La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of MiguelSteb
MiguelSteb

Velas de más de 6 años?

Buenas!

estoy iniciándome en este mundillo y tras el curso de iniciación que estoy finalizando me gustaría comprarme mi propia vela para seguir con ello.

La duda que tengo es si viendo el mercado, y para empezar con el deporte, me merecería la pena comprar una vela antigua pero en perfecto estado, ya que se ven algunas con 4-5 vuelos, 30h, pero de diseños/fabricación de 2013.

Teniendo en cuenta que comprar un equipo nuevo es una inverisón importante (aunque está claro que luego puedes recuperar parte a los 2-3 años) ¿creeis que merece la pena adquirir un equipo con un diseño de 2013-2015 estando prácticamente nuevo y por menos del precio que estaría pagando por uno nuevo?

Hablo no sólo de la vela, sino también de silla, paracaídas y demás.

He visto varias veces la Koyot 3, y si la conocéis querría saber vuestra opinión.

Gracias!

Avatar of MiguelSteb
MiguelSteb

Corrección

Perdón, no la Koyot 3, la Hook 3 es la que he visto

Avatar of alien
alien

las velas caducan

el problema no es tanto que el disenyo esté obsoleto (aunque también puede jugar un papel), sino que las velas se degradan y más con el sol y los despegues de espanya. Tampoco tienes forma de saber si el estado o las horas son ciertas. Yo no compraría ninguna vela usada como principiante sin que una persona independiente y de confianza le haya hecho un chequeo completo antes.

Avatar of avispa
avispa

Sí, las velas caducan aunque no se utilicen.

Hola Miguel:

Sí, tal como dice Alien, las velas caducan, y esto tiene varios aspectos a tener en cuenta:

Si son muy utilizadas, por el propio desgaste, el sol (los rayos ultravioleta las va "quemando"), las G's en maniobras, roces etc.

Estructuralmente también se van deformando con los vuelos.

Pero y, sobretodo, TODO material sintético tiene fecha de caducidad aunque NO SE USE. Por ejemplo en cuerdas de escalada a los diez años hay que desecharlas aunque hayan estado en una estantería. En parapentes no se el tiempo exactamente, pero you no compraría una vela de más de 5 años. Tuve una experiencia de una vela que había estado almacenada durante varios años y al sacarla se rasgó la tela sólamente tirando un poco de ella.

No sólo basta con hacerle un test de porosidad o similar.

 

Avatar of sergioprospero
sergioprospero

Sin problema

Yo vuelo una hook 2 que ya tiene 11 añitos y aunque no tiene miles de horas, ya le he sacado 120 vuelos desde que salí de escuela y va de maravilla. Si te hacen un test de porosidad y de cordinos y te dicen su estado, eso es lo que es. Siempre puedes pagarle al vendedor 150€ que vale el test para que se lo haga, antes de comprarla.