Pipiripao
¿ Se puede lavar un parapente , para sacarle la tierra ?
He escuchado que puede lavarse con agua destilada, antes de cometer un error , alguien me pueda orientar, gracias.
lavadora
agua dulce
Lavalo con agua dulce, secalo a la sombra.
Lo peor es no secarlo bien y plegarlo humedo.
Respecto al uso de detergentes no se que decirte. Hay quien usa detergentes no agresivos, tipo woolite o jabones naturales.
Yo al miio le paso un trapo humedo si esta con Kaka de vaca. Si no, ahi se queda la mancha.
Saludos
Lo peor es no secarlo bien y plegarlo humedo.
Respecto al uso de detergentes no se que decirte. Hay quien usa detergentes no agresivos, tipo woolite o jabones naturales.
Yo al miio le paso un trapo humedo si esta con Kaka de vaca. Si no, ahi se queda la mancha.
Saludos
lookus
agua y jabon neutro
CLEANING
Spread out your canopy on a flat, clean and dry surface.
Do not use any solvents or abrasive products. If necessary, we recommend you wash the stained part with a gentle soap and a soft sponge.
si buscas bien hay un monton de articulos y comentarios sobre esto, en algunos lugares decian incluso usar "suavizante", la mayoria hablan de jabon neutro (tipo jabon de marsella segun dicen)
aunque tambien hay quien opina (mal traducido) "es preferible dejarle la roña, puede que sea lo unico que lo mantiene todo unido!" XD jajaja
otro tema importante que comentan es que despues de lavarlo y secarlo, hay que estirar los cordinos, porque algunos materiales encogen algo con el agua (y sin mojarlos, con el tiempo tambien acaban encogiendo)
si buscas tambien hay bastante info sobre distintas formas de estirarlos.
el primer parrafo esta copiado de la pagina de porcher (fabricante de la tela de la mayoria de los parapentes)
http://www.porcher-sport.com/en/produits/paragliding.html
espero que sirva de algo, yo tengo ganas de limpiar el mio, pero no tengo muy claro donde podria dejarlo a secar, asi que de momento me abstengo!
Spread out your canopy on a flat, clean and dry surface.
Do not use any solvents or abrasive products. If necessary, we recommend you wash the stained part with a gentle soap and a soft sponge.
si buscas bien hay un monton de articulos y comentarios sobre esto, en algunos lugares decian incluso usar "suavizante", la mayoria hablan de jabon neutro (tipo jabon de marsella segun dicen)
aunque tambien hay quien opina (mal traducido) "es preferible dejarle la roña, puede que sea lo unico que lo mantiene todo unido!" XD jajaja
otro tema importante que comentan es que despues de lavarlo y secarlo, hay que estirar los cordinos, porque algunos materiales encogen algo con el agua (y sin mojarlos, con el tiempo tambien acaban encogiendo)
si buscas tambien hay bastante info sobre distintas formas de estirarlos.
el primer parrafo esta copiado de la pagina de porcher (fabricante de la tela de la mayoria de los parapentes)
http://www.porcher-sport.com/en/produits/paragliding.html
espero que sirva de algo, yo tengo ganas de limpiar el mio, pero no tengo muy claro donde podria dejarlo a secar, asi que de momento me abstengo!
christian
lavar no lavar?
un parapente solo se lava si se cae en el mar,por lo del agua salada y en ese caso solo con agua dulce.
si quieres lavarlo porque esta sucio olvidate,es mejor que este sucio.el proceso de lavar,mojarlo,tambien influye sobre los cordinos cambiando su longitud.
se moja si no hay otro remedio.
si quieres lavarlo porque esta sucio olvidate,es mejor que este sucio.el proceso de lavar,mojarlo,tambien influye sobre los cordinos cambiando su longitud.
se moja si no hay otro remedio.
lookus
abrasion!
bueno, eso del mar es algo relativo, la arena y el polvo tambien le hacen bastante mal a la tela.
no creo que sea TAN malo "lavarlo", o pasarlo por agua de vez en cuando para eliminar todas esas particulas que no vemos pero que van desgastando la tela poco a poco.
los cordinos se vuelven a estirar (en el caso de que hayan podido encoger un poco) y listo!
tambien encogen con el calor, y con el tiempo aunque no lo hayas mojado, asique matas 2 pajaros de un tiro! ;)
no creo que sea TAN malo "lavarlo", o pasarlo por agua de vez en cuando para eliminar todas esas particulas que no vemos pero que van desgastando la tela poco a poco.
los cordinos se vuelven a estirar (en el caso de que hayan podido encoger un poco) y listo!
tambien encogen con el calor, y con el tiempo aunque no lo hayas mojado, asique matas 2 pajaros de un tiro! ;)
Adrián
lavado
hola, pues yo si he lavado los mios un par de veces, la primera con uno viejo, un poco reacio, pero tras ver el resultado.... No sé en que medida puede afectar, pero quedan como nuevo, además de sacarle el marrón de las costuras, también se eliminanpequeños minerales que pueden estar rasgando la tela y las costuras en cada movimiento. yo si se me ensucia mucho lo lavo en el campo de fútbol un dia con brisilla y lo seco hinchándolo, pero no pasa más de 2 dias hasta que lo vuelvo a abir.
roi
trapo húmedo
lee el manual del fabricante, ahí lo pone bien claro, nada de jabones. simplemente con agua, un trapo húmedo. no tienes porque mojar cordinos, y por tanto encogerlos. para que? los vas a meter todo junto a remojo en la bañera????
lo mejor es estirarlo con el borde de ataque hacia abajo y coges un trapo y un cubo lleno de agua. mojas trapo lo estrujas y frotas, vuelves a mojar...jajaja. como Daniel Sam de karate Kid.
el extradós es lo que se llena de mierda. el intradós está siempre más limpio.
pero yo no lo limpiaría mucho, bah. la mierda se va yendo muchas veces al hacer campa sobre hierba
lo mejor es estirarlo con el borde de ataque hacia abajo y coges un trapo y un cubo lleno de agua. mojas trapo lo estrujas y frotas, vuelves a mojar...jajaja. como Daniel Sam de karate Kid.
el extradós es lo que se llena de mierda. el intradós está siempre más limpio.
pero yo no lo limpiaría mucho, bah. la mierda se va yendo muchas veces al hacer campa sobre hierba