La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

revisión de vario- vario review

Al igual que yo, no creo ser el único afectado por el tema de los varios y sus problemáticas, porque las diferentes empresas se guardan los detalles importantes.

Creo este TEMA con la finalidad de comentar los problemas de los diferentes productos de las diferentes empresas.

Yo voy a nombrar los problemas de los dos varios que yo he probado con la finalidad de que otras personas completen este tema con la información de sus varios, y así conseguir un lugar donde todos veamos lo que realmente nos interesa, no lo que la empresa quiere que veamos.

Flymaster GPS: este vario me lo compre con GPS con la finalidad de aprender y grabar mis vuelos, tienen varios que solo tienen la función de vario, y me parece muy bien, pero si nos centramos en las funciones de mi vario, expuestas en la página de Flymaster, podemos ver que parece un buen vario, que me permitirá competir en el futuro y que todo es maravilloso a excepción del precio. Pero como todo en esta vida, si hay un modelo superior es porque tiene algo que el tuyo no tiene y eso te va a costar 100€ más por el Flymaster NAV, vario especializado en navegación. Y nos preguntamos, ¿qué diferencia tienen para justificar esos 100€? pues que no te deja cambiar los radios de las balizas de 400m, lo que hace que el GPS Flymaster, se convierta en un vario inútil para competir. Podría tener nuevos sensores que justificaran 100€ de diferencia, pero no, el vario Flymaster NAV, y el vario Flymaster GPS son exactamente iguales a diferencia de que no te deja tocar el radio de los cilindros cuando creas una ruta, lo que no debería costar semejante animalada de precio, si tenemos en cuenta lo que les cuesta, NADA es una cuestión de software que se podría resolver con una pequeña opción que para Flymaster cuesta 100€. Pero todavía hay más, si tienes la posibilidad de gastarte 690€ en un vario con GPS que te pueda monitorizar en vivo a través, tenemos para ti el fabuloso y absolutamente inútil Flymaster LIVE con el que podrás ver en vivo tu vuelo desde un ordenador, lo que hará que la batería de tu vario no exista en 10 vuelos. Querido lector, si crees que esta función puede ser importante (creo que hay pilotos a los que les hace falta) descarga en tu móvil la aplicación XCsoar y XCtrack, que te permitirá hacer todo lo que hace un vario de 690€ pero gratis. Estos programas son capaces mediante tu internet móvil de ofrecerte las mismas funciones de los modelos más caros de Flymaster.

-no tiene instrucciones en español, a no ser que te compres modelos superiores
-no te deja modificar los radios de las balizas
-no tienen ninguna forma propia de sacar la información, tienes que descargarte un programa llamado GPS DUMP, que es incomprensible y problemático, estaría bien que el programa fuera más intuitivo, pero como ya he dicho, meter/sacar balizas, sacar vuelos, meter los espacios aéreos controlados puede ser un verdadero problemón siempre y cuando tu antivirus no te diga que el programa GPS dump es un virus y no te lo deje abrir.
-Las mejoras de software no deberían costar semejante animalada, son dos minutos de un programador, tienen dos productos Flymaster GPS y Flymaster NAV sin diferencias físicas.

Solución a estos problemas, comprate una tableta económica (70€ aprox) descarga uno de estos programas, personalízalo a tu gusto, y compra un barómetro que poder conectar a tu tableta. Con esto conseguirás unas grandes prestaciones a un precio aceptable.

Flytech 6015: este vario, tiene una buena aplicación detrás de si, hablo del Flychart, un programa para descargar, analizar y guardar tus vuelos, hasta aquí genial, el problema es cuando queremos volar con él, nos damos cuenta de que tiene unos valores en pantalla bastante escuetos, valores que me gustaría cambiar a mi antojo, poner donde quiera y tener una pantalla a mi gusto, no que me obligue a tener solo esos datos, quiero poner donde quiera de mi pantalla lo que quiera (ventaja de Flymaster con su programa GPS creator). Pero la verdadera gota que colmo mi vaso y por la que escribo esta crítica, siempre intentando ser objetivo con mi argumentación, es que después de haberme gastado 394€ en un vario, resulta que no puedo meter más de 50 balizas. Solo 50, pero el que diseña un vario, no sabe que en una competición tienen que estar cargadas entre 100 y 200 balizas, no puedo estar en el brifing mirando que balizas van a poner para descargarlas en mi vario para después crear mi ruta para ser el último en salir a volar. Me he gastado 394€ en un vario que vuelve a tener problemas de software, porque si les soy sincero, dentro de ese vario caben muchas más de 200 balizas, solo que el espacio dedicado a ello esta reducido para dejar espacio a otras funciones como la de guardar vuelos o la de guardar CTR, pero sean un poco más inteligentes, y déjenme guardar mis balizas, y dejar el resto del espacio para vuelos o CTR, pero no me limiten el espacio para ello. Todo esto en este modelo se podría solucionar con una sencilla y rápida actualización. Por otro lado, no me deja tener más de una ruta, lo que no es un problema para la mayoría de pilotos, tampoco me deja volver a atrás en la ruta, cambiar el radio del cilindro y continuar con la ruta, sino que tengo obligatoriamente que borrar toda la ruta, con su consecuente búsqueda de mi baliza entre todas las demás y volver a colocar los radios de cada una, y no te confundas, porque volverás a empezar de 0.

-mala interfaz para colocar balizas
-incompatible con GPS dump, programa que aunque difícil de usar, intenta unificar las diferentes marcas en una sola forma de sacar tu track.
- no se le puede cambiar el idioma
- va con pilas
- no tiene un mapa con el que poder orientarte espacialmente, hablo de un mapa donde se ve tu posición, rumbo y balizas
- el registro de vuelos es complicado de entender desde el propio vario, y al terminar el vuelo, no te da valores como los de cuantos kilómetros he hecho en línea recta, para lo que tienes que esperar a conectarlo al flychart.


Con todo esto quiero dar a conocer la cara no tan conocida de los varios antes de comprarlos, para que el consumidor pueda valorar lo que compra desde los dos puntos de vista, desde la crítica constructiva del consumidor hasta las maravillosas características que nos deja ver el fabricante, por lo que este tema lo inicio con la finalidad de sacar a la luz las características positivas o negativas (sobretodo negativas, porque para positivas ya están los fabricantes) de los diferentes varios del mercado.

Firmado: Edgar Hernández Molina
Piloto de parapente