La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of César Velicia
César Velicia

Todos los Años lo Mismo Cansinos

Me llamo César Velicia soy el presidente de un pequeño club de parapente en Valladolid, tengo mas de 50 años y llevo mas de 19 años volando. Han cambiado los parapentes, la técnica, pero lo que no cambia es, la polémica todos los primeros de año, federación si, federación no, este es un foro donde todo el mundo, puede exponer sus puntos de vista, faltaría mas, pero hay que tener cuidado, porque también lo leen personas que se quieren acercar a este deporte o que están empezando y pueden pensar que todo el mundo piensa así y que esto es una anarquía, esto no es la Federación de Petanca, con todos mis respetos para ellos, aquí los que llevamos tiempo y posiblemente los que no lleven tanto, hemos perdido a alguien o hemos presenciado accidentes graves en los que han muerto personas. Este deporte o lo regulamos nosotros a través de los clubes y de las Federaciones o nos lo regulan las instituciones y creo que está en la mente de todos, lo que pasa cada vez que regulan ellos, (zonas prohibidas al vuelo etc.) la mayor parte de las veces, por la insensatez de muchos pilotos que todo les vale, pagamos todos, he podido ver informes de La Guardia Civil, instando a las instituciones a la regulación de este deporte. Yo prefiero este deporte con sus titulaciones, sus federaciones, regulado por nosotros los deportistas a través de los clubes y si una no funciona bien es responsabilidad de los clubes. Por si alguien quiere saber por donde van los tiros, que eche un vistazo a la nueva ley de exhibiciones aéreas.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/19/index.php
Avatar of Manuel Fernandez
Manuel Fernandez

No vamos a dejar que engañen a los nuevos.

Hola César, ¿tienes negocio relacionado con este deporte?.
Yo no, y llevo también bastante tiempo volando.

Lo digo porque desde siempre, casi todos los que tenéis negocios en esto mezcláis cosas que no tienen nada que ver: la regulación legal por un lado y por otro la responsabilidad, la promoción del deporte y las competiciones.

Una cosa es la regulación establecida legalmente que existe y todos debemos respetar.

Otra cosa es la responsabilidad que es un valor que el sistema federativo es lo único que puede FOMENTAR en deportistas no federado (el que no compite) en veneficio de este deporte en general.

Pero lo que no puede hacer el sistema federativo es autoasignarse poderes que no tiene e intentar regular e incluso fiscalizar esta actividad.

No sé si me he explicado bien.

Por cierto las frases “…por ahí van los tiros …”, “…dame tu dinero que si no vendrá aviación civil y será peor..”, “… yo tengo información que tu no tienes, así que dame tu dinero que yo sé de que va esto…” son típicas de esta gente con negocios que manejan el sistema federativo.

Saludos.
Avatar of Jorge
Jorge

te has equivocado

Estimado amigo, conozco a Cesar puesto que yo tb soy de Valladolid y aunque primero preguntas y despues se entrevee una afirmacion acerca de su implicacion con el mundo del negocio de este deporte, te puedo afirmar q no tiene escuela ni lleva la distribucion de marcas. Simplemente es un volador muy experimentado que probablemente nos lleve cienmil horas de vuelo a ti y a mi juntos.
Estoy de acuerdo contigo, con el echo de no comercializar el deporte, pero esto es como todo, la oferta la tienes, luego q cada uno decida si qiere pagar o no. Esto es como el esqui, te puede enseñar un amigo o cogerte monitor. Y por cierto he visto morir a gente esquiando asi q nadie me venga diciendo q es un deporte diferente. Saludos y volad mas q es lo q hace falta.
Avatar of César
César

Aclaración

Hola Jorge hacia algún tiempo que no tenia noticias tuyas, aprovecho este medio para comunicarte a ti y a la gente de la zona con la que no he podido contactar, que el día 28 de febrero una productora de TV va a realizar un documental sobre parapente y me gustaría que participaseis.
Una puntualización sobre lo dicho anteriormente, yo aprendí en un club que tenia escuela y después de un tiempo pasé a enseñar a volar a otros alumnos, junto con el monitor y director de la misma, jamás cobre ni un solo céntimo por ello, quisimos hacer la primera asociación de profesionales del parapente hace unos 17 años mas o menos, para dedicarme mas a fondo cobrando, todo bien hasta que el monitor vendió una vela de competición a un alumno que acababa de terminar el curso, trate de impedirlo aconsejando al alumno que no la comprase, pero no me hizo caso y al poco tiempo tuvo un accidente muy grave, consiguió salvar la vida de milagro, pero le quedaron secuelas para toda la vida, como compraderas me di da baja del club y junto con otros compañeros formamos el club, solo de voladores sin escuela, en el que seguimos, no pagamos inscripción ni ningún tipo da cuotas y todo los gasto de teléfono, papeles, etc salen de mi bolsillo. Como compraderas mi opinión de los que se dedican a esto no puede ser buena, sin embargo a lo largo de los años he conocido mucho sinvergüenza y a grandes profesionales, por lo tanto no se puede meter a todos en el mismo saco, pero hay que diferenciar entre los que se dedican profesionalmente y las federaciones y clubes, en mi escrito anterior me refiero a la regulación de las federaciones y clubes. Las comunidades autónomas tienen competencias para regular los clubes y asociaciones deportivas, en concreto en Castilla y León ha dado de baja a todos los clubes que no se han acogido a la nueva legislación, incluidos los clubes de parapente, por eso hay diferencias entre comunidades y te puedo asegurar que si no han llegado mas lejos, es porque las federaciones ya lo tienen regulado. No me quiero extender mas, a mi tampoco me gustan las regulaciones para volar, pero en estos momentos vuelvo a insistir o lo regulamos nosotros o nos lo regulan.
Avatar of César
César

BOE

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/19/index.php
Este enlace del BOE es para que todo el mundo que quiera tenga la información de primera mano y opine.
Avatar of Manuel
Manuel

No confundas tema deportivo con la circulación aérea.

César, perdona si te he juzgado sin conocerte. Pero sigues confundido o pretendes confundir al personal.

Vamos a ver la regulación del trafico aeronáutico corresponde exclusivamente a Aviación Civil y al Ejercito y no pueden delegar en una organización privada como una federación o un club. Esto es imposible.

Otra cosa muy distinta es el tema deportivo, es decir COMPETICIONES y en todo caso FOMENTO DEL DEPORTE, pero nada mas. Solo en el tema deportivo la federación si colabora directamente con la administración para hacer competiciones oficiales.

Te repito ni la federación ni ninguna asociación privada que formemos servirá para regularnos porque no puede autoasignarse esa competencia. Lo único que se puede hacer es EDUCAR Y CONCIENCIAR SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE CADA UNO Y EN CUIDAR LA IMAGEN DE NUESTRO COLECTIVO, PERO NADA MÁS.

Lo otro sería suplantar una autoridad que no le corresponde.

El BOE que pones solo establece condiciones de seguridad para demostraciones aéreas de cualquier tipo, pero eso le afecta a Raúl Rodríguez, Ramón Morillas y compañía.

No sé si conoces el resto de legislación que si nos afecta directamente. La tienes de primera mano en la página de Aviación Civil.

Saludos.
Avatar of roi
roi

bien hablado Manuel

bien dicho Manuel. Respecto a lo que decía César: "o lo regulamos nosotros o nos lo regulan", pues que nos regulen César. Me refiero al ESTADO. Porque nosotros a través de las federaciones tampoco nos regulamos como quisiéramos o no nos dejan, hacen lo que les da la gana los Grandes JEFES de turno. Aquí de Vox Populi nada de nada. yo no veo por ningún lado mi derecho de voto. donde está la voz del pueblo???

entonces prefiero que me regule Aviación Civil, por lo menos la ley se aplicará para todos igual, sin diferencias entre unos y otros. y eso va a misa. después no se hablará que si los federados de Castilla esto o lo otro, que si los federados de Murcia, ah...pero los de ASturias pueden y los de Andalucía no?, y los de Madrid? esto es un escándalo.