MIGUEL PUERTA
Dentro de la 1,2 o la 2 QUE VELA ES LA MEJOR PARA CROOS
Hola soy piloto con poca esperiencia en distancias, y me gustaría por favor que me aconsejarais en la marca y modelo,para croos, que vela o velas a vuestro juicio es la más para estos menesteres.He oido algo de la ozone me podriais ayudar MUCHAS GRACIAS...
javi
cross
la vela es lo de menos para el cross ... el piloto es lo que importa ... y si no tienes experiencia mejor que te juntes con buitres ... y con una 1-2 te sobra para hacer distancia y te dara seguridad en circunstancias adversas que te puedes encontrar por el camino .... saludos ...
Pablo
Synergy
Hola amigos,yo apoyo lo que te dice Miguel,sin experiencia en cross,lo mejor es aguantarte con una 1/2 que te perdonara algunas incidencias que te puedas encontrar por esas alturas.Empezar a juntarte con biutres que te vayan apuntando como reaccionar y pa donde tirar.Sal con peña que tenga experiencia en cross y te vayan guiando.Ya cuando le tengas el royo pillado y heches en falta prestaciones,te pasas a una en 2.
Yo por lo menos lo acabo de hacer asi.
En mi caso hace poquito he vendido mi Arcus 5 1/2 para cambiar a una Sol Synergy Five en 2.Estaba contentisimo con la Arcus y en seguridad seguro que la echare de menos,pero en prestaciones de planeo y velocidad en las transiciones ,no tiene nada que ver la Arcus 1/2 que la nueva Synergy 5 en C que estoy esperando,ufff .... tiene que ser un pepinaco volador ja ja ja,o eso espero.Saludos.
Yo por lo menos lo acabo de hacer asi.
En mi caso hace poquito he vendido mi Arcus 5 1/2 para cambiar a una Sol Synergy Five en 2.Estaba contentisimo con la Arcus y en seguridad seguro que la echare de menos,pero en prestaciones de planeo y velocidad en las transiciones ,no tiene nada que ver la Arcus 1/2 que la nueva Synergy 5 en C que estoy esperando,ufff .... tiene que ser un pepinaco volador ja ja ja,o eso espero.Saludos.
Carlos
Mejor 1-2
Totalmente de acuerdo. Las B bajas actuales vuelan mucho, con cerca de 9 de fineza. Incluso las B altas son poco recomendables (según sus propios fabricantes) para gente con poca experiencia, porque su comportamiento en incidencias es más parecido a algunas antiguas DHV 2, como ha demostrado hace poco la propia DHV en unas pruebas adicionales.
Nova propuso un concurso con premio para quien hiciera un triángulo de 200 km con su Ion 2, una vela con comportamiento casi de escuela, y ya se han hecho dos (y varios algo menores por parte de los que lo han intentado).
Algunos conocidos míos han pasado de su A de salida de curso a una Sol Ellus 4, que se podría decir una "B media", dado que la marca sólo tiene una vela en la categoría B y no exprime al máximo la homologación, y están muy contentos, y ya se han hecho algún vuelo curioso.
La Advance Epsilon 7 está por salir y el fabricante también, como Sol, pretende una vela media en la categoría, sin exprimir la homologación.
Puedes ver otras parecidas, mira Para2000, éstos son sólo algunos ejemplos.
Si vienes de una A y quieres iniciarte en el cross, este tipo de velas es el que te conviene.
Nova propuso un concurso con premio para quien hiciera un triángulo de 200 km con su Ion 2, una vela con comportamiento casi de escuela, y ya se han hecho dos (y varios algo menores por parte de los que lo han intentado).
Algunos conocidos míos han pasado de su A de salida de curso a una Sol Ellus 4, que se podría decir una "B media", dado que la marca sólo tiene una vela en la categoría B y no exprime al máximo la homologación, y están muy contentos, y ya se han hecho algún vuelo curioso.
La Advance Epsilon 7 está por salir y el fabricante también, como Sol, pretende una vela media en la categoría, sin exprimir la homologación.
Puedes ver otras parecidas, mira Para2000, éstos son sólo algunos ejemplos.
Si vienes de una A y quieres iniciarte en el cross, este tipo de velas es el que te conviene.
pep
distancia_ndome¡
a la pregunta;que vela es mejor para el cros,una B1/2 o una C.2
la respuesta es clara la C 2,mas prestaciones con una pizca necesaria de mas pilotar.
la en B,no te ara un masaje en la entrepierna mientras vuelas y la en C tampoco estará torturando las mismas partes con condiciones similares.
vuela con la vela que mas cómodo "seguro" te encuentres,
al estar homologadas puedes saber como reaccionan (normalmente)
compara las pruebas de una y otra ,----veras que sorpresa.
para-test.com
la respuesta es clara la C 2,mas prestaciones con una pizca necesaria de mas pilotar.
la en B,no te ara un masaje en la entrepierna mientras vuelas y la en C tampoco estará torturando las mismas partes con condiciones similares.
vuela con la vela que mas cómodo "seguro" te encuentres,
al estar homologadas puedes saber como reaccionan (normalmente)
compara las pruebas de una y otra ,----veras que sorpresa.
para-test.com
MIGUEL PUERTA
SI LA CONOZCO
pues sí es un pepinaco volador,yo ya lo se la an probado hace una semana unos amigos la primera...... vete preparando que te va a gustar
MIGUEL PUERTA
SI LA CONOZCO
pues sí es un pepinaco volador,yo ya lo sé la an probado hace una semana unos amigos la primera...... vete preparando que te va a gustar dentro de nada publicaran los resultados... SYNERGY.
Pablo
Synergy Five
MIGUEL,la Demo de Synergy 5 ya he tenido ocasion de probarla,aunque muy poquito.Por temas personales y temas de curro,solo pude hacer un planeo,eso si lo disfrute.La vela se infla de lujo,solo aguantarle un pelin de freno para que se quede sobre uno.Responde a mandos super rapida y mando muy cortito,el planeo es super floton,avanza y no notas que desciendas,una pasada de tasa de planeo,me pasaba el aterrizaje super sobrado de altura.
Y el segundo intento en Vejer que pude escaparme del curro,el viento bajo muchisimo y me hundi en la miseria.
Ya te digo,estoy loco deseando ya que llegue a final de mes para poder volarla en buenas condiciones y empezar a hacer mis cross.
La Sol Ellus 4 -1/2 ,la tiene mi sobrino y tambien es una pasada de vela,vuela de lujo y seguro le permitira errores que con la Synergy crackkkkk.
Saludos amigos.
Y el segundo intento en Vejer que pude escaparme del curro,el viento bajo muchisimo y me hundi en la miseria.
Ya te digo,estoy loco deseando ya que llegue a final de mes para poder volarla en buenas condiciones y empezar a hacer mis cross.
La Sol Ellus 4 -1/2 ,la tiene mi sobrino y tambien es una pasada de vela,vuela de lujo y seguro le permitira errores que con la Synergy crackkkkk.
Saludos amigos.
Mario
U-Turn Blacklight
Prueba la nueva B de U-Turn, en teoria fineza 10 (será un poquito menos), a frenos libres 40 Km/h y con acelerador 50-52 Km/h.
Yo la acabo de probar ayer y esta muy bien, si tienes la oportunidad pruébala; contacta con el distribuidor o la fábrica para probar una (creo que distribuye Alamair).
Responde muy bien con poco freno, gira bien, y lo que mas se nota es el PLANEO: en el aterrizaje hay que tenerlo en cuenta, para no pasarse.
Yo la acabo de probar ayer y esta muy bien, si tienes la oportunidad pruébala; contacta con el distribuidor o la fábrica para probar una (creo que distribuye Alamair).
Responde muy bien con poco freno, gira bien, y lo que mas se nota es el PLANEO: en el aterrizaje hay que tenerlo en cuenta, para no pasarse.
Jordi Marquillas
La mejor vela de cross
Hola,
Primero de todo, entre la gama de velas EN B y EN C (antigua 1-2 y 2) encontramos como 5 niveles de velas si las clasificamos por exigencia de pilotaje.
Una homologación sólo nos dice la reacción sin acción del piloto después de un incidente. No la exigencia de pilotaje de la vela.
Dentro de la EN B nos podemos encontrar:
- Velas de escuela: La mayoría de velas de escuela son EN B. La EN A es muy exigente y no hay muchas EN A. (Por ej. Nervures Aloha en tallas XS y S, Advance Alpha 4)
- Primeras velas: Sin ser una vela de escuela pura y dura son velas pensadas para ser la primera vela después del curso de iniciación. No todas las marcas disponen de ella, pero si la marca tiene 2 o 3 velas EN B, puede que una de ellas entre en esta categoría. (Por ej. AirDesign VITA)
- Velas intermedias fáciles, la "verdadera 1-2": Vela pensada como 2ª vela para pilotos con una cierta experiencia. Es ideal para progresar con seguridad en los vuelos de térmica, iniciarse o perfeccionar las técnicas de control de incidencias en vuelo y los vuelos de cross (por ej. AirDesign RISE, Nervures Faïal, Advance Epsilon 6)
- Velas intermedias de rendimiento: Son velas homologadas EN B pero que su comportamiento y exigencia de pilotaje es más similar a la mayoría de velas EN C (o las 2). No es una vela recomendada como 2ª vela. Por ej. Nova Mentor2, Swing Mistral 6...
Dentro de la EN C nos podemos encontrar:
- Velas de rendimiento fácil, pensadas para pilotos con experiencia y con conocimientos adquiridos (no es para aprender a volar en térmica ni para empezar a irse de cross). Que son la mayoría de velas EN C. (Por ej. AirDesign Volt, Nervures Diamir Advance Sigma 8)
- Velas de rendimiento homologadas EN C: Son velas 2-3 o EN D en esencia que han pasado la homologación EN C. Alguna con más alargamiento y más exigentes de pilotar que alguna EN D. Velas muy exigentes en vuelo, con buena seguridad pasiva. (Por ej. U-Turn Passion, UP Trango XC2...)
Se debe hacer notar que el rendimiento de la vela no es sinónimo de planeo a las 8h de la mañana y tampoco tiene mucho que ver con la homologación.
Después del rollo y para responder la pregunta:
La mejor vela de cross será aquella con la que te encuentres más a gusto. Como alguien ha dicho, quien va de cross es el piloto, no la vela. El rendimiento recae en un 90% en el piloto, el resto para la vela (y aún le doy demasiado protagonismo a la vela).
Si tu estás al 100% dedicado a pilotar exprimirás el 100% de rendimiento de tu vela. Eso sólo es posible si vuelas a gusto y con total confianza en ti mismo y con el material.
Otro consejo: si no usas el acelerador, olvidate de una EN C. Son velas pensadas para acelerar. Sólo así le sacarás el rendimiento.
Como dato orientativo te puedo decir que la AD Volt (EN C) tiene exactamente las mismas prestaciones que la AD Pure (EN D) hasta el 50% de acelerador.
Es decir, cuanto más arriba vamos, menos diferencias a manos libres existe entre velas.
Dónde hay la diferencia es en vuelo acelerado y sobretodo la estabilidad en el vuelo acelerado, es decir, la usabilidad del acelerador. No sirve de nada si no nos atrevemos a usarlo...
En este sentido, AD ha sido el primer fabricante en pasar el sistema de pilotaje a las bandas con pelotitas a una vela EN D y EN C con la Pure y Volt respectivamente.
Bueno, disculpas por el rollo y espero que te sirva de ayuda.
Para vuelos de prueba de la gama AirDesign, Nervures o Advance, te puedes poner en contacto con Entrenúvols.
Saludos cordiales,
Jordi Marquillas
Entrenúvols
info@entrenuvols.com
Primero de todo, entre la gama de velas EN B y EN C (antigua 1-2 y 2) encontramos como 5 niveles de velas si las clasificamos por exigencia de pilotaje.
Una homologación sólo nos dice la reacción sin acción del piloto después de un incidente. No la exigencia de pilotaje de la vela.
Dentro de la EN B nos podemos encontrar:
- Velas de escuela: La mayoría de velas de escuela son EN B. La EN A es muy exigente y no hay muchas EN A. (Por ej. Nervures Aloha en tallas XS y S, Advance Alpha 4)
- Primeras velas: Sin ser una vela de escuela pura y dura son velas pensadas para ser la primera vela después del curso de iniciación. No todas las marcas disponen de ella, pero si la marca tiene 2 o 3 velas EN B, puede que una de ellas entre en esta categoría. (Por ej. AirDesign VITA)
- Velas intermedias fáciles, la "verdadera 1-2": Vela pensada como 2ª vela para pilotos con una cierta experiencia. Es ideal para progresar con seguridad en los vuelos de térmica, iniciarse o perfeccionar las técnicas de control de incidencias en vuelo y los vuelos de cross (por ej. AirDesign RISE, Nervures Faïal, Advance Epsilon 6)
- Velas intermedias de rendimiento: Son velas homologadas EN B pero que su comportamiento y exigencia de pilotaje es más similar a la mayoría de velas EN C (o las 2). No es una vela recomendada como 2ª vela. Por ej. Nova Mentor2, Swing Mistral 6...
Dentro de la EN C nos podemos encontrar:
- Velas de rendimiento fácil, pensadas para pilotos con experiencia y con conocimientos adquiridos (no es para aprender a volar en térmica ni para empezar a irse de cross). Que son la mayoría de velas EN C. (Por ej. AirDesign Volt, Nervures Diamir Advance Sigma 8)
- Velas de rendimiento homologadas EN C: Son velas 2-3 o EN D en esencia que han pasado la homologación EN C. Alguna con más alargamiento y más exigentes de pilotar que alguna EN D. Velas muy exigentes en vuelo, con buena seguridad pasiva. (Por ej. U-Turn Passion, UP Trango XC2...)
Se debe hacer notar que el rendimiento de la vela no es sinónimo de planeo a las 8h de la mañana y tampoco tiene mucho que ver con la homologación.
Después del rollo y para responder la pregunta:
La mejor vela de cross será aquella con la que te encuentres más a gusto. Como alguien ha dicho, quien va de cross es el piloto, no la vela. El rendimiento recae en un 90% en el piloto, el resto para la vela (y aún le doy demasiado protagonismo a la vela).
Si tu estás al 100% dedicado a pilotar exprimirás el 100% de rendimiento de tu vela. Eso sólo es posible si vuelas a gusto y con total confianza en ti mismo y con el material.
Otro consejo: si no usas el acelerador, olvidate de una EN C. Son velas pensadas para acelerar. Sólo así le sacarás el rendimiento.
Como dato orientativo te puedo decir que la AD Volt (EN C) tiene exactamente las mismas prestaciones que la AD Pure (EN D) hasta el 50% de acelerador.
Es decir, cuanto más arriba vamos, menos diferencias a manos libres existe entre velas.
Dónde hay la diferencia es en vuelo acelerado y sobretodo la estabilidad en el vuelo acelerado, es decir, la usabilidad del acelerador. No sirve de nada si no nos atrevemos a usarlo...
En este sentido, AD ha sido el primer fabricante en pasar el sistema de pilotaje a las bandas con pelotitas a una vela EN D y EN C con la Pure y Volt respectivamente.
Bueno, disculpas por el rollo y espero que te sirva de ayuda.
Para vuelos de prueba de la gama AirDesign, Nervures o Advance, te puedes poner en contacto con Entrenúvols.
Saludos cordiales,
Jordi Marquillas
Entrenúvols
info@entrenuvols.com
volador
elegir vela
Gracias Jordi por tu respuesta, muy buena como todas las que das.
Me quedo con una duda: Dices que velas B "altas" no son recomendables como 2 velas. Mi caso es que yo vuelo una infinity de U-Turn y es una B "Baja", sólo es una 1-2 si esta acelerada, o eso pone. ´quiero cambiarla ya, ¿Me recomiendas una B media antes de pasar a una tipo Mentor2, Blacklight etc? o si me siento cómodo con la infinity me puedo pasar a una intermedia de rendimiento.
Por supuesto la pregunta no es solo para Jordi, muchas gracias.
Me quedo con una duda: Dices que velas B "altas" no son recomendables como 2 velas. Mi caso es que yo vuelo una infinity de U-Turn y es una B "Baja", sólo es una 1-2 si esta acelerada, o eso pone. ´quiero cambiarla ya, ¿Me recomiendas una B media antes de pasar a una tipo Mentor2, Blacklight etc? o si me siento cómodo con la infinity me puedo pasar a una intermedia de rendimiento.
Por supuesto la pregunta no es solo para Jordi, muchas gracias.
MIGUEL PUERTA
ESTUPENDA DEFINICIÓN
La explicación a sido estupenda,me a despejado dudas,y muchas gracias
Disperso
EN B intermedia
Muchas gracias por tu exposición Jordi. Sólo una cuestión, calificas la AD Rise como una EN B intermedia, cuando hasta ahora todas las calificaciones que había visto de esta vela eran EN B alta, sin ir más lejos en la propia web de Air Design aparece así calificada en bastantes ocasiones.
La cuestión es que con haberse dividido de hecho la clase B en dos tramos, ahora tenemos velas EN B bajas, y EN B altas, y las EN B "normales" o auténticamente intermedias prácticamente han desaparecido. El tema es que si vienes de volar un par de años en una vela de escuela, el paso a una EN B baja es un poco tonto, porque aun suponiendo un aumento claro en prestaciones sobre una EN A, el salto es claramente pequeño, no supone mucho cambio frente a una EN A actual. La otra opción que sería el paso a una EN B alta, sin embargo puede resultar un salto demasiado grande y de hecho mucha gente lo desaconseja, dado lo parecido en comportamiento que puede llegar a ser una B alta con una C.
El tema es que escasean las auténticas EN B intermedias, que serían realmente el paso natural desde una EN A. El segmento que ocupaban por ejemplo las Epsilon 6, o Gin Sprint, no está cubierto por velas de nueva generación. El hecho es que siguiendo la gama de muchos fabricantes, para progresar nos obligan o bien a dar un salto desaconsejado en cuanto a seguridad, o bien a hacer una adaptación más lenta obligando a un doble cambio de vela.
Salud
La cuestión es que con haberse dividido de hecho la clase B en dos tramos, ahora tenemos velas EN B bajas, y EN B altas, y las EN B "normales" o auténticamente intermedias prácticamente han desaparecido. El tema es que si vienes de volar un par de años en una vela de escuela, el paso a una EN B baja es un poco tonto, porque aun suponiendo un aumento claro en prestaciones sobre una EN A, el salto es claramente pequeño, no supone mucho cambio frente a una EN A actual. La otra opción que sería el paso a una EN B alta, sin embargo puede resultar un salto demasiado grande y de hecho mucha gente lo desaconseja, dado lo parecido en comportamiento que puede llegar a ser una B alta con una C.
El tema es que escasean las auténticas EN B intermedias, que serían realmente el paso natural desde una EN A. El segmento que ocupaban por ejemplo las Epsilon 6, o Gin Sprint, no está cubierto por velas de nueva generación. El hecho es que siguiendo la gama de muchos fabricantes, para progresar nos obligan o bien a dar un salto desaconsejado en cuanto a seguridad, o bien a hacer una adaptación más lenta obligando a un doble cambio de vela.
Salud
Joke
La Buzz Z3
Yo tengo una Buzz Z3 de Ozone, que creo que sí es una vela intermedia bastante sana, con buen planeo, giro e innovaciones (varillas).
Salud
Salud
Pali
ellus 4
La verdad me parece un tema muy interesante. quien busca una B verdadera, miren la sol ellus 4; es una vela espectacular de ultima generacion, que me hace acordar mucho a la gin sprint. No dejen de mirarla, yo prove una con paramotor y es muy muy rapida, mucho planeo, y bastante sana. saludos