La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Peso 92kg que vela cojo?

Hola estaba intetesado en hacerme con.una vela completa de segunda mano con su silla etz que sea la siguiente de escuela que me parece que es una 1-2.Y para empezar sabiendo que mi peso son 92 con tendencia a bajar,que vela tengo que comprar?una de hasta 110 iria bien?

Gracias de antemano.
Avatar of Adolfo
Adolfo

Tu peso más 20 kg.

El cálculo es tu peso desnudo + 20 kg aproximadamente. Una que vaya hasta 110 kg, te vale perfectamente, estás en el máximo, pero hay mucha gente que vuela así. Más pequeña no. Siempre mejor más cerca del rango máximo que del mínimo.
Avatar of Carlos
Carlos

110 ó 115

Es un poco difícil aconsejar sin conocer, pero lo que se considera más adecuado es estar en la mitad superior del rango, y mejor alrededor del 75%. No hay ninguna regla real sobre esto, simplemente es un consejo muy generalizado debido a la experiencia de muchos pilotos, pero cualquier vela debe cumplir la seguridad propia de su homologación dentro del rango de peso en que ha sido probada.

Como eres más bien grande, es difícil que tu equipo baje de 20 kg, quizá 17 ó 18 si cogieras material bastante ligero. Esto sin contar la posibilidad de equipo verdaderamente ligero (sin protección, velas muy finas) que no me parece aconsejable para un principiante. Pero lo más probable es que incluso se pase (20 a 22 kg lo más probable), y se debe tener en cuenta la posibilidad de llevar algo de comida y agua.

Los rangos de peso de las velas son de 20 ó 25 kg (p ej 85 a 105, 85 a 115, 95 a 115, etc). La talla que te corresponde puede ser la que acabe por arriba en 110, 115 ó 120, dependiendo del peso de tu equipo. Me da la impresión que vas mejor en las velas que tienen el límite superior en 115 kg, como las Ozone Mojo 4 y Buzz Z4 o la Gin Atlas. Pero si vas a bajar mucho de peso ya sí puedes considerar las de 110, como Advance Epsilon 7 o Nova Ion 2. Eso sí, si no bajas mucho de peso y tu equipo pesa más de 20 kg, te puedes encontrar por encima del rango en las de 110. No es que tenga por qué pasar nada, sobre todo en velas básicas, pero es mejor volar dentro del rango, que es como están probadas y homologadas las velas.

En Para 2000 (www.para2000.org) tienes todas las velas del mercado con su rango de pesos, por antiguas que sean.
Avatar of REYSIFER
REYSIFER

Talla 31

La talla 31 te va perfecta, tanto para libre como para el paramotor.