La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Un Poco de asesoramiento

Estimados Foreros: Soy nuevo en esto. LLevo con ganas de aprender a volar algunos años y estoy a punto de dar el paso. He estado pensando en aprender a volar en trike pendular, pero por versatilidad y posibilidades de volar en casi cualquier sitio estoy casi convencido de empezar con el paramotor. Dicen que es una de las modalidades más seguras (el parapente en general) aunque comprendo que cualquier actividad en la que tus pies se separen del suelo no está exenta de riesgos. no obstante cuando he empezado a mirar, sobre todo en la red, sobre la seguridad del parapente, no hago más que encontrarme con accidentes tanto en despegue como plegadas en vuelo, y noticias de fallecimiento de parapentistas, como la que publicais en esta web, el fallecimiento de Carlos pirata, a cuya familia expreso mis mas sentidas condolencias.

¿es muy frecuente tener estas clases de sustos? ¿o es una actividad normálmente controlada y estas cosas que veo en la web son puntuales y aisladas?

Tengo unas ganas locas de aprender, pero viendo estas cosas.......

Espero vuestras respuestas

Muchas gracias

Enrique (Justin)
Avatar of Ismael
Ismael

Sí que es muy seguro

Hola, el parapente y el paramotor son muy seguros. Los accidentes ocurren, por supuesto, al igual que en cualquier otra actividad deportiva o cotidiana de la vida, pero casi la gran mayoría ocurre por culpa del piloto o de las condiciones en las que han salido a volar, muy pocas o casi ninguna por culpa del material (a no ser que vueles velas de cuando Franco era Cabo).

Si tienes un material en condiciones, haces revision "prevuelo", y eliges días buenos para surcar los cielos no tendrás ningún problema, eso sí, también hay factores de riesgo externos como algún capullo que barrena encima tuya o el de las pasaditas en el despegue mientras tú sales, pero eso es otra historia.

Un saludo y no dudes en preguntar.
Avatar of Justin
Justin

Muchas gracias

Estimado Ismael: Muchas gracias por tu pronta respuesta. La verdad es que me quedo un poco más tranquilo.

¿Cual sería la fase mas "complicada", el despegue, el vuelo o el aterrizaje?
Avatar of ELANIO
ELANIO

.

Hola, al anterior comentario yo añadiria que existen muchas diferencias entre parapente y paramotor. En parapente vuelas a gran altura (mayor seguridad)
pero siempre iras buscando las termicas para ascender (mayor peligro por sus turbulencias). En paramotor sales desde abajo(mayor seguridad por si tienes que abortar el despegue). En parapente sales desde arriba(mayor peligro por sus despegues con no retorpono en los que no puedes abortar y motivo de uno de los ultimos accidentes). tambien el vuelo en paramotor te permite vuelos bajos y con muchas maniobras (mas peligro) pero te permite repetir aproximaciones y aterrizajes (mas seguridad) y en parapente solo tienes una oportunidad(mas peligro y probablemente mas de una vez aterrices en un arbol). Y para terminar en paramotor se vuela con velas faciles y seguras y en parapente cuando adquieres nivel volaras con velas avanzadas y mas peligrosas.
Y a tu pregunta te dire que el despegue es lo mas complicado, el vuelo es lo que mas acojona y el aterrizaje siempre aterrizaras quieras o no y es donde te llevaras todos los revolcones.
Avatar of superop
superop

El peligro está en el fútbol...

Hola.

Tranquilo, esas preguntas que te haces las hemos tenido todos... Los que volamos no somos unos locos, te lo aseguro, y no volamos para jugarnos la vida, volamos PARA DISFRUTAR.
Yo lo tengo claro, si no disfruto, no vuelo.
¿Accidentes? Los hay. Y cuando los hay, son noticia, porque no son frecuentes.
Eso sí, no sé por qué, a la gente que no vuela, les atrae especialmente todo lo relacionado con siniestros en vuelo, como si los que volamos fuéramos unos locos insensatos... por eso tienen tanta repercusión en los medios los accidentes en parapente, aunque no pase nada y el tío quede colgando de un árbol...

En todos los años que llevo volando, lo más grave que me hice fue torcerme un tobillo, por inexperiencia de entonces. Tuve que aguantar comentarios del estilo de "Pues menos mal que no te has matado","Si es que haces cada cosa que no sé yo"...
Eso sí, todos los que me comentaban esas cosa, juegan al fútbol y todos, sin excepción, antes o después han pasado por quirófano a consecuencia de una mala caída, o de una entrada salvaje...

Si no estás convencido de lo que vas a hacer, prueba un tándem en parapente. Vas de paquete como en las motos, te lleva un monitor, y así verás si las sensaciones te gustan o no.

Pero creo que si lo pruebas, te enamorarás...

Un saludo.
Avatar of sandra
sandra

el peligro...

Hola Justin, bienvenido al mundo del aire...
verás, en este tipo de dudas yo siempre suelo responder algo que mi profe de iniciación, Carlos, el profe de mi club, siempre nos dice a sus alumnos, y es que EL PELIGRO NO ESTÁ EN EL PARAPENTE, SI NO EN TU CABEZA
Nosotros debemos ser cautelosos y ponemos el riesgo en donde decidimos
claro que ello es el lineas generales, siempre hay un margen para imprevistos, despistes y causas diversas que se pueden escapar a nuestra previsión y control, pero que se pueden, si te lo propones, minimizar muchísimo
Te ha impactado la noticia de nuestro compañero mortalmente accidentado, y es lógico, nos ha impactado a todos...pero no creas que eso (afortunadamente) es habitual y continuado, aunque por desgracia de vez en cuando toca....tampoco vamos adecir que no, y nadie está libre
eso sí, estamos apasionados, enamorados...volamos libres y asumimos que eso es algo que puede suceder, porque la motivación y todo loq nue el parapente nos aporta es superior al miedo a que eso suceda
Particularmente opto por quedarme en tierra muchas veces, precisamente por que no me gusta asumir mas riesgo del estrictamente necesario, y porque al igual que superop...priorizo el disfrute y la seguridad
Caundo vueles irás disipando tus dudas...y encontraás tus límites....mi consejo es que sepas respetarlos siempre, y que no tengas prisa por progresar...poco a poco...pásatelo bien y aprende a tu ritmo, veas lo que veas hacer a los demás.
un besazo y ánimo, no te arrepentirás!!! este mundo es apasionante
ciao
Avatar of xeis
xeis

pajaro que vuela a la cazuela

Buenas, yo hace poco que vuelo, hice un cursillo y me gusto tanto que al cabo de pocos dias ya tenia todo el equipo. Lo que he visto es que si te tomas las cosas con calma, que si subes y ves que el viento esta fuerta, las condiciones en general no son buenas, por mucho que te animen a volar lo mejor es dejarlo para otro dia, como la cerveza, sin prisas por favor, yo me lo paso muy bien y si no puedo volar pues no vuelo, cojo la vela cutre y a hacer carreras en un campo. Si vas despacito y cada dia que vuelas lo disfrutas y seguramente los accidentes y cosas raras no apareceran. Ahora que ya llevo unos vuelos pues haré un curso de progresión para que alguien me guie un poco más. No todos nacemos enseñados.

Yo te animo a volar, es una sensación muy agradable y todas las velas actuales de escuela vuelan solas.

Un saludo
Avatar of Justin
Justin

Muchas Gracias a Todos

Queridos Amigos:

Me ha Impactado la serenidad y la pasión con que me habeis respondido a mis dudas, y se nota, no sólamente que amais este deporte, sino que teneis la cabeza muy bien amueblada. Después de leer vuestros comentarios y reflexionar seriamente he decidido dar el paso adelante y he contactado con una escuela y comienzo el curso en 2 semanas si el tiempo lo permite. No he hecho ningún vuelo de prueba, pero hace tiempo probé a volar en un trike Pendular. Si la sensación se asemeja un poco a lo que sentí, tened por seguro que voy a disfrutar como un cochinillo en el fango.

Muchísimas gracias por vuestro asesoramiento, un abrazo a todos y buen Vuelo. Ya os contaré

Justin
Avatar of franitus puertus
franitus puertus

digan loque digan, te enamoras...

hola justin, soy un chico de apenas 22 años, y e empezado hace un par de semanas el curso de iniciacion, me gustaba todo esto relacionado con estar hai arriba y ver las cosas de otra perspectiva, hacia 4 años que queria entrar, pero siempre el tiempo, los comentarios de las pesonas de qUe estas loco y esas cosas, en definitiva que llega el fin e semana y tengo mas emocion de que llegue que nunca, porque el simple hecho de tener la vela en tus manos,( aunque no vueles los primeros dias, porque te pegas unas carreras para inchar la vela y aprender a controlarla...) yo le digo a la gente que son tan pesimistas," parece que vayas a durar 1000 años en la tierra" con esto quiero decir, que somos personas, que no vamos a durar 1000 años, y que si tu tienes una ilusion cumplela, QUE NADIE TE ROBE LAS ILUSIONES" gracias a todos/as por este foro, seguid asi y si alguien quiere tenerme como amigo y si algun dia nos podemos ver para volar por alicante mandadme un email: negociomundial@hotmail.co.uk GRACIAS A TODOS DE NUEVO Y POR EL RESPETO A ESTE DEPORTE Y A LAS PERSONAS.