La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Precauciones?

Qué recomendaciones hay antes de tirarte en parapente, como no comer, cuales hay más?
Avatar of javi
javi

jajajajaj

con tu pregunta deduzco que no tienes ni idea ... pues bien .. la única precaución antes de "tirarte" en parapente es saber volar en parapente ...
o hacr un biplaza con alguien .... que también sepa "tirarse" en parapente y tenga un seguro de R.C. por si te estampa contra el planeta .... antes de hacer alguna locura infórmate bien en algún club o escuela cerac de donde vivas .... saludos ....
Avatar of Antonio
Antonio

Ni caso

Ni caso. Lo unico que necesitas es ponerte en buenas manos (alguien con experiencia) y aparte de eso hacer un pis antes de volar. Nada mas.

Y Ni caso a los pro-federación que se meten por los foros intentando meter la cuña del seguro para timarte.

Saludos y feliz año.
Avatar of Iñigo
Iñigo

Mejor con RC

Antonio, lo que dicen es un "seguro de RC" no dicen que tenga que ser a través de ninguna federación. Además también estaría bien un seguro médico que cubra al pasajero.
Tú vuela en biplaza sin seguro de RC y verás como le hagas daño al pasajero y te denuncie.
Probablemente si es un accidente sin más, el juez lo deje estar. Pero imagina que olvidas atarle, que se rompe el material o que pasa cualquier otra cosa que suponga una mínima NEGLIGENCIA. Entonces que Dios te pille confesao.
Vamos, que preguntes a cualquier PROFESIONAL que se dedique al tema y verás que no van por la vida "a lo loco". Aunque igual tú eres más listo y sabes más que los que llevan toda la vida dedicándose profesionalmente a esto.
Un saludo.
Avatar of Manuel
Manuel

No enredes Iñigo

Vaya Iñigo no has tardao en meter la cuña. Jaja, si claro un seguro rc que solo vende la federación.
Mira en un biplaza los dos son deportistas y asumen su riesgo es como una bici tanden los dos pedalean aunque uno lleve la dirección. Incluso en el uso profesional, tu lo que haces es poner los medios para el otro pueda practicar parapente. Cada uno asume sus riesgos. Para que te puedan exigir responsabilidad por parte del piloto, se tiene que demostrar claramente negligencia, pero ojo que las negligencias no las cubre ningún seguro rc de ninguna federación. El que quiera le puedo poner por aquí sentencias incluso con caso de muerte, intentando demandar a las escuelas y al final nada porque al alumno se le dan los medios y la formación pero él asume su riesgo que tiene esta actividad. Se tendría que demostrar negligencia clara para culpar a alguien, pero eso no lo asegura ningún rc de ninguna federación (leete las polizas).

Distinto es si hablamos de trikes ya que entonces entra por la ley de los ulm que es distinto (matriculas, titulos, etc aviación civil)
Avatar of Gerardo
Gerardo

Totalmente cierto

Lo que dice Manuel es totalmente cierto. Solo añadir que aunque rigurosamente no es necesario, no estaría de mas (y además no cuesta ningún trabajo) hacerle firmar al copiloto un consentimiento informado como se hace en los saltos de puentin o en las operaciones de cirugía ocular, de manera que el copiloto se da por informado de los riesgos y que él los asume. Esto si podría dar cierta tranquilidad porque podría ahorrar algún trabajo en caso de reclamaciones. Lo único que hacerle firmar esto a alguien antes de darse el vuelo es poco comercial. Pero sin ir más lejos en cualquier manual de un parapente el fabricante ya te advierte del riesgo y que incluso se podría tener consecuencias mortales y te dice que el comprador acepta esta responsabilidad. Bueno cada uno puede decidir poner en su consentimiento la palabra muerte o suavizarlo para que sea más comercial.

Lo que si es comercial es estar federado (con su correspondiente seguro) pero aparte de eso, pretender que sirva para otra cosa como estar cubiertos o cosas así es engañarnos a nosotros y a los demás.

Así es y ademas el estar federado también le sirve a un biplacero para echar mierdas sobre el que no lo está y así tener un coto de caza mas exclusivo.

Pero ojo no nos engañemos, de la responsabilidad de una negligencia clara no nos libra ningún consentimiento informado ni ningún seguro.

Un saludo.
Avatar of Mario
Mario

Entonces yo estoy haciendo el primo...

Tengo una Empresa de Turismo Activo y hago vuelos en Biplaza, Barranquismo y Puenting, me obligan a tener un seguro de RC y si quiero uno de accidentes, minimo al año 1200 euro aprox. Si un cliente mio se accidenta sea negligencia o no tiene un seguro y está cubierto ante un accidente.
Estoy haciendo el primo, ¿Antonio no pago el seguro para el año próximo?
No hablo de federación ni nada de eso.

Un saludo y nos vemos en el aire...
Avatar of javi
javi

seguros ...

si eres un biplacero profesional (cobras por lo que haces ) y accidentas al pasajero .. éste te puede pedir responsabilidades y respondes con tus bienes por sus daños ... así que si no tienes unos buenos seguros .. prepárate .. y al antifederaciones y antiseguros yo le digo que si te dedicas a ésto de forma profesional , sí es necesario todos esos seguros que tiene una empresa de turismo activo .. así que menos fobias a las federaciones que se os ve el plumero .. si en vuestra comunidad autónoma la federación va de culo sólo es por culpa vuestra .. menos criticar y más hacer ...
Avatar of Manuel
Manuel

Aclaración para empresas de turismo activo

Las mayores herramientas de manipulación son el miedo y la desinformación. Ni caso a Javi que no aporta nada. Contra esto lo mejor es la información.

Mira Mario el tema de las responsabilidades es como dije arriba. Es asi para biplazas instructivos en las escuelas o para bliplazas a nivel particular no remunerados.

Solo hacer una puntualización en el caso de las empresas de turismo activo, te explico como funcionan en Andalucía (en el resto de comunidades creo que es similar).
Una empresa de turismo activo es la que desarrolle alguna de las actividad TURISTICA del listado del anexo V del decreto 20/2002, por ejemplo parapente, salto desde puente, descenso de barrancos, etc. Ojo una empresa que es una escuela pura y dura, es decir que solo se dedica a impartir la enseñanza de la actividad no entraría en este decreto 20/2002 (ver articulo 22.3).

Bueno en el caso de empresa de turismo activo, la empresa tienes que inscribirse en el registro de turismo de Andalucía .Este decreto te dice los requisitos y las obligaciones que tienes que cumplir. Uno de los requisitos en un seguro de responsabilidad profesional adecuado al riesgo de las actividades que desarrolla la empresa.

Ahora bién, una actividad que no esté inscrita o que no cumpla sus obligaciones (articulo 26) como por ejemplo tener controlados el buen estado de los equipos, hará que el seguro se exima. No se puede ir por la vida con una falsa sensación de seguridad, sin saber que tengo o no tengo cubierto y sin saber si estoy cumpliendo con el resto de obligaciones legales. Si tienes una empresa de turismo activo, en la junta te diran que coberturas tienes que tener y mira si coinciden con lo que tienes contratado.
Avatar of Juan
Juan

Asi son las cosas

Lo que no hay que hacer es enredar a la gente, y no mezclar cosas. Si te das un vuelo biplaza y te la pegas te va ha curar la seguridad social en todo caso y nadie paga nada.

Otra cosa son las obligaciones de las empresas turísticas, como la de tener un seguro de responsabilidad profesional para sus actividades, pero eso no tiene nada que ver con un seguro aeronáutico de pasajero ni con un seguro federativo. Pero hay algunos listos que tienen este tipo de actividades económicas y que a la vez están metidos en las federaciones y se buscan las maneras para tener un seguro barato para su actividad, metiendo a todos los borregos federados que no lo necesitan, y aprovechan cualquier momento para meter la cuñita publicitaria del miedo y la desinformación.
Avatar of Iñigo
Iñigo

Un sentencia

Repito, las empresas de turismo activo y los profesionales biplazas tienen que contar con seguros. Que no lo mezcleís con las federaciones, leñe!!

En http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp podéis buscar sentencias judiciales en las que está involucrado el parapente.

Por ejemplo la "SAP L 414/2010" de hace unos meses, en la que se condena PENALMENTE al gerente de una empresa de turismo activo y al piloto biplaza por una FALTA DE LESIONES POR IMPRUDENCIA. Vamos que 18.000 euros que le tienen que soltar al damnificado.
En este caso el seguro de la federación no cubría los biplazas profesionales (ya ves tú) y la empresa de turismo tenía un seguro de RC con REALE, que le cubre subsidiariamente.

Ya veis, si la empresa no llega a tener el seguro con REALE a apoquinar de su bolsillo (o a la cárcel). Eso por no hablar de los quebraderos de cabeza judiciales por los que han pasado. Ni que decir tiene que la empresa de turismo activo no quiere oir hablar de parapente ya más.

Vamos, y esto sin querer meter miedo.

Venga, Manuel, sigue atacando a las federaciones y yendote por los cerros de Ubeda, que nada tienen que ver con el tema de los biplazas profesionales.
Avatar of sandra
sandra

qué casualidad.....

justo ahora toca pagar las licencias y se llenan los foros de mensajes de gente que no quiere soltar un duro........jajajajajajajaja
Venga, no os enfadeis por lo que acabo de decir, que era en todo jocoso.....
A ver, yo entiendo que hay cosas que no están funcionando bien, que hay que mejorar el tema de las licencias federativas y los distintos tipos de seguros, lo que pagamos, etc, y entiendo que legalmente solo están obligados realmente a federarse los pilotos que participan en competiciones, y no el resto.
Ahora bien, es una cuestión de RESPONSABILIDAD volar con un seguro, a menos en lo que a RC respecta, y esto es mas asequible y facil para todos, hoy por hoy, hacerlo a través de las federaciones. Otra cosa diferenrte es que protestemos por que no deberiamos pagar todos lo mismo o porque haya cosas que estén mal planteadas, pero de ahi a no querer tener ningun seguro hay un trecho.......
Los que defendeis esto planteais que se manipula la opinión pública con miedos y falsas obligatoriedades, y no dudo de vuestra buena parte de razón, pero bajo mi punto de vista algunos os pasais al extremo opuesto tambien manipulando un poco, porque no es cierto que los seguros federativos no sirvan para nada.
El año pasado, tristemente perdimos a un compañero de mi club que tuvo un percance volando del que no salió vivo, y su viuda, gracias a que estaba federado, va a cobrar una indemnización. Obviamente esto no le devuelve a su marido, ni a nosotros a nuestro amigo, pero el seguro que él pagaba no fue en balde.
Si un pasajero de biplaza tiene un percance y se hace daño, por mucho que la seguridad social le atienda, puede denunciarnos y reclamarnos daños y perjuicios a otro nivel, económico por ejemplo, y eso no podeis negarlo porque es asi, y un seguro puede cubrirte eso.
Si aterrizas de emergencia en la huerta de un señor y le causas daños, idem de idem........el señor te puede pedir responsabilidades.....
En fin....se me podrían ocurrir mas ejemplos en los que estar cubiertos con un seguro nos puede salvar d eun buen marrón, y además gracias a ello podemos responder si armamos alguna, asi que por favor, quejaros de lo que está mal, y yo la primera, pero no manipuleis vosotros tambien diciendo cosas que no son.
¿que no es obligatorio para los pilotos de base porque no estamos cláramente regulados por ley y hay una laguna en ese aspecto? ok, de acuerdo, pero eso no quita para que sea recomendable, y desde luego, quien sea bliplacero profesional obviamente tendrá que tener un seguro, eso cae de cajón.....
Solo una cosina más......la persona que abrió este hilo preguntaba sin tener ni idea, y a mi no me parece de recibo aconsejar a gente no iniciada que "aqui vale todo" y que "ancha es castilla y palante sin seguros y sin nada", por favor, seamos un poquito serios y responsables con las cosas que aconsejamos y decimos en los foros a la gente que se está planteando empezar.....que practicamos un deporte de riesgo y a veces tengo la sensación de que se nos olvida....y no me digais que estoy metiendo miedo, pero yo he visto, por desgracia, a mucha gente hacerse daño, y solo llevo 4 años en esto
Besinos a todos
Sandra
Avatar of Manuel
Manuel

Las cosas como son

Sandra, que muy bonito, y muy buenas intenciones pero aquí lo que vale es que la gente sepa la realidad y para lo que vale un seguro, o la federación o lo que sea. Te ha faltado decir que incluso desde que te federaste tu marido ha dejado de roncar, jeje. Bueno, perdona Sandra aprecio mucho tu buena voluntad, pero prefiero llamar a las cosas por su nombre.

Mira Iñigo, que tienes toda la razón del mundo. Que estamos de acuerdo, solo que igual con las prisas y con la cantidad de gente anónima que sale por los foros enredando para que se federe todo el mundo, he salio como un toro y no he sabido expresarme bien.

Las empresas de turismo activo no tienen nada que ver con federaciones. En Andalucía están reguladas por la ley12/1999 del turismo y el decreto 20/2002 de turismo activo. Y tienen que contar con su seguro. Y ojo que muchos biplaceros que conozco se piensan que están legales por estar federados.

Ahora distinto es el biplaza no lucrativo a nivel particular con amigos. Y distinto es el tema de las escuelas.

Para no enrollarme mas solo resumir que la doctrina general que siguen los jueces en este tipo de actividades es presuponer que la persona asume el riesgo inherente de esta actividad, por lo que para establecer a alguien responsable de alguna consecuencia dañosa tendría que darse un incremento o agravación del riesgo asumido (por una negligencia, una falta de colaboración, ..). (fundamentos de derecho 3º A P Oviedo 259/2009, fundamentos de derecho 2º A P Gijón 628/2009)

En. la sentencia de la A P Las Palmas 811/2005 sobre responsabilidad civil por muerte entre amigos practicando parapente, el demandado sale absuelto, pagando las costas el demandante.

En la sentencia 270/2000 de la AP de Asturias hay un caso de muerte de un alumno y nadie paga nada, y otra sentencia de escuelas pero solo con daños: TS 315/1999.


Bueno y que no tengo nada en contra de las federaciones siempre que se usen para lo que debe ser, el deporte y ya está.

Si tienes alguna sentencia mas de biplazas te lo agradecería. Y otra cosa, ¿Por qué una empresa de turismo activo va ha necesitar un seguro medico? En principio está cubierto por la SS.

Saludos.
Avatar of Adolfo
Adolfo

Las cosas como son

El sentido que tiene un seguro es prevenir lo que pueda pasar y está nitido como el agua que la responsabilidad se puede dar en un biplaza como en cualquier otra actividad de la vida, dos sentencias, lo único que demuestran es lo que ha pasado, no lo que pueda pasar y yo lo que veo es que el que no se asegura es por ahorrarse el dinero, es como el que tiene un coche y no lo asegura, pero los que yo conozco que se lo pueden premitir se aseguran todos, aunque a nadie le gusta soltar los 120 o más euros que te cuesta el seguro de la federación, pero no hay otra alternativa.
Avatar of Manuel
Manuel

Las cosas como son

Adolfo, hijo mió, se agradece tu opinión. Pero aquí se está hablando del tema con argumentos. Nadie está en contra de los seguros. Solo se trata de saber nuestras responsabilidades y de saber lo que te están vendiendo. También hay sentencias, que son casos reales y documentados (no es fulanito me dijo), donde el seguro no le cubrió nada de lo que esperaba. Y si lo hubiera sabido antes hubiera contratado el seguro adecuado.
Avatar of Adolfo
Adolfo

Las cosas como son

De hijo tuyo nada, por edad es posible que pudiera ser tu padre en todo caso. Por cierto que también se agradece tu aportación y opinión.
Avatar of sandra
sandra

jajajajajajajajajaja

jajajajaja, como se nota que estamos en época de volar mas bien poco o nada.....tamos todos fatal de lo nuestro.....jajajajajajajaja
Por cierto Manuel........mi marido ni ronca ni deja de roncar.....yo no uso de esas cosas.....jajajajajajajajajajajaja
besinos a todos, y dentro de lo que se pueda felices y seguros vuelos
o a disfrutar del invierno y de sus deportes de nieve y montaña
y a cuidaros todos mucho
muaaaaaaaas
sandra
Avatar of roi
roi

bueno, que hacemos con el seguro entonces?

bueno Sandra, cada vez me gusta más como escribes eh, jejejeje. lo digo en serio, antes a los que protestábamos en contra de la federación o cursos o escuelas éramos unos herejes. jejejeje. ahora eres más realista, ya reconoces que esa obligación de federarte sí porque sí pues no se debe aplicar comummente, o por lo menos entre pilotos que no compiten. Espero que también reconozcas que el famoso titulito inventado de algunas federaciones, es eso, un invento.

ahora vamos con el seguro. a mí también me va a joder pagar este año los 122 euros, no sé no sé. también reconozco que me pusieron miedo, porque este año ya volé el 2 de enero y en las dos modalidades, primero motor por la mañana y luego en libre por la tarde. y antes de salir me decía de no hacerlo porque estaba sin seguro claro. y si me pasa algo justo hoy? boh, al final no me iba a quedar sin volar, jajajajaj. cuando ves que vuelas y vuelas y vuelves a volar y la posibilidad de hacer una "trastada" o lesionar a un tercero (ya no digo a ti mismo), pues te planteas lo de pagar, porque parece que estás tirando el dinero. Claro que todo puede pasar, exagerando o sin exagerar, a veces la realidad supera a la ficción.

Pero ahora vamos a lo que cubriría el seguro en caso de "facer unha desfeita", jejeje. traduzco: armar una gorda vamos. La FAE es la que reconoce la no existencia de los titulitos, sin embargo en sus reglamentos menciona el título, eso es una contradicción que se debería cambiar y que siembra dudas. que no hacen falta títulos? pues que no se citen por escrito entonces. Lo mismo que quede reflejado en la póliza correspondiente del seguro. No vaya a ser que después del accidente después sí haga falta el título, porque por escrito queda reflejado. Y ahora lo más importante, como en teoría el seguro federativo es para cubrir al deportista compitiendo, que pasaría si pasa algo cuando tú estás volando por placer? o sea, lo que hacemos el 90% de voladores. entendemos que no nos van a hacer la puñeta y nos cubriría igual no? pero... y si al seguro le da por descartar esa opción y te dicen que tú no estabas compitiendo y que no se van a hacer cargo?? interesante pregunta. Si encima de pagar los 122 euros no estás realmente cubierto...pues vaya faena
Avatar of Charly
Charly

El problema es....

El problema no es el no querer asegurarse uno,el problema es que ninguna co pañia te asegura. Ese es el gran problema.
Avatar of roi
roi

eso charli

pero no vaya a ser que la única que te asegura que es la federación al final cuando tengas un accidente en tus vuelos de aficcionado después te diga: y en qué competición ha ocurrido el accidente? cómo??? que no estaba compitiendo???? uy uy uy....me explico no? yo quiero tener la certeza absoluta de que ante un accidente en mis vuelos de placer voy a estar totalmente cubierto y van a responder por mí. Porque en teoría el seguro de la federación es para cubrirnos en caso de una competición, como lo dice la ley del deporte y está claro que la mayoría de voladores no competimos, y aunque lo hagamos ocasionalmente en pruebas puntuales, el resto del tiempo volamos para disfrutar.

Se da por hecho que estás cubierto?? pero tendría que constar por escrito. Por escrito dice que es en caso de competición. Comprendo que luego ante el percance todos obremos de buena fé y se arreglen o amañen los papeles (aunque no haya una competición), pero no sé, la aseguradora puede tener mala fé y no querer hacerse cargo precisamente agarrándose a las condiciones o reglamento.

Otra irregularidad, en mi título de paramotor pone que estoy habilitado para volar en zonas de vuelo reconocidas. zonas de vuelas reconocidas en paramotor????? ande andarán??