La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Víctor
Víctor

Última nota informativa de la FAM

Buenos días, a colación de la última nota informativa de la FAM sobre la cobertura del seguro en caso de accidente:

El sábado estuve en Arcones y se oían rumores de que los que volamos en libre, sin competir, no estamos asegurados en caso de accidente porque no estamos participando, de ningún modo, en un evento organizado por un organismo deportivo (en este caso una federación).

Me dejaron con la duda, no sé si alguien se ha puesto en contacto con la federación o está más enterado del tema.

Un saludo y gracias.
Avatar of Mikel
Mikel

Seguros y FAM

El representante de parapente de la FAM y creador de la compe "open tres provincias", un tal Turin, está intentando por todos los medios joder a la Liga Centro, ya que tiene pique y mal rollo con ellos.

Yo creo que si tienes un accidente volando por libre, no te deberían poner pegas. Siempre ha sido así. Pero después de esto cualquiera se fía de la FAM. Si tienes un accidente en la Liga Centro y estás federado por la FAM, date por jodido, porque igual ni tramitan tu parte de accidente y te metes en una batalla jurídica.

Yo, si fuera tú, el año que viene me federaría en otra federación. Cualquier otra federación va a apoyar al deportista, vuele donde vuele.

Mi más sentido pésame a los federados por la FAM.
Avatar of Víctor
Víctor

Seguros y FAM

Buenas,

Sí, ya había oído sobre el mal rollo entre competiciones que hay en Madrid y seguramente sea ese el precursor, pero me parece fatal que hayan pasado esta nota porque es muy posible que en caso de accidente el propio seguro se haga eco de esta nota para lavarse las manos.

Al final sólo nos quedará hacernos un seguro individual o colectivo por club. Lo que está claro es que el año que viene seguiré tu consejo y me federaré en Guadalajara o cualquier otra federación que no se ande con estas idioteces y seguro que mucha gente más lo hará.

Un saludo.
Avatar of jony
jony

ya victor

hasta que las otras federaciones hagan lo mismo. quien te asegura a ti que hoy piensan así y mañana piensan asá???

Avatar of Carlos
Carlos

El aseguarado siempre está compitiendo

Hola, siento muchísimo este mal rollo en los voladores del centro, entre los que tengo amigos.

Respecto a los seguros, he titulado este mensaje de forma que quede claro. Un asegurado deportivo es un competidor por definición, aunque nunca se presente a una compe. Si no está compitiendo se considera que está entrenando, y que puede inscribirse en una competición tan pronto como quiera, por lo que siempre está ejerciendo una actividad deportiva cubierta por su seguro, aunque se accidentase simplemente por un arrastrón haciendo campa.

Me sorprende mucho que una federación actúe de cualquier forma contra sus asegurados, máxime cuando hacen lo que pueden para que la gente se asegure, y obtienen de ello no sólo sus recursos, sino también la fuerza que pueda tener para cumplir sus funciones, por ejemplo, negociar NOTAM o hacer cualquier gestión para las zonas de vuelo. Como no conozco de primera mano lo que decís, prefiero poner en una duda razonable que la FAM actúe de esa forma, pero incluso si así fuera, no es ni será una actitud habitual de las federaciones.

Saludos a los voladores del centro, y un poquito de por favor, que no necesitamos echarnos encima más problemas de los que ya tenemos.
Avatar of Pues Vaya..
Pues Vaya..

Por favor: hay que aclarar ésto...

Entonces, si estás federado por la FAM y te vas a volar por libre, por tu cuenta en un día cualquiera, si tienes un percance, el seguro federativo contratado por la FAM:

Si cubre o No cubre ????

Podría alguien de la FAM aclarar ésto ???
Aclaremos las cosas y dejemos de especular.

Gracias

Avatar of jony
jony

pues lo mejor

pues lo mejor será hablar directamente con el presidente de la FAM no??? pegarle un telefonazo! A verrrrr!! yo soy un volador ocasional, de palomar, qué pasa si un día me ostio????? canta claro!!!

si no os cubre.....cambiad de federación urgentemente. pa que aprendan. hay que saber conservar a los clientes!!! como si les sobrasen vamos, en fin.
Avatar of lookus
lookus

seguro

piques aparte, seguro que a muchos os ha llegado un mail explicando un poco el tema, si no lo has recibido, es interesante saberlo!

http://www.opentresprovincias.com/descargas/Nota%20informativa-Seguros.pdf
Avatar of Nicolas Gonzalez
Nicolas Gonzalez

Aclaracion sobre lo que incluye los seguros de la FAM

Hola a todos.
Soy Nicolas Gonzalez y mi escuela y club (de Madrid al cielo y el club Volando de Madriz al cielo) esta integrada en la FAM.

Os voy a aclarar el tema de los seguros que se tienen en las licencias federativas.

Para la tranquilidad de casi todo el mundo os intentare aclarar la situación:
La poliza del seguro esta a nombre de la Federacion Territorial (la que sea).

La poliza de seguro que tiene la FAM es exactamente igual al del resto de las federaciones territoriales y dice que estan cubiertos todos los vuelos que se hagan de manera privada, en entrenamientos o de manera particular y todos los que se hagan en eventos organizados por alguna federación territorial, clubes inscritos en alguna federación, competiciones de federaciones territoriales, nacionales o internacionales.
Estan también incluidos:
Los trayectos en vehículos a las zonas de vuelo
Rescates en montaña y traslado a hospitales concertados (Helicopteros, ambulancias, etc).
Operaciones quirúrgicas.
Consultas medicas.
Rehabilitaciones, radiográficas, resonancias magneticas, etc.


El problema con el seguro ha venido porque este año ha habido 4 muertos en los ámbitos de las federaciones aéreas (2 ultraligeros, un alumno de parapente en Galicia, y el piloto de Cuatro Vientos)

El ultimo ha sido el del piloto de Cuatro Vientos que se mató cuando se cayo el avión en la exhibición de la Fundacion Infante de Orleans (ente privado y no evento de ningun club o federación).

Ahí es cuando han venido los problemas y el toque del seguro a la Federacion.

Resulta que el piloto era federado en la FAM y al hacer los tramites por la muerte, el seguro dice que cualquier evento organizado por entidades privadas (en este caso es la Fundacion Infante de Orleans), no esta cubierto al no ser un acto organizado por ningun club inscrito, ni por ninguna federación.

Bueno, espero que con esto quede un poco mas claro que no hay problema de ningun tipo en los casos que os he contado.
Un saludo y buenos vuelos
Nicolas Gonzalez
Avatar of Palomo
Palomo

Dudas

Según la Fam dice que no cubre ningún evento organizado por entidades privadas.
Entonces cuando me saque el curso de Parapente me hicieron sacarme la licencia, y supongo que la escuela es una entidad privada.
Eso lo cubre el seguro federativo? Las concentraciones y festivales si son entidades privadas tampoco lo cubre? Pero qué seguro tenemos? Parece un terceros con franquicia.
Esto debería aclararlo el presidente o el que tenga que darnos explicaciones, si yo no compito, y estos seguros para que te cubran tienes que decir que estas entrenando, si soy un dominguero cervecero.
Menuda vergüenza.
Avatar of vicentico
vicentico

Según esto no es así.

Hola Nicolás. Dices que están incluidos todos los vuelos que se hagan de manera privada, y según la nota informativa sobre los seguros no se incluyen los vuelos privados.


FEDERACIONES: COBERTURA Y PROTOCOLO DE ACTUACION CONDICIONES ESPECIALES
1
-
OBJETO DEL SEGURO
Accidentes deportivos sufridos por los asegurados, según se recoge en el R.D. 849/1993 (seguro
obligatorio para deportistas federados). Se entiende por accidente deportivo a efectos de esta póliza, el
sufrido por los asegurados con ocasión del ejercicio de la actividad deportiva objeto de la póliza, en el
cual se produce una lesión para el deportista, sin patología ni alteración anatómica previa. "Se incluyen
exclusivamente los ocurridos durante la celebración de una competición o actividad deportiva,
entrenamiento o desplazamiento, debidamente programada y organizada o dirigida por la Federación,
club u organismo deportivo, excluyéndose por tanto la práctica privada de dicho deporte."

Según esto está bien claro. Si uno se va a volar un día cualquiera si estar programado tal que "qué buen día hace, me voy a pegar un vuelito porque sí de forma totalmente privada" y te la pegas NO te cubre, a no ser que digas que te estabas entrenando para lo que sea, cosa que no debiera ser así. Y te pueden decir sin ningún tipo de problemas que eso de entrenar nada, que no era un entrenamiento programado por la federación y ya se lavan las manos. Esto parece la F1, sólo se entrena cuando diga la FIA. Pues aquí en teoría y según esta nota informativa los entrenamientos antes de cualquier competición tienen que estar organizados por la federación para que te cubra el seguro. Sinceramente me parece un TIMO y un saca pelas. Si quieren te buscan las cosquillas para no pagar. A no ser que lo que pone en la nota sea falso. Entonces me como lo dicho.


Yo lo entiendo así, lo que no quita que pueda estar equivocado, y que quede claro que sólo es una opinión personal sin intención de molestar ni ofender a nadie.

Eso sí, disfrutemos de nuestra pasión por el vuelo de la manera más segura posible. Buenos vuelos a todos.
Avatar of federado en el sur
federado en el sur

a las dudas de Palomo

mira Palomo, el problema es que si los Palomos borrachines algun día os pegais una leche, luego el coste del seguro nos va a repercutir a todos y todavia sera mas caro.
mejor deja de beber tanta cerveza y entérate bien colega, que lo unico que haceis ultimamente muchos es echar una cantidad de basura por los foros que ya estáis oliendo mal.
si sois independientes y os gusta tanto privatizar, lo mejor para todo el mundo es que sigais así y dejeis en paz el deporte FEDERADO
o si no , cuando os de la gana, ya podeis empezar a currar para todos y no solo para vuestro ombligo.
gracias a Nico por aclarar dudas, creo que con sus explicaciones lo ha dejado bastante claro.
Avatar of vicentico
vicentico

para federado en el sur

Bueno, si tomar una cerveza después de volar, "DESPUES", como hacemos la inmensa mayoría es ser un borracho, pos vale, si tú lo dices. A lo mejor no somos los que volamos por libre, o sea, que no competimos, los que encarecemos los seguros. Tal vez sean esos inconscientes que quieren competir sin tener experiencia en condiciones duras y volando velas que se les escapa de las manos por el simple hecho de correr más que nadie, como a lo mejor eres tú. Y porqué salto yo?. Porque las dudas de Palomo no son tontas y son las de muchos y no merecen la falta de respeto ni el insulto que TÚ has dicho. Los únicos post basura son los de tu estilo, que no vienen a cuento. Y si te huele mal, a lo mejor es que no te has duchao en mu cho tiempo. Y por último, qué casualidad que los que tiran basura son los no federados, qué limpios que soys. Y nosotros SI que queremos dejar en paz el deporte federado, que sólo es para competir, para dar un paseo en bici no necesitas estar federado y tambien puedes tener uin accidente y te lo cubren, ahora si quieres correr en una carrera ciclista si tienes que estar federado. Los que no nos dejan en paz son las federaciones con el monopolio de los seguros, ya que hablan con los seguros para que no nos aseguren a no ser que estemos federados.


Vuela más e insulta menos que te irá mejor. Un saludo.
Avatar of jony
jony

totalmente de acuerdo con vicentico

totalmente de acuerdo con vicentico y con palomo. mejor hablado imposible.

no me queda clara la explicación de Nicolás teniendo en cuenta lo que dice la póliza. tengo 2 carreras y no es que sea muy listo pero tonto tonto tampoco soy, y creo que entiendo perfectísimamente lo que cubriría el susodicho seguro en base a lo que estoy leyendo.

otra cosa muy distinta es que al final se cubra igual un vuelo dominguero. pero.....y si no se cubre???? por eso mismo digo: que si va a cubrir igual el volar por libre....pues que se deje muy clarito en las pólizas en lugar de enmarañarlo todo con "entrenamientos", etc, etc.

NOTA: yo también soy un volador dominguero. Por tanto, que dejen claro si a los voladores domingueros nos cubre el seguro, SIN AMBIGÜEDADES, porque si es así nos iremos todos de la federación y que queden solo los competidores, ya verás que risa les iba a dar y cuantos federados serían. Lo que no puede ser es que para captar la pasta...sean todos recibidos y luego......lo dicho, ambigüedades e hipocresía NO por favor

yo en mi seguro de coche quiero tener la letra muy CLARITA. Les reclamé el otro día porque sin mi consentimiento pusieron en mi póliza unos km que no tenía mi coche (pusieron muchos menos de los que tiene mi coche), pusieron también que haría 15000 km al año cuando hago bastantes más!! y pusieron uso ocasional del coche cuando lo cojo todos los días. si no reclamase y pasase algo....hay un accidente y a lo mejor se acogen a esas mentiras sobre los kilómetros que encima ni me preguntaron nada a la hora de contratar la póliza..hay que estar muy al loro!!
Avatar of Palomo
Palomo

Dudas

Hola compañeros, pido perdón por tomarme una cervecera con limón, que después de volar en compañía de mis amigos de vuelo siempre me tomo, parece que eso es delito para nuestro amigo federado del sur.

Mira compañero, soy un paquete de volador que pago casi 140 euros por un seguro que al parecer sólo cubre a los competidores, y sólo quería que alguien me aclarase las cosas, si para ti echar mierda es preguntar si una póliza cubre o no cubre mi actividad, lo siento mucho, creo que estoy en mi derecho, es más todos los que compiten deberían estar agradecidos de todos los domingueros como yo, mucho me temo que sin nosotros más de una federación de turno lo pasaría mal, si miras cualquier licencia verás que una parte de lo que pagamos es para la federación, en mi caso 37 euros el año pasado, ya que les pago por sacarme un seguro atraves de ella me gusta que me aclaren las cosas y como no lo hace, lo pregunto en un foro, y todavía sigo sin saber si me cubre o no.
Un saludo para todos, un poco de respecto no vendría mal, no creo que le faltará el respecto a nadie.
Avatar of Carlos
Carlos

Negociar bien a la hora de contratar el seguro

Hola a todos. El Real Decreto 849/1993 es mucho más laxo de lo que dice la póliza a la que se han referido mensajes anteriores. Podéis verlo aquí (sólo es una página): http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd849-1993.html

Veréis que el artículo 2, que es el que habla de esto, dice: “A los efectos de lo previsto en el artículo anterior, los seguros que suscriban, en su condición de tomadores del seguro, las Federaciones deportivas españolas o las Federaciones de ámbito autonómico integradas en ellas para los deportistas inscritos en las mismas, que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal, cubrirán, en el ámbito de protección de los riesgos para la salud, los que sean derivados de la práctica deportiva en que el deportista asegurado esté federado, incluido el entrenamiento para la misma, y ello en los términos de los artículos 100, 105 y 106 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y con arreglo, como mínimo, a las prestaciones que se detallan en el anexo del presente Real Decreto.”

Habla sólo de la práctica y entrenamiento, no de que tenga que estar organizado de tal o cual forma.

He estado repasando la póliza que tenemos en Andalucía, accesible en la página de FEADA (http://www.feada.org/files/Documentos/Seguros/2013/2013_SOD_CHUBB_Poliza.pdf), y ni en el artículo 2 sobre objeto del seguro, ni en el 3 sobre exclusiones veo las limitaciones que aparecen en los documentos que se citaron en otros mensajes, simplemente se remite al Real Decreto (Por si alguien ve que en las exclusiones están los deportes aéreos, que no crea que nos han tangado, puesto que dice “salvo si así queda contemplado en las condiciones particulares”, lo que obviamente es así. El texto es genérico para varios tipos de seguros y luego se adapta a cada caso mediante condiciones particulares).

Sí se excluyen (y supongo que eso pasa en todos) las lesiones deportivas no debidas a accidente. Por ejemplo no te tratarán de una tendinitis en el brazo derivada de estar mucho tiempo pilotando, porque eso no es un accidente.

No soy experto en seguros, y no quiero juzgar sin tener absolutamente todos los detalles, pero quizá sea cuestión de contratar un seguro que no sea más restrictivo que la propia legislación.

En cualquier caso, creo que los seguros atienden a los accidentados en cualquier circunstancia.

Saludos y suerte para no tener que usar el seguro.