La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of andreuatis
andreuatis

haciendo ladera

Hola compañeros,
Afronté un vuelo de ladera y no me sentí cómodo volando. Puede que la tarde no era muy buena o yo no hacia las maniobras con suavidad. El caso es que era la primera vez hacia ladera y me extrañó que tenia que meter bastante freno para poder mantnerme o poder seguir arriba. Hacia bastantes alabeos y me costaba mantener estabilizada la trayectoria.
Podeis decirme que tecnica utilizais para hacer ladera segun las condiciones de viento. Porcentaje de freno, acelerador, etc ?
Muchas gracias de antemano y buenos vuelos
Avatar of Luisma
Luisma

ningun vuelo es igual

Buenos dias,

con el tiempo iras comprobando que ningún vuelo es igual, por tanto no hay una técnica ... depende de mil factores ....

Lo único que te aconsejo, es que maniobres con suavidad y controles la vela, ya sabes, mando suave pero firme y siempre ajustando el balanceo con el otro.

Si consigues suavizar tus movimientos, tendras mas de un 50% solucionado y en cuanto a las condiciones externas, es cuestión de ir acostumbrandose y aceptar que estas en un medio hostil y que ahi arriba hay viento que se desplaza e influye directamente sobre tu vela.

Yo soy muy novato aún, asi es que imagino que alguien con mas experiencia te diria muchas mas cosas.


Espero haberte ayudado un pokito...

Un saludo.

P.D: Muchas campa, eso es fundamental cuando eres novato.
Avatar of andreuatis
andreuatis

ladera

Grácias por el consejo. Intentaré mentalizarme de la situación. Esto de empezar me pone siempre en alerta y supongo que es acostumbrarse al medio.
un saludo!
Avatar of luisito
luisito

todo cierto

pues para decir que eres novato todo lo que dices es muy cierto y poco más se puede añadir.
a veces el viento da sensación de estar muy laminar, constante, pero una vez en el aire las masas de aire se mueven y hay más actividad de la prevista, hay que adaptar-se a cada momento.
Avatar of gonhercas
gonhercas

hacer ladera

Por lo que explicas parece que o la vela te supera o las condiciones no eran las adecuadas para tí. Si son tus primeros vuelos hazle caso o a tu instructor o a alguien de la zona que sea de tu confianza y sepa lo que se trae entrre manos.
Iniciate siempre en condiciones muy buenas y suaves, deja volar a la vela, no te pelees con ella, llevala con firmeza pero con suavidad. No existen recetas generales.... tu debes conocer la mejor tasa de planeo o de caida mínima o máxima velocidad, etc... haciendo vuelos de descenso, es aburrido pero tu tienes que llegar a conocer muy bien como quiere tu vela que la lleves, como reacciona. En fin no te preocupes por hacer mucha campa y vuelos de escuela, que son con los que inicialmente debes aprender.
Buenos vuelos.
Avatar of miki
miki

uys...ladera

Bienvenido a los vuelos de ladera. Por supuesto que la vela se mueve y hace cosas raras jejeje. Estás volando por un relieve con su vegetación y tal. Vuelve a volar en el mismo sitio más veces. Donde dices que es tu "primera vez" de ladera. No hay porcentajes escritos de cómo maniobrar. Simplemente, vuela y vuela. Unas veces estarás "buscando caracoles" y otras no pararás de ir y venir por la ladera. Un saludo.
Avatar of TioJaraFly
TioJaraFly

Vuelo en ladera por TioJara Fly

Cordial saludo para todos, he volado muchisimo en ladera, en el mar, en la montaña, en el desierto y creo que es un vuelo que ante todo requiere de mucha precision y control de la vela, teniendo siempre muy presente que como en todo se deben cumplir unas reglas basicas que son: 

1- La via la tiene quien tenga la ladera a su mano izquierda

2- Si tu vas mas rapido que el que va delante de ti, lo adelantas por la derecha, de lo contrario te devuelves.

Se debe tener presenten que para que la vela se deslice como debe ser debes tener tu cuerpo hacia afuera de la ladera y el mando interno hacia la ladera, eso es lo que hace que la vela se deslice suavemente y no este cabeceando. Ademas te da la seguridad que en caso de tener que salir hacia afuera, solo basta soltar el mando interno y el peso de tu cuerpo sacara la vela de inmediato hacia la parte de mas altura, es defir fuera de la ladera.

Para terminar, debemos estar muy pendientes revisando lo que sucede unos metros adelante para poder estar atatentos a corregir el rumbo previo a colisionar un obstaculo y ademas pendiente de la velocidad del viento, muchas veces podemos detectarlo revisando la vegetacion de la ladera, su movimiento nos marca una velocidad aproximada del viento. Espero les sean utiles estas sugerencias.