni nada de eso, al revés de eso lo se de sobra . Solo que no estaba en el listado de la FEADA. Y que por lo que costaba el curso esta bastante bien por todos los medios que disponéis..


Y POR TODO ESTO PIDO DISCULPAS PUBLICAMENTE A LA ESCUELA LIJA SUR.

Avatar of carter
carter

a Jose Ramón

si tienes razón José Ramón de lijarsur. mucha razón. pero bueno, tú puedes estudiar muchas ingenierías y sacarte 5 títulos de ingeniero y ser un mal ingeniero. o no? o un mal médico, abogado o lo que fuese. y puedes ser mejor ingeniero sin incluso tener acabada la carrera, porque tienes un don y se te da bien joder, naciste para eso nada más. simplemente por eso.

y tú medio vaticinas un desastre para tu salud y tus huesos si no haces cursos de progresión, perfeccionamiento, etc, etc. dices que tú das un servicio, quien quiera que lo pague. muy bien. pero como te expresas estás casi obligando a que la gente tiene que hacer a cojones tales cursos en tales escuelas, etc. yo creo que exageras un poco. yo puedo aprender igual igual de bien (o mejor) sin ir a una escuela, que otro alumno que va a una escuela y se hace 20 cursos. es cuestión de cada uno. cada uno tiene unas habilidades.
Avatar of jose ramon perez
jose ramon perez

disculpas aceptadas

hola: soy jose ramón de nuevo.

bueno, juan, DISCULPAS ACEPTADAS. GRACIAS POR HACERLO.

Aunque la verdad, no creo que mi respuesta estuviera desproporcionada: creo que si tenias una duda o queja deberias habernos llamado o enviado un email directamente, y no hacer una queja en un foro público.
Bueno, errar es de personas, y rectificar de sabios.

Si sigues teniendo alguna cosa que aclarar llámanos y lo arreglamos.

Gracias a todos por vuestars respuestas y mensajes de apoyo.

Y al tal carter, pues bueno, es tu opinion: se me ocurren cien mil cosas que contestar a tus argumentos, pero sinceramente ni tengo tiempo, ni ganas.

Creo que el foro está bién para opinar lo que cada uno crea, pero siempre, y digo SIEMPRE, terminan por desmadrarse estos temas, porque hay gente que los usa sin ecuanimidad ni siendo objetivos.... en fin....

Venga, buenos vuelos a todos.

Avatar of jose ramon
jose ramon

una cosa mas

se me olvidaba una cosa, para juan.

Es cierto que el libro del alunmo se queda en la escuela. Pero no para hacer el siguiente curso, como dices, y tampoco es cierto qu eno te damos nada al hacer tu curso de iniciacion.
te dijimos, y lo digo aqui, que te damos copia del mismo, firmada y selladas todas tus practicas y el certificado. si te vas a otra escuela a hacer un curso de progresion y lo presentas ellos ya saben qu ehas hecho el curso.
solo tienes que solicitarlo y te lo damos o enviamos a tu casa, sin problemas.

creo qu eentendiste mal, o nbosotros no supimos explicartelo bien.

saludos
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polluelo

la peña tambien se hostia en los cursos y tienen acidentes

la peña tambien se hostia en los cursos y tienen acidentes y se parten las piernas, se pegan carajaso que te cagas haciendo campa.
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pichon desalado

Obtencion Título de Piloto

Bueno despues de tanto lio con cursos de iniciación, progresion y demas sacapasta decir q al final de todo se estan sacando exámenes de Piloto para la gente q no tenia nada y llevaba tiempo volando (o no claro...) de tal manera q con una prueba teórica y una práctica se obtiene el Titulo de Piloto directamente sin tantas gaitas. Debes acreditar 100 vuelos en al menos 4 zonas diferentes teniendo q ser firmados los 50 primeros por un instructor (una firmita de una amigo instructor q todos conocemo seguro y q no qiere sacar tanta pasta por su firma como el Beckam ese....); los otros 50 vuelos lo tiene q firmar otro piloto con su título de piloto (otro amigo sin animo de lucro. Todo ello registrado en el Libro de Vuelo q tan gustosamente dan las federaciones a los pilotos q lo deseen.
Y ahora preguntad a todos vuestros instructores como han conseguido sus títulos y demás... a ver si son sinceros.

Ademas si tanto profesional hay, q me digan q tipo de tarea es el parapente, q tipo de práctica es la recomendada, el tipo de feedback necesario, que tipo de estrategia seguir... Por favor si qeremos ser profesionales cojamos un manual de Aprendizaje Motor y apliquemos las conclusiones que los estudios nos han dado. Esto es ser profesional de todo lo relacionado con la motricidad humana. Q ya estamos hartos de tanto intrusismo y buenas palabras.
Asi q no haya tanta hipocresía por favor. Un saludo y felices "LIBRES" vuelos.
Avatar of luis pegalajar
luis pegalajar

Hola pichon....

....digo yo...q seria bueno que dieras toda la informacion tal y como es....de donde quiera que sea que la hayas sacado.

Ya que pretendes informar, hazlo bien y agradecido te estará mas de uno seguro.

Habra una explicacion razonable a ese hecho que comentas...

Si hay sacapasta, como tu los llamas, nombralos, pero no generalices.....pues los perjudicados son los que hacen su trabajo y se ganan sus habichuelas con honradez....y te aseguro q los hay....

Tu diras majete....

Esto no tiene musica ni entonacion...vale?...pero está escrito de buen rollete ok?

saludos

Luis

Avatar of pichon desalado
pichon desalado

para Luis

No creo q en ninguna de mis palabras se pueda leer que haga referencia a nadie en concreto, asi q se de por aludido el q qiera, pero no de forma obligada....
Todavia estoy por ver el análisis de la enseñanza del parapente desde un punto de vista profesional (y no solo llamarlo profesional pq se cobre dinero) sino por la formacion en lo relativo a la motricidad humana. Espero q de buen agrado se responda a las preguntas que ya he realizado, pq son bastante esenciales para determinar la calidad de la enseñanza de cualquie acto motor como lo es este magnifico deporte. A ver si por fin habla en términos cientificos que son los q avalan la teoría.
Pero en palabras populares, sin mal rollito.

PD: la comunidad autónoma que ha realizado los exámenes citados ha sido Castilla y León; asi q existir existen.

Un saludo a todos

Avatar of LUIS PEGALAJAR
LUIS PEGALAJAR

...pues nada pichon....

...ya responderá alguien.....gracias por debatir y buenos vuelos...


Saludos


Luis
Avatar of huracán
huracán

estoy totalmente con Pichón

tiene toda la razón. como es un "deporte reciente" hay mucho enchufado que quiere lucrarse. quien está en contra de pichón es porque le conviene, será monitor o algo por el estilo. y si no que respondan a las preguntas que hizo muy bien pichon. yo quiero ver una normativa legal que defina al parapente como deporte y toda su actividad. el examen teórico de piloto o alumno avanzado te lo hacen según un libro que publica "uno" que vuela, por Dios, seamos serios. ahora yo escribo un libro y se puede enseñar con mi libro en un instituto? por favor. aunque sepa mucho y esté bien escrito el libro eh. ya no voy a hablar del examen práctico. que criterios se siguen? y de quien?
Avatar of parapenteferrol
parapenteferrol

Uno que vuela?

Con lo del libro de "uno que vuela" te refieres a Mario Arqué?

No pretendo meterme en donde no me llaman pero si has escuchado hablar a Mario Arqué de cualquier tema relacionado con el parapente te darás cuenta de lo mucho que sabe de este tema, lo bien que lo explica y lo mucho que engancha escucharlo... Es un gran parapentista y mejor comunicador... desde mi punto de vista y sólo lo he escuchado u n par de veces y de pasada, pero eso se nota desde lejos.

En cuanto al libro... no conozco ninguna publicación mejor... pero si la hay por favor dímelo porque me interesa echarle un ojo.

Repito, es mi opinión personal, y no pretendo que nadie la comparta, no gano nada con ello.

Un saludo y buenos vuelos a todos
Avatar of huracan
huracan

si que es bueno Mario Arqué

no lo pongo en duda. pero tú te haces un libro (eres un experto comunicador) y puedes enseñar en organismos oficiales o que dependan del gobierno con tu libro? a eso voy.

Avatar of alien
alien

vuelo libre

pienso que el vuelo libre debe seguir siendo lo mas libre posible. Esta claro que libertad=responsabilidad, pero es mejor así.