La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of llamareto
llamareto

Llevo años sin volar, una ayudita.

Hola saludos a todos ya que soy nuevo en este foro.

Llevo algunos años sin volar y me gustaria echar algun vuelecito de vez en cuando. El problema es que no se como va ahora el tema de licencias y seguros. Me interesaria algun seguro privado mas que el de la federacion, todo depende de los precios, a ver si me podris orientar porque en realidad, como digo, solo es cuestion de algun "saltito" de vez en cuando y pagar todo un año para eso.... En fin no se si hay algun tipo de seguro que se adapte a lo que quiero o si sacarlo solo para mi comunidad (andalucia) es mas economico como pasa en otros deportes.

Por otro lado tengo un parapente con muchos años pero en buen estado o eso creo, siempre guardado en sitio seco y a la sombra, y bien cuidado. Es un viejo Colibri de ADG, ya igual ni lo conoceis pero como es para algun vuelo corto me sirve de sobra pero no se si estos materiales se degradan con el tiempo aunque no haya estado expuesto al sol, lo mismo con la silla de vuelo y demas.

Saludos y gracias.
Avatar of volanton
volanton

Yo vuelo con menos papeles que una liebre del campo

Hola, yo vuelo como dice el titulo, sin papeles.

Creo que el seguro solo es util para los estropicios que puedas generar en los bienes de los demás, yo vuelo asumiendo el riesgo de que si rompo algo lo tendré que pagar.
Por supuesto que tengo la intención de ponerme al día en el futuro, tanto en licencias como en seguros, pero por ahora nadie me ha pedido ningún papelito para volar salvo en concentraciones y festivales de vuelo, lo que creo que no es tu caso.

Me preocuparía bastante más de revisar a la perfeccion el estado del equipo que de la burocracia.

Saludos,
Avatar of juan
juan

Se puede volar sin ningún tipo de seguro

Hola compañero, puedes volar sin ningún tipo de seguro, aunque si que es aconsejable sacarte uno, ya que hay comunidades que empiezan a cobrar rescates y gastos mil.
lo mas aconsejable si no vas a competir es buscar un seguro de accidentes que son mucho mas baratos que los federativos y cubren mas actividades que puedas realizar, ahora las federaciones se están poniendo las pilas porque se están dando cuenta de que los pilotos no se federan y se sacan seguros de accidentes particulares, pero lo dicho busca algún seguro si quieres estar cubierto por si las moscas y fuera.
Mas preocupante es el estado de tu material, que lo mismo no es el adecuado.
Avatar of javi
javi

colibri ....

muchacho, ese parapente es un modelo del 1992, más que buscarte un seguro búscate una buena caja de pino .... o cambia de parapente por uno más actual .... saludos ...
Avatar of torres
torres

cuidadín

Aunque un poco bestia, javi lleva razón
Da igual que el vuelo sea largo o corto, entre fostiarse desde 10 metros de altura y 1000 no hay tanta diferencia, la caja de pino o la escayola la necesitas igual
Imagínate una camisa guardada 20 años y te la pones un día. chungo, chungo!
ten cuidadín
Avatar of Adolfo
Adolfo

muy antiguo

Buen parapente el Colibrí, pero es demasiado viejo, los materiales se degradan aunque no se usen y tantos años son demasiados, para hacer campa está bien, practica un poco, haz algún planeo en una pendiente, pero volar yo no lo haría, y también te interesa ir con otros voladores que te ayuden y te aconsejen, y si te animas comprate algo más moderno, que hay mucho material de segunda mano.
Avatar of javi
javi

un poco burro

Sí, un poco bestia pero realista .... esto no es un juego, es un deporte de riesgo y tenemos que minimizar los riesgos. Todos vamos a tener accidentes en el parapente. Estos irán desde un simple arrastón y magulladuras hasta matarnos y dependerán de varios factores:
- técnica: saber controlar el parapente, el despegue, aterrizaje, maniobras de descenso rápido, etc.
- información: controlar el tema de nubes , saber qué es un sotavento, venturi, un congestus, cumulonimbo, etc...
- sensatez: si no está el vuelo para mi nivel porque las condiciones son muy fuertes, no vuelo.
- materiales: volar con materiales viejos puede provocar que en una plegada fuerte nos quedemos sin vela o entre en parachutaje ....
si cumplimos estas simples cuatro cosillas nos podremos ahorrar muchos disgustos y mejor dar collejas a la gente que el pésame a sus familiares ... buen vuelo ....
Avatar of Rogo
Rogo

Cuidadin

Suscribo lo dicho, pero me gustaría añadir que aunque es derecho de cada uno tener desprecio por su propia seguridad, el que haya demasiados accidentes en la práctica de este deporte, puede ocasionar a la larga, que a alguna cabeza pensante se le ocurra regular lo que de momento no está regulado. Tenemos muuuucha libertad para practicar este deporte, si la gente empieza a hacerse daño y se da publicidad (de la mala claro), eso puede cambiar y fastidiarnos a todos. Saludos y buenos vuelos.
Avatar of llamareto
llamareto

volver a volar

Gracias por vuestras respuestas. Evidentemente mi mayor preocupacion es mi material. Se que mas de 20 años es mucho tiempo, pero es que deberiais ver como esta la vela y la silla, parecen nuevos, tanto en apariencia y tacto como en desgaste. Este parapente no hizo en su epoca ni 100 vuelos y no esta gastado por el sol ni nada de eso, conserva ese sonido caracteristico al arrugar la vela que pierden estos tejidos que estan muy expuestos al sol.

Por eso preguntaba si realmente estos materiales de la vela, cordinos, etc se degradan en resistencia con el tiempo aunque hayan estado bien conservados.

Cuando tenia unos 10 años de vida lo envie a una empresa especializada que me emitio un certificado donde decia que le hicieron pruebas de resistencia y porosidad, tanto en vela como en cordinos y todo estaba bien. Solo me recomendaron cambiar las bandas principales por seguridad, pero no porque estuvieran mal y asi lo hice. Despues de aquello vole unas cuantas veces mas y hasta ahora, que al ventearlo el otro dia esta aparentemente bien, como comento.

Logicamente seria mejor uno nuevo pero al precio que estan no necesito otro si este me sirve. Seria una lastima despreciarlo si realmente esta en buen estado de uso y seguro.

En mi etapa de volador he visto parapentes mucho mas recientes que el mio pero supergastados de tantas horas de sol y os aseguro que en esos si que no me subia yo, la vela estaba apergaminada y muy gastada, en fin como direis que cada uno haga lo que quiera. No trato de autoconvencerme de que este bien pero necesitaria una opinion tecnica seria sobre la degradacion de los materiales, las opiniones solo son opiniones pero las agradezco.

Buscare alguna empresa que le haga otro test a ver que dicen, conoceis alguna?

Saludos.
Avatar of enrike
enrike

aunke fuera de fabrica

no debes volar ese colibri,aunke te lo testen,y este en buenas condiciones,ten en cuenta q esto ha evolucionado mucho,y seguramente esa vela hoy dia ,igual no pasaria la homologacion en a.Piensa q vas asumiendo un riesgo mas elevado,para unas prestaciones muy pobres,las prestaciones tb son seguridad.Yo he volado un colibri,p 21,agena,a6,etc.en su dia me parecieron estupendas,y tengo una agena impecable,pienso en volarla,y me produce intranquilidad,Pero si quieres empezar de nuevo,tienes lo q necesitas,un equipo viejo para inflarte de hacer campa,y cogerle bien el vicio.
Yo tb tengo dudas respecto al envejecimiento quimico,de los paracas y el material de escalada.
Avatar of llamareto
llamareto

-----

Si, se que la tecnologia ha avanzado mucho y que cualquier parapente basico moderno seguramente vuela mejor que mi viejo colibri, pero si en su dia paso la homologacion no veo porque no la pasaria ahora. Para el tipo de vuelo que pretendo hacer, que es vuelo tranquilo, practicamente descensos o un poco de ladera tendria mas que de sobra.

El tema, aparte de la seguridad, es que de tener que empezar de nuevo con todo el material nuevo pues igual no podria y ademas no se si seguiria volando o si lo volveria a dejar en poco tiempo con lo que la inversion en nuevo material ya no mereceria la pena para nada pero si pudiera volar con ela que tengo sabiendo que sigue siendo seguro pues solo tendria que pagar el seguro y listos.

Aqui podeis ver mi material en accion. por cierto MAD, te he respondido a tu privado, no recordaba que este era el hilo que seguias, ha habido un pequeño cruce de post.

El video corto es de hace pocos dias. El otro es de la ultima vez que lo probe en vuelo.

PRUEBA PARAPENTE from pepe lopez on Vimeo.



PARAPENTE 290513 from pepe lopez on Vimeo.



saludos

Avatar of llamareto
llamareto

-----

Bueno pues como estoy perdido con lo que hay hoy en dia podriais ponerme una lista de parapentes actuales con homologacion de escuela (o sea los mas seguros posible) por ir viendo lo que hay, no tengo ni idea de los fabricantes ni nombres de los modelos y mucho menos de los precios.

Tambien alguno mas volador pero siempre manteniendo una homologacion segura (me refiero a facilidad de inflado y vuelo) me vendria bien para ver precios, etc.

En mi epoca las homologaciones eran sobre todo dos, la alemana y otra mas, no lo recuerdo no se si seran las mismas. estaban los parapentes que estaban homologados para sillas de pilotaje (creo que ya no se usan) y otros que no. El colibri este que tengo tenia la homologacion mas segura de las que habia entonces, la verdad me sentia muy comodo con el a pesar de no tener gran rendimiento, creo que la "A", eso significaba que el piloto no tenia que hacer ninguna accion para salida de plegadas (eso era la teoria), inflado facil, etc, etc, asi mas o menos iba la cosa.

Saludos
Avatar of javi
javi

velas

hola ... te puedes comprar una vela de segunda mano de salida de escuela y no te gastas mucho dinero ... velas con cuatro o cinco años .... saludos ....
Avatar of enrike
enrike

la homologacion q paso en su dia ,no vale hoy

por ejm,en plegada asimetrica una vela A,pasa los siguientes parametros,abre sola en menos de 3 seg,y no varia la inclinacion mas de 15 grados,y la direccion varia x segun sea de grande la plegada,si causa cascada de incidencias,o si pliega el lado contrario en la reapertura etc .recuerdo q en su dia habia muchas criticas a las homologaciones por los diferentes criterios,por eso se unifico,.Pero para hacer campa ....La silla tb esta ....pa hacer campa...Venga suerte
Avatar of Sergio
Sergio

Otra cosilla.

Aparte de lo que te han comentado los cordinos se pueden alargar o acortar y que se te quede parachutada la vela, yo la quemaba directamente que son más de 20 años...

Un saludo.
Avatar of javi
javi

parapente campa

es un parapente ya muy viejo pero yo le podria dar una utilidad para campa u acer cometas lo venderias?