miky hoffman
Clonación Parapentes: Seguridad, Ética y Precio
Sumario:
Un piloto plantea la posibilidad de desarmar un parapente Edel Quantum y usar sus partes como plantilla para fabricar uno nuevo, cuestionando si mantendría las mismas prestaciones y seguridad. Las respuestas abarcan diferentes puntos de vista: algunos mencionan que teóricamente es posible y que ya ha sucedido que parapentes descosidos y recosidos funcionaron. Otros advierten sobre la existencia de patentes y la importancia de proteger la inversión en investigación y desarrollo de las marcas para la evolución del parapente, aunque también se señala que en Taiwán ya se estarían clonando parapentes con éxito. Se discute el impacto en los precios, con argumentos a favor de la fabricación en masa para abaratar costes y así evitar que los pilotos usen velas muy antiguas, y otros que priorizan el progreso tecnológico que solo las marcas originales pueden ofrecer. También se resalta la responsabilidad individual al volar con material usado o modificado.
Un piloto plantea la posibilidad de desarmar un parapente Edel Quantum y usar sus partes como plantilla para fabricar uno nuevo, cuestionando si mantendría las mismas prestaciones y seguridad. Las respuestas abarcan diferentes puntos de vista: algunos mencionan que teóricamente es posible y que ya ha sucedido que parapentes descosidos y recosidos funcionaron. Otros advierten sobre la existencia de patentes y la importancia de proteger la inversión en investigación y desarrollo de las marcas para la evolución del parapente, aunque también se señala que en Taiwán ya se estarían clonando parapentes con éxito. Se discute el impacto en los precios, con argumentos a favor de la fabricación en masa para abaratar costes y así evitar que los pilotos usen velas muy antiguas, y otros que priorizan el progreso tecnológico que solo las marcas originales pueden ofrecer. También se resalta la responsabilidad individual al volar con material usado o modificado.
Si desarmo un parapente edel cuamtum y uso como plantilla cada una de sus partes , al unir pegar y costurar las nuevas partes sacadas de la tela de otro parapente , quedaria este con las mismas prestaciones y rango de seguridad ?
javi
eso .. tu dale ideas a los chinos y que fabriquen parapentes por 1000 euros ....
Hector
Como curiosidad seria bueno tratar el tema con altura de mira y recopilar antecedentes al respecto.
Luis
Creo recordar que hace muchos años alguien fusiló un parapente, descosiendo el original. El recosido del original funcionó perfectamente, lo mismo que la copia.
Es dificil sabe si realmente hubo algún riesgo en ello, pero funcionó.
Respecto a lo de dar ideas a los chinos, a mi me parece muy bien, siempre que alguien haga el control de calidad. Bajarían los precios un montón, que falta hace.
Es dificil sabe si realmente hubo algún riesgo en ello, pero funcionó.
Respecto a lo de dar ideas a los chinos, a mi me parece muy bien, siempre que alguien haga el control de calidad. Bajarían los precios un montón, que falta hace.
alien
Lo que estas diciendo es basicamente coger un parapente de buenas prestaciones y realizar una copia exacta. ¿¿Si luego te lucras con ello vendiendo copias del trabajo de otro como crees que le sentaría...???
El camino hacia delante pasa por crear parapentes más seguros y con mejores prestaciones, y no fabricar en masa copias de parapentes actuales para hundir la empresa que los creó y así evitar que se produzcan futuras mejoras.
Si quieres un parapente barato: compratelo de segunda mano. La verdad es que flipo con algunas cosas.
El camino hacia delante pasa por crear parapentes más seguros y con mejores prestaciones, y no fabricar en masa copias de parapentes actuales para hundir la empresa que los creó y así evitar que se produzcan futuras mejoras.
Si quieres un parapente barato: compratelo de segunda mano. La verdad es que flipo con algunas cosas.
Rikky mak
Segun informes extraoficiales se abrian fabricado y testeados con exito parapentes clonados de 10 fabricas distintas.
frank wells
Solo de esa forma se dejarian de usar parapentes que tienen mas de 15 años de vida exponiendo a sus pilotos a tener un accidente grave o la muerte , pienso que al ser fabricados en masa y bajar sustancialmente los valores los pilotos respeterian los tiempo de uso de una vela y no lo extenderian mas alla del tiempo para el cual fue fabricado. Apollo las fabricaciones de parapentes clones y los unicos que deberian oponerse son aquellos que tienen intereces economicos en que ello no ocurra. - Si - a la reevolucion del Parapentismo manteniendo los marjenes de seguridad y gracias a Parapente.net por permitir dar nuestra respetuosa opinion en este foro.
pablo_largo
No creo que sea lo correcto, eso de fusilar los modelos de parapente.
Las marcas que se gastan parte de sus ganancias en investigación y diseño dejarían de hacerlo y con el tiempo las velas dejarían de evolucionar en rendimiento y seguridad. Se estancarían.
Y que conste que a mi me cuesta muchos esfuerzos economicos comprar una vela nueva.
Lo que si podrían hacer las marcas que fabrican con licencias de otras marcas era bajar un poco los precios. Si quieres prestaciones y diseño puntero a pagar y si te conformas con modelos menos modernos pagar menos.
Saludos y buenos vuelos para tod@s
Las marcas que se gastan parte de sus ganancias en investigación y diseño dejarían de hacerlo y con el tiempo las velas dejarían de evolucionar en rendimiento y seguridad. Se estancarían.
Y que conste que a mi me cuesta muchos esfuerzos economicos comprar una vela nueva.
Lo que si podrían hacer las marcas que fabrican con licencias de otras marcas era bajar un poco los precios. Si quieres prestaciones y diseño puntero a pagar y si te conformas con modelos menos modernos pagar menos.
Saludos y buenos vuelos para tod@s
pablo_largo
Ah! por cierto. la responsabilidad de volar con una vela "pasada" es de cada uno (yo lo he hecho pero era consciente de lo que estaba haciendo y asumía que me la podía pegar y nunca le he echado la culpa a ningún fabricante. lo he hecho hasta que no he querido asumir mas riesgo y he dicho: pablete o te compras vela nueva o dejas de volar). Que creo que todos somos mayores de edad y responsables de nuestros actos, y el que no lo crea así le recomendaría que lo dejara.
alien
Los patentes evitarán que en nuestro país se vendan jamás parapentes piratas; al menos de forma legal. Y francamente... pa echarse a contrabandista es mejor traficar con otras cosas.
De no ser así, no se investigaría ni se harían mejoras en ningún ambito tecnológico. Que nadie se equivoque: nos conviene este sistema (aunque no sea perfecto ni mucho menos) para asegurar el progreso.
Además el precio es el que fija el mercado. Si mañana los costes de fabricación se redujesen a la mitad el precio final del producto no se dividiría por dos, ni mucho menos.
Personalmente vuelo con una ambar del 99 porque no tengo recursos pa comprarme algo nuevo y cuando esta vela se gaste me pillaré otra cosa de segunda mano por menos de 1000 ... solo hay que tener unas precauciones obvias a la hora de comprar parapente para que no sea una vela peligrosa.
Saludos a todos y buenos aterrizajes.
De no ser así, no se investigaría ni se harían mejoras en ningún ambito tecnológico. Que nadie se equivoque: nos conviene este sistema (aunque no sea perfecto ni mucho menos) para asegurar el progreso.
Además el precio es el que fija el mercado. Si mañana los costes de fabricación se redujesen a la mitad el precio final del producto no se dividiría por dos, ni mucho menos.
Personalmente vuelo con una ambar del 99 porque no tengo recursos pa comprarme algo nuevo y cuando esta vela se gaste me pillaré otra cosa de segunda mano por menos de 1000 ... solo hay que tener unas precauciones obvias a la hora de comprar parapente para que no sea una vela peligrosa.
Saludos a todos y buenos aterrizajes.