La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Biplazas con sobrepeso

Hola, recientemente he volado en Sopelana. Los voladores locales de alli tienen el costumbre de canviar de vela como los surferos, según la cańa de viento. He visto hacer biplazas con velas monoplaza muy por encima de su peso maximo. Asi como se que volar por debajo es peligroso ya que la vela no tiene suficiente presión ya que no tiene el peso apropiado que genere presión. Me pregunto que peligros puede entrańar volar muy por encima del maximo. Alguien puede decirme algunos a parte de la evidente sobrecarga en los materiales?
alien

biplazas que se rompen

todo el equipo monoplaza desde la vela hasta los suspentes y los mosquetones se calculan para una carga de una persona. Tienen un factor de seguridad pero con la edad el factor de seguridad se va reduciendo. Si cargas la vela el doble, no se romperá a la primera instancia pero tienes muy poco márgen de seguridad. Si haces espirales o Wingovers por ejemplo es muy fácil que se sobrecargue el material.

Además los Tandems se construyen con suspentajes más largos, velocidades más altos, trimmer en vez de acelerador, se disenyan para poder aterrizar con velocidad y buena restitución de energía, tienen los frenos ajustados etc. Los mosquetones también tienen que soportar más carga. Todo eso no se hace por nada...

Aún así hay casos de biplazas que se rompen suspentes o incluso la vela misma haciendo maniobras! Con una vela sencilla imagínate! También recuerdo haber leido que una madre mató a su hijo por llevarlo en una vela sencillo. La longitud de los frenos era tal que con el equipo del Tandem (donde quedas colgado más bajo) la vela iba frenada y entró en pérdida.

alien

otro punto

al tener trimmers en vez del acelerador clásico, los tandem (que ya de por si son algo más rápidos) se pueden despegar ya acelerados si hay mucho viento. Si abro el Trimmer, mi biplaza puede con rachas de hasta 50km/h. Aunque confieso que no he probado esos vientos en campa, me parecería un riesgo muy grande para el pasajero. Pero vientos de hasta 30 deberían ser más asequibles que con el parapente solitario. 

Mike

A parte de la sobrecarga evidente.

Gracias Alien por reactivar el Tema. Mi pregunta estava más orientada a temas de comportamiento. Efectivamente los materiales no son los adecuados y se entra en zona peligrosa ya que entramos en la zona de seguridad del parapente (reservada a maniobras) he leido que el factor puede ser de hasta 8G o sea que en condiciones laminares, sin maniobras, etc podria soportar el peso x2 tranquilamente. Se te ocurre posibles cambios en el comportamiento?

alien

cambios de comportamiento

Si, habrá también cambios grandes de comporamiento. Las velas sobrecargadas serán mucho más dinámicos, volarán más rápidos y será pareceido a volar con una "miniwing" en solitario. Si sufren plegadas, las reacciones serán más agresivas y peligrosas y perderäan más altura, pero por otro lado sería muy dificil que pliegen en vuelo.