La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Volatorre
Volatorre

Longitud de suspente

Tengo una duda, el otro dia en un despegue con paramotor le di un roce a un suspente de la banda A con la hélice y he dañado la funda pero no el alma del suspente y seguí volando con él.
Mi sorpresa ha sido ahora al proceder al cambio del suspente por uno de recambio qe viene junto al parapente y el correcto, antes de cambiarlo compruebo su longitud y es de 1 a 2 cm más corto que el que tiene puesto tando en las banda derecha como en la izquierda.

Es normal esto?
Cogerá la misma longitud cuando lo cargue?
Puede influir al vuelo durante los primeros vuelos hast que se alargue (si sucede) ?


Gracias
Avatar of dani
dani

cuantas horas de vuelo tiene?

HOla cuantas horas tiene la vela? la llevas muy cargada? porque muy normal 2 cm no es..
Avatar of volatorre
volatorre

Horas de uso

Lleva unas 20 horas de uso, la vela tiene rango de peso de 95-130 y va con 135 +/-.

gracias
Avatar of dani
dani

pues

hombre pues no se yo si es normal que con 20 horas se haya estirado tanto, consultalo con el distribuidor a y ver que te aconseja, pero 2 cm lo veo mucho
Avatar of Robert
Robert

No te asustes...

Hola, no te asustes, llevo años reparando y controlando equipos de parapente y puedo decirte que es normal que las medidas en las lineas A y B varien hasta 2,5 cm con lo que dicen los manuales, mas de eso ya es problematico. Esto se debe a que no es lo mismo medir el suspentaje con la mano que con tension adecuada (unos 15 kg aprox.). Si los mides de nuevo con un tensiometro o balanza en uno de los extremos a ese kilaje veras que la cosa está mas cerca. Prueba y veras. De todas maneras siempre que pidas repuesto a los fabricantes debes prestar atencion a la talla. Por ultimo no importa que se te "pele" un suspente si el kevlar dentro está sano, hasta podrías unir el nylon que lo recubre y poner termocontraible, pues el nylon es solo para protejer al kevlar de los UV. Las velas proto no llevan el nylon por ejemplo, pero la vida util del kevlar es mucho menor...
Que lo soluciones! saludos!
Avatar of Volatorre
Volatorre

Resuelto

Hola Robert, gracias por tu comentario, el suspente que iba a cambiar era nuevo y con la etiqueta y coicidente con la referencia del mismo.
Lo he medido sobre el suelo y en tension y tenía 2,5 cm menos de lo que debería tener segun el diagrama de lineas de la vela. Por lo que los suspentes del ala no se han estirado estan correctos, (ya me estrañaba con 20 horas de vuelo y menso de 1 año).

Lo dicho muchas gracias