La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of elfovolador
elfovolador

..el ensuciado espíritu del vuelo libre..

...Con lo tranquilo que el pasado domingo 3 de julio subía en mi viejo M. 190 E por el camino de ascenso al despegue de la Sierra de Albarracín ( El Bosque ), una mañanita de ésas que el bicharraco del verano te regala por aquí en las tierras serranas para poder soportar mejor el resto del día a base de grados...pero cual es mi sorpresa, cargada de: decepción, rabia, asco, etc...cuando al llegar al despegue de las alas, éste se encuentra con basura por todos lados, esparcidas a lo largo y ancho del mismo, no sólo en las cunetas, también en la zona de espera y montaje de las alas y lo mismo en la misma rampa de lanzamiento: botellitas de agua, papeles de bocatas, latas, papeles culeros y moqueros, trozos de cintas de ésas que se usan para reparar rotos en las alas ( creo ) en fin..una verdadera mierda en un lugar que se encuentra dentro del Parque Natural de Grazalema para más gravedad de la historia, NOTA: ésta basura debió ser tirada por los “deportistas” como mínimo el sábado 2 de julio o el 1 de julio.

Pero la historia no termina ahí, sigue...y sigue con que decido recoger la basura con mis manos y meterla en un par de bolsas y cuando ya estaba terminada la cosa y me dispongo a hacer un par de fotos de la mierda ya recogida, comienzan a llegar al despegue los primeros “ deportistas” que están participando en ésta prueba del CAMPEONATO DE ESPAÑA y a ellos me dirijo comentándoles lo ocurrido a lo que me responden muy diligentemente que informarán al organizador de la prueba...

así termina la cosa, por ése día,.....pero hay más...

..hoy mismo, lunes 4 de julio, vuelvo a subir a éso de las 19:30 en compañía de mi habitual compañero de vuelo, cuando al detenernos en el despegue de las alas, no sólo siguen en el mismo árbol las dos bolsas de basura llenas a reventar ( árbol que por cierto se encuentra en la misma rampa, a la vista de todo el mundo ) sino que para que no se sientan solas, están en compañía de más basura y también por las cunetas y otros lugares...


¿ Qué os parece compañeros..?

..y la competición continua hasta el día 9 de julio, a este ritmo de ensuciar, quien sabe...y del resto de despegues..no lo se, pero si lo han hecho aquí, por qué no hacerlo por todos lados...?

La verdad es que ésto me está costando más trabajo que haber recogido la basura con mis manos, pero no me parece bien, además de un delito que a nadie se le olvide: ORGANIZADORES, PATROCINADORES, “ DEPORTÍSTAS”, FEDERACIONES QUE RESPALDAN ESTOS EVENTOS...y por supuesto que habrá quien piense que ya está el chalado de turno dando la vara, etc...pero es que entre otras cosas, aquellos que vais al campo, en este caso concreto, a volar esencialmente, a disfrutar de la Naturaleza, aunque sea tras el disfraz de una competición, no importa o quizás sí y más de lo que creemos, ya que no es lo mismo un parapentísta/aladeltísta que puntualmente ensucia el campo a un grupo de “deportistas” organizados que muestran esta conducta tan detestable...

...en el lugar había algún que otro espectador + menores ( hijos de participantes probablemente también ) que ejemplo tan bueno le habéis dado eh..?

..ya se que probablemente habrá mil excusas: es que tal persona o entidad se comprometió a recoger la basura que se dejara, etc, etc...pero lo cierto es que la basura se ha tirado, hecho en si mismo absurdo y carente de inteligencia y la realidad es que 4 días después, la misma y más aun continúan por el lugar, al menos hasta las 21:15 de hoy, lunes 4 de julio...y digo yo:

¿ tan difícil es entre tantos aspectos que deben manejarse en la organización de tal evento, poner 2 o 3 bolsas grandes de basura del M...? esto debería preguntárselo el organizador y quizás hasta los patrocinadores...

...flaco favor hacéis al Vuelo Libre, les ponemos en bandeja a aquellos que opinan que estamos locos por volar colgados de un trapo o un ala, a los que opinan que estresamos a los buitres, a los que se quejan que no respetamos los sembrados, a los que simplemente no les hacemos gracia, a todos estos les damos un argumento de mucho peso para que definitivamente nos busquen las cosquillas si encima de todo esto, les dejamos BASURA en el campo, basura para ellos, para los animales, para los voladores/as, para nuestros hijos/as, para todo el mundo, a diestro y siniestro, ¿ tan difícil es salir al campo, hagas lo que hagas, con una actitud que te permita estar en estos contextos tan bonitos y llenos de vida sin que cuando te vallas, bien andando o volando, ni se note que hemos estado allí..?


...si las cabecitas de los parapentístas/aladeltístas que ensucian nuestros lugares de vuelo, compartidos de igual a igual con el resto de los seres con los que cohabitamos no da para hacer la sencilla reflexión de: POR QUÉ NO DEBO TIRAR BASURA EN EL CAMPO DE UN PARTICULAR QUE ME PERMITE ENTRAR EN SUS TIERRAS PARA PODER VOLAR, POR QUÉ NO DEBO TIRAR BASURA EN UN PARQUE NATURAL EN EL QUE ME PERMITEN VOLAR..? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡si ni para ésto da, MIEDO me da !!!!!

….Que sólo queden despegues alucinantes, cometas y velas de colores en el cielo, deportistas, aficionados, voladores/as, de todo menos malos ejemplos y malas conductas en este nuestro mundillo del Vuelo Libre y por supuesto: NADA DE BASURA!!!

NOTA: Lo siento por aquellas personas, algunos muy buenas personas y conocidos míos, que no participan de ésta conducta tan absurda y están participando en éste evento deportivo pero probablemente también deberíais ser los primeros en llamar la atención a aquellos que ensucian y a los responsables de la organización , mil disculpas.


Elfovolador
Manuel
Prado del Rey, Sierra de Cádiz.
Avatar of superop
superop

Aplausos

Hola,
No se puede decir más alto ni más claro... Tienes TODA la razón.
Obviando el tema de los que organizan una competición/concentración deberían de como bien dices ocuparse de estas cosas, es para mí una auténtica vergüenza ver papelitos y botellitas y colillitas en un despegue y en el acceso al mismo.

Cuando veo a alguien tirando algo al suelo, automáticamente mi impresión de él baja al mismo sitio, al suelo. Y me da igual que sea en mitad del campo o en la Gran Vía de Madrid, y me da igual que sea una lata vacía de mejillones o un resguardito del cajero automático.

Aún recuerdo los viejos tiempos en los que los que volábamos veníamos de los deportes de montaña... Escaladores (antes de que los llamasen "climbers") excursionistas (antes de que eso fuera "outdoor training") o simplemente gente a la que le gustaba patear por el monte (sin saber que estaban haciendo "trekking").
En esos pretéritos tiempos, recuerdo ir caminando a algún despegue (en aquélla época no todos los caminos eran aptos para vehículos y menos para las tartanas que teníamos), y un compañero mío que fumaba se sujetaba las colillas usadas entre los cordones de las botas para no tirarlas en el monte. "Es que no sabes lo que tarda en degradarse el relleno del filtro" decía.
Hace años que murió. Supongo que hizo bien para no ver la actualidad.

Porque ahora este deporte ya no es de cuatro locos, este deporte está llegando al urbanita medio, hay mucho "Volador de Asfalto" que se piensa que en el campo hay barrenderos igual que en la Castellana madrileña.

Y no digo que el problema sea la gente que no viene del campo. Maleducados los ha habido en todas partes y buena gente, también. Pero el problema de fondo es la falta de empatía con el prójimo, el acto de "El que venga detrás, que arree" que se empieza a generalizar, por desgracia. Sin darse nadie cuenta de que "el que viene detrás" puede ser él mismo mañana.

Volviendo al tema de las excursiones, me viene bien como punto de reflexión. En "mis tiempos", la acampada libre era factible, éramos respetuosos con el medio (sin saber qué significaba eso) y dejábamos la zona sin dejar huella de haber estado nadie ahí a nuestra partida. Hacíamos hogueras en el monte excepto en los sitios prohibidos o en las épocas prohibidas. Y no pasaba nada.
Ahora, debido a la masificación y a la inconsciencia, todo eso está prohibido. Porque el urbanita ha salido a poner su tienda de "papel de fumar" en el monte y lo ha dejado todo arrasado. Porque el urbanita ha salido a encender chascas enmedio de un pinar para hacer chorizos al lado del coche y ha quemado el monte. Y como tenía el coche al lado, en vez de apagar el conato de incendio, ha salido huyendo.

Ahora me da mucha pena el ir por el campo y encontrarme una valla de "Prohibido el paso - Parque natural - zona reservada".
Hemos llegado a un punto en que nos gusta la naturaleza tanto que la destrozamos y tenemos que protejerla de nosotros mismos para que siga siendo naturaleza.
Naturaleza de escaparate.

Quizá el futuro sea ver el entorno con el Google Earth, si queremos saber cómo es. Porque no podremos salir de los límites de la ciudad para comprobarlo.

Saludos a todos los recogebasuras, que los hay.
Y al resto, por favor, usad los cientos de bolsillos que traen nuestras sillas, nuestras mochilas, nuestros monos, para guardar esa botella o lata que no queréis. GRACIAS.
Avatar of Wata
Wata

vuelo si, mierda no

Estoy completamente de acuerdo. Luego la gente se extraña de porque no dejan volar en lugares protegidos. Como dice mi abuela no es mas limpio quien mas limpia sino quien menos ensucia. Los despegues son nuestras casas prestadas, deberian estar mas limpios que cualquier lugar. Un poquito de vergüenza no vendria mal.
Saludos, buenos y limpios vuelos a todos.
Wata
Avatar of roi
roi

yo también

yo también estoy de acuerdo con las opiniones de los compañeros, elfovolador, superop y wata. nada que añadir, bien escrito, bien expresado y con mensaje claro.

Después hay que leer que el paramotor contamina y mucho, y estoy seguro que muchos que afirman eso son precisamente los que dejan esa basura (o por lo menos alguno) como decía elfovolador.

saludos
Avatar of nuboso
nuboso

basura

Me temo que es parte de la "cultura" hispana, no hay mas que ir a un bar y ver donde se tira el papelillo del azucar, los palillos, huesos de aceitunas, envoltorios, etc. Con toda naturalidad al suelo, y ese gesto se continua de manera automatica a la calle, y se contagia al resto de la sociedad.
Fijaros en las cunetas de las carreteras, si algo te sobra en el coche pues se tira por la ventanilla, tenemos el concepto de medio ambiente en nuestro territorio cercano: Coche, casa, urbanizacion o parque, pero no en el entorno total
Trato con gente de todas las edades y no hay mas que ver que los chavales en el cole son superlimpios, pero al pasar al instituto ya tiran todo al suelo, incluso los cigarrillos para parecer mas "adultos".
Asi que, solo son una imtacion de los adultos. Cambiemos a estos (yo incluido) cuando vemos sus acciones.
La opcion de recojer la basura que no es tuya es considerado como de un "idiota-pringao", asi que te honra lo que hiciste, yo a veces lo hago por orgullo propio y considerando que hago bien a la naturaleza, no a los humanos.
Dios que rollo, pero si no lo suelto reviento.