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¿Por que en nustro pais no hay federación de vuelo libre?

Hola a todos/as!

Quiero lanzar unas preguntas al aire (Nunca mejor dicho) para así conocer vuestras opiniones. Esto no es un ataque solo quiero leer vuestros comentarios al respecto.

¿Sabíais que existe una unión europea de parapente y ala delta?

Esta es su web:

http://www.ehpu.org/index.html

¿Sabéis que España no está incluida?
(Tal vez sea porque aquí no hay federación de vuelo libre)

¿Sabéis que España es uno de los pocos países civilizados sin federación propia de vuelo libre o en su defecto federación de parapente/ala delta?

Esta es una lista con todos o casi todos los países con federación de vuelo libre:

http://start.fai.org/hg-federations.asp

Me gustara saber que opináis al respecto.
Avatar of kaylas
kaylas

¿poq qué en nuestro país no hay........... ?


...pues porque creo que hay muchos intereses creados, muchos tipos ocupando puestos que no deberían y sobre todo porque apenas se fiscaliza la gestión de los dirigentes de las muchas e inoperantes federaciones que tenemos en este pais.
La obtención de dinero fácil es lo que mueve a muchos de estos "ejecutivos" del deporte aéreo.
Os invito a que pidáis balance de cuentas a vuestras federaciones.. os invito después a que publiquéis los resultados. Yo prometo publicar los que me mandó la FEADA.
Las federaciones están sometidas a una normativa, que contempla entre otras cosas las incompatibilidades en cargos directivos.. y hay unos cuantos, o por lo menos uno seguro, que utiliza su puesto de presidente de comisión técnica como plataforma descarada de su negocio particular.. Pero parece que eso es algo normal en este pais donde protestar y pedir transparencia esta mal visto.. Así las cosas no es de extrañar que siendo España el pais con más potencial para el vuelo libre de Europa, estemos, a nivel organizativo, como un país subsahariano.
Yo propongo la creación de una asociación o federación, es lo mismo, únicamente de vuelo libre (nada de motores ni motorcitos) para toda la península Ibérica (con Portugal, claro). Con tres prioridades claras: aumentar la seguridad, organizar mejor la enseñanza y abaratar los costes generales involucrados en la práctica.
Si a alguien por ahí le parece interesante, que lo exprese por favor.. así quizá, poco a poco iremos levantando cabeza. Yo por mi parte estoy dispuesto a ponerme a trabajar para la creación de esa especie de AIVL (ASOC. IBERICA DE VUELO LIBRE)..
Avatar of jorge
jorge

federacion de vuelo libre

Bueno, todo es cuestión de que haya el suficiente número de gente interesada metiendo presión.

Yo propongo hacer una página web expresando todo esto y recogiendo firmas. Ya se que es muy cómodo hablar en un foro así que si hace falta ayuda en su creación.

Saludetes.
Avatar of Dani Blanco
Dani Blanco

Reconocimiento de Federación

Bueno, si no tengo mal entendido el tema, las federaciones existentes en España son reconocidas por el Consejo Superior de Deportes. A más federaciones, más necesidad de control y más trabajo para ellos, así que es bastante complicado el segregar deportes de las federaciones existentes. Es por eso que ni Futbol Sala se pueda segregar de Futbol ni nosotros de la FAE. Aparte de esto, indicar que si no existe una Federación internacional dificilmente lo concederían. Y actualmente el parapente a nivel mundial lo maneja la FAI, igual que los ultralijeros y todo lo que lleva la FAE en España.

Un saludo.

Dani Blanco.
Avatar of adelante
adelante

oye Kaylas

yo soy paramotorero y me siento tan o más del vuelo libre que tú. no entiendo como en tu mensaje citas lo de "motorcitos". si empezamos discriminando pues así no puede haber la unión que tú buscas. es como si sale un mákina del vuelo y criticase o no considerase a los que vuelan con velas DHV 1. no me parece bien. si kieres incluir inclúyenos a todos. yo no vuelo en libre porque mi zona no lo permite, si es que España tiene tanto potencial como tú dices, pues aquí no lo hay.
si kieres separar y establecer categorías ya estás iniciando polémica. si a mí me desprecias por volar con motor ya te estás olvidando de mi apoyo. y como yo muchos
Avatar of El Alien
El Alien

Vuelo libre

Partiendo de que no tengo nada contra el paramotor (de hecho ando pensando en hacer un curso), lo que si es verdad es que la definición de vuelo libre implica no usar motor: http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_libre


Avatar of Chus
Chus

Agrupación por ultraligero.

Yo opino que la agrupación no debiera estar entre vuelo libre o no, sino entre vuelo de Ultraligero o no. ¿Qué sucedería si se crea una federación de vuelo libre? ¿la gente que vuela en ambos mundos (libre y con motor) tendría que pagar 2 licencias a 2 federaciones diferentes (libre y con motor) ? ¿Tú siempre vas a volar en libre, nunca te va picar el probar un motor? Yo nunca he volado en motor, considero que es ruidoso e incomodo, pero no descarto ni por asomo en probarlo algún día. Como en su día hice con el parapente. ¿los de motor nunca van a volar en libre?

Las preguntas quedan en el aire... jejeje

Un saludo y felices vuelos.
Chus
Avatar of adelante
adelante

Si Chus

tienes razón Chus. yo empecé en vuelo libre y después me pasé al motor. ahora soy más de motor (90%) pero siempre hago alguna laderita en vuelo libre, por eso me gustan las 2 modalidades. y no es mejor una que otra, simplemente son distintas y hay que acostumbrarse. por ejemplo, yo cuando empecé con el motor decía como tú y como muchos de libre: joer que ruidoso! pero es todo cuestión de costumbre. es como andar en bici o con moto. pues la bici está muy bien pero la moto también te da sensaciones que sin el motor...no podrías experimentar, o simplemente para desplazarte o medio de transporte.

en mi tierra no hay térmica...pues no me queda otra que andar con el motor. o eso, o tener que hacer cientos y cientos de km en busca de la térmica perdida, y a lo mejor perder todo el fin de semana y volar muy poco o nada. y volar en ladera pues también cansa siempre en la misma ladera y estás muy limitado porque de ahí no te puedes ir. es muy bonito con tu motor hacerte una ruta pasando por pueblos o por la playa. en libre no lo puedes hacer.

el motor tiene sus ventajas, puedes volar sitios que de otra manera sería imposible, y no dependes tanto del viento: que si está un poco cruzado? da igual, mueves la vela y punto. no tienes que hacerte mogollón de km, con la consiguiente pérdida de tiempo y gasto del coche, ni buscar la orientación perfecta de viento, etc. es distinto. yo lo veo más cómodo y práctico en ese sentido. y con los cascos y si vas a ralentí el ruido a ti te molesta muy poco, quizás le moleste más a otro que esté cerca mirándote que a ti mismo.

pero cuando vuelo en ladera y siento el viento y nada de ruido, pues también digo: ahh que alivio, que paz. por eso yo me siento del vuelo libre, vuele o no vuele con el motor. y muchas veces criticamos sin conocer. yo creo que paramotor y parapente es todo uno. y deberíamos ser más unidos. como decía Chus, tu empiezas en vuelo libre y puedes querer pasarte al motor, o viceversa
Avatar of y otra vez
y otra vez

y eso del vuelo libre

yo no quiero que me definan lo del vuelo libre. o lo que yo considero como vuelo libre. en teoría,o para mí, el vuelo libre significaría volar en libertad, sin tanta norma, carné, federación, seguros, etc. y creo que hoy eso no se cumple.

yo puedo andar en bicicleta "libre", pero no puedo andar en parapente libre. ahí dejo eso. es como cuando los catedráticos de la lengua te imponen una palabra, o te cambian la palabra que llevas diciendo toda la vida, y todo porque lo digan ellos. hay que acatarlo? aquí en mi tierra pasa mucho. antes se decía gracias, igual que en castellano, para mí una palabra bonita. pues los señoritos para distinguirse del castellano ahora dicen que lo correcto es decir "grazas", para mí horrible. a joderse.

No por llevar un motor ya deja de ser libre, pienso yo. porque por esa regla de 3 tampoco se debería volar con instrumentos que te ayuden de alguna manera, tipo vario y esas cosas. en teoría volamos en VFR no? para qué andar con tanto cacharro entonces. eso te está ayudando a volar y planear más o no? pues es otra ayuda como puede ser el motor, simplemente. lo que cuenta es lo que llevas arriba, que es un parapente en ambos casos. y punto.
Avatar of Chus
Chus

Rebatiendo...

Si que puedes volar en 'libre' como dices. ¿quién te exige nada para que vueles? nadie. Incluso podrías empezar a volar libremente. Sólo tienes que ir a un rastro, comprar el Silverghost (by Trekking '88) de turno que te puedas encontrar y lanzarte acantilado abajo. AQUÍ QUEDA ESTO TAMBIEN. (aunque en bicicleta te tengas que regir por las normas de Tráfico).

Pero amigo, aquí al contrario que en la bicicleta, está en juego tu integridad personal y la de los demás. En bicicleta puedes aprender solo, que si te caes, tendrás raspones o a lo sumo algún hueso roto. Hablo de la bici, porque lo pones como ejemplo y me parece que no es el apropiado, y si defiendo la reglamentación (y por ende que existan las federaciones) es porque gracias a ella, nos permite volar de manera SEGURA en una ladera de 250 metros a 14 tíos (ya sabes, reglas de tráfico de ladera, etc.). Tú no querrás normas, pero yo si quiero que las tengas/sepas, y tú deberías querer que yo las tuviera, pues a lo mejor van a ser las que nos permitan volar en la misma ladera/térmica con total seguridad.

¿No quieres seguros? Por mi perfecto, pero el día que me abolles el ferrari :D aterrizando, porque te has pasado la toma, me vas a tener que pagar el arreglo (ya sabes, por eso de la responsabilidad civil y esas cosas), y no te hablo de si te tienen que practicar un rescate de alta montaña con helicoptero el gustirrinín que te van a dar al bolsillo cuando te pasen la facturita. (~3000€ sólo de salida de helicoptero).

Que está muy bien eso de la libertad, la melena al viento, parche en el ojo, tesoros por descubrir,(Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar,), pero es utópico.

Un saludo y felices vuelos.
Chus.
Avatar of otro rebate
otro rebate

si Chus si

porque tú me estás hablando de cómo vuelas tú. pues a lo mejor tú volarás en una ladera con 14 tíos. pero yo NO. yo lo poco que vuelo en ladera, pues vuelo solo, o como mucho con un amigo o dos. y da la casualidad que no hay ferraris en el aterrizaje, ni ferraris ni 600 tampoco. sabes lo que hay? tojos!
y tampoco vuelo en una térmica con 20 tíos dando vueltas. porque como te dije vuelo más con el motor.

entonces no puedes querer imponer las normas para todo el mundo porque no todo el mundo hace lo mismo que tú describes. y por contarme el cuento del helicóptero (que ya cansa) pues no puedes imponer a la gente que se tenga que pagar un segurito.
Avatar of helicoptero
helicoptero

helicoptero

Puedo asegurar que lo del helicóptero es mentira. Los rescates en helicópteros no los cobran ni en Francia (Antes sí). Le cuesta al estado 10 veces más la policia de un Real Madrid-Barsa que todos los rescates en helicopteros de un año en España. Que no os metan miedo, No a las federaciones.
Avatar of adelante+
adelante+

eso es cierto

mentira lo del helicóptero. son bulos que se van corriendo. y también voy decir una cosa, hay más posibilidades de que me caiga un rayo volando a que tenga que venir un helicóptero por mí.

fuera las federaciones!

ah, la bicicleta...pues depende como andes. si te gusta hacer descensos....ya me dirás si sólo te puede pasar un rasguño.
Avatar of sandra
sandra

como diría el amigo Manquiñas...

EL CONCEPTO ES EL CONCEPTO!!!!
Creo que habláis de cosas diferentes y por lo tanto todos teneis en parte la razón, pero por conceptos distintos...
Una cosa es la SENSACIÓN DE LIBERTAD al volar libres...con o sin motor...y otra cosa es EL CONCEPTO de VUELO LIBRE, y ese es, le pese a quien le pese, el vuelo LIBRE DE MOTOR, lo cual no quiere decir que unos sean más libres que otros!!!
en cuanto al asunto seguros-federaciones...vieja polémica ya de este y otros foros...pues yo no creo que haya nada d emalo, siempre que funcione bien, y no somos ni menos ni mas libres por estar o no estar federados...entiendo lo que decís algunos de vostros, y entoendo ciertas posturas al respecto, pero en otros casos, con mis respetos, me parece un tanto demagógico, y en plan "tú que dices que me opongo", y eso, pues tampoco...
y ya ni qué contar de la prepotencia de pensar que "a mi nunca me va a pasar nada", venga ya...
un besin, libre como el viento a través del que volamos ;)
Avatar of Luis Pegalajar
Luis Pegalajar

Federacion propia de vuelo libre SI, POR FAVOR!!!!!!!

Mi opinion sobre esto es que si q se deberia de tener en España una federacion exclusivamente para vuelo libre. Está claro que es un deporte aereo y q se prectica con una "aeronave"; el tenis se practica con una pelota y una raqueta, al igual que el paddel y disponen de federaciones distintas...al baloncesto se juega con un balon en una pista y al balonmano tambien, y de la misma manera disponen de federaciones distintas....podria seguir con mas ejemplos.....no hace falta...como dice Sandra...el concepto es el concepto...y ya sabeis lo q quiero expresar....

Tiene bemoles que tengamos bajo una misma federacion de deportes aereos haya tan dispares modalidades deportivas, a mi pareer da una idea de lo "avanzados" que estamos en estos asuntos....y lo q es peor....seguro que es por que nos lo merecemos....si que seria bueno para el deporte del parapente el que se empiecen a plantear estas cuestiones y a materializarlas en realidades

Del resto de cuestiones planteadas al hilo....pues si hay q fiscalizar...q se fiscalice...si hay incompatibilidades...q se cumplan o se hagan cumplir.....si a alguien le gusta el parapente ...y el paracaidismo...y quiere estar cubierto en lo q a responsabilidad se refiere...pues tendrá q pagar 2 licencias.....bienvenido sea este debate ...y confio en que sirva para algo..

buenos vuelos..
Avatar of Campo
Campo

Federacion de deporte aereos

Para que queremos la Federacion?

Procedo del paracaidismo y soy un novato del parapente y del paramotor. No obstante, creo que no esta mal que se discuta sobre estos asuntos y ademas es gratis.
La verdadera utilidad de la federacion, desde mi humilde punto de vista, es el seguro y el de la FAE no es muy bueno que digamos.
El que una federacion reuna varias modalidades puede tener ventajas o inconvenientes.
Ventajas> Al ser mas se puede obtener un mejor seguro.
Inconvenientes> Si hay una modalidad con muchos accidentes encarece la licencia para el resto.
Sobre la regulacion> La federacion no es ley y en parapente la regulacion solo se podria exigir en competiciones. No se le puede impedir a nadie que vuele en parapente aunque no tenga licencia. En paracaidismo hay clubs y se puede exigir la licencia o titulacion que quiera el club (Algunos clubs aceptan extranjeras y otros no. Incluso algunos clubs solo exigen un tipo de seguro minimo sin necesidad de licencia).
El problema de la regulacion no se soluciona teniendo mas o menos federaciones sino que los encargados hagan un buen trabajo y buena coordinacion con diferentes escuelas, clubs y competiciones. En la FAE el poder lo tienen los de aviacion porque hay pilotos que trabajan profesionalmente y tienen buena relacion con aviacion civil. Esto podria perjudicar al parapente y al paramotor. En cambio, la union de paramotor, parapente e incluso paracaidismo podria ejercer mayor presion sobre la regulacion aeronautica frente a la aviacion deportiva o al vuelo sin motor. No estoy seguro de que es lo mas conveniente en este sentido.
A mi me beneficia el que la federacion sea comun porque con una licencia, el seguro me vale para cualquier modalidad.
Esto es solo una opinion y no pretendo sentar catedra.
Avatar of estirado
estirado

otra opinión

creo que tiene mucha razón Campo. yo englobaría todo en uno esas modalidades de vuelo que ha dicho. por lo menos parapente y paramotor que es lo mismo. otro chico comparaba deportes, diciendo que cada uno tiene su federación. pero hablabas de deportes que aunque se jueguen con un balón y una raqueta y en el mismo pabellón pues son completamente distintos. yo no veo lo distinto que es el parapente "libre" del paramotor. Sandra dice que el vuelo libre es o debería ser libre de motor. por qué tenemos que penalizar al motor? porque el discurso me suena a eso. Como decía Chus hay muchos de libre que se pasarán al paramotor, muchos más que los que se pasarán del paramotor al libre, eso te lo aseguro. y mucha gente de libre parece que le molesta al que vuela con paramotor. es una realidad.

yo me siento discriminado por parte de muchos voladores de "libre". yo también puedo decir que el vuelo libre debería ser libre de competinos y compeo+, etc. etc. no entiendo por qué vemos una traba el tener un motor, porque en principio y de hecho ya nos quieren diferenciar. por qué no somos más unidos?

y sobre el deporte, yo tampoco veo esto del parapente como si fuera un deporte. es un hobbie, pasatiempo, forma de vida, llámalo x. pero deporte....dista mucho de lo que entendemos como deporte profesional, a nivel élite u olímpico.
Avatar of superop
superop

No es penalización, es legislación.

Hola, estirado.
Creo que has malinterpretado el mensaje de Sandra.
Según la definición de Aviación Civil, se entiende como vuelo libre aquél que es realizado mediante el uso de un planeador capaz de ser transportado y despegado a pie, empleando solamente la energía y las piernas del piloto.
Eso incluye parapente, ala delta e incluso swifts.
Pero desde el momento en que se usa un motor, ya se engloba en la categoría de ultraligero.
Gracias a Dios (o a los adormilados legisladores), en la definicón de ultraligero (Real Decreto 2876/1982, art. 1.2), se excluye de ultraligero todo aquéllo que necesite de un esfuerzo físico por parte de su ocupante en sustitución de algún elemento estructural para su despegue/aterrizaje.
Gracias a eso, el paramotor está exento de la maraña de permisos, matriculaciones, títulos y demás a lo que están obligados los demás aparatos con motor.

A mí particularmente, el paramotor me encanta por sus posibilidades, aunque soy volador habitual de "libre". Para mí, las dos opciones son como comparar la bicicleta y la moto. ¿Por qué una u otra? Habrá días que me apetezca una ruta o viaje, otros un silencioso paseo. No creo que sea sólo "Uno" u "Otro".

Desde luego, lo que tenemos que hacer, TODOS (parapente, paramotor, ala delta...) es dejarnos en paz de zarandajas y organizarnos. Federaciones regionales en España, hay, y nacional de deportes aéreos, también, pero no hay forma de que se coordinen.

Mientras sigan existiendo parapentes que pasen por zonas aéreas restringidas, o paramotores que sobrevuelen bañistas, seguiremos llamando la atención, y el día menos pensado, Aviación Civil vendrá "con las rebajas" y a lo mejos nos consideran a todos ultaligeros, o directamente nos prohíben y en paz. (ver interesante artículo aquí: http://www.paramotordoshermanas.org/articulos/Formacion%20GC-1.html)

Yo por si acaso, volaré todo lo que pueda antes de ese día, sin motor, con motor o como sea. Porque a mí lo que me gusta es volar EN LIBERTAD.

Y sobre lo de los helicópteros... informaos bien; sé de un colega que en Abantos se libró de una buena factura gracias al seguro... Y os aseguro que se la iban a pasar por el banco... También le llegó otra de nuestra amada Seguridad Social, con los gastos del hospital... que también la salvó por el seguro.
Avatar of hola
hola

gracias superop

tienes mucha razón. es muy interesante el artículo de la guardia civil. pero creo que tienes mal puesto el enlace. me parece que sobra el último )
yo lo bajé en pdf

a ver si me puedes aclarar ciertas dudas que me surgieron a leer el artículo. y a ver si entre todos podemos dejar las cosas más claras, y sin tanta pelea. jeje

1º dice: el paramotor es una aeronave. entonces necesitaría un certificado de matrícula, no recuerdo el artículo.
después dice que los paramotores no se pueden considerar ultraligeros.

O sea, es aeronave pero No ultraligero, como bien decía superop. entonces qué sería un trike?? en teoría con el trike no haces ese esfuerzo (de las piernas) en el despegue o aterrizaje, que es precisamente lo que nos hace NO ser ultraligeros como decía el artículo

1ª conclusión: no hace falta certificado de matrícula.

seguimos, ahora con el certificado de aeronavegabilidad. Artículo36: "Ninguna aeronave será autorizada al vuelo sin ese certificado, salvo las exceptuadas en el artículo 151. Las aeronaves dedicadas al transporte privado, etc y las de turismo y deportivas (somos nosotros no?) están sujetas a esta ley". el artículo 151 dice: "aquellas aeronaves de limitados usos, características técnicas y actuaciones, podrán ser exceptuadas" No sé qué quieren decir con eso de limitados usos, características técnicas y actuaciones. ¿¿¿¿?????

artículo 151: "NO es exigible título para pilotar esas aeronaves" Ministerio de Fomento aún no ha dicho nada, queda por determinar.

2ª conclusión: No hace falta certificado de aeronavegabilidad ni título de piloto

ahora viene el controvertido tema seguros. "Obligatorio el de daños a terceros" Pregunto: el de la federación es de ese tipo?? lo pregunto porque hay gente que se busca seguros raros (o no) fuera de España, tipo Verspirsen o como se llame, y además paga el de la federación. a ver si nos enteramos de una vez cuál es el seguro que tenemos que pagar, pero UNO!, no dos ni tres seguros. a ver si podemos dejar de tener miedo, por estar bien asegurados o no. o nada asegurados, porque de la validez de esos seguros también se habló mucho.


Las reglas de vuelo visual no quedan claras. 1º dice: No volar sobre aglomeraciones (edificios, ciudades). no especifica distancias ni alturas ni nada. después en otro párrafo ya dice de no sobrevolar aglomeraciones a menos de 300 metros. mi pregunta es: y a más de 300?? porque a mí me suena que no podemos superar los 300m pero no lo dice en ninguna parte. o sea, ponen un límite inferior pero el superior no lo veo por ninguna parte. y en el famoso libro de paramotor que tenemos muchos pues vaya lío hay montado en ese capítulo, no queda nada nada claro. hasta te da a entender que puedes volar por encima de los 3000, manteniendo la distancia a las nubes. un desastre total. muy mal explicado.

y además como bien dice el artículo, las autoridades no pueden saber a qué altura estamos volando realmente, a no ser que vayan con el helicóptero a ponerse al lado nuestro. y matarnos claro. :) Los 150 metros son otra tontería. en el despegue no se consideran obviamente. ¿y cuándo consideras que ya has despegado y tardas en conseguir esos 150 metros???? porque tú puedes tener un motor muy potente y alcanzarlos rápido, o puedes tener un motor que empuje muy justo (o te apetece subir más despacio) y de allí a 5 minutos de despegar pues aún estás en los 100 metros de altura. por poner un ejemplo. a ver quien te va a decir a ti que estás incumpliendo la normativa. puedes decir: "es que acabo de despegar! y estoy ganando altura! si o no? te hablan de altura pero no hablan de tiempo en alcanzar dicha altura, que sería más útil. sería más fácil que la norma fuera: a los 10 minutos de despegar tienes que estar a tantos metros y punto. esto es como si te bebes tu cubata de J&B y antes de que llegue al intestino ya te multan por alcohol en sangre, sin soplar ni nada. o sea, te ve una autoridad volando a 50 metros y te multa por no respetar la altura mínima. y a lo mejor acababas de salir del prado del vecino hace 2 minutos. tonterías

y por último volviendo a la definición de aeronave...pues deja mucho que desear: "construcción apta para el transporte de personas o cosas, capaz de moverse en la atmósfera....bla bla y tenga o no órganos motopropulsores".
¿¿transporte de personas o cosas??? no sabía que eso se aplicase al paramotor. cosas transporto si, el vario y el gps, no te jode. según esa definición ridícula el parapente o paramotor no sería una aeronave. o sea, no es nada, ni aeronave ni ultraligero, ni na de na.

Por tanto, si el paramotor no es ultraligero qué es? porque entonces es lo mismo que un parapente= vuelo libre!


las conclusiones que saco son: NO matriculados, NO certificado de aeronavegabilidad y NO título de piloto, del que tanto se habló y se puso miedo a la gente por no tenerlo.





Avatar of fenomeno 33
fenomeno 33

Para los ingenieros con ganas de tener un medallero reluciente...

Empezando por: QUE NUNCA HABRA UNION DEL LIBRE CON EL PARAMOTOR GRACIAS A INGENIEROS (buzz, que vuelan y suele ser sin motor). Por primero soy piloto de las dos disciplinas, cada una tiene su encanto, pero las dos tienen una PASION : VOLAR. A los INGENIEROS que explican la definicion de vuelo libre, por si alguno no lo sabemos, a los que hablan despectivamente de los motorcitos, pues parece ser, que ser del libre le da mas importancia o otra categoria o que se yo, (pues el paramotor segun ellos es muy ruidoso). Cuando paramos el motor y hacemos trancisiones en las nuves igual que en el libre y lo arranco cuando a mi me sale de ?, o no lo arranco y aterrizo,¿estaremos haciendo libre con un motor parado a la espalda?, ¿o me estaran obligando a tenerlo arrancado si practico paramotor y noto ascendencias de la nube?, ¿o sera que estos INGENIEROS no saven volar ciertas nuves con o sin motor?, y no tienen ni zorra de lo que estoy escribiendo. Pues yo os digo que soy piloto de libre hace solo 5 años y conoci el paramotor hace 4, y que con el paramotor y la vela adecuada hago libre siempre que este el dia copado "PA IRSE". INGENIEROS os pongo un tema para vuestras mentes absurdas que estan JODIENDO siempre la razon,"" EL LIBREPARAMOTOR "", y que conste que no hay vuelo que le haya aprendido algo (PUES SOMOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE METEOROLOGIA), y a los que cuentan batallitas absurdas y se sientan identificados. VOSOTROS NO VAIS A DISFRUTAR DE UN BUEN VUELO CON AMIGOS ( sea libre o paramotor), SINO QUE VAIS A DEMOSTRAR (no se que). Estan JODIENDO EL FORO DEL VUELO (todos los dias que piensan estas cabecitas lumbreras algo que decir, y asi su medallero personal de ignorancia, tenerlo bien reluciente). Y a los pilotos VOLADORES (libre o paramotor), un saludo, pues siempre e estado en la sombra y visto lo visto seguire estando y se que como yo muchos, GRACIAS A LOS INGENIEROS, pues no merece la pena contestar a el que JODA al vuelo sea parapente, paramotor, cometas o aviones de papel. INGENIEROS seguir volando en vuestra ignorancia que muchos nos reimos de vuestra poesia absurda y categorica que escribis, un feliz aterrizaje, y no jodais mas, que la humildad, el respeto y el compañerismo es una virtud, cuando os bajeis de vuestra burra terca, empezaremos a hacer algo por el VUELO con una VELA con CORDINOS con o sin MOTOR.
Avatar of fenomeno 33
fenomeno 33

INGENIEROS con medallero reluciente...

Si quereis rebatir, os espero en el cumulo nimbus, que estoy de escuchar teoremas de pitagoras y demas tonterias asta ... necesito un foro sin INGENIEROS. Por favor.
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superop

Vacío legal

Hola, "hola".

Tienes muchísima razón en todo lo que expones. Desde luego, las definiciones son ambiguas en general, según unas deberíamos de ser "aviones", y según otras, no se sabe qué somos. Lo de los trikes es todavía más descarado...
Todo ello es debido a que dichas definiciones y reglamentaciones se crearon antes de imaginar que un tío sería capaz de volar tanto con un trapo.
Sobre las reglas VFR, pues también tienen lo suyo... ¿Y si te digo, por ejemplo, que La Muela en Guadalajara cae explícitamente dentro de la exclusión a vuelos VFR? Eso es otra muestra del vacío legal que suponemos a la administración...
Tus conclusiones finales son correctas. Legalmente en España nadie te puede impedir que te compres un parapente o paramotor por ebay y te vayas a un monte con él. Nadie te pedirá título de piloto, ni seguros, ni revisiones.
Ahora bien, si algún día tienes un incidente, te empezarán a venir facturas y de hospitales y demás... Y los daños a terceros... Normalmente suponemos que poco daño podemos hacer, pero sé de un caso de alguien que aterrizó en un viñedo y se cargó cuatro o cinco cepas... No te puedes hacer una idea de la pasta que cuesta una cepa...

Yo por ejemplo, tengo el título de piloto por la FAM, pero resulta que la FAE no tiene constancia de ello... otra muestra de lo "bien" que funciona el tema...

En fin, lo único que recomiento es tener un seguro, bien por la federación, o bien por los franceses o por quien lo oferte... pero si un día tienes un problema, lo vas a agradecer...

Para acabar, para solucionar el tema del vacío legal, veo dos opciones:
1.- Que la FAE despierte de una vez, organice y aúne (o suprima) las federaciones regionales, presente una reglamentación seria a Aviación Civil y nos "legalicemos" todos de una vez antes de que nos prohíban el vuelo.

2.- Que TODOS los pilotos seamos respetuosos con los no voladores no invadiendo propiedades privadas, sobrevolando gente con el motor, llenando de mierda los despegues y zonas de vuelo, aparcando como se debe sin pisar sembrados. En fin, que la sociedad nos vea como algo bonito y no molesto. Así, el vacío legal en el que estamos, no hará falta "rellenarlo".

Por desgracia, como medio conozco al ser humano, o movemos el punto uno, o acabarán prohibiéndonos el día que haya un accidente en un aeropuerto por culpa de un parapente, o alguien haga picadillo a alguien en una playa con un paramotor...
Avatar of jorge
jorge

palabras

Pero a ver, no os perdais con palabras, conceptos, definiciones.... yo ya no se ni cual era el motivo de este hilo.
Se trata de hacer una agrupación de personas para defender unos intereses comunes, alguien puso el nombre "federación de vuelo libre" y ya por eso todo este revuelo? pues que se llame "federación de parapente, paramotor y ala delta", eso es lo de menos. Lo importante es que la gente que se acoja a esa federación tenga unos intereses comunes y se le vayan a poder aplicar las mismas o parecidas normas legislativas. Obviamente no vamos a incluir en esta federación yo que se, a los envasadores de butifarras. Joder no os perdais discutiendo en detalles y usad el sentido común.

Avatar of rayman
rayman

hola superop

soy "hola", gracias por la respuesta.

entonces el seguro de la federación (esos 120€) vale o no vale? o hay que buscar un seguro aparte? en caso de que rompas algo, cepas, tejados de casas, coches, etc, o te rompas tus huesos, o rompas los huesos de otros, te cubre el seguro de la federación de tu comunidad o no?

que es eso de la FAM? por qué no se convalida con la FAE?

otra pregunta interesante: imaginemos que el día de mañana Aviación Civil se quiere meter en esto y regularizarnos. en teoría nos exigiría el título de piloto de ultraligero para poder volar el paramotor. y la gente que ahora tiene el "titulito"? se convalidaría de alguna manera? o no valdría para nada? si no vale para nada, es injusto, porque hay gente que se ha molestado (yo incluído) en sacar dicho título. y hay gente que vuela en plan "pirata" sin na de na. si al final vamos a estar en igualdad de condiciones....
espero que si en el futuro se exige una titulación pues los que ahora tengamos el título de paramotor (que en teoría y en la práctica no se necesita) pues se nos convalide con el nuevo título que se exija. no es por nada, pero el título de piloto de ultraligero es bastante más caro que un curso de parapente o paramotor. por aquí por mi zona 1300€....y no estoy dispuesto a pagar para volar en mi cacharro cuando siempre lo pude hacer libremente. y si no queda otro remedio pues tendré que ir sacándome el título de ultraligero ahora, porque me imagino que después será más caro. quería saber si en el futuro, más tarde o más temprano, se exigirá ese título o no
Avatar of Chus
Chus

Normas.

El tema es que hay anarcas que no quieren reglas ni leyes y que todo se la pela pero luego cuando sucede algo son los que ponen el grito en el cielo si se les exigen responsabilidades. A mi lo de las agrupaciones dame lo mismo, simplemente expuse la idea de ultraligeros si/no, la cual es totalmente rebatible. Pero sea cual sea la forma, lo que no se puede hacer es volar sin una serie de normas de circulación (si, como en la carretera).

Un saludo
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fenomeno 33

palabras por jorge

Estoy contigo Jorge, pero hay en el mundo del VUELO (con o sin motor) y un parapente en comun, que quieren segregarse o destacarse, no se el por que todavia, pues ya te digo que si se ha de hablar tonterias, YO HAGO OTRA DISCIPLINA EL ""ELPARAMOTORLIBRE"", aparte de vuelo libre y paramotor, necesito saber por estos INGENIEROS: Donde coño me vais a ubicar, pues despues de leer tonterias, conceptos y reputaciones. Estoy rebotao de leer sandeces, y apenado por que unos cuantos quieren inventarse segregaciones, donde no las hay, A LOS INGENIEROS: ¿No os acordais de vuestro primer vuelo?, esos nervios, esa magia, esas ganas. ESA MAGIA YA NO LA TENEIS, quereis complicar una ilusion que un dia compartimos todos y yo por lo menos sigo compartiendo con mis compañeros. Y a los que todavia les queden ganas de volar y no de complicar. EL HILO ES : FEDERACION DE PARAPENTE, PARAMOTOR y ALA DELTA. PALABRAS : (Y si quereis segregar, a nivel mundial, no quiero saber nada con los de Marte, Pluton o La Luna lunera cascabelera). Los de JUPITER, SI, pues me han dicho que son BUENA JENTE y con ilusion y ganas, ¿seguramente estan aprendiendo?, asta nunca, pero cuidado que os estoy vigilando: INGENIEROS.
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fenomeno 33

palabras por jorge

Estoy contigo Jorge, pero hay en el mundo del VUELO (con o sin motor) y un parapente en comun, que quieren segregarse o destacarse, no se el por que todavia, pues ya te digo que si se ha de hablar tonterias, YO HAGO OTRA DISCIPLINA EL ""ELPARAMOTORLIBRE"", aparte de vuelo libre y paramotor, necesito saber por estos INGENIEROS: Donde coño me vais a ubicar, pues despues de leer tonterias, conceptos y reputaciones. Estoy rebotao de leer sandeces, y apenado por que unos cuantos quieren inventarse segregaciones, donde no las hay, A LOS INGENIEROS: ¿No os acordais de vuestro primer vuelo?, esos nervios, esa magia, esas ganas. ESA MAGIA YA NO LA TENEIS, quereis complicar una ilusion que un dia compartimos todos y yo por lo menos sigo compartiendo con mis compañeros. Y a los que todavia les queden ganas de volar y no de complicar. EL HILO ES : FEDERACION DE PARAPENTE, PARAMOTOR y ALA DELTA. PALABRAS : (Y si quereis segregar, a nivel mundial, no quiero saber nada con los de Marte, Pluton o La Luna lunera cascabelera). Los de JUPITER, SI, pues me han dicho que son BUENA JENTE y con ilusion y ganas, ¿seguramente estan aprendiendo?, asta nunca, pero cuidado que os estoy vigilando: INGENIEROS.
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superop

Hola otra vez, rayman

El seguro, si te lo has sacado a través de federación, tendrá cubierto tus daños personales a través de la Mutualidad General Deportiva http://www.mgd.es, cubriendo todo el territorio nacional. Igualmente, tendrás un seguro de responsabilidad civil nacional también. Si miras por detrás en la licencia, verás desglosado cuánto pagas por cada cosa.
La FAM es la Federación Aérea Madrileña, y no es ni buena ni mala, es simplemente como las demás. Lo gracioso es que si eres piloto en Madrid, no lo saben los de Cataluña, por ejemplo. No hay una base de datos nacional con la gente que es piloto (base de datos que debería residir en la Federación Aérea Española, digo yo)...
Y tu segunda parte de la pregunta es también mi "come-come"... Si llega un desgraciado día en el que Aviación Civil nos regulase, lo suyo es que la gente que puede demostrar que es piloto, sea convalidada sin pasar exámenes.

Hoy por hoy, el título es papel mojado, sólo te vale para competir. Pero.. ¿Y si un día pasa lo que tememos? Yo por si acaso, prefiero tenerlo.

Bueno, retomando el tema de la libertad, cada uno es muy libre de sacarse el título o no, de federarse o no, de ir con seguro o no... que para eso somos ya mayorcitos.

Un saludo, rayman.
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rayman

gracias superop

pues yo a lo mejor estoy como tú. yo saqué el título por la federación de Castilla La Mancha, pero me dicen que soy reconocido a nivel estatal, o sea, por la FAE; el examen que hice cumple los requisitos de la FAE. da igual vuele donde vuele, en cualquier parte de España. eso me dijeron...

lo que no puede ser es que tengas que tener un título distinto para cada comunidad de España, y eso parece ser que pasa. te sacas el título en Murcia y eso tiene que valer para cualquier sitio de España. o es que sólo puedes volar en Murcia según esa federación autónoma? no lo veo lógico. es como si te exigen un carné de conducir para cada comunidad. no sé.

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rayman

gracias superop

pues yo a lo mejor estoy como tú. yo saqué el título por la federación de Castilla La Mancha, pero me dicen que soy reconocido a nivel estatal, o sea, por la FAE; el examen que hice cumple los requisitos de la FAE. da igual vuele donde vuele, en cualquier parte de España. eso me dijeron...

lo que no puede ser es que tengas que tener un título distinto para cada comunidad de España, y eso parece ser que pasa. te sacas el título en Murcia y eso tiene que valer para cualquier sitio de España. o es que sólo puedes volar en Murcia según esa federación autónoma? no lo veo lógico. es como si te exigen un carné de conducir para cada comunidad. no sé.

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fenomeno 69

kailas y su federacion de: vuelo libre kailas esclusibo para mi.

Me encanta leerte tus polemicas, le das vidilla a este foro tan sosillo, sigue soñando y reibindicando tu federacion de vuelo libre para kakaylas, es posible que lo consigas es cuestion de firmas, y a lo mejor te ahorras al año dos u tres eurillos, asi tendras para invitar a tus amigos a unas cañas mientras cuentas como tu un piloto esclusivo del libre, hizo mucho por este deporte que segrego el libre, de su primohermano el paramotor y el libreparamotor , y sus parientes el ala delta y el paracaidismo, ¿por que quieres ser esclusivo?, ¿no?. Ya ves, y yo pienso todo lo contrario que la union hace la fuerza, cuanto mas seamos, mas protegidos estaremos y mas abarataremos los costes, por que no te confundas maquina que mas tarde o mas temprano, salvo que no vueles y estes siempre de chachara, todos pasaremos por urgencias o fisio o x . Y necesito una sola federacion que me cubra bien todo mi desastre o desastres. Y no te equivoques que vuelo todas las semanas libre salvo que... este flojo, y entonces coja mi motoparamotorrr, el tema es sacarle todas las semanas 5 u 15 horas con amigos. Este verano yo y mis colegas bamos a hacer un cursillo rapido de paracaidismo (ya sabes por eso de volar libre, y con adrenalina) por si nos faltaba algo mas. Cuando lo terminemos cuenta con nuestras firmas, pues no nos importaria pagar 2 u 3 licecias, total asi vais a hacer que halla mas piratillas, y asi nosotros seremos mas legales, posdata kakailas.
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Xerces

FEDERACION

Vamos a ver si aclaramos un par de cosas, porque estoy hasta los mismisimos de oiros lloriquear.

1.-La federeacion SOMOS todos. Vosotros también (si estais federados). Podeis presentaros a las elecciones, hacer campaña, ganar....y a partir de ahi TRABAJAR.

2.-Repito, la federacion SOMOS todos, aunque no seas presidente puedes ir y decir que quieres hacer cosas, te recibiran con los brazos abiertos. Hay una CNTP (la sección de parapente) y en las autonomicas algo parecido que creo que buscan personal.

3.-¿Quieres una nueva federación de vuelo libre? Pues vale, pero HAZLO TU. Reune gente con ganas, iros de ventanilla en ventanilla y ANIMO. No esperes a que lo haga nadie por ti.

4.-Por cierto, para el que piense que en las federaciones se gana dinero, que pregunte por ahi, se dara cuenta de que lo que hay son voluntarios, gente con ganas, que lo que hace es perder tiempo y dinero. Si no sabias esto es que no tienes ni idea de lo que es una federacion.

Hala, venga, deja de perder el tiempio contestando a esto y ponte a TRABAJAR.
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charles

oye Xerces

eso de que te reciben con los brazos abiertos será en tu federación. porque en la mía te aseguro que no. así que no hables por todos, porque si te cuento mi caso...que tuve que irme a otra comunidad a hacer determinado examen..