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Avatar of Uno con con una duda
Uno con con una duda

Homologación Parapente y Paramotor: Velas y Sillas

Sumario:
El debate principal gira en torno a la validez de la homologación de velas de parapente al cambiar la silla de vuelo o al utilizar velas de parapente libre para paramotor. Un piloto plantea la duda inicial sobre el cambio de silla y su impacto en la homologación. Otro usuario confirma la importancia de la silla, mencionando que la homologación especifica la silla usada en el test y que la distancia ventral puede alterar el comportamiento. Se discute que volar fuera del rango de pesos, común en paramotor, anula las reacciones esperadas de la homologación, pudiendo generar respuestas violentas de la vela. También se señala que las pruebas de homologación para paramotor son diferentes y no evalúan plegadas, y que factores como el uso de trimers asimétricos o volar sobrecargado alejan el vuelo de las condiciones homologadas.
Entonces si las velas se homologan con tal o cual silla, y si cambiamos de silla se supone que esa homolog no es la validada... Que pasa cuando usamos velas de libre con motor?
Avatar of alber
alber
con el motor no les hacen pruebas de lo que pasa ante una plegada, buff que movida imagínate como seria caer con una helice empujando en la espalda, ten en cuenta que si vuelas con motor lo normal es ir pasao 10-15kg xlo que ya estas fueras del rango tb y lo mismo te digo de soltar el trimer y mas si lo haces asimetricamente para compensar el par...
Conclusion: con el motor ninguno volamos dentro de las homologaciones....
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javi
hola: las homologaciones te dicen cómo responde una vela a una incidencia.
da igual la silla que lleves .... y siempre según un rango de pesos pues si vas fuera de él , las reacciones ya no serán las mismas ... si vas pasado de kilos, tendrás más presión y la vela aguantará más las plegadas .. pero cuando plieguen ... prepárate a la reacción .... si usas una vela de libre para motor , vuelas muy pasado de peso así que , ante cualquier incidencia , la reacción será muy violenta y enérgica... ( por eso los paramotores vuelan en condiciones laminares excepto los máquinas) ... saludos ...
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joke
Javi, en todas los certificados de homologación aparece junto a la vela reseñada la silla que ha utilizado el piloto para el test de homologación. Esto indica que sí es importante, hasta el punto que una misma silla con mayor o menor amplitud en la ventral puede hacer que el comportamiento de la vela sea distinto.
Por otro lado las homologaciones en el motor siguen siendo válidas,por ejemplo,una vela A en una pérdida asimétrica se comportará con menor giro que una C, siempre que no se exceda excesivamente el rango de pesos.
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Perroloco
Es totalmente real lo que indica el amigo Joke sobre las sillas. Y además de ello, podrás ver que en manual de la vela se indica exactamente con cuántos centímetros de separación entre mosquetones debe volarse cada talla de vela, de hecho la marca SOL hasta trae una regla para poder medirlo.